Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Consulta Sobre Ejecuciones De Instalacion Con Gambas.
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Consulta Sobre Ejecuciones De Instalacion Con Gambas. 
 
Supongamos que creo un simple programa que sume dos números, para dar el ejemplo mas sencillo, los codifico en gambas2, creo un paquete .deb
ese es el caso.

Ahora bien supongamos una instalación limpia de UBUNTU en cualquiera de sus versiones.
Para instalar el paquete .deb que e creado con mi programa codificado en gambas, la maquina debe tener instalado gambas2?
O el paquete .deb se encarga de instalar todos los archivos necesarios?
Como distribuyo mi programa entre las diferentes distro?

Por que si el programa va destinado a un usuario final, la instalación debería ser lo mas limpia y rápida posible, sin complicaciones que el usuario final debería tener, sin que falten dependencias ni nada por el estilo, asi que esa es mi duda :S

Me a salido la duda leyendo este post http://foro.gambas-es.org/viewtopic.php?f=2&t=1442&highlight=

Por que aquí se tuvo que arreglar este error instalando QT3 Y eso no debería ser así :S, a este tipo de errores es que me refiero.

Yo estoy creando un programa en gambas2 para la comunidad, ahora bien por lo visto lo tengo que mudar a gambas3 cierto? no lo e publicado ya que estoy esperando la publicación definitiva de gambas3.

Ahora pienso comenzar otro proyecto, gambas2 se esta viniendo abajo y gambas 3 hacia arriba, debería esperar la publicación estable de gambas3 o es SEGURO para un proyecto a largo plazo de 6 meses programar en las versiones beta de gambas3?

Salu2 comunidad  

PD: Se debería crear un POST Sobre aclaratoria de dudas generales de gambas3 con respecto a gambas2, por que van a empezar a llover dudas un manual referencia con las mejores opciones que uno tiene con respecto a traducciones de gb2 a gb3, componentes gb3 e instalaciones, es solo una pequeña idea. =)
 



 
última edición por Fenriz07 el Domingo, 02 Octobre 2011, 05:56; editado 2 veces 
Fenriz07 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consulta Sobre Ejecuciones De Instalacion Con Gambas. 
 
Hola Fenriz07.

Contesto un poco rápido.Quizás ampliando un poco mas la pregunta.
Si nos centráramos en un versión concreta, por ejemplo Gambas2.

El usuario no debería por que tener Gambas2 instalado.Si,su Runtime. Que trae el interprete necesario para ejecutar aplicaciones gambas.
En  cada distro  Ubuntu sera una versión diferente.En la 11.04 es gambas 2.21

Pero nosotros que estamos acostumbrados a todo el conjunto de Gambas2.¿ Cómo sabríamos que archivo instalar para el usuario ?.
Por que nosotros compilamos, creamos el ejecutable e instalamos.Seria un paquete en cuestión.

Y lo mas importante:

¿ Podría ejecutar "cualquier" tipo de aplicación gambas2 o estaría limitado ?

¿ Nos veríamos obligados a instalar la que trae la distro ?. Es un posible remedio, obsoleto.

Espero responder algo tu pregunta y ampliar un poco mas.

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consulta Sobre Ejecuciones De Instalacion Con Gambas. 
 
Vamos a ver, porque este tema ya se ha tratado en otras ocasiones y debería de estar claro a estas alturas. El usuario final no tiene por qué instalar todo el IDE de gambas, ni siquiera tiene que saber si existe.

gambas 2 (y 3 por supuesto) incorporan un creador de paquetes que simplifica la forma de distribuir aplicaciones enormemente, donde dichos paquetes se encargan de gestionar sus propias dependencias, pero sólo las dependencias propias de gambas, no de programas externos. Es decir, si mi programa necesita gb.qt, gb.db.sqlite3 o lo que sea, y si además hemos marcado esos componentes en las propiedades de nuestro proyecto para que pueda funcionar, el paquete generado tendrá las "órdenes" para instalar todo lo necesario para que el programa funcione en cualquier máquina. Es decir, que resolverá correctamente sus dependencias, instalando el runtime y los paquetes antes citados a modo de ejemplo. Eso sí, como bien dice Shell, dependiendo de la versión del sistema operativo, habrá versiones de gambas más o menos recientes...

Este mecanismo funciona para varias distribuciones, a elegir entre Debian, Ubuntu, Mandriva, Fedora, Suse, y varias más, generándose paquetes específicos para cada una de ellas (deb, rpm, etc). Además de una sola vez se generan las que hayamos escogido, lo único es que hay que completar algunos datos para que el instalador sepa a qué grupo pertenece la aplicación y en qué menú aparecerá.

Tan simple como escoger desde el menú "Proyecto->Crear->Paquete de Instalación" y seguir instrucciones del asistente.

Por lo tanto si lo hacemos así, no debemos preocuparnos por las dependencias, a menos que se trate de otro programa ajeno a gambas, ya que entonces habría que hacerlo de otro modo.

Espero que esto clarifique la situación. Por otra parte, todo esto es aplicable a Gambas2 de momento y a Gambas3 cuando por fin sea oficial y las distintas distribuciones lo incluyan en sus repositorios.

Saludos
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Consulta Sobre Ejecuciones De Instalacion Con Gambas. 
 
jguardon escribió: [Ver mensaje]
Vamos a ver, porque este tema ya se ha tratado en otras ocasiones y debería de estar claro a estas alturas. El usuario final no tiene por qué instalar todo el IDE de gambas, ni siquiera tiene que saber si existe.

gambas 2 (y 3 por supuesto) incorporan un creador de paquetes que simplifica la forma de distribuir aplicaciones enormemente, donde dichos paquetes se encargan de gestionar sus propias dependencias, pero sólo las dependencias propias de gambas, no de programas externos. Es decir, si mi programa necesita gb.qt, gb.db.sqlite3 o lo que sea, y si además hemos marcado esos componentes en las propiedades de nuestro proyecto para que pueda funcionar, el paquete generado tendrá las "órdenes" para instalar todo lo necesario para que el programa funcione en cualquier máquina. Es decir, que resolverá correctamente sus dependencias, instalando el runtime y los paquetes antes citados a modo de ejemplo. Eso sí, como bien dice Shell, dependiendo de la versión del sistema operativo, habrá versiones de gambas más o menos recientes...

Este mecanismo funciona para varias distribuciones, a elegir entre Debian, Ubuntu, Mandriva, Fedora, Suse, y varias más, generándose paquetes específicos para cada una de ellas (deb, rpm, etc). Además de una sola vez se generan las que hayamos escogido, lo único es que hay que completar algunos datos para que el instalador sepa a qué grupo pertenece la aplicación y en qué menú aparecerá.

Tan simple como escoger desde el menú "Proyecto->Crear->Paquete de Instalación" y seguir instrucciones del asistente.

Por lo tanto si lo hacemos así, no debemos preocuparnos por las dependencias, a menos que se trate de otro programa ajeno a gambas, ya que entonces habría que hacerlo de otro modo.

Espero que esto clarifique la situación. Por otra parte, todo esto es aplicable a Gambas2 de momento y a Gambas3 cuando por fin sea oficial y las distintas distribuciones lo incluyan en sus repositorios.

Saludos


Me has aclarado las dudas, Salu2 y gracias   
 



 
Fenriz07 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Duda Sobre Instalacion De Programas abarzuaf General 5 Martes, 13 Octobre 2009, 13:45 Ver último mensaje
CanihoJR
No hay nuevos mensajes Sobre La Creacion De Un Paquete De Instala... jousseph Instalación 10 Lunes, 27 Agosto 2012, 00:08 Ver último mensaje
jousseph
No hay nuevos mensajes Consulta Sobre Componentes Al Migrar Progr... drdr15 Controles/Librerías/Componentes 2 Miercoles, 24 Abril 2013, 19:01 Ver último mensaje
jsbsan
No hay nuevos mensajes Consulta Sobre Diseño De La DB alberto_moyano Bases de Datos 5 Lunes, 02 Marzo 2015, 15:18 Ver último mensaje
alberto_moyano
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron