Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Por Un Código Mejor Distribuido
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Por Un Código Mejor Distribuido 
 
Buenas!.

Con el ejemplo que estoy haciendo, me doy cuenta de la cantidad de código que va formando una aplicación y el desorden que esto conlleva.

En esta aplicación solo tengo tres formularios. La mayoría de estos formularios no comparten unos procedimientos o funciones comunes.
Hay formularios que pueden tener muy pocos procedimiento, pero el principal se llena de cosas y a veces trabajar con el, me puede
parecer una autentica "cochinada".

Como es normal no es un código depurado pero si funcional. Había pensando en la creación de un modulo o de módulos para distribuir
mejor el código. Pero cuando pienso en modulo me hace pensar en cosas comunes a distintos formularios. Y no tiene por que haberlas.

Entonces, ¿ suelen ser siempre así de cochinas las aplicaciones ?.  12animales_plantas

Y este solo tiene nueve procedimientos, de los cuales cuatro son de eventos del formulario y el resto son funciones o procedimientos necesarios.


Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
última edición por Shell el Martes, 15 Marzo 2016, 21:58; editado 2 veces 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Por Un Código Mejor Distribuido 
 
Pasa a veces, cuando se hacen pruebas.
Recuerdo mis clases de Java/Swing donde mis ejercicios terminaban con mucho código en el formulario y luego la profesora se quejaba de mi Spagetti.

Hace un tiempo (por una pregunta de una compañera del foro acá, y) por mi falta de práctica con Exec(query) hice un mini proyecto que fui avanzando de poco, y ciertos días...
Así se ve uno de los formularios.


codigo_form_notas_bd

Y me pesa el no haberlo distribuido pensando bien, antes, en funciones generales y reusables.

Hay formas de trabajo como el MVC (Modelo - Vista - Controlador) o el nCapas... creo recordar que Jsbsan habló en su blog de este modelo.

Saludos.
 



 
vicr - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Por Un Código Mejor Distribuido 
 
vicr:

En tú código se puede observar que existen:
Procedimientos del formulario: 9
Procedimientos de ayuda: 9
Variables públicas: 7

¿ Qué te parece el uso de un modulo o más ?.
He pensado en usar un modulo para las variables y otro para las funciones, quedando solo en el formulario
el código de manejo de este. Puede ser más lioso a la hora de usar esos módulos.  

Citar:

Y me pesa el no haberlo distribuido pensando bien, antes, en funciones generales y reusables.


Requiere tiempo. Y a veces no es fácil de ver.

Referente al tema vista controlador creo que vi a algo muy por encima en Python, pero no me detuve
para comprenderlo. Como siempre, el tiempo juega en nuestra contra.

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Por Un Código Mejor Distribuido 
 
Decir que MVC o nCapas al final lo que piden es que puedas separar el código afín en clases (o módulos) con lo que a futuro si quieres modificar algo sepas donde buscar y que sólo estará allí.
Lo de un modulo solo con variables no me suena muy práctico... pero bueno, quizá haya que verlo.

Lo otro puede ser... [música de tambores] ...POO -Programación Orientada a Objetos-.  O sea, muchas cosas que tener en cuenta y que no hice en mi código... soy un pecador.  Pero ahora le puedo dar una mirada al código y comenzar a separarlo y organizarlo, en clases con funciones viendo cual es el tema que las agrupa... y así redimirme.

Saludos a todos.
 



 
vicr - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Por Un Código Mejor Distribuido 
 
Cuando hacemos una aplicación gráfica, no olvidemos lo que estamos haciendo: POO. Un formulario es una instancia de una clase y el hecho de tener un IDE que nos facilita casi todo, no lo hace menos POO. Es decir, el principio de la encapsulación debe ser respetado.

Por ejemplo:
¿Módulos para agrupar funciones sólo "pa que no se amontonen"? mmmm
¿Módulos para agrupar variables públicas? doble mmm

( Vicr:  ¿A qué viene tanta variable pública? Si quieres que los formularios compartan información pásasela vía propiedades o vía variables del método _new o lo que sea... pero ¿público? mmm....)

Cierto que gambas provee mecanismos suficientes para distintos estilos de programación (goto incluido) pero si aspiramos a hacer las cosas medianamente bien habrá que disciplinarse en las prácticas correctas... digo.

   
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Por Un Código Mejor Distribuido 
 
Shordi:

Las aplicaciones de POO suelen ser mejor en muchos aspectos. La reutilización del código sobre todo.
También tienes que ver si necesitas crear mas de una instancia de lo mismo. Ya que si con una te vale.
Que se puede hacer pensando en el día de mañana puede que necesites esa clase.

Pero el mañana está muy lejos...muyyy leeejos..leeeeejos.  
Cuando te pongas a crear otros ejemplos y más ejemplos, te pasara como a "Manolo Escobar",
con el "¿ Donde estará mi carro ?". Pues igual, pero con la clase, o la aplicación.

La creación de un modulo con "algunas funciones" es una manera más fácil de localizar  esas funciones.
SI ya te pones a crear distintos tipos de funciones, tendrás que crear módulos distintos
según vas clasificándolas.

En parte es falta de practica con esas cosas. Suelo tirar de _New, mas que de propiedades.
En el ejemplo que estoy haciendo , "si" he necesitado usar propiedades entre formularios,
pero resulta raro, ya que no aparecen los nombres de las propiedades "cuando las tecleas".

Me gusta que cuando pongo el nombre del objeto y luego el punto, salgan cosas.  

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Por Un Código Mejor Distribuido 
 
Citar:
En el ejemplo que estoy haciendo , "si" he necesitado usar propiedades entre formularios,
pero resulta raro, ya que no aparecen los nombres de las propiedades "cuando las tecleas".

Me gusta que cuando pongo el nombre del objeto y luego el punto, salgan cosas.  

Eso tiene que ver con el IDE más que con la clase. Declárala exportada y establece la constante publica _Properties entonces te saldrán. (por cierto:No he probado nunca a poner la constante sin que sea exportada... habrá que verlo)
Si depués de cada propiedad pones un texto después de dobles comillas simples "'' Esto establece lo otro para lo de más allá", también te saldrá en la ayuda.
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Por Un Código Mejor Distribuido 
 
Shordi:

Hay un ejemplo en la comunidad que tengo que buscar para acordarme del nombre y hacer lo que acabas de explicarme,
con las propiedades.

Trata de la comunicación de datos entre dos formularios, usando propiedades y pasandole al segundo la referencia del primer formulario.
Está muy bien explicado, puede resultar confuso la primera vez que se ve ese método.
Hay otro ejemplo más en el que nos enseña tres formas de hacerlo (algo más antiguo).

A ver si más tarde lo pruebo y a ver que tal funciona.

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Por Un Código Mejor Distribuido 
 
Shordi:

No se puede probar con el método que explicas. Son dos formularios, no son clases.
Voy a ver si encuentro el ejemplo y lo enlazo en este mensaje.

Este es el post:

http://foro.gambas-es.org/viewtopic...mulario&start=0

Y aquí está el ejemplo de Julio que estoy viendo:

http://jsbsan.blogspot.com.es/2012/...rmacion-de.html

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
última edición por Shell el Jueves, 17 Marzo 2016, 00:35; editado 1 vez 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Por Un Código Mejor Distribuido 
 
Citar:
  
Shordi:

No se puede probar con el método que explicas. Son dos formularios, no son clases.

Lo suponía, pero había que probarlo...
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes ¿ Por Qué Linux Es Mejor ? Shell Mundo Linux 3 Miercoles, 14 Septiembre 2016, 18:46 Ver último mensaje
shordi
No hay nuevos mensajes El Mejor Cliente Torrent tincho Mundo Linux 5 Lunes, 21 Noviembre 2016, 20:21 Ver último mensaje
tincho
No hay nuevos mensajes Consejo Sobre Lo Que Es Mejor Guizans General 2 Martes, 01 May 2018, 20:46 Ver último mensaje
Guizans
No hay nuevos mensajes El Mejor Framework De PHP Invitado PHP 1 Martes, 24 Septiembre 2019, 07:03 Ver último mensaje
gambafeliz
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron