Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
Problemas Graves De Migración Gambas2 To Gambas3
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Problemas Graves De Migración Gambas2 To Gambas3 
 
Os cuento mi experiencia con la migración de programas de Gambas2 a Gambas3.

Básicamente la mayoria de formularios que realiceis, seran 99% compatibles con Gambas3 sin a apenas modificación.
Lo único que debereis retocar es el tañano y presentación de los formularios, así que si teneis mucho es un curro, pero soportable.

Lo que de ninguna manera es aceptable desde mi punto de vista es la migración de los listados.

Con Gambas3 hay que reacer todo, absolutamente todo el proceso de crear un listado o impresión en PDF.
Creo que Beoit no ha pensado ni mucho menos en la cantidad de trabajo que hay que realizar si queres migrar una aplicación de gambas2 a gambas3 que tenga muchos listados.
Creo que es un problema grave, muy grave para los que ya usan Gambas2 y tienen por ejemplo un programa de gestion o otros programas hechos con GB2.

1. Cambian los comandos, por lo tanto hay que reescribir código.
2. Cambia la estructura de imprimir
3. Cambian los eventos.
4. NewPage desaparece.
5. Hay que saber de antemano el número de páginas a imprimir, ya no vale ir imprimindo dentro el blucle de lectura de datos y páginar desde alli.

No se, la verdad.... o yo estoy muy cabreado por la cantidad de trabajo que se me ve encima de esta decisión unilateral de crear Incompatibilidad y no veo más alla, o es que no han pensado una vez más en los usuarios y su migración a nuevas versiones.

Mi reflexión: Que pasara más adelante? Vale la pena seguir programando en gambas para que un dia todo deje de funcionar?

Un saludo.
 



 
última edición por arubioc el Domingo, 10 Junio 2012, 10:22; editado 2 veces 
arubioc - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Problemas Graves De Migración Gambas2 To Gambas3 
 
Hola auribioc:

Tu mensaje merece una buena respuesta.Que yo a lo mejor no puedo darte.
Considero importante tu pregunta. Y buena para que te la conteste un profesional
o para alguien que tiene la suficiente experiencia y ha pasado por muchas tribulaciones.

Como aquella que ocasiono tantas quejas cuando M$ decidió darle la patada a Visual Basic 6
y pasar al .NET.Pasándose por el forro a todo aquel que había soltado su pasta en comprar
el programa y M$ decide decirle "que les den".

Para unos seria fácil la conversión, para otros no tanto.En su día debió escribirse bastante.
De M$ no se puede esperar nada bueno. Vender, vender, vender y si es incompatible con
lo anterior, mejor que mejor.Y todos a bailar a ritmo de M$ como peleles.Desde el fabricante, el vendedor,
el usuario. (Ya sabes cual es mi respuesta a eso, pero es un poco fuerte para decirla aquí).

En cuanto a los formularios, estamos de acuerdo todos,creo.

Tienes que tener en cuenta que es un lenguaje libre.Con lo que conlleva que
para muchos es "por la patilla", por no decir "gratis por la cara".

La migración de los listados, Benoit continuara trabajando sin recibir nada de muchos
de los que formamos la comunidad internacional de gambas.

Míralo desde el punto de vista del trabajo que hace Benoit.¿ Que recibe a cambio ?.

Yo sigo usando Gambas2 y también Gambas3.Comparo que sale en uno y
que hace Gambas3 al convertir.Problema, no aprovecho al 100% Gambas3.

Para más adelante,Benoit espero que nunca pierda las ganas de continuar con el proyecto.
Como programadores, recordarte que es "renovarse o morir" o quedar como estabas.

El caso mas simple es el usuario.¿Que piensa el usuario de sus programadores ?.
Para un usuario de Linux.Que usaba un juego por ejemplo. Se encuentra que las nuevas
versiones, usan una librerías superiores por que los programadores decidieron mejorar
o empeorar el programa.

El usuario para poder poner ese juego, tiene que actualizar librerías.Y ahora no sabe ni
por donde empezar.El sistema no le deja.El sistema puede quedar inestable y el usuario
se acuerda de la familia del programador.Aquel que tanta diversión le había creado
anteriormente.

Si te dedicas profesionalmente, no te debe de extrañar que estas cosas ocurran.

gambas cambiara en un futuro y nosotros también con el tiempo.Tendremos que ir
adaptándonos a esos cambios y nunca olvidar que existieron otras versiones y
que tampoco se las debe despreciar por que no eran tan potentes.Todas ellas
han formado parte de la vida de gambas, ocupando un lugar en nuestra vida
de programadores (a todo nivel).  


Saludos.
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Problemas Graves De Migración Gambas2 To Gambas3 
 
arubioc:

Citar:
....para que un dia todo deje de funcionar?


Los cambios de versiones se realizan para todo lo contrario.... que gambas pueda seguir funcionando.... si te quedas en gambas2, algun dia las librerias que usa gambas2 no vendran en las distribuciones, y por lo tanto dejara de funcionar.... por eso gambas3, usa qt4...por ejemplo.

Tambien tienes una opcion, que nunca tendrias con M$, como gambas el codigo libre, puedes ver y  estudiar "las tripas" de gambas2 y  gambas3 , y de sus componentes e intentar mejorarlos para que tus listados sean compatibles o por lo menos que tengas que hacer los minimos cambios.

Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
última edición por jsbsan el Jueves, 14 Junio 2012, 09:47; editado 1 vez 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Problemas Graves De Migración Gambas2 To Gambas3 
 
Hay que considerar enormemente a benoit, uno se queja demasiado pero no aporta mucho, yo tambien lleve demasiadas rabias pero me siento orgulloso de haberlas experimentado sino nunca hubiese aprendido, mi sistema tiene 60 formularios y instale gambas 3 junto gambas 2 y los uso bastante, voy poco a poco la cuestion es mejorar a linux hacerlo evolucionar y que muchos usuarios lo usen, para mi es un gusto y un placer probar esta exquicites de camaron ya que me siento orgulloso de que soy el unico en mi universidad que he logrado crear un sistema bajo linux y especialmente en un lenguje de programacion propios qt y gtk y nunca me quejare porque es gratis y nadie me va a meter preso por usarlo .
 



 
jousseph - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Problemas Graves De Migración Gambas2 To Gambas3 
 
jousseph:

Citar:
nunca me quejare porque es gratis


Lo mas importante es que es SoftwareLibre
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Problemas Graves De Migración Gambas2 To Gambas3 
 
Eeeeexacto se me escapo lo de software libre jejeje, señor jsbasan como qusiera que este foro tuviese el click me gusta como facebook para dar un me gusta a su comentario jejejeje
 



 
jousseph - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Problemas Graves De Migración Gambas2 To Gambas3 
 
jouseph:

Un día que te venga bien. Cuéntanos en otro mensaje como es tu proyecto.
Aunque sea muy por encima , para que lo entendamos todos.

Seguro que es muy interesante.

Saludos.
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Problemas Graves De Migración Gambas2 To Gambas3 
 
Claro señor Shell he estado tratando de publicarlo pero desafortunadamente mi bendita internet me lo ha impedido porque cuando cargo las fotos se que queda en "subiendo a gambas" y recargo la pagina, queria contarles la historia de com fue todo mis inicios pero en resumen de los mas importante y mostrarles mis formularios diseñados con los logos en gimp,kolurpaint y format factory con su codigo fuente, pero voy a hacerlo tarde en la noche para que la internet este mas buena y asi  si puedo tengo ganas de mostrar como es todo y como diseñe use uml umbrello para mis diagramas uml de casos de uso y todo gracias voy a ver si esta noche lo hago
 



 
jousseph - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Problemas Graves De Migración Gambas2 To Gambas3 
 
Buenos dias a todos,
Evidentemente la respuesta no es fácil, nunca lo que pasara en un futuro esta claro.
Lo que nos tiene que diferenciar sobre todo en sistemas como los que usamos, es lo proactivos que podamos ser, y podamos de una forma más o menos precisa saber o predecir que pasara en un tiempo concreto.

Desarrollar sobre una plataforma en la que mucha parte del proyecto depende de una persona como Benoit es ciertamente un riesgo, que no digo no valga la pena correr, pero entendereis que puede tener un futuro incierto debido a 3 posibles razones, que una empresa posiblemente podria solucionar de una forma más clara y eficiente.

Para realizar un proyecto como el que Benoit esta realizando es preciso de esas 3 condiciones.

1. Aptitud (nadie duda de que Benoit pueda o sepa hacerlo)
2. Actitud (la frustación, el no conseguir lo que uno busca o tan solo algun golpe en la vida puede cambiar la actitud de una persona)
3. La Pasión. (Un proyecto de este tipo se empieza y se acaba por un ataque apasionado en que uno cree que debe hacer lo que hace para cambiar el mundo u otras cosas parecidas, y como bien sabeis la pasión es algo efímero y que no acostumbra a durar mucho)

Bajo esta reflexión y haciendo un ejercicio de proactividad, sin duda me tiemblan las piernas al pensar en que horas y horas de trabajo pueden quedar inutilizadas, aun que sean Free.



PS: Disculpad mi pesimismo aun que despues de mis 30 años programando me considero un optimista con experiencia.
 



 
arubioc - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Problemas Graves De Migración Gambas2 To Gambas3 
 
arubioc:

Citar:
el proyecto depende de una persona como Benoit


Yo creo que, aunque actualmente el que principalmente hace el desarrollo de gambas es Benoit, como gambas es softwarelibre, cualquiera que tuviese los conocimientos (claro), podria seguir desarrollando gambas, incluso continuar con las versiones de la 2.

 ¿cuantos programas ó juegos, hemos vistos, una vez desaparecida la empresa que los hizo (pero que  donaron el programa como softwarelibre) como una comunidad de personas, han seguido continuando el desarrollo del programa? Un ejemplo es Netscape_Navigator -> Mozilla


Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Problemas Al Iniciar Gambas2 skhaliburg General 5 Miercoles, 12 Enero 2011, 16:03 Ver último mensaje
skhaliburg
No hay nuevos mensajes Problemas Que Ocurren Al Convertir De Gamb... Shell General 4 Viernes, 05 Abril 2013, 23:02 Ver último mensaje
jousseph
No hay nuevos mensajes Problemas Con La Apariencia De Gambas2.19 ... mg_arep19 Instalación 2 Lunes, 30 Septiembre 2013, 19:09 Ver último mensaje
mg_arep19
No hay nuevos mensajes Problemas Al Migrar Aplicación De Gambas2... niggaman General 4 Sabado, 15 Julio 2017, 11:32 Ver último mensaje
tincho
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron