Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Consideraciones Sobre Gambas Experimental Controls GEC
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Consideraciones Sobre Gambas Experimental Controls GEC 
 
La idea surge de Tincho, que plantea hacer una colección "top40" de controles extendidos de gambas, de los que hay dispersos por aquí y por allí. Reunirlos todos en un sólo lugar para comodidad de todos.

Me ha interesado el proyecto y ya llevamos varios días dando vueltas al tema... en la dirección equivocada, creo.

Aclaremos primero de qué estamos hablando y luego qué es exactamente lo que queremos conseguir.
Elementos que manejamos:

Proyecto: Es un programa realizado, normalmente, desde el IDE de gambas que  utiliza los elementos (clases y controles) que éste y el compilador le ofrecen.

Control: Clase compuesta de procesos, instancias de otras clases y más elementos que presenta una funcionalidad propia. Normalmente extendiendo las propiedades de algún otro control existente. Una de las grandes virtudes de gambas es que puede fácilmente integrar el control en el IDE de desarrollo con lo cual un control bien construido es algo que amplía al propio Gambas.

Componente: Es un conjunto de controles, normalmente relacionados, que se presentan en forma de paquete instalable y que puede ser añadido a un proyecto de gambas, poniendo en tal caso todos sus controles a disposición del IDE.

Repositorio: Es una ubicación de internet donde (para el tema que nos ocupa) se ponen los componentes a disposición de los usuarios de gambas (tanto si son desarrolladores como usuarios de programas desarrollados por otros).

Teniendo todo esto en mente queda claro que GEC, una colección de controles es, por definición, un componente. Su objetivo es que los controles que contiene estén a disposición de los usuarios (desarrolladores o no) de gambas. Su formato, contenido y forma de  distribución deben ser, en mi opinión, las de un componente ubicado, naturalmente, en un repositorio.

Respecto al contenido, la estructura interna que le debemos dar para albergar los controles, hablaremos más adelante.

Respecto a ser un componente, gambas nos lo pone muy, muy fácil. Basta con cambiar las propiedades del proyecto y ya es un componente que puede ser compilado en un paquete de instalación y distribuído y añadido a las máquinas de los usuarios como un componente más de Gambas.

Respecto a la distribución debe, creo, hacerse desde un repositorio, que permita la actualización en todas las máquinas de los usuarios y demás como cualquier paquete instalado en nuestros ordenadores. Por tanto:

Propongo la creación de un PPA de Gambas-es donde ubicar GEC y los desarrollos, que ya son considerables, "nacidos" y presentados en el foro de Gambas-es. Por motivos profesionales, yo mantengo un repositorio de mi empresa donde distribuyo y actualizo los desarrollos internos que hacemos, pero no tengo ni idea de la creación de un PPA. Ahí Sebikul es el más indicado para orientarnos, si así lo quiere, a quienes estemos interesados en el proyecto de su creación y mantenimiento.

Sobre la estructura interna de GEC y sus elementos, abro otro hilo más específico en el foro de Controles/Fragmentos de Código.
 




===================
No podemos regresar
 
última edición por shordi el Domingo, 27 Noviembre 2016, 11:40; editado 1 vez 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Problemas Con La Colección Me.Controls shordi General 8 Sabado, 23 Julio 2011, 20:12 Ver último mensaje
shordi
No hay nuevos mensajes Consulta Sobre Componentes Al Migrar Progr... drdr15 Controles/Librerías/Componentes 2 Miercoles, 24 Abril 2013, 19:01 Ver último mensaje
jsbsan
No hay nuevos mensajes Gambas Experimental Controls: Estructura Y... shordi Aplicaciones/Fragmentos de Código 0 Domingo, 27 Noviembre 2016, 11:59 Ver último mensaje
shordi
No hay nuevos mensajes Lugares Sobre Gambas Shell General 4 Sabado, 24 Diciembre 2016, 13:57 Ver último mensaje
jsbsan
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron