Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2
 
Necesito Ideas De Diseño
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Necesito Ideas De Diseño 
 
En las ultimas clases que he dado sobre el curso de analista programador, vimos (muy por encima) el patrón de programación MVC (Modelo Vista Controlador, ver este enlace), que mas o menos, lo que quería decir es  que un programa lo divida en 3 capas:

    -Vista: lo que ve el usuario (formularios)
    -Controlador: leia las acciones del usuario y las pasaba al modelo
    -Modelo: aplicaba la lógica necesaria para ejecutar las acciones del usuario. (clases / modulos)

Lo bueno que tiene este patrón es que el trabajo se dividía y lo puedes repartir a varias personas las tareas de programación (unos que se dediquen a fabricar las vistas "formularios" (que no tienen porque saber nada de programación), otros los controladores y otros los  Modelos).

Por supuesto es aconsejable tener ciertas reglas (como dice jguardon, por ejemplo para llamar los controles, las funciones, variables, etc.)


Además si lo haces así, facilita la posterior ampliación del programa,    , tanto por ti como por cualquier otra persona.

Este patrón de programación es aplicable a gambas (con las peculiaridades de este lenguaje), aunque el MVC es muy usado para la realización de paginas web.


Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Necesito Ideas De Diseño 
 

si la teoria    la conocía
pero...............  
la teoria es teoria


 
 



 
codificador - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Necesito Ideas De Diseño 
 
Codificador:

Yo creo que tu la pones en practica con el código:

Citar:

PUBLIC SUB TextBox8_GotFocus()
     limpiar()
END

sub limpiar()
     TextBox_nombre.text = ""
     TextBox_movil.text = ""
       '..."
end



Lo que pasa en la vista (formulario), con el control textbox... lo pasas "limpiamente" a una funcion "limpiar", y es alli donde haces cosas (la lógica del programa). Yo creo que se aproxima a la teoria del MVC.

Fijate, es el siguiente código:
Citar:

PUBLIC SUB TextBox8_GotFocus()
     TextBox_nombre.text = ""
     TextBox_movil.text = ""
       '..."
end


hace lo mismo, pero es mas dificil de llevar el control, en futuras versiones, ya que si borrar el boton  "textbox8", se borra parte del código, o si quieres que al pulsar otro boton haga lo mismo, tienes que repetir todo el código... Sin embargo como lo haces tu, llamando a la funcion "limpia()", puedes aprovechar mejor el código (reutilizarlo),y la parte "logica" la estas separando del "textbox8" (la vista)...


Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Necesito Ideas De Diseño 
 

 


Citar:
Lo que pasa en la vista (formulario), con el control textbox... lo pasas "limpiamente" a una funcion "limpiar", y es alli donde haces cosas (la lógica del programa). Yo creo que se aproxima a la teoria del MVC.

si esto enriquece  el hilo

Citar:

borrar el boton "textbox8", se borra parte del código

Citar:
o si quieres que al pulsar otro boton haga lo mismo



presisamente eso y  ademas siempre uso los mismos nombres para los controles en todos los formularios
por ejemplo si tengo un textbox nombre asi reutilizo la funcion limpiar en otro formulario e incluso en otro proyecto



pero el problema es que ahora
estoy tratando de hacer algo mas grande
y pensé tanto  en como hacer la parte no visible de la aplicación que se me acabaron las ideas xd
sobre como organizar la parte grafica
es como saber conducir pero no tener un rumbo donde ir
 



 
codificador - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Necesito Ideas De Diseño 
 
Codificador:

Citar:
pero el problema es que ahora
estoy tratando de hacer algo mas grande
y pensé tanto en como hacer la parte no visible de la aplicación que se me acabaron las ideas xd
sobre como organizar la parte grafica
es como saber conducir pero no tener un rumbo donde ir


Pues estas en el punto de tener que aprender a usar las herramientas como el UML,, mirate el curso que hice de Analista Programador, alli hay mucha información, de como hacer los diagramas que te ayudaran a aclarar las ideas, organizarte mejor y asi llegar a emprender un proyecto grande con garantias de que lo puedas terminar....

Eso si, olvídate de escribir una sola linea de código durante un tiempo, pero te vas a hartar de dibujar muchos diagramas. Una vez que tengas los diagramas, es muy rápido pasar a código porque ya las ideas de lo que quieres  hacer las tienes refrejadas en los diagramas.

https://sites.google.com/site/cursofpeanalistafuncional/

Puedes ver un ejemplo "real" en proyecto "desde Cero" en esta pagina:

Ejemplo completo de un proyecto de analisis funcional

Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Necesito Ideas De Diseño 
 


gracias

muy útil documentación

pero

jeje pero en relidad me referia a
la organización de los componentes gráficos textbox  label grid form menus etc
 



 
codificador - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Necesito Ideas De Diseño 
 
Citar:

pero en realidad me referia a la organización de los componentes gráficos textbox  label grid form menus etc


Pues eso es más de diseño en si, hay libros que comentan "trucos" para diseñar mejor los formularios (y también combinación de colores) y que sean mas efectivos y atractivos a los usuarios.

Si encuentro algún enlace te lo pongo...


Saludos

Mira este es un documento para desarrollo de paginas web, te pueden valer los consejos:
http://www.getresponse.es/documents...mulario-Web.pdf

y este otro

10 consejos básicos sobre usabilidad web
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Necesito Ideas De Diseño 
 
Citar:

Pues eso es más de diseño en si, hay libros que comentan "trucos" para diseñar mejor los formularios (y también combinación de colores) y que sean mas efectivos y atractivos a los usuarios.


   sii

gracias el pdf me dio algunas ideas sobre colores y fuentes
 



 
codificador - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Tengo Un Proyecto Y Necesito Ideas cyberx0x General 1 Domingo, 13 Diciembre 2009, 17:18 Ver último mensaje
bies88
No hay nuevos mensajes Formularios Muchos Formularios Ideas De D... codificador General 5 Viernes, 07 Junio 2013, 07:22 Ver último mensaje
codificador
No hay nuevos mensajes Ideas Locas O Cientificas No Se!! v3ctor General 7 Domingo, 06 Septiembre 2015, 18:46 Ver último mensaje
v3ctor
No hay nuevos mensajes Necesito Opinión Sobre Duda De Diseño gambafeliz General 15 Viernes, 03 Julio 2020, 13:53 Ver último mensaje
calcena
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron