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OpenGL. Tutoriales
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Mensaje Re: OpenGL. Tutoriales 
 
TercoIde:

Citar:
esta bien, si hay un "alumnito" sigo

Sigue, por favor, aunque algunos no puedan seguirlo ahora, siempre vamos a tener esta referencia sobre OpenGl con gambas.

Me gustaría ver como se aplican texturas. He visto algún ejemplo hecho en C:
http://sabia.tic.udc.es/gc/Contenid...M/texturas.html

Saludos
 




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jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
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Mensaje Re: OpenGL. Tutoriales 
 
El tema de alinear las texturas era complicado. Siempre lo fue en editores de juegos como Doom, Half-Life, Unreal..
Tenías la figura e ibas ajustando la textura poco a poco, aunque creo que había una opción automática, en editores más modernos, claro.

Saludos
 




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Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
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Mensaje Re: OpenGL. Tutoriales 
 
jsbsan escribió:  
TercoIde:

Sigue, por favor, aunque algunos no puedan seguirlo ahora, siempre vamos a tener esta referencia sobre OpenGl con gambas.

Me gustaría ver como se aplican texturas. He visto algún ejemplo hecho en C:
http://sabia.tic.udc.es/gc/Contenid...M/texturas.html

Saludos


Ya entraremos en eso. Voy siguiendo mas o menos como en el libro que tengo de Luke Benstead (en español).

Vamos a darle movimiento a los triangulos y cuadrados.

Esa es tarea para el hogar!

Espero el post con el codigo...
 



 
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Mensaje Re: OpenGL. Tutoriales 
 
Hola tercoIDE.

Actualmente estoy con eso, con triángulos pero con Paint.  Quiero crear varios al azar en un Drawing y girarlos.
Cuanto antes lo acabe, lo hago con OpenGL.

El libro que comentas parece descatalogado. Vi una versión ebook en una librería online....sorpresa...no se vende en España!.  
(Que raro)

ebook-programacion-de-videojuegos-con-opengl

Saludos y buen tutorial.
 




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última edición por Shell el Sabado, 19 Diciembre 2015, 12:19; editado 1 vez 
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Mensaje Re: OpenGL. Tutoriales 
 
Shell escribió:  
Hola tercoIDE.

Actualmente estoy con eso, con triángulos pero con Paint.  Quiero crear varios al azar en un Drawing y girarlos.
Cuanto antes lo acabe, lo hago con OpenGL.

El libro que comentas parece descatalogado. Vi una versión ebook en una librería online....sorpresa...no se vende en España!.  
(Que raro)

ebook-programacion-de-videojuegos-con-opengl

Saludos y buen tutorial.


no hace falta que lo compren, al final de mi curso van a saber lo que esta ahi

paro hay que hacer la tarea!!!

a mover las figuras!!!

Pista:

usar eventos del mouse y cambiar la linea

gl.Rotatef()
 



 
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Mensaje Re: OpenGL. Tutoriales 
 
Citar:

no hace falta que lo compren, al final de mi curso van a saber lo que esta ahi


Era curiosidad.  

No muestres las soluciones...danos tiempo.  Tu si ves que tardamos demasiado,
continuas con otro ejemplo.

Creo que he solucionado el problema de los triángulos con Paint...   

Saludos
 




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Mensaje Re: OpenGL. Tutoriales 
 
vuott escribió:  

No usa el Componente gb.openal que permite de utilizar las funciones de OpenGL indirectamente.
Yo quise simplemente mostrar una otra opción, una otra posibilidad. Nada más.    


bueno, tu aproach del problema se volvio necesario:

al parecer el componente de gambas esta incompleto, pues no estan soportados los Vertex Array ni los Vertex Buffer Objects (VBO) indispensables para operar con el modo indirecto de OpenGL
 



 
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Mensaje Re: OpenGL. Tutoriales 
 
No siempre un Componente de gambas contiene todos los recursos de una libreria externa.
 



 
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Mensaje Re: OpenGL. Tutoriales 
 
Aclaro un poco para los que no tenemos mucha idea.

Citar:

 OpenGL puede funcionar adicionalmente de dos maneras, de modo directo o indirecto:

Modo directo: las primitivas se van dibujando a medida que se van definiendo.
Instruccion -> Buffer de Color = Pantalla

Modo indirecto: las primitivas se guardan en una lista y solo se dibujan cuando el usuario decida o la
lista este llena, esto permite optimizar la fase de dibujo.
Instruccion-> Pila de instrucciones-> flush -> Buffer de Color = Pantalla
En este modo cuando se desea que OpenGL pinte lo que esta en la lista se utiliza la instruccion
glFlush()
: esta instruccion obliga a pintar y no espera a que el hardawre termine para continuar con
el programa, analogamente la
glFinish()
 obliga a pintar pero espera a que el hw termine antes de
continuar con el programa.
En el modo indirecto, OpenGL permite definir dos buffers de colores (doublebuffer), asi un buffer
corresponde a lo que se ve en pantalla y otro a el buffer donde se esta pintando, de esta manera una vez que
se ha pintado todo lo deseado y se quiere que esto aparezca en pantalla se intercambian los buffers, esta
instruccion depende del sistema operativo para esto se utilizara la instruccion de la libreria portable glut:
glutSwapBuffers()
 (esta ejecuta implicitamente glFlush o glFinish), en este modo glFlush y glFinish
obligan a pintar en el buffer de dibujo pero esto NO sera visible hasta intercambiar buffers


Fuente de la información:

Mini Manual de OpenGL


tercoIDE:

Lo importante es tener unas nociones básicas, por ahora.

Vuott:

Citar:

No siempre un Componente de gambas contiene todos los recursos de una libreria externa.


Pues si no esta completa, tiene mucha pero muchas cosas.  
Además tenemos distintos componentes para 3d.

Saludos
 




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Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
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Mensaje Re: OpenGL. Tutoriales 
 
Como el modo indirecto esta entre los conceptos basicos de OpenGL, me parece primordial que esten implementados en gambas, por lo tanto los pedi en la lista de correo. Benoit pidio un voluntario para completar el complemento y me apunte. No parece ser tan complicado, asi que estoy en eso. Este tutorial tiene que seguir con los VBO , asi que cuando este completo el complemento, que espero sea pronto, continuare.
Les deseo un gran comienzo de anio a todos.
 



 
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