Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente
 
Nuevo Gambas 2.21 Y Problemas Varios
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Nuevo Gambas 2.21 Y Problemas Varios 
 
Hola
Como yo uso debian hasta ahora estaba trabajando con gambas 2.7. Antes de ayer la versión estable pasó a ser squeeze y con ello se me actualizó kde a 4.2 y gambas a 2.21 que es el que mayoritariamente habeis estado usando.

El caso es que aplicaciones que ya funcionaban me están dando problemas tontos y no se bien si es que es causa de gambas o del kde.

Por ejemplo uan cosa que ocurre es que al iniciar una aplicación el formulario inicial aparecía maximizado. Pues ahora no. Ahora aparece con el tamaño que le pongo en el editor y da igual lo que yo le ponga en maximized ni por código ni por propiedades. Me pregunto si es algo raro de gambas o es que kde está teniendo problemas para conocer el tamaño de la pantalla o algo así y por eso no hace bien la maximización. Es irritante.
Además ahora en la barra superior a la izquierda aparecen unos iconos que no aparecían antes y que parece que no puedo controlar. No se si es gambas o de nuevo el kde que me está incordiando.

Como es algo nuevo, versiones nuevas de varios programas y no tengo posibilidad de comparación no puedo saber donde puede estar el problema. Por eso pregunto si alguno conoceis la causa de estos problemas o que puede ser.

Por cierto el kde 4.2 mola mazo.

 
 



 
soplo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Nuevo Gambas 2.21 Y Problemas Varios 
 
estoy en un lio.

He probado a usar GTK en vez de QT y la maximización de ventanas y los arrangement funcionan bien. En cuanto pongo QT funcionan mal. He visto que benoit ha desarrollado QT4 que está disponible para la versión de desarrollo.

Esto desanima a cualquiera joder. Todos los dearrollos de todas las aplicaciones en volandas. Se lo voy a decir a benoit. Esto es una cagada descomunal. kde4 ya es estable y no puede ser que la opción sea pasarme a la versión de desarrollo o bien quedarme esperando a que la versión de desarrollo se haga estable. En cualquier caso cagada o no cagada tengo que ver cual es la mejor manera de salirme de este lio. No se si habrá alguna manera de integrar QT4 en gambas 2.21 porque si he leído un mensaje de benoit diciendo que gb.qt4 es estable y animando a usarlo.

vaya mierda.
 



 
soplo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Nuevo Gambas 2.21 Y Problemas Varios 
 
Hola soplo

He estado haciendo pruebas con gambas 2.22 (sí, un poco más nueva que la de los repositorios) y no tengo problemas con la propiedad Maximized. Funciona correctamente, así que podría ser o bien un bug en esa versión o tal vez un problema en tu código, menos probable...

En cuanto a las librerías de QT, gambas2 usa el ya obsoleto Qt3 y Gambas3 el ya no tan nuevo Qt4. No hay ninguna posibilidad de hacer trabajar Gambas2 con qt4, por eso la nueva versión de gambas que aprovecha las mejoras de qt4. De hecho Benoit dice que cuando finalmente se libere Gambas3 ya no será mantenido Gambas2, o al menos lo hará sólo para corregir bugs.

Resumiendo, Gambas3 aprovecha todo el potencial de las mismas librerías que usa tu flamante KDE 4.2, pero gambas2 necesita las qt3 que probablemente hayan dejado de mantenerse.

Además desde la antiquísima 2.7 de gambas hasta las actuales se han corregido infinidad de bugs y en algunos casos ha cambiado algún comportamiento (que yo recuerde, el evento click del combobox, por ejemplo.) Pero mejor lee el Changelog para saber más.

Saludos
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Nuevo Gambas 2.21 Y Problemas Varios 
 
Soplo:
Citar:

Por ejemplo uan cosa que ocurre es que al iniciar una aplicación el formulario inicial aparecía maximizado. Pues ahora no. Ahora aparece con el tamaño que le pongo en el editor y da igual lo que yo le ponga en maximized ni por código ni por propiedades.

¿Será que estás estableciendo el borde de la ventana a Fixed?
  ME.Border = 1   'ME.Border = Window.Fixed
 

 




===================
Cómo programar con Gambas

Speed Books: informática libre.
 
fabianfv - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Nuevo Gambas 2.21 Y Problemas Varios 
 
Muchas gracias Jguardon y Fabianfv

Citar:
¿Será que estás estableciendo el borde de la ventana a Fixed?

No, ya probé con los distíntos bordes y no se veían afectados por eso. Al curiosear sobre ello he encontrado que la causa es QT4 que hace eso. Aparte de los botones tradicionales en el lado derecho de la barra de títulos pone otros en el lado izquierdo. En el nuevo kde he encontrado un lugar donde los puedo configurar y los he quitado. Al menos eso ya está como el método tradicional del uso de ventanas.

Citar:
Resumiendo, Gambas3 aprovecha todo el potencial de las mismas librerías que usa tu flamante KDE 4.2, pero gambas2 necesita las qt3 que probablemente hayan dejado de mantenerse. Resumiendo, Gambas3 aprovecha todo el potencial de las mismas librerías que usa tu flamante KDE 4.2, pero gambas2 necesita las qt3 que probablemente hayan dejado de mantenerse.

Efectivamente. El caso es que al hacerse el upgrade de la versión stable de gambas me he encontrado con el nuevo kde con QT4 y con el QT3 desinstalado. No puedo volver a instalarlo ni puedo hacer que el gambas 2 que tengo utilice ese QT4. En resumen mi gambas en debian/stable no puede trabajar con GB.QT. Es una enorme cagada que no tendrá solución hasta que en Debian stable esté gambas3. Otra cosa es que yo me haga un apaño pero vamos ... es de juzgado de guardia. He aguantado todo este tiempo con gambas 2.7 precisamente para tener una estabilidad que ahora se ha ido a freir gárgaras por una mala previsión porque Debian 6.0 se ha tirado dos años en testing y otro en unstable con este problema y nadie se ha preocupado de darle una solución.

Por lo demás me estaba aguantando por eso, pero la verdad es que me hacía mucha falta pasar a la versión 2.21. Una de las muchas cosas que echaba de menos es no tener la funcionalidad de hacer páginas web. Efectivamente me he leído el changelog de cabo a rabo. Tiene muchas funcionalidades que necesito.

La solución va a ser no subir nada a producción y en vez de ir actualizando  poco a poco las aplicaciones como he ido haciendo hasta ahora planear una versión 3.0 ya para gambas 3. Para las versiones 2.x de mis aplicaciones que tengo en producción solo hacer parcheos. Me voy a crear un debian/lenny en virtualbox y allí voy a trabajar con los parcheos que necesiten las aplicaciones que ya están en producción pero ni una coma mas hasta que pueda publicar una versión 3.0 ya con QT4 y gambas 3. De momento con gambas 2.21 hacer las aplicaciones de http que hasta ahora no estaban a mi alcance.

Y esperar que llegue Gambas3 que en Debian aparecerá en unstable. Ya veremos como acaba todo esto pero no descarto que empiece a trabajar en otros lenguajes.
 



 
soplo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Nuevo Gambas 2.21 Y Problemas Varios 
 
soplo escribió: [Ver mensaje]

Efectivamente. El caso es que al hacerse el upgrade de la versión stable de gambas me he encontrado con el nuevo kde con QT4 y con el QT3 desinstalado. No puedo volver a instalarlo ni puedo hacer que el gambas 2 que tengo utilice ese QT4. En resumen mi gambas en debian/stable no puede trabajar con GB.QT. .


Eso que dices no es posible ni por asomo. Si gambas 2.21 está en los repositorios es porque todas sus dependencias se satisfacen. Por lo tanto, las librerías qt3 se instalarán cuando se instale gambas2.

Aquí tienes la prueba: http://packages.debian.org/squeeze/gambas2-gb-qt

Busca el problema por otro lado, porque por ahí creo que no...

Por otra parte, no sé si tu lenny se ha actualizado automáticamente a squeeze, pero si es así, (y por tanto habrá pasado lo mismo con los paquetes y dependencias) puede que necesites purgar tu instalación de gambas y reinstalarla desde cero. Nunca me gustaron las "dist-upgrade". Prefiero reinstalar un sistema limpio desde el principio, te arrorará muchos problemas.

Saludos
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Nuevo Gambas 2.21 Y Problemas Varios 
 
Citar:

Efectivamente. El caso es que al hacerse el upgrade de la versión stable de gambas me he encontrado con el nuevo kde con QT4 y con el QT3 desinstalado. No puedo volver a instalarlo ni puedo hacer que el gambas 2 que tengo utilice ese QT4. En resumen mi gambas en debian/stable no puede trabajar con GB.QT

Puede que falte alguna biblioteca QT3 que te causa esos problemas, pero si puedes abrir el IDE de gambas es que buena parte todavía está ahí. Tal vez la actualización te holdeó las dependencias estrictas del IDE y eliminó el resto del QT3, pero algún repositorio de donde obtener el QT3 completo seguro debe haber.

Citar:

La solución va a ser no subir nada a producción y en vez de ir actualizando  poco a poco las aplicaciones como he ido haciendo hasta ahora planear una versión 3.0 ya para gambas 3. Para las versiones 2.x de mis aplicaciones que tengo en producción solo hacer parcheos. Me voy a crear un debian/lenny en virtualbox y allí voy a trabajar con los parcheos que necesiten las aplicaciones que ya están en producción pero ni una coma mas hasta que pueda publicar una versión 3.0 ya con QT4 y gambas 3. De momento con gambas 2.21 hacer las aplicaciones de http que hasta ahora no estaban a mi alcance.

Y es que nos acostumbramos tanto a los beneficios del software libre que nos olvidamos que cuando usábamos software privativo los problemas solían ser peores  

Pero por qué no posteas la parte del código que ahora funciona mal para que la probemos en un squeeze. Tal vez se pueda solucionar.
 




===================
Cómo programar con Gambas

Speed Books: informática libre.
 
fabianfv - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Nuevo Gambas 2.21 Y Problemas Varios 
 
Citar:
Pero por qué no posteas la parte del código que ahora funciona mal para que la probemos en un squeeze. Tal vez se pueda solucionar.

El código es tan sencillo como hacer un form, ponerle la propiedad maximized=true y ejecutarlo. No se maximiza.
Entonces me voy al form_open le pongo me.maximized=true y tampoco se maximiza.
Si metes un form en otro el arrangement no funciona.
Eso que haya visto yo porque me puse a intentar resolver esos problemas y no se si hay mas aunque supongo que si.

Citar:
Puede que falte alguna biblioteca QT3 que te causa esos problemas, pero si puedes abrir el IDE de gambas es que buena parte todavía está ahí

Yo creo que QT4 le parece válido. Por eso desinstaló QT3 y dejó QT4. De hecho funcionar funciona, solo que la maximización y alguna otra cosa puntual no rula.

Citar:
Eso que dices no es posible ni por asomo. Si gambas 2.21 está en los repositorios es porque todas sus dependencias se satisfacen. Por lo tanto, las librerías qt3 se instalarán cuando se instale gambas2.

Sin embargo reinstalo gambas2 a ver si se le instala alguna dependencia y no lo hace. Dice que ya está instalado.y al comprobar las dependencias veo que libqt3-mt 3:3.3.8b está instalado. No sé lo que pasa pero si en vez de gb.qt pongo fb.gtk en el proyecto funciona como debe. En cuanto le pongo gb.qt ya no maximiza.

Así que me he puesto virtualbox con cliente ubuntu y ya veremos como me va. Ahora me estoy peleando con el dichoso guest additions porque se me queda una resolución muy grande y no consigo reducirla a 1024x768 pero bueno ... ya lo conseguiré.
 



 
soplo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Nuevo Gambas 2.21 Y Problemas Varios 
 
Bueno, ya voy encontrando soluciones a los problemas.

Para empezar resulta que he visto la razón por la los formularios no maximizan ni hacen arrangement. Lo digo por si alguno se encuentra con ese caso.

Yo creía que eran todos, pero no. Algunos maximizan y algunos no. Al mirar desde gambas esos formularios no se advierte nada mal, pero al hacer un cat al archivo formulario.form resulta que aparecen por allí unas órdenes movescaled que no deberían estar. Ha sido suprimir esa orden que no se de donde ha salido y que ese formulario que no maximizaba funcionara correctamente. Aplicado a otro que no hacía expand en un arrangement también se ha solucionado.

Osea que nada de problemas de QT4. No se si es la migración o alguna otra cosa pero algunos formularios se cargan con una orden movescales que les impide maximizar ni expandirse.

Otra cosa con la que me he encontrado y que ahora estoy curioseando es que en algunos formularios las fuentes han crecido. cuando digo crecido es que están escritos con letruco. No estoy seguro que eso sea gambas porque las X no me detectan bien el monitor y aunque puedo poner resolución 1024x768 no puedo poner 1280x1024 y creo que eso puede estar distorsionando la letra en los formularios gambas de forma distinta a como ocurre en el resto de aplicaciones del sistema. Es cosa curiosa porque en kde no se detecta el monitor y solo se pueden elegir unas pocas resoluciones. La mejor es 1024x768. En gnome sin embargo el monitor si se detecta y puedo elegir alguna resolución superior aunque no deseable en parte porque 1135x720 queda mal y en parte porque lo hace a una frecuancia muy baja. El monitor tiene capacidad para 1280x1024 a frecuencia 75 así que sigue estando mal. Mientras no solucione eso el problema de las fuentes en gambas no se si se debe a gambas o a eso.

Que me reconozca el monitor distinto en kde y en gnome es algo que me tiene atónito pero gambas no tiene la culpa de eso.

Así que ya sabeis, si por alguna razon de repende un formulario no maximiza o no se expande en su contenedor hacerle un vi y quitarle el movescaled fantasma que habita por allí. Mano de santo.
 



 
soplo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Nuevo Gambas 2.21 Y Problemas Varios 
 
Citar:

Así que ya sabeis, si por alguna razon de repende un formulario no maximiza o no se expande en su contenedor hacerle un vi y quitarle el movescaled fantasma que habita por allí. Mano de santo.

Hasta donde sé, todos los controles llevan en el archivo .form una instrucción movescaled y eso no debería ser ningún problema. Allí puede haber un bug de gambas o un problema de configuración. Me parece que habría que estudiarlo un poco más en profundidad.
 




===================
Cómo programar con Gambas

Speed Books: informática libre.
 
fabianfv - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Un Problemas Con El Nuevo Gambas 2.22 cyberx0x General 1 Viernes, 03 Diciembre 2010, 07:14 Ver último mensaje
shordi
No hay nuevos mensajes Problemas Al Recargar Y Refrescar De Nuevo... pittusa General 2 Miercoles, 02 Marzo 2011, 17:18 Ver último mensaje
pittusa
No hay nuevos mensajes Rellenar Varios Combos De Varios Formulari... CanihoJR General 9 Martes, 12 Junio 2012, 21:44 Ver último mensaje
luisrel
No hay nuevos mensajes Problemas Al Guardar En Una Tabla Con Vari... OneErick Bases de Datos 8 Miercoles, 20 Marzo 2013, 21:19 Ver último mensaje
shordi
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron