Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Duda Sobre Hacer Un Ejecutable Completo De Un Programa
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Duda Sobre Hacer Un Ejecutable Completo De Un Programa 
 
Hola a todos los usuarios y al equipo de la web,
no se si mi duda ya esta resulta o no pero no he encontrado una respuesta clara navegando por el foro.
Se que cuando se compila un programa en gambas, te da como resultado un archivo .gambas como ejecutable pero siempre te ves atacado a que el sistema tengas instalado Gambas.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Es posible hacer un ejecutable completo de un programa hecho en gambas e independizar del runtime de gambas? Es decir, hacer un tipo .exe y utilizar una unica libreria de gambas.
Casi siempre tengo problemas con las dependencias cada vez intento instalar y ejecutar un programa hecho en gambas ya que estoy obligado a instalar un monton de dependencias de gambas.

Saludos.
 



 
última edición por rocky2007 el Jueves, 10 Abril 2014, 08:45; editado 1 vez 
rocky2007 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Duda Sobre Hacer Un Ejecutable Completo De Un Programa 
 
Citar:
¿Es posible hacer un ejecutable completo de un programa hecho en gambas e independizar del runtime de gambas?

No,gambas genera P-Code y necesita su en torno.
Citar:
Casi siempre tengo problemas con las dependencias cada vez intento instalar y ejecutar un programa hecho en gambas

Utiliza los repositorios (el de Kendek o sebikull) y no tendrás problemas (si usas derivados de Debian, ignoro para otras distribuciones.)
 



 
última edición por shordi el Jueves, 10 Abril 2014, 09:42; editado 1 vez 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Duda Sobre Hacer Un Ejecutable Completo De Un Programa 
 
Hola y gracias por contestarme,
lo del programa independiente del runtime (con o sin una unica libreria runtime .so.0) es porque si quieres hacer un programa, por ejemplo, independientemente de la distro que uses, te ves obligado a instalar gambas (y no solo es un paquete, son un monton de paquetes) y sin saber de la versión que haya en la distro, te vaya a funcionar y eso ya me ha pasado muchisimas veces. Y no solo eso, sino que si quieres ejecutarlo en otro sistema operativo, no lo podras ejecutar porque que yo sepa, ni si quiera es portable a otros sistemas.

FreeBasic, Lazarus entre otros, por ejemplo, no solo te permiten hacer un ejecutable completo sino que te permite hacerlo en diferentes sistemas operativos.
Y es precisamente por eso, que personalmente, me veo limitado en ese sentido a utilizar gambas al 100%.
Si hubiera una forma de eliminar esa limitación y de crear un compilador de que el archivo resultante y que no tenga que depender de las tantas dependecias que necesita los programas que haces, yo creo que almenos yo, no dudaria en usar gambas.

Saludos.
 



 
rocky2007 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Duda Sobre Hacer Un Ejecutable Completo De Un Programa 
 
Hola rocky2007.

Supongo que el procedimiento normal es:

Un ordenador donde tienes instalado el entorno gambas. Creas un paquete de instalación para una distro concreta.
Y en el ordenador donde quieres instalar ese paquete de instalación. Añades el repo que ha dicho
el compañero Shordi.

Una vez has añadido los repos en la maquina destino sin instalar nada de los repos. Tan solo el runtime (lo mas probable).
Instalas tu paquete de instalación y este se encarga de solicitar los componentes necesarios para que funcione.

Eso es lo ideal. Otra cosa es las propias características del entorno Gambas.

Una de las cosas que puedes ver es que los ejecutables que crean otros lenguajes es que son demasiado grandes.
Tu lo que quieres es un gambas nativo para Windows. Pero eso no existe aun. Ojala existiese. Serian mas usuarios
para Gambas.

Tu usas Linux. ¿ Que problema existe con usar las dependencias necesarias para tu aplicación en otro ordenador sin instalar todo el entorno ?.  

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Duda Sobre Hacer Un Ejecutable Completo De Un Programa 
 
Hola Shell,
no busco compilar gambas en Windows, busco compilar cualquier programa y el ejecutable resultante no tenga que depender del runtime ya que como ya he dicho anteriormente, son muchisimas dependencias y muchas veces he tenido problemas con los programas ya que despues de la actualización a nuevas versiones de gambas, los programas me dejaron de funcionar y no siempre he encontrado la solución al problema y eso me lo he encontrado casi todas las veces en las que ha aparecido una nueva versión y la verdad,... es que estoy un poco cansado en ese aspecto.
Y es por eso que busco poder crear un standalone (una compilación completa) o como se llame de los programas gambas y de esa forma independientemente del sistema operativo, no tienes que preocuparte de que la versión nueva o vieja funcione o no y ademas, es la unica caracteristica en gambas que le hecho en falta y es por eso que he puesto el Lazarus y el FreeBasic como ejemplo.

Saludos.
 



 
rocky2007 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Duda Sobre Hacer Un Ejecutable Completo De Un Programa 
 
rocky2007

Citar:
y muchas veces he tenido problemas con los programas ya que despues de la actualización a nuevas versiones de gambas, los programas me dejaron de funcionar y no siempre he encontrado la solución al problema y eso me lo he encontrado casi todas las veces en las que ha aparecido una nueva versión....

Supongo que te refieres a actualizar programas de gambas2 a gambas3, porque he trabajado con varias versiones de gambas3, y nunca me han dado problemas los programas de versiones anteriores.

Por otro lado, aunque llevas mucho tiempo en el foro, nunca has solicitado ayuda sobre tus problemas al pasar tus programas de una version a otra... a lo mejor te podíamos ayudar a resolverlos.

Saludos

Nota:
Truco: Para ejecutar en Windows programas hechos en gambas, yo he usado máquinas virtuales con Ubuntu   y virtualbox en "modo fluido", y funcionan perfectamente.
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
última edición por jsbsan el Sabado, 12 Abril 2014, 18:58; editado 4 veces 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Duda Sobre Hacer Un Ejecutable Completo De Un Programa 
 
rocky2007 escribió: [Ver mensaje]
Hola a todos los usuarios y al equipo de la web,
no se si mi duda ya esta resulta o no pero no he encontrado una respuesta clara navegando por el foro.
Se que cuando se compila un programa en gambas, te da como resultado un archivo .gambas como ejecutable pero siempre te ves atacado a que el sistema tengas instalado Gambas.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Es posible hacer un ejecutable completo de un programa hecho en gambas e independizar del runtime de gambas? Es decir, hacer un tipo .exe y utilizar una unica libreria de gambas.
Casi siempre tengo problemas con las dependencias cada vez intento instalar y ejecutar un programa hecho en gambas ya que estoy obligado a instalar un monton de dependencias de gambas.

Saludos.


no se puede pero existen varias soluciones
posibles

por mientras puedes probar con http://pgbovine.net/cde.html
la idea es hacer un

o hacer tu propio super-paquete gambas  perosonalizado que distribuyas con tu aplicacion
asi que aseguras que  funcione con el runtime

hay mas opciones pero son mas complicadas
 



 
codificador - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Duda Sobre Hacer Un Ejecutable Completo De Un Programa 
 
Hola buenas,
jsbsan escribió: 
Supongo que te refieres a actualizar programas de gambas2 a gambas3, porque he trabajado con varias versiones de gambas3, y nunca me han dado problemas los programas de versiones anteriores.

No fue en la versión de la 2 a la 3, fue de la versión 3.1 o 3.2 (no me acuerdo exactamente) a la 3.4.

codificador escribió: 
por mientras puedes probar con http://pgbovine.net/cde.html
la idea es hacer un

Es una buena alternativa. De forma temporal.

Sigo pensando de que a parte de las alternativas que me habeis nombrado, gambas, al no tener un compilador (un ejecutable tipo standalone), la gente se ve obligada a instalar gambas tanto si le gusta como si no y como el IDE es tambien .gambas, estas obligado a instalar el 90% de gambas y no tener este tipo de compilación, lo veo penoso y veo como prioridad implementar este tipo de compilación.
Perdonar si he sido un poco seco pero si no he migrado todavia a gambas es por este detalle.
Saludos.
 



 
rocky2007 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Duda Sobre Hacer Un Ejecutable Completo De Un Programa 
 
rocky2007:

Citar:
y no tener este tipo de compilación

Se me ocurre que lo comentes en las listas oficiales, para que lo vea Benoit, por si en el futuro, se le pueda añadir ese tipo de compilación "standalone"



Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Duda Sobre Hacer Un Ejecutable Completo De Un Programa 
 
Este es un viejo anhelo de mucha gente, pero lamentablemente no es posible (aún?).

Yo hace tiempo conseguí distribuir mi programa hecho en gambas2 de forma independiente, sin tener que instalar gambas. Pero claro, era incluyendo todas las librerías necesarias en el paquete que lo hacía más grande de lo necesario.

En gambas 3 también se puede hacer, creo recordar que estaba documentado en los foros, usa el buscador y puede que lo encuentres. En cuanto a portar gambas a otros sistemas operativos, ha habido intentos pero ninguno ha tenido éxito al 100%. Por ejemplo, dada la similitud del SO de Mac con el de Linux, se ha podido migrar parcialmente a este sistema, pero en windows lo más que se ha conseguido es hacer correr algunos ejecutables en consola. Para no crear falsas expectativas, lo mejor es convencerse de una vez por todas que gambas no funciona en windows y NUNCA lo va a hacer, porque Benoit, su desarrollador no tiene el más mínimo interés y porque la arquitectura de gambas está cada vez más lejos de ser compatible con el sistema de Bill Gates.

De cualquier forma, el sistema de paquetes de las distribuciones linux se encargan de calcular e instalar las dependencias de un paquete generado con el IDE de gambas, y en la mayoría de los casos son sólo unos pocos paquetes los necesarios. (Sin contar las dependencias específicas de los componentes de gambas en sí mismos).

No es de extrañar esa forma de funcionar, como en la mayoría de los lenguajes interpretados, se necesita un intérprete y sus librerías adicionales. "Mono" es un claro ejemplo (es como el C# .NET en windows). Java igualmente requiere de su máquina virtual para funcionar, etc, etc. Esos lenguajes igualmente generan ejecutables que no funcionan si su intérprete no se encuentra en el sistema, sin entrar en si son multi-plataforma o no.

Resumiendo, no es posible de momento distribuir ejecutables standalone, pero tampoco es la forma preferida de hacerlo en GNU/Linux. Las cosas en Linux no son como en Windows y eso hay que aceptarlo. Los programas son modulares y se usan las mismas librerías para los programas que lo necesitan, en lugar de duplicar ficheros para cada programa. Al desinstalar, el sistema se ocupa de eliminar las dependencias que ya no son necesarias. Además, con los programas se entrega su código fuente si están licenciados como GPL o similar, para que uno mismo pueda modificar, revisar y compilar el código si así lo requiere. Ejecutar un programa desconocido nunca es buena idea...

Saludos
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Duda De Como Hacer Una Consulta netking86 Bases de Datos 4 Sabado, 03 Septiembre 2011, 20:11 Ver último mensaje
netking86
No hay nuevos mensajes ¿el Ejecutable Del Programa Desarrollado ... victoria Instalación 4 Miercoles, 09 May 2012, 14:43 Ver último mensaje
victoria
No hay nuevos mensajes Hacer Un Programa Gambas Ejecutable En Cua... yeily General 1 Lunes, 28 May 2012, 22:57 Ver último mensaje
jguardon
No hay nuevos mensajes Ejecutable De Programa De Gambas drojas General 2 Domingo, 12 Marzo 2017, 18:04 Ver último mensaje
tincho
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron