Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
Otra de estadísticas...
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Otra de estadísticas... 
 
Hola

Revisando como de costumbre las estadísticas del foro, vemos estos resultados que os pongo a continuación:

 estadisticas_sitio

Los datos que podéis ver aquí van desde 11/10/2009 hasta hoy. Los huecos que se ven se deben a un fallo en el script de la página que provocaron la ausencia de datos durante ese periodo.

Lo sorprendente, aparte del evidente y preocupante descenso de visitas desde hace un año, es que seguimos recibiendo más visitas de usuarios de Windows que de Linux, si sumamos el desglose por navegadores.

En números absolutos:

 win_vs_linux

Parece que hay más usuarios de windows interesados en gambas que los propios de Linux. Unido al descenso de visitas al foro, se atisba un horizonte preocupante para el futuro de gambas, al menos en la comunidad de habla hispana. ¿Es que con el increíble número de hispanoparlantes en el mundo vamos a ser los más desinteresados en gambas? ¿Ocurrirá lo mismo en otras comunidades extranjeras como la italiana o la inglesa?

En fin, os dejo los datos para vuestra reflexión.

Saludos
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Otra De Estadísticas... 
 
Hace unos años, a los pocos de caerme en este mundo de GNU/Linux, que pasé mi inevitable época de "Linuxerus Evangélicus" y participé en innumerables debates sobre si win2 o Linux, sobre si Open Source o Privativo, etc. etc.
Luego, puestas las cosas en su sitio -que decía el obispo a al corista subiéndose los pantalones- y reflexionando sobre el tema recordé en cuántas iniciativas maravillosas he estado inmiscuído en mi vida y que murieron por "exceso de éxito". En su día fuí motero y en un maravilloso foro de unas 300 personas repartidas por toda españa hicimos maravillosos viajes... que se fueron al diablo en cuanto superamos una cierta cifra. Fuí Rosacruz en una orden que era mágica y maravillosa en tanto en cuanto éramos unos pocos locos aferrados a un sueño y con una causa entre manos... y que se fué al diablo en cuanto creció y creció y empezó a manejar Dinero con mayúsculas. Fuí... es lo que tienen lo años, has sido muchas cosas en tu vida y has visto mucho.

gambas, en mi opinión, está bien como está. Un maravillo entorno de trabajo y herramienta, sumado a una maravillosa idea -la del software libre- mantenido y seguido por un puñado de frikis por el mundo.
Podemos hablar directamente con los gurús que lo crearon y lo mantienen. Podemos hacer grandes o pequeños desarrollos. Podemos hacer un puñado de amigos virtuales sin polémicas, sin broncas, sin insultos. No llamamos la atención de nadie interesado en corromper todo esto para sacar dinero de la iniciativa.

Crecer en número... ¿para qué? ¿Para darle en los morros a los de otros entornos? ¿Para sufrir una invasión de HOYGAN? ¿Para ser un peligro o amenaza para algún otro entorno poderoso? Somos los que somos y está bien. Estamos abiertos a ser más, por supuesto, y está bien pero nadie gana nada con forzar el crecimiento. Si esto ha de crecer... dale tiempo. Si no... disfrutemos mientras tanto.

Por otra parte me gustaría saber, no sé si tus estadísticas lo reflejan, si alguna de esas visitas desde mundos windows son visitas "de verdad" o simples "rebotes" siguiendo alguna búsqueda de google donde aparece la palabra Visual Basic...

Es una opinión.

Saludoss.
 



 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Otra De Estadísticas... 
 
Os dejo tambien la estadistica de http://www.cursogambas.blogspot.com.es/

Estadistica de número de visitas:
estadisticas_paginas_visitadas_curso_de_gambas  

Estadisticas por sistemas operativos:
paginas_vistas_por_sistemas_operativos

Como veis,en el tema de visistas por sistema operativo, gana linux (56 %), y el 2º windows con un 40%


Supongo que el tema de programación para escritorio esta de "capa caida", cada vez nos interesa más la programacion para internet o para dispositivos móbiles, es por ello que los lenguajes de programación para escritorio cada vez tendrán menos público.

La ventaja de aprender gambas son por lo menos 2:
-1) Es que es un lenguaje moderno (orientado a objetos, acceso a bases de datos), y que para luego aprender otros, se te hace más sencillo, ya que muchas cosas te van a sonar.

-2) Facilidad de crear entornos gráficos. No he visto ningún lenguaje donde sea tan sencillo hacerlo.

¿que se puede hacer para aumentar el público o que la gente lo conozca? (o por lo menos, que  le de el gusanillo de averiguar que es)

1) Crear programas y compartirlos (no solo en los blog propios, o en el foro, sino en otros blog que hablen de softwarelibre).

2) Crear documentación.

Este 2º paso, es muy costoso en tiempo (y para una sola persona casi imposible) y pienso que la forma de atajarlo es traducir el libro "A Beginner's Guidee to gambas revised for Gambas3" (enlace), al castellano, pudiendo añadir luego algún anexo que consideremos necesario o interesante (podemos aprovechar tambien algun capítulo (y ya de caminos actualizarlo) el libro de gambas de Daniel Campos y Jose Luis Redrejo)

¿que opinais? Seria un trabajo fácil, repartirnos entre los que participemos los capítulos  para traducirlos, y luego una persona que se encargue de unificarlo todo y revisar la traducción,

El libro traducido, creo que lo suyo seria dejarlo a coste 0, lo subiriamos al foro, blog de linux, openlibra, etc, para que la gente lo pudiera conseguir fácilmente ¿que os parece la idea?

Nota:
1) Yo tengo traducido un capitulo del libro: http://jsbsan.blogspot.com.es/2011/...l-programa.html


2) Habria que ponerse en contacto con los autores originales, para pedirles permiso sobre la traducción.
Creo que siguen activos, y subiendo material a la pagina del (enlace)
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Otra De Estadísticas... 
 
Comparto la preocupacion del OP.

Mas alla de que no hay justificacion para tener Windows como SO vs Linux, la realidad es que Microsoft hace un muy buen esfuerzo para que vaya pre-instalado en el 95% de las portatiles, y en un grado menor en las PC de escritorio. Quien abre un Win8 dice "mi Dios esto es una porqueria!, adonde estan las cosas?" y se encuentra con que todos los programas que necesita, no estan ahi (o son demos limitados) y tiene que pagar por todos ellos.
A pesar de ello, mudar a Ubuntu o Mint, por nombrar los SO mas amigables, es una tarea ardua y complicada. De nuevo, los herederos de Guille Puertas hacen que Win8 resista la introduccion de un nuevo SO en la PC. Eso para un usuario programador experimentado, ni hablar para un end-user. Entonces Linux arranca la pelea, semi noqueado en el primer round. Y como gambas va de la mano de Linux...

Por ello, muchos Gamberos hemos planteado la necesidad de tener gambas for Windws. Eso y Linux en todas las escuelas/universidades es la unica forma de popularizarlo.  Cuando fui estudiante, en la catedra informatica se enseniaba BASIC, no se ahora.

Somos un grupo compacto y bien instruido, por ahora es suficiente para los que nos auto-satisfacemos con gambas, seguramente esto es insufiiciente para quien desee ganarse el pan. El mayor problema se daria el dia que Benoit se canse de gambas, creo. Ojala no ocurra pronto. Mientras tanto, solo nos queda aportar nuestro granito de arena.
 



 
tercoIDE - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Otra De Estadísticas... 
 
jguardon escribió: [Ver mensaje]
.....evidente y preocupante descenso de visitas desde hace un año...... se atisba un horizonte preocupante para el futuro de gambas, al menos en la comunidad de habla hispana. ¿Es que con el increíble número de hispanoparlantes en el mundo vamos a ser los más desinteresados en gambas? ¿Ocurrirá lo mismo en otras comunidades extranjeras como la italiana o la inglesa?

Tengo que decir que en el forum de la hermana comunidad de los programadores italianos de gambas he notado un descenso de las inscripciones al forum. Lo que dijo es posible veerlo aquì:
http://www.gambas-it.org/smf/index.php?action=stats
en la pagina de estadísticas (parte por abajo: "Cronologia").
En particular, la proporción de nuevos temas y nuevos puestos no se reduce en comparación con años anteriores, pero los nuevos miembros ("nuovi iscritti") se declinan fuertemente (hasta - 90% !!!). Es raro eso, porque el foro italiano tiene siempre visitantes en cualquier momento y hora.
El hecho de que estaban visitantes en todas las horas, me pareció siempre un poco raro chevvoi . Parecía un excesivo interés en Gambas: un lenguaje tan joven.
Quizá el hecho de que muchos visitantes al este foro español son usuarios del sistema de Windows, me da una respuesta similar asd a los muchos visitantes en el foro italiano.


jguardon escribió: [Ver mensaje]
¿Es que con el increíble número de hispanoparlantes en el mundo vamos a ser los más desinteresados en gambas?

....después de una embriaguez dead inicial, el tiempo de establecimiento?


jguardon escribió: [Ver mensaje]
Parece que hay más usuarios de windows interesados en gambas......

La mi opinión es que ellos no están interesados ​​en gambas, pero interesados en las soluciones, fragmentos de código y otras informaciónes utiles en analogía con el lenguaje Basic general (en efecto, por ejemplo, no es difícil de llevar un código gambas a VB y viceversa.).


jsbsan escribió: [Ver mensaje]
¿que se puede hacer para aumentar el público o que la gente lo conozca? (o por lo menos, que  le de el gusanillo de averiguar que es)

Io creo que lo primero que hay que hacer es convencer a los programadores de las "distro" de Linux para entroducir el compilador de gambas de default en los mismos sistemas operativos Linux.
 



 
última edición por vuott el Miercoles, 05 Marzo 2014, 00:38; editado 4 veces 
vuott - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Otra De Estadísticas... 
 
vuott:

Citar:
convencer a los programadores de las "distro" de Linux para entroducir el compilador de gambas de default en los mismos sistemas operativos Linux.


En miniNO picarOS "Diego", http://minino.galpon.org/es/descargas no solo va incluido el compilador de gambas3.4.2 sino el IDE de programación.

Esta distro tiene un escritorio con un tema infantil para los más pequeños pero tambien tiene un escrito "serio" para los adultos. http://jsbsan.blogspot.com.es/2013/...no-picaros.html


Este año,cuando saquen la nueva versión, también se actualizarán a la 3.5.2 y estará añadido nuevos programas realizados en gambas3  

Os invito a que la descargueis y la conozcais, Antonio Sánchez  ha realizado varios videos para que veais su potencial. http://minino.galpon.org/es/videotutoriales

Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Otra De Estadísticas... 
 
Hola a todos.

Con respecto a que nos visiten del entorno Windows no debéis ser negativos.
Verlo desde el punto de vista de personas que pueden tener interés en un cambio.

Nosotros también eramos usuarios de Windows y también usamos VB.
Es normal en parte que si quieres asegurarte de un cambio, tengas que ver que lenguajes similares
a los que usas, existen en otros sistemas operativos.

Puede haber personas que usan los dos entornos y lenguajes parecidos.
¿ Qué ocurriría si gambas fuera portado a Windows y fuera multi-plataforma ?.
Pues sería un avance y no un sacrilegio. Pero por los motivos que sea, no se ha hecho.

VB o sus similares no creo que necesiten depender de códigos de Gambas.
El primer tropiezo del programador gambas, es creer que gambas es VB.
Y en parte es que son parecidos, pero diferentes.

Hay mucho código en la red sobre VB.

No es cuestión de ver que los usuarios de Windows tengan mas interés en gambas que los usuarios Linux.
Eso es decir mucho. Todos mostramos interes, en algunos momentos mas, en otros menos.
Depende de la situación y el momento. Y no olvidemos la constante "tiempo".

Recordar también que existen las maquinas virtuales.
También puede haber gente que son usuarios de Linux y se conectan con Windows en el trabajo.

Las posibilidades son muchas.

Lo que si resulta extraño pero que muy extraño. Es que estamos hablando de una comunidad internacional.
No hablamos de un foro de una ciudad, o un foro de un blog. Y aun así, solemos ser poco.

Últimamente hemos visto nuevos usuarios. ¿ Duraran ?. Dependerá del interés que tengan.
Y así seguiremos.

Solo diré algo mas: (Es que no me gusta hablar mucho )

No hay otro entorno de programación en basic  bajo Linux tan bueno como lo es Gambas.


Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Otra De Estadísticas... 
 
No sera que como yo, uso Windows en el trabajo y me veo obligado a visitaros desde Windows/Chrome y en mi casa donde invierto mi tiempo para aprender a programar lo hago desde Ubuntu/Chrome, y como yo habrán unos cuantos......

Larga vida a esta comunidad!!! y sobre todo larga vida a gambas (aunque sea en ingles o francés)
 



 
aratar79 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Otra De Estadísticas... 
 
Analizar el tema de de la caída del interés es complejo y nada trivial. Hay un tema de modas (supongo que en este momento son las aplicaciones para móviles), hay un tema de complejidad para el usuario profano del propio sistema operativo (hay quién no ve problema en utilizar if, for y while, pero que no le hablen de crear una partición), hay un tema de intereses personales (hacer algo para vender profesionalmente o sencillamente aprender por aprender), hay ... Supongo que cada persona tiene su propia motivación.

Por otro lado, hace unos años se contrató en el curro a una persona precisamente para trabajar con scripts ksh y costó lo suyo encontrarla. Esta persona había estudiado la carrera de informática en Francia y comentó que allí Linux estaba mucho más introducido que en España. De hecho, por lo que he visto, a nivel de grandes empresas se utiliza Windows en los equipos personales y Linux en los servidores y siempre son versiones de pago en que hay un servicio de expertos para adaptar discos, tarjetas, ... cualquier cosa de forma que el rendimiento sea óptimo. Es decir, se utiliza Linux siempre desde cónsola, no desde aplicaciones gráficas. Seria interesante conocer el uso de gambas en Francia.

¿Mi uso personal? Pues utilizo gambas para crear aplicaciones para mi uso personal sin ninguna aspiración a nada y de paso aprender, pero como reto personal metiéndome en las tripas de los componentes para saber qué hacen (los que están hechos en gambas, claro). También puedo estar meses sin acercarme para nada a la programación.

Uno de los escollos con que me he encontrado es la documentación oficial. Para empezar y hacer cosas sencillas puede ser suficiente (al menos si tienes experiencia), pero a la que quieres profundizar es claramente escasa, faltando sobre todo ejemplos en componentes poco habituales o en propiedades/métodos no intuitivos. He incluso me he encontrado con errores (la clase Image no es "creable" según la documentación, cuando en las aplicaciones de los ejemplos sí lo es).

En este punto estoy totalmente de acuerdo con jsbsan y si hay suficiente quorum me ofrezco para colaborar en la creación de documentación traduciéndola.
 



 
gatoviejo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Otra De Estadísticas... 
 
Shell escribió: [Ver mensaje]
Con respecto a que nos visiten del entorno Windows no debéis ser negativos.

Por supuesto, traté de darme una explicación de su presencia en nuestros foros.
 



 
vuott - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron