Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
Diccionario Libre De La Lengua Española
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Diccionario Libre De La Lengua Española 
 
Estimados usuarios y desarrolladores de Gambas:

Me han dirigido a esta comunidad por la enorme contribución que dedica al software libre y a los sistemas operativos GNU/Linux. Me dirijo a vosotros porque tengo entre manos un proyecto ambicioso y no sé a quién acudir para que su realización merezca la pena. Soy escritor y me gustaría haber dado el salto definitivo a un sistema Gnu/Linux libre si no tuviera como impedimento la necesidad de acceder a software privativo para diccionarios como la RAE o el magnífico María Moliner. A mi juicio, existe una carencia bastante grande en cuanto a obras prácticas con una licencia libre. Por ello, me he propuesto escribir uno o más diccionarios completos equivalentes a los que podría editar una editorial y lanzarlos bajo una licencia libre. Allego este asunto porque no quisiera realizar este trabajo de una forma inútil y por la cual sólo sirva después para tener un bonito .pdf; pues no sería tan práctico.

Así pues, quería preguntar si semejante hazaña contase con apoyos, con la idea en mente de que gente con mayores conocimientos informáticos como vosotros (yo no sé programar...) pudiera convertirlo y adaptarlo como creyese oportuno (p. ej: crear un .dict, convertilo en un programa con una sencilla interfaz o integrarlo de alguna manera para ofimática) y que finalmente quede como software libre en beneficio de todos los hablantes.

La idea de enfocarlo a un software se debe principalmente al motivo de que los diccionarios actuales están sujetos a derechos de autor y se priva a los propios hablantes del libre acceso a la cultura. Para el diccionario de la RAE y el María Moliner (imprescindible para un escritor) se requiere uso de software privativo si uno quiere ejecutarlo en su propio ordenador o móvil. Y, en concreto, el de la Academia requiere conexión a internet y está metido en una base de datos ofuscada. Esto supone una seria limitación para gente que, por ejemplo, escribe en una biblioteca con conectividad limitada o nula, además de los riesgos de privacidad. Por otro lado, el María Moliner es un diccionario que supera en algunos puntos al DRAE y es una pena que semejante conocimiento esté en manos de la editorial Gredos (cualquier editorial en sí), la cual sacó hace 10 años una versión digital privativa de este maravilloso diccionario. Aprovecho para mencionar que es una fuente magistral que no recibe la suficiente atención. Hay vocablos en el María Moliner que no se encuentran en la RAE, por no hablar de sus explicaciones de ayuda ortográfica y gramatical para hablantes.

En conclusión, estoy dispuesto a realizar de buena fe un diccionario completo de la lengua española (tarde cuanto tarde) y deseaba saber si otra alma altruista tendría interés en sacar provecho de este material gracias a sus conocimientos informáticos para ponerlo en servicio práctico al ámbito hispanohablante. Podría intentar formarme en gambas; pero no sé si estaré a la altura sin una formación previa en programación. En caso de que nadie lo considere oportuno o carezca de tiempo, me sería de gran ayuda saber al menos si sería útil escribirlo desde primera hora a una hoja de cálculo en Calc o cómo crear una base de datos sencilla en Base.

Un saludo cordial y gracias por vuestra atención.
 



 
Adrlopgal - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Diccionario Libre De La Lengua Española 
 
Ambicioso proyecto, sí señor. Yo soy de los que no tengo tiempo, lo siento.
Como consejo te diré que, para empezar, siempre es mejor utilizar algún soporte que esté mínimamente estructurado: Una hoja de cálculo o una base en sqlite o algo así.
Si empiezas a meter información en ficheros de texto plano o de procesador de texto, luego puede ser un trabajo endiablado introducirlo en el proyecto real.

Suerte.
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Diccionario Libre De La Lengua Española 
 
Muy ambicioso proyecto, coincido.
Para hacer algo así lo principal es hacerlo con una base de datos.
Antes de poner los datos es conveniente diseñar la base de datos y estas de suerte pues, sin bien ayuda saber programar, no es una condición que limite la creación de esta.
Sin duda alguna los programas que podes usar son dos uno es el de la base de datos en si, que se llama sqlite3 y el otro es un DB Browser que es un editor diseñador y creador de bases de datos.
Este ultimo te permite cargar archivos de texto separados por comas.
Dicho esto una vez que tienes encarada la base de datos se plantea el tema del mantenimiento, es decir agregar o modificar información, lo cual se puede hacer con DB Brpwser o con un programa en gambas por ejemplo.
Final mente esta el tema de consulta de esta base que se puede hacer por varios caminos, web o app de android o programa hecho en gambas por ejemplo. yo te puedo ayudar haciendo una interface sencilla para editar y recuperar información de la base con gambas.
Para iniciar el trabajo tendrías que hacer un esquema en papel de que datos deseas manejar.
Saludos.
 



 
tincho - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Diccionario Libre De La Lengua Española 
 
Hola, compañero en letras:
Servidor es un aficionado juntaletras bastante modesto —modesto se refiere a la obra; mi personalidad tiene el ego inconmensurable de los pseudoartistas—.
Como te han dicho los compañeros, efectivamente, el proyecto es muy ambicioso. Y, por tanto, requiere una cuidadosa planificación. Sobre todo, en la parte referente a la definición de objetivos.
Y en segundo lugar, en el establecimiento de la estructura de la base de datos. ¿Qué datos vas a manejar? ¿Cómo estarán relacionados?
Como has visto, hay gente que se ofrece —yo mismo, aunque mi especialidad no son desde luego las bases de datos— a hacer «la base» del programa, pero es fundamental que aportes un esquema o un croquis más concreto de por donde irían los tiros para poder empezar a concretar cosas.
Un saludo,

 



 
Grandamakulo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Diccionario Libre De La Lengua Española 
 
Hola a todos:

Agradezco enormemente vuestra ayuda. Estaba esperando a trastear con los programas mencionados y a sacar a relucir el ingenio antes de responder. Aunque mi conocimiento de programación es casi nulo (sólo un poco de pseudocódigo) entiendo que la información debe estar estructurada. Hasta ahora había estado usando tablas en Writer que se pueden exportar fácilmente a hojas de cálculo en sus respectivas columnas. También, para facilitar el manejo de los datos, podría colocar cada lema (cada palabra del diccionario ordenada alfabéticamente) en un archivo de texto independiente. So pena de cometer errores de bulto, diré que mi idea se resume en dos posibilidades: la creación de una base de datos que únicamente relacione los lemas con sus definiciones. Por ejemplo: El usuario introduce "casa" en un cuadro de texto y le aparecería:
Casa => 1.Construcción o inmueble destinado para vivir. [Etc.]
Hasta ahora, sólo conozco el formato .dict en donde se almacena esta información que pueden cargar programas como Goldendict.

O, yendo más allá gracias a mentes hábiles y expertas, cabría la posibilidad de añadir una interfaz (p. ej: usando java) que lo convirtiera en un programa ejecutable. Para plantearlo me baso, por ejemplo, en la versión digital del María Moliner (lo más completo que jamás he visto en diccionarios):
casa
En caso, podría contarse con funciones extras como la búsqueda por definición (inverso) y varias herramientas de filtrado.
He tratado de probar DB Browser, como recomendaba Tincho, pero parece que el programa está descontinuado. Me pide un entorno java de versión 1.4 y Oracle me exige registrarme para poder descargarme esa versión antigua.

Si a alguno todavía no le ha quedado claro, puedo hacer un diagrama de flujo o algo por el estilo. Trataré de explicarlo lo mejor que pueda.

Un saludo cordial.
 



 
última edición por Adrlopgal el Lunes, 21 May 2018, 22:04; editado 6 veces 
Adrlopgal - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Diccionario Libre De La Lengua Española 
 
yo opino que te largues solo teniendo o no apoyo de programador o programadores.
de repente si tendrías que consultar como seria la forma mas adecuada para almacenar la información eso si.
después los programadores solos se aventuran hacer pequeños proyectos hasta que alguno encare enserio y ahí sale lo que vos decís.
a mi por ejemplo me interesaría mucho tener una base de datos para incluir y poder usar off line en el programa VisorRV1960.
saludos
 




===================
Software libre, programación libre, vida libre es la Public function Libertad()as Invendible
Proyectos: VisorRV1960,Taller2015,Tanteador
https://sourceforge.net/u/v3ctor-full/profile/
Blog: http://novatocodegambas.blogspot.com.uy/
 
v3ctor - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Diccionario Libre De La Lengua Española 
 
podría ser útil que mostraras que información se guarda en un diccionario de ese tipo:
no ser por poner lo mas básico:

palabra:
definición de palabra:

pero que otra información iría?
 




===================
Software libre, programación libre, vida libre es la Public function Libertad()as Invendible
Proyectos: VisorRV1960,Taller2015,Tanteador
https://sourceforge.net/u/v3ctor-full/profile/
Blog: http://novatocodegambas.blogspot.com.uy/
 
v3ctor - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Diccionario Libre De La Lengua Española 
 
Adrlopgal escribió: [Ver mensaje]

...
(tarde cuanto tarde)  
...


si te sirve de estimulo te cuento que yo hace 3 años y un día exactamente estoy trabajando en una base de datos, sobre las escrituras que aun no termino tengo para un año mas.
pero con el objetivo cumplido de dejar terrible base de datos publica y a disposición de todo aquel que la necesite.

un detalle importante planifica bien como vas a catalogar la información y que método vas a usar, pues yo por falta de experiencia y conocimiento y apuro pase más trabajo porque tuve que corregir y reescribir información por mala planificación.
 




===================
Software libre, programación libre, vida libre es la Public function Libertad()as Invendible
Proyectos: VisorRV1960,Taller2015,Tanteador
https://sourceforge.net/u/v3ctor-full/profile/
Blog: http://novatocodegambas.blogspot.com.uy/
 
v3ctor - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Diccionario Libre De La Lengua Española 
 
Hola de nuevo:

Debido a mis limitaciones, lo único que he sido capaz de hacer es crear una base de datos y formulario en donde ir creando registros para el diccionario. Dejo aquí una imagen como ejemplo. Espero que hacerlo así sí sirva para un programador.

Mi formulario 2.jpg
Descripción:  
Tamaño: 26.18 KB
Visto: 45 veces

Mi formulario 2.jpg

Mi formulario 2.jpg
Descripción:  
Tamaño: 26.18 KB
Visto: 45 veces

Mi formulario 2.jpg

Mi formulario 2.jpg
Descripción:  
Tamaño: 26.18 KB
Visto: 45 veces

Mi formulario 2.jpg


 



 
Adrlopgal - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Diccionario Libre De La Lengua Española 
 
Adriopgal:
Citar:

en donde ir creando registros para el diccionario.


¿tienes que meter a mano cada registro? Si es asi... va a ser una tarea inmensa....
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Crear Un Diccionario De Datos jousseph Bases de Datos 5 Sabado, 09 Julio 2011, 00:42 Ver último mensaje
jousseph
No hay nuevos mensajes Tipo Diccionario Shell General 5 Lunes, 15 Julio 2013, 13:57 Ver último mensaje
Shell
No hay nuevos mensajes Como Instalar Otra Lengua En Mi Sistema jsbsan General 3 Sabado, 27 Diciembre 2014, 13:56 Ver último mensaje
jsbsan
No hay nuevos mensajes Diccionario RAE imagomundi Aplicaciones/Fragmentos de Código 8 Jueves, 28 May 2015, 07:32 Ver último mensaje
jsbsan
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron