Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
Distribución GambasLive (beta)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Distribución GambasLive (beta) 
 
Con el ánimo de usar una distribución sencilla y ligera, que arranque desde un pendrive o que podamos instalarla en nuestro disco duro y que sirva para iniciar a más gente en la programación con gambas3, he preparado esta descarga de la imagen ISO:

GambasLive 14 - Gambas3 en tu pendrive - 589Mb

md5sum: b427969c9e05d49433d5346fe0e8d438  GambasLive-14-i386.iso

Está basada en Lubuntu 13.10, es decir, Ubuntu con escritorio LXDE. Efectivamente, ya sé que acaba de lanzarse Ubuntu/Lubuntu 14.04 que es LTS, pero esta imagen la tenía preparada de antes. Si hay buena acogida, prepararé de nuevo la imagen con la 14.04 LTS.

Viene configurado con el repositorio nemh/gambas3 y la última versión de gambas3 y se puede usar en modo Live o bien instalando en el disco duro como cualquier distribución. Firefox viene con la página de inicio personalizada al buscador de gambas-es.org de google, al cual le falta todavía unos retoques. El tamaño es de cerca de 600 Mb, aunque quizás se puede reducir un poco más sin recurrir a distribuciones minimalistas o poco amigables mucho más pequeñas, sí, pero que pueden espantar a un usuario que venga del mundo Windows, por ejemplo.

Para crear un pendrive arrancable con el contenido de la ISO, podemos usar varios programas: UnetBootin ( http://unetbootin.sourceforge.net/ ) funciona en todas las plataformas. En Ubuntu y derivados también tenemos "Creador de discos de arranque" y para Windows está Lili (www.linuxliveusb.com).

En todas estas utilidades, tenemos la opción de reservar espacio en el sistema de ficheros para tener almacenamiento persistente en el pendrive y no perder los cambios cuando trabajamos directamente con el pen. Si tienes por ahí algún pen de 2Gb que ya no usas, puedes aprovecharlo para esto...   Lógicamente esto no es necesario una vez que instalamos la distribución en el PC.

Cualquier sugerencia, crítica o mejora será bienvenida para la versión definitiva basada en Lubuntu LTS.

Os dejo un par de capturas:

 captura_de_pantalla_de_2014_04_22_00_31_13

 captura_de_pantalla_de_2014_04_22_00_30_42

Saludos
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Distribución GambasLive (beta) 
 
Guaoo un sistema operativo echo en gambas??? Uff de lujo.. Yo me apunto ya para descargarmelo jejeje y muchas gracias..
 



 
última edición por leonel el Lunes, 21 Abril 2014, 23:54; editado 1 vez 
leonel - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Distribución GambasLive (beta) 
 
No, no está hecho en gambas. Es simplemente un Ubuntu personalizado, como dije antes, con escritorio LXDE, más ligero que Unity o Gnome3.

Saludos
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Distribución GambasLive (beta) 
 
Haaaaaaaaaaa ok asi pos sip jeje igual me lo voy a descargar  
 



 
leonel - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Distribución GambasLive (beta) 
 
Jesús:

La velocidad de descarga es bastante buena. Con una buena conexión de descarga va a casi  a tope.
Espero que no te pongan impedimentos como los de DropBox. Acuérdate de crear el archivo de comprobación o checksum
para saber si se ha bajado correctamente.

¿ Usaste alguna herramienta concreta para la creación de la distro ?.

Voy a usar un Pendrive de 4G. Y procurare crear una partición en ext2 para datos.


Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Distribución GambasLive (beta) 
 
Shell escribió: [Ver mensaje]
Jesús:
 Acuérdate de crear el archivo de comprobación o checksum
para saber si se ha bajado correctamente.


Sí, lo he puesto en el mensaje inicial, debajo del enlace de descarga.

Shell escribió: [Ver mensaje]

¿ Usaste alguna herramienta concreta para la creación de la distro ?.

Voy a usar un Pendrive de 4G. Y procurare crear una partición en ext2 para datos.

Saludos


Sí, se llama Ubuntu Builder, pero sólo la uso para descomprimir y comprimir la imagen de disco y para acceder al sistema descomprimido en un entorno chroot. Hay cosas que las hago manualmente.

Las herramientas que comento en el mensaje inicial para crear un pen arrancable, permiten crear un sistema de ficheros para usar en modo live, pero en el sistema de ficheros casper, que es de lectura/escritura y permite mantener los cambios. Una partición separada en el pendrive sólo servirá para guardar documentos o ficheros, pero no mantiene los cambios del sistema. Además, según he podido leer, el fichero casper se puede mover, copiar o guardar y si tienes copia de seguridad y rompes la distribución dentro del pen, siempre puedes recuperar todo como lo tenías volviendo a copiar esos ficheros.

Resumiendo, casper es un fichero que se comporta como un disco /home que se monta cuando arranca el LiveUSB. De todos modos, hay que tener en cuenta que en modo live, no hay usuario a menos que crees uno, ya que el usuario por defecto es root, con el peligro que ello conlleva...

Saludos
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Distribución GambasLive (beta) 
 
Yo lo que hago, como tengo un pen de 16Gb, es crear el usb arrancable con la herramienta "Creador de discos de arranque" y se asigno 3 Gb para el archivo de persistencia (del que hablábamos antes). Entonces, con gparted reduzco el tamaño de la partición al mínimo, es decir, al tamaño que ocupan los datos (ya que no puede crecer más), y en el espacio no particionado sobrante, me creo otra partición fat32 para poder usar el pendrive normalmente en otros sistemas.

 gparted1

 gparted2  

 gparted3

Saludos
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Distribución GambasLive (beta) 
 
jguardon:

+1    


Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Distribución GambasLive (beta) 
 
Hola Jesús:

Estuve buscando en la comunidad un mensaje que me parece que un día había creado, pero no hubo manera de encontrarlo  
( Los problemas de no poner un titulo como se debe o distinto a lo que creo que estoy buscando).

En este Pendrive es así:

 pendrive4g

La partición es nombrada como el archivo casper y todo se guarda ahí. Incluida las actualizaciones.
Mas o menos la documentación la encontré aquí:

http://www.ubuntu-es.org/node/132983#.U1dzG1R_tI5

Lo único que tuve que añadir o modificar para usar el modo persistencia fue una opción del arranque de UNebootin.
Citar:

label ubnentry2
menu label ^Ejecutar en modo persistente
kernel /casper/vmlinuz
append initrd=/casper/initrd.lz file=/cdrom/preseed/ubuntu.seed boot=casper locale=es_ES bootkbd=es console-setup/layoutcode=es persistent quiet splash --


Citar:

jguardon:

Yo lo que hago, como tengo un pen de 16Gb, es crear el usb arrancable con la herramienta "Creador de discos de arranque" y se asigno 3 Gb para el archivo de persistencia (del que hablábamos antes). Entonces, con gparted reduzco el tamaño de la partición al mínimo, es decir, al tamaño que ocupan los datos (ya que no puede crecer más), y en el espacio no particionado sobrante, me creo otra partición fat32 para poder usar el pendrive normalmente en otros sistemas.


¿ Cómo que no crece ?. ¿ A que te refieres ?. ¿ Quieres decir que los datos en casper no van a crecer ?. ( Esto no lo he entendido bien)  
(Que no vas a añadir poco mas a la partición Linux)

Mi idea es de usar esta pendrive como si de un disco duro se tratase. Bajar actualizaciones, añadir aplicaciones. Etc.
( Hasta donde se pueda. Claro que es un experimento).

En el caso de usar solo gambas, no es cuestión de complicarse. Lo interesante es como lo hiciste.

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Distribución GambasLive (beta) 
 
Encontré un problema que no tiene que afectar a ejecutar Gambas3.

Hay un problema con el configurador de actualizaciones.
Creo que es gtk-property-source.

Hace referencia a que no encuentra plantilla para la distro GambasLive.
Si lo ejecutas en modo consola veras el error.

Como lo vi ?. Tengo una nvidia y en este gestor es "supuestamente"  en una de las pestañas,
se configura el driver. ( Que no suele funcionar).

He bajado directamente la Lubuntu 14, he instalado gambas3 y no da el problema.
Pero bueno, lo importante es que la gente pueda usar gambas sin complicarse demasiado.

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Sobre La Distribución De Mis Aplicaciones shordi General 6 Miercoles, 30 Septiembre 2009, 23:31 Ver último mensaje
shordi
No hay nuevos mensajes Nota: Crear Un Asistente De Distribución soplo Instalación 26 Domingo, 04 Abril 2010, 14:32 Ver último mensaje
techm3
No hay nuevos mensajes Asistente De Distribución De Gambas 2.18 Miguel Instalación 7 Domingo, 27 Junio 2010, 01:09 Ver último mensaje
Miguel
No hay nuevos mensajes Creando El Control SbSizeFont (beta) v3ctor Controles/Librerías/Componentes 21 Viernes, 12 May 2017, 01:07 Ver último mensaje
v3ctor
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron