Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente
 
Tengo Una Seria Duda Con Respecto A Viabilidad De Gambas
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Tengo Una Seria Duda Con Respecto A Viabilidad De Gambas 
 
Tengo una seria duda con respecto a la viabilidad de  gambas... con  las actualizaciones (tanto del sistema operativo, kernel, distribuciones, etc)
me explico y pregunto:

1) ¿por que tiene problemas (dejan de funcionar programas, ejemplos) al cambiar de versión por ejemplo pasar de Ubuntu 10.04 a Ubuntu 10.10 o actualizarse librerias gtk, gt, etc...?

(Me ha pasado de actualizar mediante el Gestor de Actualizaciones y a dejado de funcionar el programa (que antes corría perfectamente...) por  ejemplo el "ejemplo" de camara web de gambas2.)

2) ¿siempre habrá que actualizar gambas a su ultima versión, osea siempre tendrá que haber un "Bernoit" para resolver los problemas que se generan en cada cambio?

3) ¿no nos podemos quedar con una versión "estable" de gambas, aunque cambiemos el kernel, o la versión de la distribución y que funcione bien?

4) ¿este es el precio a pagar por se un lenguaje "facil de utilizar" (comparado con C) y tan útil para el desarrollo rápido de aplicaciones?

5) ¿le pasa a todos los lenguajes de programación, C, python, java?, ¿o solo a gambas?

(Tengo aplicaciones  realizadas en visual basic 3, que tienen 13 años de antigüedad, y siguen funcionando... )

6) ¿Dentro de 13 años podré seguir utilizando mis aplicaciones realizadas en gambas 2.21?      

7) ¿hay alguna forma de crear un "paquete .deb" de instalación que englobe todas las librerias (no solo las dependencias) que usa gambas2 para ejecutar un programa, y que este programa siempre funciones porque tenga esas librerias independientemente del cambio de kernel, versión de ubuntu...?

8 ) Tengo una enfermedad llamada "versionitis"...   

Bueno, os dejo estas preguntas, a ver si me podeis contar algo....

Saludos de un "desarrollador" (aficionado a la programación libre) en crisis creativa...
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Tengo Una Seria Duda Con Respecto A Viabilidad De Gambas 
 
jsbsan escribió: [Ver mensaje]
Tengo una seria duda con respecto a la viabilidad de  gambas... con  las actualizaciones (tanto del sistema operativo, kernel, distribuciones, etc)
me explico y pregunto:

1) ¿por que tiene problemas (dejan de funcionar programas, ejemplos) al cambiar de versión por ejemplo pasar de Ubuntu 10.04 a Ubuntu 10.10 o actualizarse librerias gtk, gt, etc...?


Porque los componentes de gambas están diseñados respecto de otras librerías existentes que no tienen que ver con el propio gambas. Por ejemplo QT o GTK. Cada vez que cambian esas librerías hay que revisar o modificar su comportamiento.


Citar:

(Me ha pasado de actualizar mediante el Gestor de Actualizaciones y a dejado de funcionar el programa (que antes corría perfectamente...) por  ejemplo el "ejemplo" de camara web de gambas2.)


Ya lo he explicado en el otro hilo sobre el ejemplo de webcam,

Citar:

2) ¿siempre habrá que actualizar gambas a su ultima versión, osea siempre tendrá que haber un "Benoit" para resolver los problemas que se generan en cada cambio?


Me temo que sí.

Citar:

3) ¿no nos podemos quedar con una versión "estable" de gambas, aunque cambiemos el kernel, o la versión de la distribución y que funcione bien?


Como dije antes, no depende de gambas, sino de los cambios en el propio sistema operativo, que lamentablemente para todos son muchos y continuados.
Digo lamentablemente de un modo egoísta, pero debemos pensar que se hacen para mejorarlo.

Citar:

4) ¿este es el precio a pagar por se un lenguaje "facil de utilizar" (comparado con C) y tan útil para el desarrollo rápido de aplicaciones?


Me reitero en lo dicho. No es el lenguaje, sino su entorno.

Citar:

5) ¿le pasa a todos los lenguajes de programación, C, python, java?, ¿o solo a gambas?

(Tengo aplicaciones  realizadas en visual basic 3, que tienen 13 años de antigüedad, y siguen funcionando... )


Puede ser lógico, hace muchos años que dejó de desarrollarse ese lenguaje...

Pero te diré que, por ejemplo en Python y concretamente PyQt4 ocurre lo mismo con frecuencia por los mismos motivos, si eso te reconforta

Citar:

6) ¿Dentro de 13 años podré seguir utilizando mis aplicaciones realizadas en gambas 2.21?      


No lo sé, pero tengo serias dudas...

Citar:

7) ¿hay alguna forma de crear un "paquete .deb" de instalación que englobe todas las librerias (no solo las dependencias) que usa gambas2 para ejecutar un programa, y que este programa siempre funciones porque tenga esas librerias independientemente del cambio de kernel, versión de ubuntu...?


El gestor de paquetes de gambas ya hace todo eso. No es ese el problema, sino lo que expliqué más arriba.

Citar:

8 ) Tengo una enfermedad llamada "versionitis"...   


Sí, la verdad es que es un poco "cansado". Pero es el precio a pagar por usar software libre, desarrollado por gente en su tiempo libre y sin esperar un euro a cambio.

Saludos
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Tengo Una Seria Duda Con Respecto A Viabilidad De Gambas 
 
Esa es la diferencia de tener un equipo de personas que se preocupan de resolver esos problemas a no tenerlo y tener que esperar a que la comunidad libre notifique esos problemas. Benoit lo que necesita es que algún esponsor le ayude a financiar el proyecto para que ese tipo de cosas no ocurra ¿Que habria pasado con apachoe o mysql o lo que fuera si no hubieran recibido financiación?

Pues pasa lo mismo.

Aquí se nota también mucho la diferencia de política de actualizaciones de Debian y Ubuntu. Yo uso debian y no tengo ese problema.

 
 



 
soplo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Tengo Una Seria Duda Con Respecto A Viabilidad De Gambas 
 
Llevo como profesional de la informática desde el año 1.986 y he visto de todo. Pero no he visto ningún programa que sobreviva aun cambio en su entorno. Cierto que tengo aún programas hechos con Clipper 5.1 durante los años 90 que funcionan... en aparatos aislados y fosilizados desde esos mismos años.
El cambio, la mejora y la actualización tienen esas consecuencias, que uno no conserva los juguetes de la infancia en uso cuando deja de ser un niño.

Si un programa lo quieres para siempre, tendrás que sacrificar el "ir a la última" en lo que a su entorno se refiere. Deja de actualizar tu máquina y tu programa durará lo que la máquina dure. Cambia de máquina y tu programa puede quedar obsoleto.

Como anécdota contaré que hace ya bastantes años que en mi curro teníamos un programa comercial para gestionar todo aquello del reloj de entradas, salidas, permisos, etc. etc. Funcionaba sobre un 486 por el que la empresa cobró un pastón en su día y estaba hecho con Visual Basic más unas librerías externas que gestionaban la máquina lectora de tarjetas. Cuando ese ordenador quedó manifiestamente obsoleto y empezó a dar problemas intentamos cambiarlo a otro mejor y no funcionaba. Llamamos a los técnicos (que para eso cobraban un mantenimiento) y el hombre se pasó tres días, tres, encerrado en nuestra jaula de servidores con el teléfono echando humo con los programadores. Al final salió de allí diciendo que no se podía cambiar de sistema operativo (windows 95) y que si queríamos mejorar la máquina había que comprar la versión nueva que valía tropecientos mil.

Resultado: Yo hice el programa de control del reloj nuevo, con interface Access 2000 y base de datos MySQL y un lector de código de barras. Hoy día siguen usando mi progama a pesar de que abandoné la empresa hace más de 5 años. Eso sí, con máquinas con Windows XP y Access 2000.

No hay nada eterno, compañero (Ya sabes el dicho de los programadores: Si funciona, está obsoleto).
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Tengo Una Seria Duda Con Respecto A Viabilidad De Gambas 
 
Me parece que se trata básicamente de un problema de despliegue, es por eso que desde hace varios años se prefiere desarrollar los programas basados en WEB, al estilo LAMP. Así sólo dependes unl navegador web como front-end y toda la carga del sistema (excepto la presentación) se resuelve en el servidor. Podrías intentar hacer tus programas así con gambas, aunque creo que tendrías varios problemas, como que gambas no tiene el soporte adecuado para ese tipo de desarrollo.

De todos modos, una solución a estos problemas podría ser la utilización de un servidor NX (u otra tecnología similar) como la que se propone en el sitio de gambas para permitir el uso de programas desarrollados en gambas, en un entorno Windows:

http://gambasdoc.org/help/howto/windows
 




===================
Cómo programar con Gambas

Speed Books: informática libre.
 
fabianfv - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Tengo Una Seria Duda Con Respecto A Viabilidad De Gambas 
 
Gracias a todos por responder... y dejar vuestros comentarios y  experiencias.

Quizas lo más importante sea que al final, lo realmente importante, es el algoritmo (los pasos que hemos seguido para la  resolución del problema) que aunque cambie la versión o el lenguaje, eso queda ahi, siempre nos servirán (o servirán a otros). (    Código Fuente Libre    )

Por ejemplo hice un módulo para ordenar los datos de gridviews, utilizando el método de Quicksort. Lo que realmente hice fue ver un código en C del Quicksort  y "traducirlo"  al lenguaje gambas... y funciona perfectamente. Lo mismo haría si lo  si lo pasara a otro lenguaje.


Venga hasta pronto, ,  saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Tengo Una Seria Duda Con Respecto A Viabilidad De Gambas 
 
Otra solución es que la aplicación trabaje en un entorno chroot. Así aislas la aplicación y sus dependencias del sistema en que trabajas.
 



 
soplo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Tengo Una Seria Duda Con Respecto A Viabilidad De Gambas 
 
Soplo, podrias explicar un poco más (o darme algun enlace, donde buscar información) sobre chroot

Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Tengo Una Seria Duda Con Respecto A Viabilidad De Gambas 
 
Hola jsbsan

Montar un sistema chroot

En este ejemplo instalan un debian en chroot pero puedes poner el linux que quieras.

Esta es una técnica habitual en servidores. Los servicios se montan en entornos chroot para que aún en el caso de que se consiga acceder a la máquina y se inicie una escalada de privilegios aún se esté metido dentro de la jaula chroot. Cierto que eso se puede pasar pero si a eso le añades las linux capabilities y el parche skaas del kernel ya tiene trabajo ese hacker intentando obtener privilegios de root y luego averiguando porque aunque los consiga no puede hacer nada.

Plesk por ejemplo lo utiliza. Cada servicio plesk corre en un entorno chroot.

Un saludo
 



 
última edición por soplo el Miercoles, 06 Octobre 2010, 03:24; editado 1 vez 
soplo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Tengo Una Seria Duda Con Respecto A Viabilidad De Gambas 
 
soplo escribió: [Ver mensaje]
Hola jsbsan

Montar un sistema chroot

En este ejemplo instalan un debian en chroot pero puedes poner el linux que quieras.



casi el linux que quieras algunos dan problemas y no se puede

pero si   se podria correr gambas aislado en un chroot  independiente

lo unico viable a pasado y  a  futuro (creo)  son los archivos de texto plano ascii
 



 
codificador - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes SI Quiero Ejecutar Una Archivo Ejecutable ... metalgearxd General 8 Sabado, 09 Febrero 2013, 01:40 Ver último mensaje
shordi
No hay nuevos mensajes Curiosidad Respecto A Componentes GTK Y QT ramon_661 Controles/Librerías/Componentes 3 Sabado, 06 Agosto 2016, 15:40 Ver último mensaje
ramon_661
No hay nuevos mensajes Duda, Tengo With LblDinamico = New Label(o... gambafeliz General 4 Viernes, 20 Septiembre 2019, 19:39 Ver último mensaje
gambafeliz
No hay nuevos mensajes Seria Posible Hacer Un Programa Que Leera ... portaro General 6 Lunes, 20 Abril 2020, 15:44 Ver último mensaje
tincho
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron