Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
Trabajar Con Configuraciones
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Trabajar Con Configuraciones 
 
Los archivos de configuración almacenan variables que van a  ser utilizad s por la aplicación para  definir procesos o personalizar tareas.

En gambas, trabajar con ellos es muy fácil. Solo hay que agregar el componente gb.settings y a  partir de ahí se manejan estos archivos con mucha  facilidad porque disponemos del objeto settings.

Propiedades

Settings.path
identifica  la ubicación del archivo (y el nombre). A menos que se especifique se utilizará  una ubicación por defecto que es Directorio de usuario/.config/gambas
El nombre del archivo por defecto será
nombre_aplicacion.conf
Así que si no se especifica , el archivo de configuración estará  en ~/.config/gambas/aplicacion.conf

Métodos

Save
Si cambia el valor por defecto habrá que especificar settings.path y grabar.
Si se cambia el valor de alguna variable de entorno de la aplicación bastará con grabar.
método sa ve

'Creación de usua rio y cla ve por defecto

Settings["Usuario/ user"] = "Usuario" --> crea la sección usuario y una variable user con el valor indicado
Settings["Usuario/UserClave"] = " clave" ---> en la sección usuario crea una variable clave con el valor indicado
' Acceso a base de  datos
Settings["base/BdUser"] = "Datos" ----> en la seccion base crea una variable bduser con el valor indicado
Settings("base/Tipo" ]="mysql" ---> en la sección  base crea una variable Tipo con el valor indicado
Settings["base/BdUserClave"] = "1234" ----> en la sección base crea una variable bduserclave con el valor indicado
Settings["Base/Host" ] = "localhost " ----> en la sección base crea una variable host con el valor indicado
Settings["Base/Puerto"] = "3306" ----> en la sección base crea una variable puerto con el valor indicado
Settings.save ----> graba un archivo de configuración con esas variables

Una  vez creado veremos en ~/.config/gambas un archivo con el nombre del proyecto y .conf que tiene el siguiente contenido
[Usuario]
user= "Usuario"
UserClave="clave"

[base]
BdUse r="Datos"
BdU se rClave="1234"
BdTipo="mysql"
Host= "localhost"
Puerto="3306"

Si antes de grabar se especificó settings.path entonces la ubicación y el archivo serán el especificado.

Settings
Es tan fácil como llamar al objeto Settings con la  clave y subclave que quiero leer.

Dim  Base as string ,T ipo as string,  Usuario as string ,  Clave as string ,  Puerto as string
Dim Cn as new connecti on
Cn.type=settings["Base/Tipo","mysql "]
Cn.Host=settings["Base /Host","localhost "]
Cn.Port=settings["Base/Puerto","3306" ]
Cn. name="nombre_base_de_datos"
Cn. login=settings[ Usuario/user,"usuario "]
Cn. password=settings [Usuario/UserClave" ,"1234"]
Cn. open

En este caso se obtienen los parámetros para una conexión a base de datos de un archivo .CONF previamente creado.
El método settings tiene dos valores. El primero es el valor que obtendrá  si puede leer el archivo CONF. El segundo es el valor que obtendrá  si no puede leerlo.

Reload
Settings.reload
Vover a los parámetros especificados en el conf
 



 
última edición por soplo el Lunes, 14 Septiembre 2009, 14:15; editado 2 veces 
soplo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Trabajar Con Configuraciones 
 
Sensacional. Yo guardaba y cargaba ese tipo de opciones manualmente en ficheros. Esto es mucho mas comodo, estupendo

Muy buen aporte
 




===================
Proyecto Open Media Manager -> http://www.OpenMediaManager.com
 
netking86 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Trabajar Con Configuraciones 
 
si quiero q un label muestre el contenido de una de esas "variables"?

label1.text = Settings["base/BdUserClave"]

o

label1.text = Reload["base/BdUserClave"]

Muy buen tip empezaré a usarlo
PD: hay q tener algo en cuenta con los permisos? o por defecto no corre ningun tipo de problemas?
 



 
CanihoJR - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Trabajar Con Configuraciones 
 
Citar:

si quiero q un label muestre el contenido de una de esas "variables"?

label1.text = Settings["base/BdUserClave"]

Correcto.

Utilizas reload cuando has cambiado en memoria algunas variables y no has grabado. Reload lee el archivo de configuración y pone las variables de entorno conforme a lo que ha leído.

Citar:
hay q tener algo en cuenta con los permisos? o por defecto no corre ningun tipo de problemas?

Estamos en un entorno linux no en windows. Aquí las cosas que se ejecutan es porque se tiene derecho a ejecutarse. Desde un punto de vista profesional lo correcto es crear un usuario para ejecutar esta aplicación o bien tener un usuario capaz de ejecutar estas herramientas. El usuario que ejecuta la aplicación obviament tiene derecho a escribir en su home.

Si otro usuario tiene derecho a ejecutar la aplicación se creará el entorno en su home. Conviene tener en cuenta que la primera vez que se ejecuta la aplicación no hay un entorno. Es por ello que settings[variable, valor_por_defecto) la primera vez debería ser grabado (settings.save) para que se grabe el fichero de configuración con los valores por defecto.
 



 
soplo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Trabajar Con Configuraciones 
 
Eeeeeeeesto quiere decir, q seria conveniente ejecutar un Reload antes de cada vez q se quiera capturar un valor para asegurarte deque está bien cargado, o casi mejor aun, usar un reload despues de un save para cargar la nueva configuracion instantaneamente...... ajam.... lo dicho, eres el amo! ^^

q de ideas me dá esto
 



 
CanihoJR - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Trabajar Con Configuraciones 
 
No

La primera vez que ejecutas lees las variables de entorno según el ejemplo propuesto
Citar:

Settings["Usuario/ user"] = "Usuario" --> crea la sección usuario y una variable user con el valor indicado
Settings["Usuario/UserClave"] = " clave" ---> en la sección usuario crea una variable clave con el valor indicado
' Acceso a base de datos
Settings["base/BdUser"] = "Datos" ----> en la seccion base crea una variable bduser con el valor indicado
Settings("base/Tipo" ]="mysql" ---> en la sección base crea una variable Tipo con el valor indicado
Settings["base/BdUserClave"] = "1234" ----> en la sección base crea una variable bduserclave con el valor indicado
Settings["Base/Host" ] = "localhost " ----> en la sección base crea una variable host con el valor indicado
Settings["Base/Puerto"] = "3306" ----> en la sección base crea una variable puerto con el valor indicado


Como el archivo de configuración no existe no ha podido leer el archivo por lo que asume los valores por defecto. En el caso de "Usuario/user" el valor por defecto es "Usuario" y con ello ya puedes trabajar.

Si quieres que esa información quede escrita tendrás que hacer settings.save para grabarla. Igualmente si el usuario accede a alguna opción de preferencias o lo que sea y hace cambios.  Al hacer settings.save se escribe el archivo que tendrá este aspecto
Citar:

[Usuario]
user= "Usuario"
UserClave="clave"

[base]
BdUse r="Datos"
BdU se rClave="1234"
BdTipo="mysql"
Host= "localhost"
Puerto="3306"

Y la siguiente vez que ejecutes ya no cogerá los valores por defecto sino lo que pudo leer en el archivo de configuración.
 



 
soplo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Trabajar Con Configuraciones 
 
Estoy mirando el tema de guardar configuración y tengo una duda.

Parece muy útil, pero, ¿solo se puede guardar usuario y contraseña, y los datos de las BD? ¿O también puedes poner todo tipo de configuraciones?

Gracias!
 




===================
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
Albert Einstein

En el SEXO querer es poder, si ELLA quiere, TU puedes.
Cubel!
 
Cubel - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Trabajar Con Configuraciones 
 
No no, tu guardas lo que te de la santa gana.

El ejemplo guarda un nombre de usuario y una clave, pero yo tengo aplicaciones que guardan muchas otras cosas. Solo tienes que hace una prueba e inventarte la variable que quieras y luego puedes ir a ~/.config/gambas y allí verás gambas.conf (la configuración de gambas) y tu proyecto.conf (la configuración de tu proyecto).

Es muy simple y muy práctico.
 



 
soplo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Trabajar Con Configuraciones 
 
Ok ok, pues voy ha hacer mi primer archivo de configuración!!
Gracias

_____
editado
-----------------

Lo he probado, y es facilisimo.
Gracias, ahora con esto puedo tener toda la configuración de la aplicación en un momento...


-----------------
Editado
-------------------------

Hola buenos días, tengo un problema! donde puedo buscar el archivo de configuración si la aplicación aun no la tengo instalada? lo digo porque yo la estoy probando pulsando F5, pero me gustaría ver lo que inserta en el archivo de configuración.
 




===================
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
Albert Einstein

En el SEXO querer es poder, si ELLA quiere, TU puedes.
Cubel!
 
última edición por Cubel el Viernes, 15 Enero 2010, 11:56; editado 3 veces 
Cubel - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Trabajar Con Configuraciones 
 
Citar:
Hola buenos días, tengo un problema! donde puedo buscar el archivo de configuración si la aplicación aun no la tengo instalada? lo digo porque yo la estoy probando pulsando F5, pero me gustaría ver lo que inserta en el archivo de configuración.



usuario/.config/gambas
 




===================
Proyecto Open Media Manager -> http://www.OpenMediaManager.com
 
netking86 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes No Encuentro Ell Problema Con Las Configur... CanihoJR General 6 Viernes, 09 Octobre 2009, 14:57 Ver último mensaje
nrcefe
No hay nuevos mensajes Trabajar Con Formularios ljma Controles/Librerías/Componentes 4 Jueves, 23 Diciembre 2010, 00:14 Ver último mensaje
ljma
No hay nuevos mensajes Trabajar Con Formularios teikuei General 3 Domingo, 03 Marzo 2013, 20:30 Ver último mensaje
teikuei
No hay nuevos mensajes ¿donde Se Guardan Las Configuraciones Del... jsbsan General 10 Jueves, 18 Febrero 2016, 08:30 Ver último mensaje
shordi
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron