Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
Sobre el libro de fabianfv [movido]
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Sobre el libro de fabianfv [movido] 
 
Citar:
Se han separado los mensajes del hilo original a este nuevo hilo, ya que la temática actual se distanciaba del tema original


Hola fabianfv

Me asalta una duda respecto al hecho de que al parecer tu libro tendrá carácter comercial, es decir, que se pretende ponerlo a la venta y obtener unos beneficios económicos. No voy a entrar en si esos beneficios serán lucrativos o por el contrario estarán destinados a otros fines (donaciones, benéficos?), ya que no creo que sea de mi incumbencia.

Lo que me sorprende es que precisamente en el momento en que se habla de crear un libro abierto en formato wiki destinado a la comunidad y escrito por colaboradores de gambas-es, nos des esta noticia, que por otra parte considero magnífica, al margen de los motivos citados anteriormente. Que conste que no es una crítica, ni mucho menos, pero me llama la atención poderosamente que estos hechos coincidan en el tiempo.

Por todo lo comentado deduzco que debido a los esfuerzos intelectuales y de tu tiempo disponible, no podremos contar contigo para la colaboración en éste incipiente proyecto de wikilibro, y me atrevería a decir también que por motivos de interés personal, ya que de algún modo, tu posible colaboración en el proyecto comunitario chocaría frontalmente con tus intereses.

Por supuesto, todos estamos ansiosos de ver tu libro publicado y espero que se convierta en un referente mundial (o al menos en el mundo hispanohablante) ya que llenaría un hueco que hasta ahora sólo albergaba el conocido libro de Daniel Campos y J.L. Redrejo, pero que lamentablemente está en parte obsoleto a día de hoy. Te aseguro que seré uno de los compradores.

Saludos.
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Trabajando En Un Nuevo Libro De Gambas 
 
Mmmm... Estoy siguiendo este hilo de foro, y quería preguntar una cosa.
¿No seria posible hacer la especie de Wikilibro entre todos o entre los que puedan, y después sacar el libro desde los ejemplos y explicaciones del wikilibro?

Yo ahora con mis conocimientos no puedo aportar nada, pero la verdad es que tengo la habilidad de entender rápido las cosas y posiblemente pronto podre ayudar con mini-tutoriales de cosas básicas, y como digo ya estoy impaciente del día que pueda aportar algo a esta comunidad.
 




===================
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
Albert Einstein

En el SEXO querer es poder, si ELLA quiere, TU puedes.
Cubel!
 
última edición por Cubel el Martes, 12 Enero 2010, 20:22; editado 1 vez 
Cubel - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Trabajando En Un Nuevo Libro De Gambas 
 
Yo veo en la opción de fabian una oportunidad y un problema. Oportunidad porque el libro que él quiere hacer puede ser una buena opción comercial que además ayudará mucho al mundo gambas. Tiene todo mi aplauso.

Problema porque corremos el riesgo de que parezca que Fabianfv ha cogido cosas de software libre para meterlas en un libro comercial o quizá podría parecer lo contrario: que hemos cogido un libro comercial y lo hemos utilizado para pastear un libro "libre".

Por eso a mi me gustaría que siguieran ambos proyectos y poder contar con la ayuda de Fabianfv pero delimitando claramente de alguna forma ambos proyectos para que no se mezclen ni pueda darse lugar a algún equívoco por los dos lados. Quizá la idea de Jguardón de que Fabian se aparte del proyecto del libro "libre" es una buena idea. Yo no tengo ningún inconveniente en colaborar con él en eso si me necesita, pero mi interés está en apoyar el software libre y no quisiera que un proyecto perjudicara al otro.

No se como lo veis.
 
 



 
soplo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Trabajando En Un Nuevo Libro De Gambas 
 
soplo escribió: [Ver mensaje]
Quizá la idea de Jguardón de que Fabian se aparte del proyecto del libro "libre" es una buena idea. Yo no tengo ningún inconveniente en colaborar con él en eso si me necesita, pero mi interés está en apoyar el software libre y no quisiera que un proyecto perjudicara al otro.

No se como lo veis.
 


No sé si me he explicado bien. No estoy diciendo que no quiera que fabianfv colabore en el libro "libre", sino que quizás él no lo considere oportuno porque puede ir en su contra. No lo sé, sólo es una apreciación mía. Es él quien tiene que dar su opinión al respecto, pero quiero que quede claro que no se pretende ni se va excluir a nadie, faltaría mas...

Saludos
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Trabajando En Un Nuevo Libro De Gambas 
 
Yo diría esperar que lance el libro, le compramos un ejemplar entre todos y luego lo escaneamos y los distribuimos por todos lados.       

No, mentira es un chiste. Yo creo que a todos nos gustaría tener un libro físico tradicional en nuestras manos. Pero no es negocio para las editoriales un libro de gambas, por lo menos en mi país (Argentina) de donde tengo entendido es Fabian. Sí tal vez pueda llegar a lanzarlo asumiendo los costos y pagándole a alguna imprenta para que lo imprima, pero a la larga perdería el dinero y terminaría regalando los ejemplares a sus amigos. Tal vez suene duro pero es así, y lo digo porque en su momento tuve un contacto para escribir un libro de HTML para una especie de monopolio de acá de libros informáticos y conozco gente que escribió para ellos y prácticamente cero ganancias.

No se como será el caso de los autores del libro de gambas lanzado en España, pero se me hace que fue algo mas comprometido con el proyecto que con algo comercial.

Atte Mil.
 



 
mil_arg - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Trabajando En Un Nuevo Libro De Gambas 
 
Mmmm... y el lanzamiento del libro no podría ir patrocinado por la web. Es decir yo estaría dispuesto a poner algo de dinero para ayudarle económicamente... Si te digo la verdad me gustaria tener un libro mas en mi estantería igual como tengo todos los de html, ajax, actionScrip, delphi, c y c++, nose tener uno de Gambas2 en el cual pueda decir, en este libro e podido colaborar haciendo esto o aquello...
 




===================
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
Albert Einstein

En el SEXO querer es poder, si ELLA quiere, TU puedes.
Cubel!
 
Cubel - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Trabajando En Un Nuevo Libro De Gambas 
 
Citar:

Me asalta una duda respecto al hecho de que al parecer tu libro tendrá carácter comercial, es decir, que se pretende ponerlo a la venta y obtener unos beneficios económicos. No voy a entrar en si esos beneficios serán lucrativos o por el contrario estarán destinados a otros fines (donaciones, benéficos?), ya que no creo que sea de mi incumbencia.


Sí, la intención es distribuirlo comercialmente para compensar la inversión de tiempo y trabajo. Tu inquietud sobre el destino de los beneficios ya está respondida también, pero sobre ello es necesaria una aclaración: sólo Dios sabe si realmente habrá algún beneficio. Por ello, estoy encuestando si comprarían mi libro: es muy probable que el esfuerzo no se pueda compensar económicamente y que deba continuar con el trabajo únicamente en mi tiempo libre.

No quiero dejar pasar la oportunidad para mencionar que uno de los problemas más importantes en las comunidades de software libre es que a nivel consciente todos sabemos que el software libre (la documentación o la cultura) no tiene por qué ser gratuito. Sin embargo a veces pareciera retornar la confusión libre/gratuito.

Aunque estoy seguro que tú y yo tenemos claro este punto, igualmente a muchos nos resulta difícil imaginar que las iniciativas que tomamos respecto del software libre pueden ser rentables. Y creo que esta dificultad puede deberse en parte a aquella antigua ambigüedad que se intentaba saldar con la frase: free as in freedom, not as in free beer. Es decir, entendemos el concepto, pero no las implicaciones.

Así, muchas veces se pierde la posibilidad de hacer viable el software libre desde la perspectiva económica. Rentable para las personas, para los profesionales, para los autónomos, no sólo para las empresas.

Muchas veces se acepta casi como el único camino posible, el modelo de servicios, dejando de lado cualquier otra posibilidad.

Por ejemplo, la iniciativa de algunos de ustedes de crear este sitio web con sus foros temáticos y otras características, es magnífica; pero ¿en algún momento pensaron que el soporte puede ser un negocio rentable?

Esto es importante porque al pensar en solicitar donaciones o colocar publicidad para mantener el sitio, tal vez se dejó de pensar en la posibilidad de obtener los recursos de otros modos (donaciones y publicidad son medios perfectamente válidos para sustentar un proyecto aunque a veces no son los mejores).

Como yo lo veo, pensar que el software libre puede ser rentable tiene implicaciones enormemente positivas y sinérgicas: podría generarse la posibilidad de trabajo para una cierta cantidad de personas, siendo que el paro es hoy un problema que afecta a muchos; un servicio de soporte podría hacer viable el uso de gambas por parte de empresas; y también podrían obtenerse los fondos para sostener este sitio e iniciativas como las que están anunciando ahora.

Si no lo pensaron antes, bueno les dejo esta idea. Por supuesto, la solicitud de donaciones puede mantenerse aún cuando hubiera otro medio de ingresos.

Citar:

Lo que me sorprende es que precisamente en el momento en que se habla de crear un libro abierto en formato wiki destinado a la comunidad y escrito por colaboradores de gambas-es, nos des esta noticia, que por otra parte considero magnífica, al margen de los motivos citados anteriormente. Que conste que no es una crítica, ni mucho menos, pero me llama la atención poderosamente que estos hechos coincidan en el tiempo.


Bien, queda claro que estás sorprendido y que no es una crítica. Lo que no me queda claro es si estás sugiriendo algo más. Tal vez pienses que ambas iniciativas podrían competir entre sí y que eso sería negativo: yo no creo que tal competencia pudiera llegar a ser algo real y si lo fuera, creo que en todo caso sería positiva.

Observa que para que existiera competencia tendríamos que pensar que de no existir el wikilibro, todos los integrantes de la comunidad de gambas comprarían mi libro. Pero eso es absurdo. Es el supuesto de lucro cesante que sostienen las editoriales, las disqueras, etc.

Pero quiero despejar cualquier duda que pudieras tener:

Comencé a trabajar en la idea de escribir un libro sobre gambas antes que surgiera la idea de escribir un libro en forma comunitaria, antes siquiera de suscribirme a este sitio web. También consulté a Daniel Campos por este tema hace ya cierto tiempo.

Nota que mientras que comencé a trabajar en mi libro hace ya tiempo, el proyecto de la comunidad aún ni siquiera comenzó. De modo que la única coincidencia que existe es en el anuncio.

Pero que lo haya anunciado ahora no es una casualidad. Lo hice precisamente cuando nuevamente surgió esta inquietud en algunos miembros de la comunidad porque sé, por propia experiencia, lo difícil que es llevar adelante un proyecto voluntario de documentación.

También hay mucha evidencia de estas dificultades a partir de otras iniciativas y esto es algo que no deberían ignorar:

  • Se inició un wikibook y quedó inconcluso.
  • Se inició un wikilibro y también quedó inconcluso.
  • En 2008 en la comunidad de habla inglesa surgió esta inquietud, hubo un cierto revuelo, pero finalmente quedó en la nada.
  • En 2009, surgió esta misma inquietud en esta comunidad y nuevamente quedó en la nada.


Así entonces, queda aclarado que es muy difícil llevar adelante un proyecto de documentación y que la coincidencia en el anuncio no es casual.

Si la iniciativa de un wikilibro comunitario se realiza sin ningún tipo de urgencia (dada por la carencia de documentación), disminuyen las presiones y aumentan las probabilidades de éxito. Te aseguro que llevará mucho tiempo poblar la wiki con contenido consistente, así que hay que tener paciencia, perseverancia y no debe haber presiones.

Al realizar mi anuncio de forma coincidente busqué dos cosas: una es quitar presión, la otra es sumar entusiasmo. Pero las dudas que me planteas me hacen pensar que mi anuncio no tuvo el efecto que esperaba.

Citar:

Por todo lo comentado deduzco que debido a los esfuerzos intelectuales y de tu tiempo disponible, no podremos contar contigo para la colaboración en éste incipiente proyecto de wikilibro, y me atrevería a decir también que por motivos de interés personal, ya que de algún modo, tu posible colaboración en el proyecto comunitario chocaría frontalmente con tus intereses.


No, no. En ambos hilos mencioné que apoyaré en lo que esté a mi alcance la iniciativa del wikilibro. De hecho ya lo hice antes en varias oportunidades sugiriendo siempre que se debería utilizar todo el contenido disponible.

No veo que haya ningún tipo de choque de intereses. Como dije en el mensaje que inició este hilo, creo que se deben escribir varios libros sobre gambas para poder cubrir las expectativas de la comunidad.

Creo que no podría colaborar aportando contenido, porque es cierto que no dispongo del tiempo necesario. Sin embargo, podría colaborar sugiriendo algunas directrices de trabajo o en aspectos organizativos.

Sin embargo, debo decir que me parece que el wikilibro sí competiría con la base de conocimientos por los mismos recursos humanos. Tanto el uno como la otra son viables y serán útiles, ya que en su finalidad y en su formato son diferentes, pero si se quiere ver un objetivo cumplido en un tiempo razonable deben enfocarse los esfuerzos sólo hacia uno de ellos.

También quiero decir que se debería plantear como objetivo poner a la venta una versión impresa de ese wikilibro tanto para recompensar a los autores (que el beneficio a la comunidad ya estaría hecho) como para colaborar a sostener este sitio y otras iniciativas. Pero se debe considerar también que los beneficios podrían ser muy bajos, sino inexistentes.

Otra variante sería escribir varios libros para distribuirlos en forma comercial (impresos) y luego de un tiempo (para permitir la compensación económica) liberarlos en forma digital y bajo una licencia libre. Al menos esto es lo que pienso hacer con mis libros, como ya lo mencioné en el post inicial de este hilo. Al liberar esas obras, se podría también subirlos al wiki (o generar un único wikilibro a partir de ellos).

Por último, si mis libros fueran un éxito comercial (algo altamente improbable) no dudaría un instante en donar parte de mis beneficios para el desarrollo de proyectos en esta comunidad. De hecho tengo varias ideas de proyectos que podrían desarrollarse, aunque aún no están dadas las condiciones mínimas para darlas a conocer (es decir, que hoy serían inviables).

Espero haber quitado toda duda.

Saludos cordiales.
 




===================
Cómo programar con Gambas

Speed Books: informática libre.
 
última edición por fabianfv el Miercoles, 13 Enero 2010, 00:34; editado 1 vez 
fabianfv - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Trabajando En Un Nuevo Libro De Gambas 
 
Yo pienso que hacer un libro comercial y sacarle unos beneficios no debería pasar nada aunque esto sea software libre...
Entre tantos libros que tengo, me acuerdo que un día mi madre me regalo un libro de Linux y otro de Ubuntu... los cuales el mas barato no bajaba de los 50€. Acaso Linux no es libre? Pero pienso que si gente se molesta por enseñarlo y puede sacar un beneficio, no veo ningún problema en que lo aproveche.
 




===================
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
Albert Einstein

En el SEXO querer es poder, si ELLA quiere, TU puedes.
Cubel!
 
Cubel - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Trabajando En Un Nuevo Libro De Gambas 
 
Un tema realmente interesante.
Como bien dice Fabian, lo libre no tiene porque ser gratis. Yo he pagado por utilizar software libre y lo seguiré haciendo. A mí lo que me interesa realmente es poder hacer y deshacer a mi antojo lo que he comprado (o he adquirido).

Recordemos que el libro de Daniel Campos tiene una licencia libre y se comercializa, generando beneficios al autor.

Creo, personalmente, que una vez tengamos realizado nuestro Wiki Libro, podriamos publicarlo comercialmente y destinar los beneficios a colaborar con gambas y la Comunidad.
 




===================
www.capasoft.cat
 
Capa - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Trabajando En Un Nuevo Libro De Gambas 
 
Hola, una forma de distribución seria la página http://www.bubok.es/ . Esta página imprime libros bajo demanda. Es decir, se crea el libro se sube a la pagina, ellos lo colocan en una tienda virtual (https://www.bubok.es/tienda) y ahí los usuarios pueden comprarlo o en PDF o en papel (estas opciones las elige el autor, por ejemplo podría haber seleccionado que solo se venda en papel. Lo único que los argentinos nos embromaríamos un poco por el tema de gastos de envío.

saludos!
 



 
crashon182 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Documentacion Sobre SQL Shell Bases de Datos 2 Miercoles, 03 Abril 2013, 10:29 Ver último mensaje
Shell
No hay nuevos mensajes Mas Información Sobre SQL Shell Bases de Datos 1 Domingo, 12 May 2013, 14:44 Ver último mensaje
shordi
No hay nuevos mensajes Sobre Distribuciones shordi General 3 Jueves, 11 Septiembre 2014, 17:52 Ver último mensaje
shordi
No hay nuevos mensajes Sobre El Menú Del SO... shordi General 2 Domingo, 11 Octobre 2015, 19:46 Ver último mensaje
shordi
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron