Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Este Shell Script Me Ha Salvado El Culo...
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Este Shell Script Me Ha Salvado El Culo... 
 
No tengo en casa una red eléctrica demasiado fiable y de vez en cuando se va la luz. Normalmente no pasa nada pero ya he tenido alguna que otra experiencia "horribilis".

Esta tarde, de repente, a medio compilar el gbLauncher ¡Zas! la luz que se va. Al ratito vuelve, enciendo el ordenata, ejecuto gambas, abro el gbLauncher y me dice aquello de "Esta carpeta no contiene ningún proyecto de gambas".

Es un mensajito que te da como una cosita en el estómago muy desagradable.

He mirado y resulta que el fichero .project tenía tamaño 0.

No problema. Desde hace ya años nunca ejecuto gambas directamente, sino que me hice un shell script que, en la primera ejecución del día, hace una copia de seguridad de toda la carpeta de proyectos.

He abierto la copia que había hecho por la mañana, he rescatado el .project tal como estaba al empezar el día y todo genial.

Es la primera vez que me salva el culo... aunque he recurrido muchas veces a las copias para revertir algún que otro cambio que no sale bien en algún que otro proyecto pero hoy he agradecido a los dioses hacerlo así.

El script es éste

#!/bin/bash
#Si no existe el archivo de seguridad del día, lo creamos

test ! -f ~/Gambas_seguridad/`date +%Y-%m-%d`.tar.gz && tar -czvf ~/Gambas_seguridad/`date +%Y-%m-%d`.tar.gz ~/lanube/Dropbox/Gambas/ >null
/usr/bin/gambas3 &
exit


Lo tengo en la carpeta user.home &/ "bin/gambas3.sh"

He cambiado los lanzadores del menú del sistema para que apunten a él y lo único que notas es que la primera vez tarda un ratito en abrir... pero vale la pena. Lo juro.
     
 




===================
No podemos regresar
 
última edición por shordi el Domingo, 07 May 2017, 21:00; editado 1 vez 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Este Shell Script Me Ha Salvado El Culo... 
 
Shordi:

Vaya jodienda lo del servicio eléctrico. Me imagino las denuncias que tendrá el servicio.
Otra cosa es que se te vaya por que te pases de potencia contratada. Que de eso se
encarga el interruptor de potencia contrada (ICP), para cortarte el fluido si te pasas.

Si en tu casa usan vitro y aparatos que consuman mucho, imagina.
Tu con tu pc todo tranquilo y en casa la esposa, ale, vitro, horno, secador.
Por experiencia propia y por conocimiento del sexo contrario hay veces
que necesitan una central eléctrica solo para ellas.  

Y tu que tienes  hijos...jejeje..no te digo na!.
Claro que los hijos de antes no son los de ahora. Todos los televisores encendidos, monitores, etc,etc..capum!.

¿ Llegaste a tener hija ?. Entonce$ ya sabe$ lo que e$ dolor!.

Volviendo al tema del mensaje. Bueno, es algo temprano para comandos de Shell Bash.  
Tu ejecutas test que no sabemos lo que es. Ahora estoy más perdido que el barco del arroz.

¿ No haces algo como un diff ?. Esto habría que aprenderlo bien. Para que copie solo lo modificado.
A ver si con más tranquilidad estudio la línea que has puesto.  

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Este Shell Script Me Ha Salvado El Culo... 
 
Citar:
Y tu que tienes  hijos...jejeje..no te digo na!.
Claro que los hijos de antes no son los de ahora. Todos los televisores encendidos, monitores, etc,etc..capum!.

¿ Llegaste a tener hija ?. Entonce$ ya sabe$ lo que e$ dolor!.


No. Solo tuve hijos... pero dos de ellos eran de los de encender el ordenador 24/7 y el tercero -¡Ay!- era acuariófilo y tenía cuatro o cinco acuarios con sus luzes hidropónicas, sus calentadores de agua, sus bombas de aire, sus filtros eléctricos, etc. etc. La factura media de la luz en aquella época era de 230 euros para arriba.

El bash es muy simple. Test te dice si existe un archivo o no.
En esencia el bash dice:
"Si no existe el archivo gambas_seguridad/fecha de hoy.tar.gz, pues comprime la carpeta gambas enterita en Gambas_seguridad/fecha de hoy.tar.gz. Luego abre el IDE"

Quiero una instantánea de todos los proyectos de gambas cada día.

¿Ocupa mucho?... puede, pero no es la falta de disco duro mi mayor problema, que digamos, y siempre puedes borrar los que tengan más de tres meses o así.

Saludos.
 




===================
No podemos regresar
 
última edición por shordi el Lunes, 08 May 2017, 09:59; editado 3 veces 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Este Shell Script Me Ha Salvado El Culo... 
 
Respecto a eso de que cuando se enciende el termo eléctrico de agua y la cocina o la cafetera todo peta, una solución bastante practica y muy barata (siempre y cuando se siga una rutina) es poner un temporizador para el termo de agua para que por la noche se apague (de paso ahorras unos dineros) y que se encienda, por ejemplo a las 6 de la mañana, y luego se apague a las 8 entonces cuando te dispones a preparar el desayuno el termo ya esta apagado y no se sobrecarga.
Luego respecto al script y el tema del espacio de los archivos comprimidos, siempre podes hacer un repositorio GIT local, no se como se hace pero debe haber tutoriales por ahí al respecto. O algo incremental, es decir que solo guarde lo que ha cambiado al estilo Cobian.
Luego me parece una muy buena idea lo del script al ejecutar gambas, es muy comodo y aumenta la seguridad.

Gracias por compartirlo.

Saludos.
 



 
tincho - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Este Shell Script Me Ha Salvado El Culo... 
 
Tincho:

Citar:
, siempre podes hacer un repositorio GIT local, no se como se hace

Son las mismas ordenes, lo que no haces el el "git push".
Ten encuenta que todos los proyectos que estan bajo git, tienen una carpeta oculta llamada ".git", que es donde se van registrando los cambios (y versiones).
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Este Shell Script Me Ha Salvado El Culo... 
 
Shordi:

Citar:

No. Solo tuve hijos... pero dos de ellos eran de los de encender el ordenador 24/7 y el tercero -¡Ay!- era acuariófilo y tenía cuatro o cinco acuarios con sus luzes hidropónicas, sus calentadores de agua, sus bombas de aire, sus filtros eléctricos, etc. etc. La factura media de la luz en aquella época era de 230 euros para arriba.


Ostias!.  
Eso si, tenía que ser el acuario chulisimo. Si no te lo dejaron al independizarse. Es que los padres se ponen de un pesado
con que los hijos se tienen que llevar "todas" las cosas cuando se independizan.

Mamá y yo hemos pensado...

Pues tener que comprimir todos los proyectos de gambas, tiene que tardar un rato. En mi caso son 300M.  
Por eso lo del diff. Que no si eso se va tomar tambien bastante tiempo.

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Este Shell Script Me Ha Salvado El Culo... 
 
Citar:
Eso si, tenía que ser el acuario chulisimo.

No me tires de la lengua... bueno sí. Te cuento:

En los días más gloriosos llegó a tener en su habitación de 3x3 m2, lo siguiente:
Un acuario de 120 litros con peces y plantas,  gambas y caracoles (éstos últimos invitados no deseados)
Un acuario-terrario de 90 litros con tritones, tortugas y  ranas
Un Terrario de 40 litros con una lagartija autóctona
Un loro (que sustituía a dos periquitos que se comió el gato)
Dos hamsters
Un conejo
Una iguana de medio metro y...
... un criadero de grillos para alimentar las ranas, la lagartija, y tritones...

... y, por supuesto, una madre histérica a más no poder.

Yo miraba divertido, hasta que un día, me acuesto a dormir y noto unas cosquillitas por la barriga, toco y un puto grillo se estaba paseando sobre mí...
dejó de ser divertido.
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Este Shell Script Me Ha Salvado El Culo... 
 
Shordi:

Citar:

Un loro (que sustituía a dos periquitos que se comió el gato)

 

Citar:

... y, por supuesto, una madre histérica a más no poder.


No es para menos.  

Citar:

Yo miraba divertido, hasta que un día, me acuesto a dormir y noto unas cosquillitas por la barriga, toco y un puto grillo se estaba paseando sobre mí...
dejó de ser divertido.


Al menos era un grillo. Aunque me siguen dando algo de repelús.

Tengo un primo así. Tenía hasta una cabra en la casa!  
Pues podría haber sido veterinario.  
Se ve que le gusta los animales.

Prometo leer, entender y practicar el script.

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Al Ejecutar Shell Script Desde Gambas No T... ivanolete Shell Scripting 6 Viernes, 09 Enero 2015, 02:43 Ver último mensaje
ivanolete
No hay nuevos mensajes Problema Al Correr Un Script Con Shell obedlink General 2 Domingo, 05 Junio 2016, 11:36 Ver último mensaje
shordi
No hay nuevos mensajes Exec O Shell Al Ejecutar Un Script SH Me M... CanihoJR Controles/Librerías/Componentes 3 Sabado, 29 Diciembre 2018, 19:16 Ver último mensaje
CanihoJR
No hay nuevos mensajes Necesito Un Shell Script Que Compare Versi... shordi Shell Scripting 31 Martes, 03 Septiembre 2019, 18:31 Ver último mensaje
gambafeliz
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron