Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Problema Con Paquete Gambas2-gb-qt
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Problema Con Paquete Gambas2-gb-qt 
 
Hola, este es mi primer mensaje en un foro, perdonarme si cometo alguna torpeza.

Soy novato en linux, pero tengo que hacer un nuevo proyecto sobre una placa de pc embebida y he elegido linux Debian como sistema operativo y Gambas2 como herramienta de desarrollo. Entoces tengo por un lado mi equipo de desarrollo con Ubuntu y gambas2, y por otro lado el equipo prototipo con debian 5 en modo consola.
El problema lo tengo cuando quiero ejecutar un pequeño código compilado en el equipo de desarrollo sobre el equipo del prototipo. No puedo configurar la aplicación porque el paquete gamgas2-gb-qt no está instalado.
Bien, pues al intentar instalar este paquete, me he bajado el paquete en archivo .deb, me da errores de dependencias. Lo he probado también a instalarlo con "apt-get install gambas2-gb-qt"
pero me dice que el paquete no está disponible....

He incluido dentro del fichero sources.list la línea:
deb http://ftp.es.debian.org/debian lenny/updates main
para que me coja los repositorios, pero no consigo nada...

Yo pensaba que al instalar gambas2-runtime se disponian de los paquetes necesarios para rodar las aplicaciones, pero veo que no es así y en función de las opciones que uses en el desarrollo del programa, debes instalarlas en la máquina donde se ejecute ese programa??

Podeis ayudarme con la instalación de este paquete "gambas2-gb-qt", me he quedado atascado y no puedo seguir.

Muchas gracias
 



 
fdogilna - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Problema Con Paquete Gambas2-gb-qt 
 
Bienvenido a los foros, fdogilna

Antes de apresurarme a darte una respuesta, me gustaría saber un poco más sobre tu proyecto, sin muchos detalles, sólo a grandes rasgos. No es que quiera cotillear, jeje. La razón es que comentas que tu Debian es sólo consola, entiendo que sin entorno de escritorio. Entonces la pregunta es: ¿para qué necesitas el componente gambas2-gb-qt que proporciona los bindings a la librería gráfica QT?

Al margen de mi duda, te diré que efectivamente para poder instalar o compilar dicho componente es necesario obtener ciertas dependencias, en este caso concreto "muchas y grandes". Desconozco cuáles son los repositorios que debes activar en Debian para obtener los paquetes dde gambas, pero aquí te dejo un par de enlaces a ver si te sirven:

http://packages.debian.org/unstable/source/gambas2

http://gambas.sourceforge.net/en/main.html

El último contiene información útil para compilar tú mismo las fuentes de gambas, si es que no puedes instalar desde los repositorios.

Y como tópico más avanzado, hay formas de distribuir tu programa sin depender de los repositorios... busca en el foro "GB_DIR" o "variable de entorno GB_DIR".

Saludos
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Problema Con Paquete Gambas2-gb-qt 
 
Gracias por responderme Jesús, te comento:

He podido solucionar  el problema, torpe de mi no me he dado cuenta que tenía mal la configuración de red, en concreto el fichero resolv.conf con la dirección del host de DNS. Ya he instalado el paquete gb-qt pero me encuentro con otro problema, te comento un poco el proyecto para que entiendas porque debo utilizar este paquete sin trabajar en modo escritorio.

Con este programa tengo que conseguir controlar un panel luminoso, el cual se comuníca via serie RS232 y con un protocolo de comunicación determinado. En este panel debo ser capaz de poderle enviar, por ejemplo, la información necesaria para que represente un texto, o una imagen.
Para conseguir esto me baso en crearme un Picture del tamaño del panel y por medio de Draw escribo en él, o dibujo pixeles a mi antojo. Posteriormente leeria los pixeles, crearia la información con el protocolo del panel y se lo enviaria via RS232. La parte de las comunicaciones la tengo resuelta y parece que funciona correctamente, pero con esta parte de manipulación gráfica (sin el entorno gráfico) me estoy estrellando un poco.

Te detallo el problema que me ocurre ahora.
Desarrollando el programa de comunicaciones, como solo tiene el componente gb no he tenido ningún problema. Pero ahora al hacer el nuevo módulo e incluirle el componente gb-qt me da problemas al ejecutarlo en el equipo embebido. concretamente me dice: "No existe el fichero o el directorio".
No entiendo a que fichero o directorio hace referencia, puesto que no cogo datos de ningún sitio, solo al final que salvo la imagen pero a ese punto no llega.
La diferencia que veo, al incluir el componente gb-qt, es que me crea en la estructura del proyecto la carpeta de formularios, la cual la tengo vacia. No se si al tener esta nueva estructura el programa internamente intenta cargar alguna función o formulario que no existe o .....¿?

Te pongo la copia del programa por si estoy haciendo algo mal. Esto es solo una prueba para saber manejar un poco la clase del Picture, ejecutandolo desde el propio gambas funciona correctamente.
Al final tengo dos rutas para salvar la imagen creada y poder verla, una para cada entorno, el de desarrollo y el embebido

' gambas module file

PUBLIC SUB Main()
PRINT "Comienzo de programa..."
Imagen
END

PUBLIC SUB Imagen()
  
  DIM vValor AS Integer
  DIM hPicture AS Picture
  
  
  PRINT "Procedimiento picture.."
  hPicture = NEW Picture(96, 24, 0)
  hPicture.Fill(Color.White)
  Draw.Begin(hPicture)  'inicio el draw con objeto de picture

  Draw.FillStyle = Fill.Solid
  Draw.FillColor = Color.Black    'indico color negro
  Draw.BackColor = Color.White
  Draw.Background = Color.White
  Draw.Font.Name = "Lucida"
  Draw.Font.Bold = TRUE
  Draw.Font.Italic = FALSE
  Draw.Font.Size = "10"
  Draw.Font.StrikeOut = FALSE
  Draw.Font.Underline = FALSE
  Draw.Text("HOLA", 5, 5, 10, 10)
              ' escribo puntos verdes
  Draw.ForeColor = Color.DarkGreen  
  Draw.Point(2, 3)
  Draw.Point(2, 4)
  Draw.Point(2, 5)
  Draw.Point(3, 3)
  Draw.Point(3, 4)
  Draw.Point(3, 5)
              ' Escribo puntos amarillos
  Draw.ForeColor = Color.Yellow
  Draw.Point(4, 3)
  Draw.Point(4, 4)
  Draw.Point(4, 5)
              ' Leo los puntos del dibujo y los comparo con su color correcto
  vValor = hPicture.Image[6, 3]
  PRINT "Valor de 2,3 = " & vValor & " Color verde: " & Color.DarkGreen
  vValor = hPicture.Image[6, 4]
  PRINT "Valor de 2,4 = " & vValor & " Color verde: " & Color.DarkGreen
  vValor = hPicture.Image[2, 5]
  PRINT "Valor de 2,5 = " & vValor & " Color verde: " & Color.DarkGreen
  vValor = hPicture.Image[4, 3]
  PRINT "Valor de 4,3 = " & vValor & " Color amarillo: " & Color.Yellow
  vValor = hPicture.Image[4, 4]
  PRINT "Valor de 4,4 = " & vValor & " Color amarillo: " & Color.Yellow
  vValor = hPicture.Image[4, 5]
  PRINT "Valor de 4,5 = " & vValor & " Color amarillo: " & Color.Yellow
  Draw.End
  'hPicture.Save("/home/fernando/picture.jpg")
  hPicture.Save("/root/Datos/picture.jpg")

  
END
 



Espero me puedas indicar algo para poder seguir en el buen camino, he tenido contacto con esto del Linux y gambas hace unos 20 dias más o menos y la verdad que estoy gratamente sorprendido, vengo del entorno windows y visual basic y ni por asomo pensaba que en tan poco tiempo podria estar haciendo algo de esta indole. Veo en gambas un fuerte candidato a mis futuros desarrollos.

Gracias.
Fernando Gil.
 



 
fdogilna - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Problema Con Paquete Gambas2-gb-qt 
 
No entiendo muy bien a qué se debe tu problema.

He seguido el mismo procedimiento en mi PC: creo un proyecto sólo consola y pego tu código en el módulo MMain. Si lo ejecuto, me dice que no encuentra la clase Picture. Bien, añado el componente gb.qt y ahora sí... el proyecto funciona correctamente.

Entonces lo único que se me ocurre es: ¿Tienes marcado el módulo MMain como "clase de inicio"?

También veo que podría venir el problema porque estás usando una ruta con restricciones de escritura para usuarios normales, o bien es que no existe la carpeta "Datos" dentro de "root".

Te recomiendo que cambies esta línea

hPicture.Save("/root/Datos/picture.jpg")


por esta otra:

hPicture.Save(User.Home &/ "picture.jpg")


Es decir, escribe donde te permitan tus privilegios de usuario, a menos que corras el programa como root (administrador).
También deberás crear las carpetas que necesites si no existen antes de escribir el fichero jpg (o cualquier otro).

IF NOT Exist("ruta/a/tu/directorio") THEN MKDIR "nuevo_directorio"


En general, no es buena idea usar rutas relativas, y mucho menos absolutas que no sean estándar en sistemas Linux. Escribe dentro de tu carpeta de usuario siempre que sea posible, pero usa para ello la clase "User", "User.Home" que devolverá la ruta de la carpeta de usuario en cualquier máquina donde ejecutes tu programa.

Espero haberte ayudado, saludos.
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Problema Con Paquete Gambas2-gb-qt 
 
Hola Jesus,

El problema no es la escritura en el directorio, pero gracias por la aclaración. El proyecto em mi pc de desarrollo funciona correctamente, donde no funciona es en el PC embebido, donde tengo instalado Debian sin el escritorio. Al ejecutarlo programa.gambas me responde "command not found", pero el comando dpkg si lo encuentra.  ¿?

 Te comento otra prueba que he hecho, y que el error es más claro:
He creado un proyecto nuevo con el siguiente código:

PUBLIC SUB Main()

PRINT "esto es una prueba"


END


Lo he creado en modo consola, he creado el paquete de instalación .deb y lo instalo en el pc embebido " dpkg -i guiones_0.0-1.deb", ruedo el programa " guiones.gambas" y funciona correctamente.
Posteriormente, en este mismo proyecto solamente  le añado el componente gb-qt, creo el paquete de instalación .deb, lo instalo en el pc embebido y al ejecutarlo me responde:
"cannot connect to X server"

El modulo MMain si está marcado como clase de inicio.
Estoy buscando información de que es el servidor x pero de momento no encuentro nada.

Si te suena de que puede ser este problema, o por donde prodría mirar algo, te lo agradecería mucho, ya que estoy totalmente bloqueado y ya no se por donde tirar.

Muchas gracias
 



 
fdogilna - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Problema Con Paquete Gambas2-gb-qt 
 
Hola.

Citar:
Lo he creado en modo consola, he creado el paquete de instalación .deb y lo instalo en el pc embebido " dpkg -i guiones_0.0-1.deb", ruedo el programa " guiones.gambas" y funciona correctamente.
Posteriormente, en este mismo proyecto solamente  le añado el componente gb-qt, creo el paquete de instalación .deb, lo instalo en el pc embebido y al ejecutarlo me responde:
"cannot connect to X server"


Bueno, creo que Jguardon te dio la explicacion mas arriba. Tu problema se produce al tratar de ejecutar un programa que contiene controles graficos, en un PC que no tiene entorno de ventanas (Gnome,KDE,etc).
Como lo has comprobado tu mismo, al ejecutar un programa de solo consola te funciona, esto es porque no utiliza ningun control grafico,(Botones, Pictures,etc).
Si quieres correr tu aplicacion en el equipo con Debian e incluir componentes graficos, debes instalarle un Gestor de Ventanas, en este caso KDE.

Saludos
 



 
abarzuaf - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Paquete .deb Gambas2 2.17.0 para Ubuntu Ka... jguardon Instalación 0 Domingo, 01 Noviembre 2009, 17:59 Ver último mensaje
jguardon
No hay nuevos mensajes Error Al Crear Paquete En Gambas2 Bajo Ubu... blare General 7 Martes, 09 Febrero 2010, 23:33 Ver último mensaje
Cubel
No hay nuevos mensajes Paquete .deb Gambas2 2.16.0 jguardon Instalación 11 Miercoles, 10 Febrero 2010, 08:36 Ver último mensaje
Cubel
No hay nuevos mensajes Erro Al Crear Paquete De Instalacion En Ga... lnoriega General 0 Sabado, 26 Febrero 2011, 17:58 Ver último mensaje
lnoriega
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron