Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente
 
Proyecto: Brazo Hidraulico De Jerijngas
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Proyecto: Brazo Hidraulico De Jerijngas 
 
El otro día vi en el programa El Hormiguero, como jugaban con un brazo hidráulico hecho con jeringas y agua.
Para lo que no visteis el programa, os dejo un vídeo de youtube explicando que es y como lo han hecho:


Link


La verdad es que me pareció muy curioso y fácil de hacer...

Ahora mi pregunta es ¿como se podría controlarlo con un programa hecho en gambas?

¿Habéis hecho alguna vez algún mecanismo de este tipo controlado por ordenador?

He visto en internet como se controlaban luces pero nunca un "brazo robot"....
http://foro.elhacker.net/electronic...-t301663.0.html

Link


¿por donde puedo empezar a buscar información?

Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Proyecto: Brazo Hidraulico De Jerijngas 
 
Acabo de encontrar este video en youtube



Link

 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Proyecto: Brazo Hidraulico De Jerijngas 
 
yo utilizaría lo típico , circuitos analógico-digitales, y entrada por el puerto lpt

tambien con encoder's

o quizás, con una simple escala de resistencias, a los pins del puerto paralelo

si quieres mas complicación, utiliza pic's programables, hoy en día, hay muchos tipos, que ya poseen puertos de comunicación usb, lpt, serie etc.

hay muchísima información , de autómatas programables.

puedes utilizar incluso placas ya hechas (placas de control de motores paso a paso), en ebay, las hay de 3 ejes, por 50 euros

con ellas, solo tienes que conectar el motor paso a paso (stepper), y por el puerto serie o lpt, tienes una respuesta que puede controlar mecanismos neumáticos.

y si quieres mas sencillez, utiliza los autómatas programables, que existen en el mercado, son simples de programar, y puedes conectarlos directamente a muchos mecanismos lógicos -neumáticos.


si te metes en el tema, en menos de un mes, tienes una maquina muchísimo mas compleja que esa del vídeo.


y ademas, hay literatura a patás (en pitinglis, claro)

es un mundo verdaderamente infinito (voy a ver,si logro  conecar mi tostadora de pan de hamburguesa al usb...)
 



 
tururu - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Proyecto: Brazo Hidraulico De Jerijngas 
 
Lo que es el manipulador hecho con jeringas. Las jeringas hacen de pistones (o en este caso, conocidos como cilindros de doble efecto), para manipularlos es necesarios de un fluido (en este caso, agua) de una bomba para ejercer la presión de trabajo necesaria (en este caso, el operador (el chavo) oprimía otra jeringa conectada al otro extremo de la manguera) y además de un controlador y electrovalvulas para permitir los pasos en los momentos necesarios. Con todo ello, este tipo de robots resultan difíciles de controlar y sus elementos son caros.

Si tu meta es construir un pequeño robot, la opción más fácil es un sistema electromecanico, cuyos actuadores (los elementos que accionan cada grado de libertad) sean motores, preferentemente, de CD (corriente directa).

Es más, hace algunos meses tuve que entregar un proyecto que consistió en un posicionador XY (de dos grados de libertad), el cual lo hice en unos cuantos días con un par de servomotores, la carcasa de una impresora (usé el plástico para formar los eslabones), una tarjeta Arduino para el control de los servomotores y la comunicación con la PC, y una webcam para reconocer la posición de los objetos dentro del área de trabajo.

Lo que es el uso de los servomotores, estos te simplifican mucho el control, ya que solo basta mandarles una señal modulada con una frecuencia especifica y estos se posicionan al valor al que corresponde la frecuencia de la señal modulada. Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Servomotor_de_modelismo

Pero pensarás: "¿Cómo genero la señal modulada?". Pss allí es donde entra la placa Arduino, la cual está construida con base en un microcontrolador Atmel (AVR) y es open source, pero también se encuentra disponible comercialmente http://www.arduino.cc/ la placa incluye todo lo necesario para que le programes lo que requieras, el lenguaje que usa es muy pan de usar (se parece un leve a C) y tiene librerías para el control de servomotores (también tiene ejemplos). Y no solo eso, sino que también puede conectarse a la PC por medio del puerto USB (pero que te genera un puerto serie virtual, del tipo /dev/ttyUSB0) y recibir/enviar información. (Otra cosa, es que con esta placa ya no es necesaria electrónica de potencia pa' los servos).

gambas tiene funciones implementadas para la comunicación con el puerto serie, por lo que la interfaz de usuario (la que controlará el robot) la puedes hacer en gambas, que como ya sabemos, con unas cuantas líneas de código.

El problema ahora, es el dinero (siempre el cochino dinero). Haciendo cuentas:
Placa Arduino: Unos 20 Euros
2 servomotores: Unos 7 Euros por cada uno (14 por los dos)
El material pa' los eslabones, pss eso puede salir de aparatos de deshecho (chacharas), pero pongamos unos 5 Euros.

........... tss como unos 40 Euros, aunque igual y si uno busca chido, puede salir más bara.

Saludos!
 



 
razaAztk - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Proyecto: Brazo Hidraulico De Jerijngas 
 
jsbsan escribió: [Ver mensaje]
E

Ahora mi pregunta es ¿como se podría controlarlo con un programa hecho en gambas?

¿Habéis hecho alguna vez algún mecanismo de este tipo controlado por ordenador?

He visto en internet como se controlaban luces pero nunca un "brazo robot"
¿por donde puedo empezar a buscar información?



haaa yo también había pensado lo mismo pero hac mucho tiempo
 sin usar pic

control del puerto paralelo
http://parashell.sourceforge.net/

diseño brazo
ejemplo
http://www.sorgonet.com/robotics/sicario/

circuitos  y teoria
http://www.todorobot.com.ar/proyectos/paralelo/paralelo.htm
 



 
codificador - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Proyecto: Brazo Hidraulico De Jerijngas 
 
Echare un vistazo, es un tema totalmente nuevo para mi, pero me gustaría aprender....

Imaginaos la típica tienda de informática, y en vez de poner en el escaparate lo típico (cajas vacías de tarjetas gráficas, publicidad), le pones un brazo de este tipo moviendo piezas de un lado para otro... la gente fliparía....

 y fliparia más si pones una pantalla con el programa de control y el logotipo de  "Gnu/Linux" ¡¡ vaya publicidad !!
 gnulinuxinside
gnulinux-power-281-29


Saludos
Nota:
Quien utilice esta idea, que me ingrese un 1$ en mi paypal...   
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Proyecto: Brazo Hidraulico De Jerijngas 
 
¿se podían utilizar motores de impresora de tinta/matriciales para mover el brazo?
seria barato y fácil de conseguir
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
última edición por jsbsan el Domingo, 19 Diciembre 2010, 16:05; editado 1 vez 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Proyecto: Brazo Hidraulico De Jerijngas 
 
Esos motores que usa el robot sicario, me imagino que son ServoMotores?
Los servomotores se controlan con 5V y creo q no ubiera la necesidad de usar integrados ya que el puerto paralelo transmite  5V pero lo q se debe hacer es ponerle al puerto una fuente externa de 5v para no forzarlo mucho
 



 
Fenriz07 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Proyecto: Brazo Hidraulico De Jerijngas 
 
respecto a los motores de impresora
son motores paso a paso
se podrian usar lo que complica es la parte electrónica
hay que saber programar pics y esas cosas raras
pero en la red se pueden encontrar varios circuitos de control
la mayoría para cnc

respecto a si el robot sicario usa servomotores según los planos son motores de 24 v con caja reductora
 



 
codificador - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Proyecto: Brazo Hidraulico De Jerijngas 
 
Pero con un servo motor me parece que seria mejor, ya que ellos giran a un determinado angulo mediante la aplicacion de una corriente en un determinado tiempo.  
Mi pregunta es: Sirve un servo motor para esto?
Tiene la fuerza?
Por lo que e leido yo digo si, e visto que tienen una fuerza de torque de hasta 5kg, Que decis vos?
 



 
Fenriz07 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Proyecto OCR 4octavio4 Aplicaciones/Fragmentos de Código 9 Sabado, 14 Julio 2012, 12:01 Ver último mensaje
alessandri
No hay nuevos mensajes Proyecto De Grado Paquito General 4 Lunes, 16 Noviembre 2015, 10:11 Ver último mensaje
Paquito
No hay nuevos mensajes Proyecto Fin De Grado rescobar General 77 Miercoles, 29 Noviembre 2017, 09:30 Ver último mensaje
shordi
No hay nuevos mensajes Proyecto Con OCR calcena General 15 Jueves, 17 Octobre 2019, 22:15 Ver último mensaje
tincho
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron