Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Distro Recomendada Para Probar Gambas
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Distro Recomendada Para Probar Gambas 
 
Hola gamberos. Quería hacer mi primer aporte recomendando PCLinuxOS LXDE como una de las mejores distribuciones para probar a programar con gambas, las razones es que provee de las últimas versiones de los programas más populares incluyendo a gambas 2.16 entre ellos y es muy liviana. Además es muy fácil de instalar y usar, tal vez incluso más que Ubuntu.

Creo que es una de las mejores opciones para quienes quieren comenzar a programar con gambas, especialmente para quienes  provienen de W2 y VB.

Sería bueno que quienes conozcan otras distros que proveen facilidades similares posteen en este hilo para conocer que distros recomendar a principiantes provenientes de W2.

Quienes quieran probarla pueden descargarla desde aquí:

PCLinuxOS LXDE

MD5 - PCLinuxOS LXDE

Bien, para finalizar sólo quiero decirles que uso desde hace algunos meses esta distro en mi portátil y estoy realmente muy satisfecho y a mi entender es mucho mejor que Ubuntu en muchos aspectos (por ejemplo, mientras que me permite seguir usando apt me provee de las últimas versiones de los programas que uso habitualmente en un ambiente muy estable).

Saludos cordiales.
 




===================
Cómo programar con Gambas

Speed Books: informática libre.
 
última edición por fabianfv el Viernes, 06 Noviembre 2009, 22:35; editado 1 vez 
fabianfv - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Distro Recomendada Para Programar En Gambas 
 
Pues si tu lo dices pues así será, pero eso de utilizar las últimas versiones es incompatible con un ambiente muy estable.

En debian hay una versión estable, otra de testeo y otra inestable. La inestable es la que viene a corresponder a la de Ubunto porque es donde está el software mas moderno y por tanto con mas bugs etc. Si esa distro que propones aporta software muy moderno es evidente que está cayendo en el mismo problema.

Es una vieja cuestión esta. Los debianitas nos debatimos entre unas y otras o sistemas mixtos. Los ubunteros no tienen ese problema (o al menos lo tienen menor) porque ubuntu actualiza mucho mas rápidamente.

Yo soy partidario (lo he dicho en otros foros) de que exponer una distro debe ser tambilén exponer cual es su política de ciclo de vida de los paquetes. Eso es lo que define a una distro y no otra cosa.

Gracias por tu aporte
 
 



 
soplo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Distro Recomendada Para Programar En Gambas 
 
Sin dudas que Debian Stable es un paradigma en cuanto a la estabilidad de un sistema. Sin embargo, el público al que Debian Stable está dirigido tiene sus más altos requerimientos respecto de la estabilidad precisamente. Ejemplos de este público objetivo serían, por ejemplo, organizaciones y empresas en las que maximizar el tiempo productivo de los empleados en sus estaciones de trabajo es una prioridad y por supuesto las áreas de sistemas que requieren instalar y mantener en producción diversos servidores.

A mi entender los factores más importantes que intervienen en la estabilidad del sistema (sin pretender una lista exhaustiva) son:

* El kernel que se usa
* La calidad de construcción de la distribución (compilación y empaquetamiento, disponibilidad de repositorios, resolución de dependencias, etc).
* La política de lanzamientos de la distribución
* La disponibilidad de las últimas versiones de programas

No obstante, cuando se trata de un usuario particular se deben considerar otros aspectos que a veces se olvidan, principalmente  no hay que olvidar que las principales aplicaciones que incluye PCLinuxOS (o cualquier otra distro) tienen sus propios ciclos de desarrollo en los que son testeadas ampliamente.

Tampoco hay que ignorar que Ubuntu por sus políticas de lanzamiento y los objetivos que persigue como distribución está expuesta a una mayor cantidad de problemas y su calidad de construcción deja bastante que desear en algunos (pocos) aspectos. Pongamos unos ejemplos:

* El navegador Web Midori (que está en versiones preliminares) en Ubuntu es inestable, sin embargo en PCLinuxOS es muchísimo más estable. Parece evidente que la compilación de los fuentes o algún otro factor es lo que marca la diferencia.

* Es el usuario (en este caso un programador) quien elegirá que aplicaciones usar. Parece lógico pensar entonces que elegirá versiones finales para obtener la máxima estabilidad posible para su entorno de trabajo.

* Canonical pone mucho énfasis en la calidad de construcción de Ubuntu, no así en Kubuntu que suele tener más problemas.

* Kubuntu 9.04 incluyó algunos drivers de video inestables.

* Canonical compite con Microsoft por lo que se somete a la exigencia de proporcionar a sus usuarios cuanta nueva funcionalidad aparece y las consecuencias son obvias (recordar que hace unos meses incorporó como navegador predefinido una versión beta de Firefox que trajo problemas a muchos usuarios).

Por estas razones me parece que no es apropiado tomar la calidad, el funcionamiento o la estabilidad de Ubuntu como paradigma de las distribuciones dirigidas a usuarios particulares (de a pie o como se los quiera llamar). Me parece que precisamente eso es lo que ocurre frecuentemente y genera confusión, pero lo cierto es muchos de los problemas de Ubuntu que generan inestabilidad no están presentes en otras distribuciones.

Finalmente, es posible que haya programas incluidos en PCLinuxOS LXDE que tengan problemas en cuanto a su estabilidad (aunque en mi experiencia no haya ocurrido), pero ello no quita que el ambiente sea muy estable.

Así pues, la impresión que me deja PCLinuxOS LXDE es la de ser una distribución muy bien construida y muy estable. Por supuesto si se compara con Debian Stable resulta obvio (al menos desde una perspectiva teórica) que la estabilidad de Debian no es comparable con la de PCLinuxOS LXDE.

Si tuviera que recomendar PCLinuxOS LXDE como entorno de trabajo en las estaciones de trabajo de una empresa, antes haría unas cuantas pruebas al respecto para someterla al tipo de exigencias propias de ese ambiente. Pero para el caso de un programador que desea probar gambas me parece un entorno de trabajo altamente satisfactorio. Considerando además que LXDE es un entorno de escritorio liviano que consume pocos recursos, fácil de usar, que su imagen ISO tiene aproximadamente la mitad del tamaño que la de Ubuntu (por poner un ejemplo) y que en sus repositorios incluye la última versión estable de gambas, creo que es recomendable para quienes quieren probar gambas, especialmente si son usuarios de Windows y VB.

Espero haber argumentado mejor mi recomendación desde un punto de vista tecnológico y práctico.

Saludos.
 




===================
Cómo programar con Gambas

Speed Books: informática libre.
 
fabianfv - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Distro Recomendada Para Programar En Gambas 
 
Gracias por la recomendacion ya usaba Ubuntu con LXDE beta para mi netbook a modo de prueba, y la verdad que este entorno de escritorio me ha encantado.

Es mas, pretendo instalarlo en el PC principal de mi tienda puesto que no tiene gran capacidad hay que recordar que LXDE es un entorno de trabajo que apenas se come 50mb de memoria por lo que la hace tremendamente rapida.  ^^

Comprendo que Ubuntu no sea la mejor distribucion, ni la mas estable, ni la mas(...)   pero hay que reconocer que está poniendo las cosas muy faciles a los usuarios y que está abriendo muchas puertas y muchos caminos por lo que de una forma u otra, deberiamos apoyarla

Un saludo!
 



 
CanihoJR - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Distro Recomendada Para Programar En Gambas 
 
Al respecto de este tema, a mi me queda dando vueltas el hecho que después de probar y programar con gambas en la ultima versión estable, cuando quieras cargar la aplicación en otra distro que no tiene como paquetes definidos los dichos (últimos estables) comenzaran los problemas.

la versionitis es una enfermedad que prolifera muy rápido en el mundo linux, y cuando trabajas con versiones mas lentas como debian o la misma ubuntu pero LTS ( 8.04 ), se te complica bastante obtener "esos programas" con nuevas funcionalidades.
 



 
chaskux - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Distro Recomendada Para Programar En Gambas 
 
Citar:
Al respecto de este tema, a mi me queda dando vueltas el hecho que después de probar y programar con gambas en la ultima versión estable, cuando quieras cargar la aplicación en otra distro que no tiene como paquetes definidos los dichos (últimos estables) comenzaran los problemas.

No he podido observar este comportamiento. Cuando estoy programando con gambas frecuentemente uso otras distros (Debian Stable, Ubuntu) para correr el programa dentro del IDE de gambas y las versiones de gambas son diferentes. Las veces que mi aplicación fallaba (y no era por bugs en mi código) ocurrían dos cosas:

  • El problema se presentaba independientemente de la distribución utilizada (lo que indica un bug de Gambas2 aún no resuelto)
  • El problema no se presentaba en versiones más recientes de Gambas2 (lo que indica un bug de Gambas2 resuelto a partir de alguna de las últimas versiones de Gambas2)


Nunca encontré un error que se produjera en Ubuntu o PCLinuxOS al usar gambas y que no se produzca en Debian, por ejemplo.
Esto tiene mucha lógica:
  • Una versión superior de gambas tiene menos fallos que una versión anterior.
  • La política de versiones de Debian no tiene ninguna importancia en estos casos si los programadores de Debian no corrigen errores de gambas.
  • Debian es más estable que la mayoría de las otras distribuciones y eso puede influir respecto de la programación con gambas sólo si alguna biblioteca utilizada por gambas tiene bugs en Ubuntu u otra distro que en Debian están corregidos.


Citar:
la versionitis es una enfermedad que prolifera muy rápido en el mundo linux, y cuando trabajas con versiones mas lentas como debian o la misma ubuntu pero LTS ( 8.04 ), se te complica bastante obtener "esos programas" con nuevas funcionalidades.


Yo diría que es una enfermedad que prolifera entre los nuevos usuarios de GNU/Linux, entre los que se encuentran los usuarios de Ubuntu. Esto me parece un problema especialmente porque los usuarios abandonan el criterio de la satisfacción de necesidades (¿mi distro satisface mis necesidades?) para reemplazarlo por el criterio de la moda y lo más novedoso (¿soy el más geek? ¿tengo lo último de lo último?).

Respecto de cómo obtener las últimas versiones, en realidad hay muchos métodos para hacerlo, comprendo que se complica en cuanto a que demandará más tiempo obtenerlos, pero vale recordar:

  • Se pueden habilitar respositorios no-oficiales (backports/multiverse)
  • Muchos proyectos generan sus propios paquetes para distintas distribuciones
  • Existen proyectos como GetDeb que proveen unos cuantos programas generalmente no disponibles en repositorios
  • Se puede convertir un tipo de paquete a otro (alien) cuando un proyecto provee un paquete que no es para mi distro
  • Algunos proyectos proveen un instalador binario universal
  • Compilar el programa desde su código fuente generalmente es tan fácil como hacer: ./configure, make, make install


Finalmente una Errata: aunque mi experiencia con PCLinuxOS/LXDE y gambas en mi portatil es 100% satisfactoria, la recomendación de usar PCLinuxOS era sólo para probar a programar con gambas. Ya corregí el título del post.
 




===================
Cómo programar con Gambas

Speed Books: informática libre.
 
última edición por fabianfv el Viernes, 06 Noviembre 2009, 22:49; editado 1 vez 
fabianfv - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes ¿Cómo Probar Un Programa Multilingue? shordi General 4 Viernes, 28 May 2010, 19:20 Ver último mensaje
jguardon
No hay nuevos mensajes Si Desarrolo Y Empaqueto Un Programa Usan... codificador Instalación 5 Miercoles, 11 Abril 2012, 16:53 Ver último mensaje
codificador
No hay nuevos mensajes Fiddle - Probar SQL En Diferentes Motores ... tincho Bases de Datos 1 Miercoles, 15 Marzo 2017, 18:16 Ver último mensaje
v3ctor
No hay nuevos mensajes Lakka. Distro Para Linux Sobre Emuladores Shell Mundo Linux 5 Lunes, 29 Enero 2018, 10:23 Ver último mensaje
Shell
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron