Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
Comenzar Por La Parte Visual O Por La Parte De Código
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Comenzar Por La Parte Visual O Por La Parte De Código 
 
Buenos días!.

Dicen que siempre se debe comenzar por la parte del código. Siendo un lenguaje "visual" como es gambas, si se sabe lo que
se quiere mostrar y necesitar, puede que de igual empezar por un sitio o por otro.

He comenzado una aplicación al revés. Estoy creando los formularios y luego creare el código.
La creación del formulario era algo entretenida con contenedores.

Puede que sea otra forma de ver la creación de un proyecto. En parte el formulario muestra todo lo que va a hacer la aplicación.
La cosa es tener bien claro lo que se quiere mostrar en el formulario. Ahora es solo cuestión de ir uniendo el código con los formularios.

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Comenzar Por La Parte Visual O Por La Parte De Código 
 
Hay un algo que no me cuadra en el planteamiento. No hay diferencia en lo que dices. El IDE nos facilita la tediosa tarea de creación de clases estándar. Pero cuando pinchas y arrastras lo que estás haciendo es crear código.
Los pasos para empezar son:

public sub Main()
   dim comienzo,finalizado as boolean
  
   ordenador_power_off()
   comienzo=Estudiar-problema()
   if comienzo then
        comienzo=Definir_herramientas()
   endif
   if comienzo then
        ordenador_power_on()
        gambas_on()
        while not finalizado
             Pincho-arrastro()
             while quedan_eventos
                   tecleo()
             wend
             finalizado=InputBox("¿has terminado ya, so friki?", "Son las tres de la mañana", false)
     wend
end

public sub Estudiar-problema() as boolean
  dim bombilla-on-head as boolean

  while not bombilla-on-head
        if cliente.exist then
                bombilla-on-head=hablar_con_Cliente()
        else
                bombilla-on-head=cafelito()
        endif
        bombilla-on-head=paseito()
  wend
end

Public sub definir-herramientas as boolean

    dim definidas,bd,aspecto as boolean
  
    if Hace_falta_BD() then
        while not bd
            bd=defino_mi_bd()
        wend
    endif
    while not aspecto then
        aspecto= Se_como_quiero_que_se_vea()
    wend
    return  (bd and aspecto )

end
 
  
Más o menos....        
 




===================
No podemos regresar
 
última edición por shordi el Domingo, 05 Junio 2016, 10:52; editado 1 vez 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Comenzar Por La Parte Visual O Por La Parte De Código 
 
Shell:

Depende de la aplicación... si es simple, puedes hacer el formulario primero.

Pero si es compleja y grande, entonces tienes que empezar por .... "el papel y el lapiz"

Osea, planificar bien todo antes de empezar a escribir una sola linea..
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Comenzar Por La Parte Visual O Por La Parte De Código 
 
jsbsan escribió: [Ver mensaje]
Shell:

Depende de la aplicación... si es simple, puedes hacer el formulario primero.

Pero si es compleja y grande, entonces tienes que empezar por .... "el papel y el lapiz"

Osea, planificar bien todo antes de empezar a escribir una sola linea..


Discrepo. Tienes que planificar siempre. La única diferencia es que si la cosa es simple y pequeñita los errores son fáciles de corregir, en eso estamos de acuerdo, pero estás generando malos hábitos y malas prácticas en tu metodología. Después de 20 cositas simples enfrentarás una gorda pensando "Ok, lo tengo controlado" y te estrellarás con todo el equipo.

Creedme, sé de lo que hablo. Hay foreros por aquí que empezaron así y hemos sido testigos a lo largo del tiempo de cómo su aplicación se veía forzada a modificar campos estando ya en caliente, añadir tablas, hacer programas de actualización y traspaso para sus clientes, etc. etc.
Al final el propio autor confesaba que "le daba miedo" emprender tal o cual reforma de su aplicación.

Tiempo perdido, dinero (si es que lo hay por medio) perdido y reputación (si es que se entera alguien) echada a perder. Aprende a hacerlo bien desde el principio y lo agradecerás enormemente en el futuro.

Saludos
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Comenzar Por La Parte Visual O Por La Parte De Código 
 
Shordi:

Citar:

Hay un algo que no me cuadra en el planteamiento. No hay diferencia en lo que dices. El IDE nos facilita la tediosa tarea de creación de clases estándar. Pero cuando pinchas y arrastras lo que estás haciendo es crear código.


Totalmente de acuerdo, pero se añade algo más de código, ¿ no ?. O lo va a hacer todo gambas ?.  
A ver...Gambas, quiero una amante rusa. Resuelve el problema. ( Era por decir algo, ya sabes que.."la cabra tira al monte").

Oye, el código muy bueno.

Julio:

Es simple, estoy haciendo una aplicación ( a ratos ) con la que elijo una configuración de pc y al final
me mostrara la configuración elegida, podre guardarla, ver el coste, etc.

Tengo distintos gridviews, por cada uno, una clase de componente distinto. Tengo que tener otros formularios, para añadir
otros tipos de componentes nuevos.  He querido hacerlo usando contenedores, me vale como practica con estos.

Te muestro la pantalla de como es la elección de los componentes que van a formar un pc.
No tengo ningún inconveniente en subir el formulario para discutir sobre el.

 configurarpc

Esta formado por VSplits, HSplits. Debería aprender a usar la propiedad Layout. ( Los misterios de las proporciones. )
Los controles se adaptan según amplio o disminuyo el formulario.

No está mal para practicar. Tendré que crear varias tablas, aprender a usar distintas de estas y una común donde guardar cada configuración.

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Comenzar Por La Parte Visual O Por La Parte De Código 
 
Shell:

Citar:
Es simple, estoy haciendo una aplicación ( a ratos ) con la que elijo una configuración de pc y al final
me mostrara la configuración elegida, podre guardarla, ver el coste, etc.


Pues yo no la veo tan simple.. seguramente quieras guardar la configuración del pc, añadir distintos elementos de la configuracion (tarjetas gráficas, cpu...) osea que vas a tener que (recurrir a la larga) a bases de datos...

Por lo tanto, tienes que seguir el consejo de Shordi.

Por otro lado, si quieres "practicar" con el tema de contenedores, esta bien, lo puedes hacer.

Pero si lo importante del programa es que hagas tus configuraciones, las guardes, añadas distintos elementos... ya te digo... papel y lapiz... sino al final tendras un bonito formulario... y un código enredado hasta no podes más.

Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Comenzar Por La Parte Visual O Por La Parte De Código 
 
Y a esto de papel y lápiz que es lo tradicional. ¿ No habías pensado que eso se podía hacer con una aplicación para organizar el proyecto ?.

Existen una serie de aplicaciones de este tipo. Por ejemplo:

Citar:

 12- yEd. Permite crear diagramas de flujo y arboles organizacionales. No es open source pero es gratis. Si quieren algo open source igual pueden usar Dia.

13- VUE. Sirve para crear mapas mentales para organizar ideas, hacer lluvia de ideas, planear actividades o tomar notas.

14- GanttProject. Como indica el nombre es para crear diagramas de Gantt con lo que planear, organizar y controlar grandes projectos de todo tipo.


Creo un nuevo post sobre herramientas que "nos facilitaran" una serie de tareas.

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Comenzar Por La Parte Visual O Por La Parte De Código 
 
Citar:
Y a esto de papel y lápiz que es lo tradicional. ¿ No habías pensado que eso se podía hacer con una aplicación para organizar el proyecto ?.


Yo hace años que no cojo un papel y un lapiz, salvo para fimar facturas.

Es evidente que cuando decimos papel y lápiz, estamos diciendo que no te lances a teclear código sin más: Deja el gambas aparcado y piensa y diseña, evalúa y calcula, propón y dispón, etc. etc.

Empieza a programar cuando lo tengas clarísimo y entonces programa de forma holística, código, IDE, lo que sea. No tiene importancia por cuanto ya sabes lo que quieres y cómo lo quieres.

"No me critiques el dedo: mira la luna que te señalo con él"    
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Comenzar Por La Parte Visual O Por La Parte De Código 
 
Indiscutiblemente no lo harás todo de coco. Me iba a faltar cordel para tener bien atadas las ideas.  
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Comenzar Por La Parte Visual O Por La Parte De Código 
 
jsbsan escribió: [Ver mensaje]
Shell:

Depende de la aplicación... si es simple, puedes hacer el formulario primero.

Pero si es compleja y grande, entonces tienes que empezar por .... "el papel y el lapiz"

Osea, planificar bien todo antes de empezar a escribir una sola linea..


+1.000.000
 



 
tercoIDE - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Leer Parte De La Respuesta Del Puerto Serie Manuel General 5 Miercoles, 27 Julio 2011, 23:13 Ver último mensaje
jguardon
No hay nuevos mensajes Parte De Una Imagen En DrawingArea razaAztk Controles/Librerías/Componentes 4 Lunes, 24 Junio 2013, 12:35 Ver último mensaje
Shell
No hay nuevos mensajes Buscar Una Parte Que Nos Interese De Un Ar... Shell General 8 Jueves, 25 Diciembre 2014, 01:09 Ver último mensaje
vuott
No hay nuevos mensajes Devolver Una Parte De Un Array Shell General 3 Lunes, 07 Diciembre 2015, 13:22 Ver último mensaje
Shell
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron