Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 3
Ir a la página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Adaptar Objetos En Un Formulario Maximizado
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Adaptar Objetos En Un Formulario Maximizado 
 
Como somos vagos, o colaborativos desde una optica más optimista, he aprovechado tu ejemplo para adaptarlo un poquito a algo más profesional (creo).
Los cambios son, en orden de contenedor mayor a menor:

El form:

 Resizable=true, para que se pueda cambiar de tamaño, si no no tiene sentido nada de lo que sigue
 Arrangment=fill, para que llene toda la ventana con el objeto contenido (el vsplit)
 pading=5, para que mantenga márgenes entre los controles y los bordes de la ventana
 spacing=true para que mantenga separaciones entre los controles contenidos.

el Hsplit:

 expand=false (no hace falta, por cuanto al ser el arrangment del form fill ya rellenará toda la ventana

la imagen

 expand=false (no hace falta porque la propiedad strecht a true ya se encarga de ampliarla.)
 strecht =true

El panel

arrangment= vertical, para que coloque los hbox uno encima de otro)
expand= true para que ajuste su tamañao
spacing=true para que los objetos mantengan margenes entre ellos

los hbox

expand= false (para que no crezcan en vertical cuando se expandan)
spacing=true

los textbox

expand=true para que se adapten

los label
alignment=right, para que se mantenga la etiqueta cerca del textbox (al crecer mucho quedan muy separados y el ojo se pierde.
Si se establece además el expand a true, la etiqueta queda centrada a su contenedor. He dejado así el campo país, para que se vea el efecto

Los combobox y las fechas
expand false, no tiene sentido ampliar un campo de sí o no o de fecha.

Espero que sea ahora más claro para Jousseph

PracticaContenedores2.01.tar.gz
Descripción:  
Descargar
Nombre del archivo: PracticaContenedores2.01.tar.gz
Tamaño: 65.67 KB
Descargado: 22 veces
PracticaContenedores2.01.tar.gz
Descripción:  
Descargar
Nombre del archivo: PracticaContenedores2.01.tar.gz
Tamaño: 65.67 KB
Descargado: 22 veces
PracticaContenedores2.01.tar.gz
Descripción:  
Descargar
Nombre del archivo: PracticaContenedores2.01.tar.gz
Tamaño: 65.67 KB
Descargado: 22 veces

 



 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Adaptar Objetos En Un Formulario Maximizado 
 
Gracias Shordi.

Tomo nota de los cambios y verlos detenidamente.

Es buena idea practicar este tema.

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Adaptar Objetos En Un Formulario Maximizado 
 
Hola como estan, espero que bien, saludos, señor SHELL yo si estoy de malas jajaja me baje su ejemplo de PRACTICA y cuando lo intento ejecutar me dice que debo bajarme la version mas reciente de gambas jajaja y creo que fue porque lo actualice y hay alguna variable alli debe ser su version o la mia, pero el señor SHORDI  arreglo la de PRACTICA y ahora si puedo ejecutarlo voy a estudiarlo detalladamente, de verdad muchas gracias por tomarse la molestia de ayudar, cualquier cosa les paso como me va quedando.
 



 
jousseph - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Adaptar Objetos En Un Formulario Maximizado 
 
Hola Jousseph.

Si , lo de la versión suele ocurrir. Si lo compilas en tu maquina no tendrás problema.
Lo mas frecuente, es que mi versión sea mas moderna y te de un mensaje de error.
Al revés no suele pasar. Pero no tiene problema. Cargas, compilas todo o compilar y guardas.

(Creo que uso la de desarrollo).

No es ninguna molestia. Aprendemos todos.Hay mucho que ver de este tema.
Nos podíamos pasar un tiempo practicando este tipo de cosas. Es fundamental si queremos dar una buena
presentación a nuestros formularios. Una buena presentación dice mucho de nosotros.

Como  has visto que la practica es muy simple. Lo importante es saber y recordar.
A mi se me olvido la separación, margenes. No recordaba en ese momento. Llevaba un mes sin tocar gambas y
se olvidan cosas, son propiedades.

Agradezco a Shordi que nos pusiera al día y que mejorase la practica.  
Ha demostrado que sabe aprovechar una aplicación y mejorarla, sin necesidad de crearla.
Yo no diría que es vagancia como dice Shordi..jejeje.
Diría que es aprovechar los recursos en ese momento y adecuarlos a lo que quieras hacer.
Eso es profesionalidad.

Esta claro que no todo es código, que tenemos unos formularios que debemos dar una buena imagen.
Quien es mas de código, puede olvidar estas cosas. Hay que dedicar un buen tiempo a crear buenos
formularios. O simplemente conocer otros trabajos y aprender su distribución.

Para mi tu pregunta es una motivación mas por Gambas.

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Adaptar Objetos En Un Formulario Maximizado 
 
Hola buenos dias señor SHORDI, señor SHELL huy esto de trabajar con contenedores esta bastante tedioso no? se parece al método que use con las GB.REPORT, señor SHORDI sabe que observo? que los objetos se expanden de la izquierda a derecha y se estiran pero no so expanden hacia abajo pienso que se deba a que tenemos un HSPLIT >< y pienso que el otro VSPLIT que tiene la función hacia abajo es el que falta o quizá estoy embrutecido y nose nada!. Por consiguiente me ha dado duro la cosa fíjese que he tratado de crear cajas de texto con sus botones pero en el medio del formulario y estos al parecer se ponen por defecto en la parte izquierda del formulario por lo que me ha tocado crear hbox ponerlos al lado de mis cajas de texto con sus hbox también para que los empuje al centro del formulario, una cosa que quizá es estúpida y desordenada pero me ha funcionado, lo que si noto es que al maximizar las cosas se complican ya que medio se adaptan al espacio pero la parte de abajo del formulario la dejan vacías, en el ejemplo que usted me envío también trae ese detalle olvidado señor SHORDI entonces pienso que falta un vsplit sera?

Mire como trato de cuadrarlo:

 ejemplo_de_dise_o_maximizar

Cuando lo ejecuto minimizado se ve así:

 ejemplo_de_dise_o_maximizar_ejecutado

Y así se ve maximizado:

 ejemplo_de_dise_o_maximizar_ejecutadoy_maximizado

Que podrá estar sucediendo? me imagino que de todo jajaja, pero ando un poco confundido de verdad que si
 



 
jousseph - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Adaptar Objetos En Un Formulario Maximizado 
 
Citar:
ya que medio se adaptan al espacio pero la parte de abajo del formulario la dejan vacías, en el ejemplo que usted me envío también trae ese detalle olvidado señor SHORDI entonces pienso que falta un vsplit sera?


No, Jousseph no está olvidado. Es que no tiene sentido. Si quieres rellenarlo todo simplemente establece la propiedad de los hbox que contienen los textbox a true. Con eso se expanden también verticalmente... pero no tiene sentido.
¿Quién querría un formulario con esta pinta cuando esté maximizado?
 con_expandtrue
 



 
última edición por shordi el Miercoles, 09 Octobre 2013, 19:16; editado 1 vez 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Adaptar Objetos En Un Formulario Maximizado 
 
Citar:
fíjese que he tratado de crear cajas de texto con sus botones pero en el medio del formulario y estos al parecer se ponen por defecto en la parte izquierda del formulario por lo que me ha tocado crear hbox ponerlos al lado de mis cajas de texto con sus hbox también para que los empuje al centro del formulario, una cosa que quizá es estúpida y desordenada pero me ha funcionado,

Tampoco es necesario. Dale al label la propiedad expand a true y la propiedad Alingment a right.
En el ejemplo que te mandé lo tenías en el último campo, el campo país. Puedes verlo en la misma imagen de más arriba.
 



 
última edición por shordi el Miercoles, 09 Octobre 2013, 19:17; editado 1 vez 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Adaptar Objetos En Un Formulario Maximizado 
 
Citar:
No, Jousseph no está olvidado. Es que no tiene sentido. Si quieres rellenarlo todo simplemente establece la propiedad de los hbox que contienen los textbox a true. Con eso se expanden también verticalmente... pero no tiene sentido.
¿Quién querría un formulario con esta pinta cuando esté maximizado?


Señor SHORDI y como haria entonces para que los objetos solamente se separen hasta bajo, por ejemplo que se ajusten hacia abajo sin necesidad de agrandar los objetos porque yo podria usar mas hbox para empujar los objetos hacia abajo pero al ejecutarlo se veria descuadrado y al maximizarlo si se cuadraria.Lo que me pone a pensar es esa parte que solo se separen hacia abajo mas nada.
 



 
jousseph - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Adaptar Objetos En Un Formulario Maximizado 
 
Citar:
Tampoco es necesario. Dale al label la propiedad expand a true y la propiedad Alingment a right.
En el ejemplo que te mandé lo tenías en el último campo, el campo país. Puedes verlo en la misma imagen de más arriba.


Ah bueno señor SHORDI voy a probar esas funciones haber y le aviso, Gracias.
 



 
jousseph - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Adaptar Objetos En Un Formulario Maximizado 
 
Citar:
se ajusten hacia abajo sin necesidad de agrandar los objetos


Las propiedad de Arrangment lo que hace es colocar los objetos contenidos en un orden concreto. La propiedad Expand, te los ajusta al tamaño de su contenedor. No hay ningún método estándar que los mueva por la pantalla sin agrandarlos ni encongerlos. Para eso tendrás que calcular tú la posición X e Y de cada objeto según el ancho y el largo de la ventana (y ya que estás en eso, redimensiona y recalcula el tamaño de cada objeto y de la fuente para que sea proporcional a la ventana).
No es difícil, pero tampoco tiene mucho sentido, si tienes un formulario con un campo y un botón debajo en una pantalla de 1.900x 1200, ¿Qué vas a obener, diez centímetros entre campo y campo? ¿Y qué pasa con el tamaño de la fuente. ¿Vas a mantener un tamaño pequeño cuando la pantalla se te llena de espacios vacíos?

El objetivo de un formulario es que sea fácilmente legible por el usuario, no que lo llene todo. Ten en cuenta, además, que el dar mucho tamaño a algo es darle preponderancia frente a lo que es más pequeño y eso es algo que tienes que controlar en tiempo de diseño.

Si ves demasiados huecos, junta todo en panel no expandible y centralo en la pantalla.

Supongo que es cuestión de gustos, pero el diseño también tiene sus reglas y cuanto más se ajuste uno a ellas, mejor.

Saludos
 



 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Posicion En Formulario De Objetos Creados ... pittusa General 1 Martes, 15 Febrero 2011, 20:17 Ver último mensaje
ahtonio
No hay nuevos mensajes Consulta Acerca De Una Matriz De Objetos: ... santijav General 6 Jueves, 21 Abril 2011, 05:14 Ver último mensaje
soplo
No hay nuevos mensajes Crear Formulario Por Código Con Algunos O... santijav General 4 Miercoles, 27 Abril 2011, 08:28 Ver último mensaje
Shell
No hay nuevos mensajes Centrar Un Formulario Nuevo Respecto Al Fo... tincho Aplicaciones/Fragmentos de Código 9 Domingo, 29 Septiembre 2019, 12:55 Ver último mensaje
gambafeliz
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 3
Ir a la página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron