Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
CapaPOS - Point of Sale (Punto de venta) para cafeterías.
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje CapaPOS - Point of Sale (Punto de venta) para cafeterías. 
 
Hace unos días unos clientes (dos cafeterías) me pidieron un TPV (Terminal Punto de Venta). La verdad es que nunca había trabajado con este tipo de software. Hay variedad donde eligir, tanto de pago como libre y para GNU/Linux o Windows.

Después de probar muchos TPV y pasar horas y horas probando o "intentando probar" Software al final me decidí por LemonPOS (http://www.lemonpos.org/). Adquirí unos terminales con pantalla tàctil y cajón "monedero" (que no deja de ser un PC simple con una pantalla tàctil). Instalé Ubuntu 10.04 (LTS). Instalé LemonPOS. Configuré la base de datos MySQL y a correr.

¿El problema? Este Software es "demasiado" completo. Hace balance del dinero que hay en caja, estadísticas de venta, ganancias (cada producto lleva el coste y el precio de venta), impuestos, IVA, estadístiscas.... vamos un montón de historias que una cafetería simple no utilizará nunca y sólo causa dudas y/o problemas.

Tampoco dispone de un botón para el cobro libre de cualquier producto. Si el producto no está en la base de datos, no se puede cobrar (se tiene que dar de alta). Hablé con los desarrolladores preguntando sobre un botón de cobro libre y dijeron que lo había solicitado mucha gente pero no estaba disponible...

En fin... que vi que no se ajustaba exactamente al tipo de negocio al que yo estaba dando servicio.

Así que decidí crear CapaPOS (Capa Point of Sale). La idea es hacer un TPV local (nada de BD por red como mySQL, sino no BD locales como SQLite. Ya digo que el programa debe ser SIMPLE y... más SIMPLE. Algo para que la dueña de una cafetería familiar con 50 años y sin tocar un ordenador en su vida, sea capaz de poder utilizarlo.

Simplemente una BD con productos. El nombre, la categoría, la descripción, precio y poca cosa más. Sin complicaciones. Y al ir pulsando a los productos estos se irán sumando a la cuenta. Un botón para restar prodcutos y botón para cobro libre. No se necesita más.

El proyecto está MUY MUY verde. Le he puesto la versión 0.01 pero en verdad no debería ser ni la 0.000001. Pero no he podido resistir   e iré publicando las versiones (le crearé una web).

Ya os advierto que está muy verde y no pretende ser un TPV profesional, simplemente un TPV "familiar". Hasta ahora únicamente he trabajado en la gestión de la BD SQLite.

Cualquier recomendación/crítica/idea/ayuda/comentario despectivo/ será bien recibido.

Lógicamente el programa se licencia bajo GPL v3 por lo que podéis (y podréis en un futuro) hacer con él lo que queráis.

De momento lo estoy haciendo en catalán pero más adelante iré traduciendo al castellano y (espero) a otros idiomas.

Descarga -> http://www.capasoft.cat/capapos/CapaPOSv001.tar.gz

capapos
 




===================
www.capasoft.cat
 
Capa - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CapaPOS - Point Of Sale (Punto De Venta) Para Cafeterías. 
 
Capa, lo descargue y de entrada me dice que no se puede conectar con la base de datos. Hay que crearla?
Seria excelente que el programa la creara automáticamente, se puede? He visto que algunos la traen ya lista.
De bases de datos estoy casi en cero.
Para mirar si lo puedo adaptar a otro tipo de negocio.
 



 
última edición por ivanovichenco el Domingo, 07 Agosto 2011, 04:52; editado 2 veces 
ivanovichenco - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CapaPOS - Point Of Sale (Punto De Venta) Para Cafeterías. 
 
PUBLIC SUB Form_Open()
Conexion = NEW Connection
Conexion.Type = "sqlite3"
[b][size=18]Conexion.Host = User.Home &/ "CapaPOS"[/size][/b]
Conexion.Name
= "CapaPOS"
TRY Conexion.Open()
IF ERROR THEN
  Message.Error("Error al connectar a la base de dades")
  MostrarCampos
  Conexion = NULL
ELSE
  TablaProductes = Conexion.Exec("Select * from productes")
  IF TablaProductes.Available THEN MostrarCampos
ENDIF

 

END


interfaz pequeña los  texbox por default


una vez tuve la misma idea solo que usar algo tipo p1 o algo de bajo consumo
 sobre debian directo sobre X o alguna distro ultraliviana y de boot rapido


un formulario con los productos y la cantidad
formulario de ventas
formulario de compras
y formulario contable

pero no e tenido tiempo ni oportunidad y menos $
 



 
codificador - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CapaPOS - Point Of Sale (Punto De Venta) Para Cafeterías. 
 
Me he dado cuenta que la base esta en la aplicación pero no me abre.
Que estará mal?
Ubuntu 10.04 gambas 2.22
 



 
última edición por ivanovichenco el Domingo, 07 Agosto 2011, 05:06; editado 2 veces 
ivanovichenco - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CapaPOS - Point Of Sale (Punto De Venta) Para Cafeterías. 
 
ivanovichenco escribió: [Ver mensaje]
Me he dado cuenta que la base esta en la aplicación pero no me abre.
Que estará mal?
Ubuntu 10.04 gambas 2.22


Conexion.Host = User.Home &/ "CapaPOS"
 



 
codificador - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CapaPOS - Point Of Sale (Punto De Venta) Para Cafeterías. 
 
Ante todo como dice Capa, es una beta muy beta.

La ruta debería ser relativa, creo.

Por ejemplo:

Conexion.host=Application.Path

Parece que eso fue un cambio a (Application.Home) que es lo que viene en el manual de gambas for beginners..  

Si pongo esto, no me encuentra la ruta donde están las imágenes.Es normal que no se meta todo en
el mismo directorio y que estén en carpetas diferentes.

Codificador:

Por eso dice Ivan que esta a cero en base de datos.

Ivan:

Julio, tiene un video tutorial si mal no recuerdo sobre la creación de base de datos.
Al final se repiten las mismas instrucciones.Y quizás lo bueno que tiene es que puedes usar
las mismas instrucciones y diferentes tipos de base de datos, Sqlite MySQL...etc.

Actualmente estoy repasando conceptos con Base de OpenOffice.
Me he decidido por Sqlite3 por tenerla en el mismo pc.

Tienes también en el manual de gambas en español una base de datos de ejemplo.

Saludos.
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CapaPOS - Point Of Sale (Punto De Venta) Para Cafeterías. 
 
ivanovichenco escribió: [Ver mensaje]
Capa, lo descargue y de entrada me dice que no se puede conectar con la base de datos. Hay que crearla?
Seria excelente que el programa la creara automáticamente, se puede? He visto que algunos la traen ya lista.
De bases de datos estoy casi en cero.
Para mirar si lo puedo adaptar a otro tipo de negocio.


El único requisito es que la carpeta CapaPOS se encuentre directamente en la raíz de tu /home.


La ruta es relativa, por lo que debería funcionar en cualquier home/TUSUARIO/CapaPOS

Conexion.Host = User.Home &/ "CapaPOS"

La BD ya está creada. Es el fichero llamado CapaPOS. Utiliza SQLite v3

Yo pruebo en diferentes equipos y funciona sin problema el tema de la conexión a base de datos.
 




===================
www.capasoft.cat
 
Capa - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CapaPOS - Point Of Sale (Punto De Venta) Para Cafeterías. 
 
ivanovichenco escribió: [Ver mensaje]
Me he dado cuenta que la base esta en la aplicación pero no me abre.
Que estará mal?
Ubuntu 10.04 gambas 2.22


Sólo asegúrate que la carpeta CapaPOS (respetando mayúsculas) esté dentro de tu /home

/home/ivanovichenco/CapaPOS/

Debe funcionar  
 




===================
www.capasoft.cat
 
Capa - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CapaPOS - Point Of Sale (Punto De Venta) Para Cafeterías. 
 
Shell escribió: [Ver mensaje]
Ante todo como dice Capa, es una beta muy beta.

Sí. MUUUUUUUY beta !!!!

Shell escribió: [Ver mensaje]

La ruta debería ser relativa, creo.
Por ejemplo:

Conexion.host=Application.Path


Haré que sea relativa al directorio de la aplicación en lugar del directorio del usuario. Lo tengo en cuenta. Gracias.


Shell escribió: [Ver mensaje]

Es normal que no se meta todo en el mismo directorio y que estén en carpetas diferentes.

Todo está en CapaPOS aunque dentro está jerarquizado con subcarpetas. No todo en la raíz.

Gracias.
 




===================
www.capasoft.cat
 
Capa - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CapaPOS - Point of Sale (Punto de venta) para cafeterías. 
 
Hola compañero

He estado mirando tu aplicación y efectivamente aún no se comprueba la existencia de la BD antes de lanzar el "gestor de artículos". Mi consejo es que crees la estructura de la bd mediante código en una ruta estándar, como /home/usuario/.config/nombre_aplicación y compruebes al inicio si existe, y si no pues la creas. Evidentemente la ruta ha de ser absoluta, pero usando como ya bien haces la clase User.home, etc.

Dentro del ejecutable no debería haber nada excepto los iconos, además las rutas relativas a la aplicación no funcionarán, ya que una vez distribuida e instalada, serán de sólo lectura. No se debe nunca usar rutas relativas a las aplicaciones.

Lo mismo para el almacenamiento de las imágenes de productos... debería ser una ruta dentro del /home/usuario y mostrar solo el nombre de archivo en el textbox (o quizás en un combobox para elegir) y no complicarle la vida al usuario final mostrándole la ruta completa que no va a entender. En fin, se me ocurren muchas cosas, pero es muy pronto aún para hacer una buena crítica constructiva.

Cualquier cosa que necesites o te podamos ayudar, ya sabes  

Saludos
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Añadido soporte para XML y SQL para resal... jguardon General 0 Viernes, 06 Agosto 2010, 19:31 Ver último mensaje
jguardon
No hay nuevos mensajes Creando Un Punto De Interrupción Shell General 0 Lunes, 17 Junio 2013, 13:11 Ver último mensaje
Shell
No hay nuevos mensajes Icono Que No Sale En La Aplicacion fedefunes General 3 Jueves, 12 May 2016, 01:12 Ver último mensaje
fedefunes
No hay nuevos mensajes En Un Gb.Chart Por Que Me Sale Invertido L... gambafeliz General 6 Jueves, 03 Octobre 2019, 19:31 Ver último mensaje
gambafeliz
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron