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Refactoring o arquitectura de software [Movido]
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Mensaje Re: Damas Inglesas O Checkes 
 
fabianfv escribió: [Ver mensaje]
...
La cuestión no es que yo haya malinterpretado lo que decías, sino que expresaste una visión de la programación que es equivocada y que, aunque no te des cuenta, está basada en la aplicación de metáforas extraídas de la producción industrial (de hace 100 años), de la construcción y, en general, de la ingeniería tradicional, que desde hace muchos años se han intentado aplicar forzadamente al desarrollo de software.
.....


noooo
el problema es
emisor--->mensaje--->receptor
pero dejemos la teoria de la comunicacion

y la teoria industrial y ...



en el ejemplo con planos
me refería a ideas
antes de empezar a programar
un punto de partida y una dirección (aunque luego tengamos que hacer las correcciones)
que tiene que hacer el programa de según el usuario
y como  podemos hacer eso pensando en las posibilidades y limitaciones
del software e incluso el harwdare


"análisis de sistemas"  formal o informal,en la cabeza o en un papel










fabianfv escribió: [Ver mensaje]


Hay infinidad de ejemplos de aplicaciones incorrectas de metáforas al desarrollo de software, pero algunas, como las metáforas referidas a los procesos industriales o a la construcción, son particularmente perjudiciales y son utilizadas para menospreciar nuestra actividad y a los trabajadores de nuestro sector.

 



 
codificador - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: Damas Inglesas O Checkes 
 
fabianfv escribió: [Ver mensaje]

Shell escribió: [Ver mensaje]

Si solo nos basamos en el nuestro, lo que no de la experiencia no va a crear cambios.

No sé si entiendo bien lo que intentas decir, pero para refactorizar tienes que aprender a refactorizar, que no es lo mismo que saber escribir un programa bien modularizado desde el comienzo.


Me refería que haría falta también aprender algo del lenguaje que vamos a traducir a gambas, para poder entenderlo mejor.
Si solo escribimos en gambas "dentro de lo que sabemos", no podemos a lo mejor, prosperar todo lo que quisiéramos, por
que puede que incluso en gambas no sepamos todo lo que deberíamos saber para hacer una buena traducción.
En este caso podíamos saber mucho de gambas, pero desconocer cosas del otro lenguaje, para una buena
traducción y mejora.

Imagina cuando en basic se abusaba tanto de la sentencia goto,haciendo un código difícil de comprender.
Sin una buena traza del programa no hay forma "sana" de entenderlo al 100%. Si hablamos de un lenguaje
que no es posible una depuración paso a paso, aun se complica mas la conversión.

Y es que a veces puede ser mejor entender el problema y empezar de 0.

fabianfv escribió: [Ver mensaje]

Aprender a programar antes de lanzarse a programar es una condición obvia, nadie corre antes de aprender a caminar ¿cierto?


Cierto.

Shell escribió: [Ver mensaje]

Si me planto delante del ordenador y hago la aplicación.Y me quedo revisando una vez acabada, ¿ como puedo mejorarla ?. A parte de frustración que acabas mordiéndote la lengua por no saber mas.


fabianfv escribió: [Ver mensaje]

No entiendo lo que quieres decir. En 1er lugar, un programa que calcula números primos no puede considerarse una aplicación. Estas poniendo el ejemplo de alguien que recién comienza sus 1eros pasos en la programación. En 2do lugar, si esa persona no sabe programar o sabe muy poco, no es aconsejable que intente realizar una aplicación completa por sí sólo, porque obviamente la experiencia será muy frustrante. Y por último, si esa persona tomó la decisión de lanzarse a programar una aplicación con sus casi nulos conocimientos de programación, no puede preguntarse ¿cómo puedo mejorarla? porque ni siquiera sabe programar realmente.


No, es el caso de una persona que sabe programar o que tiene un nivel, pero no encuentra la manera de mejorar.
Que sea ha quedado estancado en un nivel y no va a mas por que no encuentra la posibilidad de continuar en
en el lenguaje que le gusta.De ahí a que su aplicación no pueda mejorarla.

La única solución es continuar estudiando aunque sea en otro lenguaje y buscar la manera de entender en un lenguaje,
lo que no podías hacer en el primero por que no encontrabas la manera de hacerlo.

fabianfv escribió: [Ver mensaje]

En pedagogía hay un principio básico que se le atribuye a Confucio que declara que hay que ir de lo fácil a lo difícil. El problema es que los lectores de un libro no tienen todos los mismos conocimientos previos y, en consecuencia, lo que es fácil para unos puede no serlo para otros.


Se supone que el libro dice claramente, "aprenderás de 0". Que no hace falta conocimiento de otros lenguajes.
Que una persona lo entienda mas fácilmente a la primero o la segunda, es otra cuestión.La misión del autor es
enseñar y dar las herramientas necesarias para que el lector pueda defenderse.Si va solo para cobrar, pues como
cientos.Siempre se puede usar el libro en la pata de una mesa que esta coja.  

Cuando comienzo con un lenguaje, cuando no tenia Internet.Leo un libro sencillo, en muchos te ponen el nivel requerido,
y voy adquiriendo otro libro de mayor dificultad.El problema es que puedes tener muchos libros y todos se repiten como "el ajo".
Lo difícil es saber seleccionar que libro concreto escoger. Otras no me importa partir de un libro de 0 por que su autor sabe
enseñar y lo que no aprendiste en los anteriores, lo complementas de alguna manera en otro libro.

fabianfv escribió: [Ver mensaje]

A esto hay que sumarle el hecho de que un libro presenta un camino de aprendizaje estático. A veces puede que el autor sea ingenioso o sepa sobre pedagogía y didáctica y plantee en su libro diversos caminos de aprendizaje, lo cuál es muy bueno, pero no dejan de ser caminos estáticos. Es decir, el libro nunca se va a poder adecuar al proceso de aprendizaje que se vaya produciendo en el lector. Por ello, el lector tiene que asumir un rol activo y convertirse en su propio maestro, tiene que tomar decisiones sobre qué caminos de aprendizaje seguir, incluso a pequeña escala, incluso mientras lee un libro de programación y practica los ejercicios propuestos.


Cierto.El lector es el que debe tomar las decisiones, aprender lo que lee, comprender y estimular esas ganas de aprender.
Pero no ponerle trabas.El libro acabara en un cajón olvidado y si el lector tiene interés, buscara otra fuente de información.
Lo que no puede es estar gastándose un sueldo en libros y volver "a picar" con otro autor parecido.

Esta Internet como fuente de información.Pero los autores también tienen que comer.
La posibilidad de leer una obra o parte de ella y luego comprarla, es otra opción.
Pero no siempre es posible.

fabianfv escribió: [Ver mensaje]

El problema con muchos libros es que sus autores no tienen conocimientos de pedagogía y su intuición, sus teorías implícitas sobre cómo las personas aprenden, muchas veces los conducen a tomar decisiones erróneas.

Los libros que probablemente nunca deberías leer son aquellos que presentan una estructura secuencial que parece ir de lo fácil a lo difícil, pero que no presentan cantidades suficientes y sobre todo adecuadas de ejemplos y ejercicios, o aquellos que presentan muchos ejercicios pero todos iguales o muy parecidos. Por supuesto, puede haber excepciones.

Otra cuestion diferente es que un libro proponga un abordaje que no es apropiado para tí. Por ejemplo, un posible abordaje sería plantear situaciones problemáticas desde el comienzo y explicar los conceptos involucrados mientras se proponen soluciones a esa situación. Sin embargo, muchas personas rechazan un enfoque pedagógico que es adecuado, porque es diferente a lo que están acostumbrados. Por ejemplo, si el enfoque del libro plantea en primer lugar contra-ejemplos o le requiere al lector que piense una posible solución a un problema antes de mostrarle "cómo se debería solucionar ese problema", muchas personas dirían que ese libro es muy malo, cuando en realidad lo que ocurre es que adoptan una postura dogmática por la que pretenden que el autor debería haberles mostrado cuál era "la forma correcta de hacerlo".

El planteamiento temprano de situaciones problemáticas y de contra-ejemplos es un recurso didáctico que se usa para ayudar a disparar procesos reflexivos en el aprendiz. Si el aprendiz tiene una postura pasiva, el enfoque fracasará, no porque sea malo, sino porque el aprendiz no comprende que debe abandonar su actitud pasiva (dime cómo se hace, no me hagas pensar demás).


Una buena manera de enseñar es teoría,ejercicios resueltos y proponer ejercicios.
La mayoría suelen ser así en programación.Pero hay que hacerlo bien.

Saludos.
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
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Mensaje Re: Damas Inglesas O Checkes 
 
Shell escribió: [Ver mensaje]
Me refería que haría falta también aprender algo del lenguaje que vamos a traducir a gambas, para poder entenderlo mejor. Si solo escribimos en gambas "dentro de lo que sabemos", no podemos a lo mejor, prosperar todo lo que quisiéramos, por que puede que incluso en gambas no sepamos todo lo que deberíamos saber para hacer una buena traducción.
En este caso podíamos saber mucho de gambas, pero desconocer cosas del otro lenguaje, para una buena traducción y mejora.

Absolutamente, no creí que te referías a ello porque me parece algo obvio. Pero está perfecto puntualizarlo.

Shell escribió: [Ver mensaje]
No, es el caso de una persona que sabe programar o que tiene un nivel, pero no encuentra la manera de mejorar. Que sea ha quedado estancado en un nivel y no va a mas por que no encuentra la posibilidad de continuar en en el lenguaje que le gusta.De ahí a que su aplicación no pueda mejorarla.

La única solución es continuar estudiando aunque sea en otro lenguaje y buscar la manera de entender en un lenguaje, lo que no podías hacer en el primero por que no encontrabas la manera de hacerlo.

Es así, tal cual.

Shell escribió: [Ver mensaje]
fabianfv escribió: [Ver mensaje]
En pedagogía hay un principio básico que se le atribuye a Confucio que declara que hay que ir de lo fácil a lo difícil. El problema es que los lectores de un libro no tienen todos los mismos conocimientos previos y, en consecuencia, lo que es fácil para unos puede no serlo para otros.

Se supone que el libro dice claramente, "aprenderás de 0". Que no hace falta conocimiento de otros lenguajes. Que una persona lo entienda mas fácilmente a la primero o la segunda, es otra cuestión.La misión del autor es enseñar y dar las herramientas necesarias para que el lector pueda defenderse.Si va solo para cobrar, pues como cientos.Siempre se puede usar el libro en la pata de una mesa que esta coja.  

...

El problema es que puedes tener muchos libros y todos se repiten como "el ajo". Lo difícil es saber seleccionar que libro concreto escoger. Otras no me importa partir de un libro de 0 por que su autor sabe enseñar y lo que no aprendiste en los anteriores, lo complementas de alguna manera en otro libro.

¿Y qué libro es ése?, porque no lo mencionaste. Como sea, coincido plenamente.

Para elegir un libro hay que tomarse el tiempo de analizarlo. Puede que no sea libre y además no permita siquiera hojearlo. Entonces, hay que prestar mucha atención a los paratextos y otros datos que podamos obtener, en particular se debe analizar lo siguiente:

  • ¿Se trata de un autor reconocido? (no es una garantía, en absoluto, no pretendo proponer un criterio basado en el argumento de autoridad, pero puede servir como una pauta).
  • ¿Se trata de una editorial reconocida por la calidad de las obras que publica? (idem anterior)
  • ¿Qué dice el autor sobre quiénes son los destinatarios?
  • ¿El contenido que sugiere la tabla de contenidos es lo que estoy buscando?
  • ¿El autor tiene experiencia como profesor?
  • ¿El autor expresa que ha escrito el libro siguiendo un cierto enfoque pedágogico-didáctico? ¿Ese enfoque es adecuado para mí?
  • ¿Existen reseñas u opiniones sobre el libro de otros lectores? (otra vez, esto es una pauta no una regla en la que debamos basarnos estrictamente)
  • ¿La ejercitación es suficiente en cantidad y calidad?
  • ¿Es posible hojear el libro para leer alguna sección? ¿Hay algún capítulo de ejemplo en descarga gratuita o lectura en línea?


Shell escribió: [Ver mensaje]
Una buena manera de enseñar es teoría,ejercicios resueltos y proponer ejercicios. La mayoría suelen ser así en programación.Pero hay que hacerlo bien.

Bueno, eso depende del lector. No hay un abordaje único que sea bueno para todos los posibles lectores. Si la teoría va primero, muchos lectores usarán el libro para nivelar una mesa (meter mucha teoría toda junta es sin dudas un anti-patrón didáctico). Si se explica y ejemplifica absolutamente todo sin utilizar ningún recurso didáctico para disparar procesos reflexivos, puede que el lector se sienta satisfecho mientras lee el libro, pero cuando lo haya terminado, no recordará casi nada.

Obviamente, hay que hacerlo bien. Un problema habitual con los libros que proponen ejercicios amplios e incluso pequeñas aplicaciones completas es que muchas veces el dominio del problema sobre el que tratan esas aplicaciones es totalmente ajeno al lector. Eso es algo anti-didáctico, porque el lector a la vez que tiene que aprender a usar características del lenguaje o técnicas de programación que no conoce, además debe comprender el dominio del problema.

Pero no es de extrañar esta situación con respecto a los libros ¿acaso los profesores universitarios conocen algo de pedagogía y didáctica? ¿acaso las universidades e institutos requieren estos conocimientos a quienes concursan cargos docentes? Por supuesto, hay muy buenos profesores que no tienen ninguna formación pedagógica y didáctica, pero constituyen la excepción que confirma la regla.

Saludos.
 




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Cómo programar con Gambas

Speed Books: informática libre.
 
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Mensaje Re: Damas Inglesas O Checkes 
 
fabianfv escribió: [Ver mensaje]

¿Y qué libro es ése?, porque no lo mencionaste. Como sea, coincido plenamente.

Para elegir un libro hay que tomarse el tiempo de analizarlo. Puede que no sea libre y además no permita siquiera hojearlo. Entonces, hay que prestar mucha atención a los paratextos y otros datos que podamos obtener, en particular se debe analizar lo siguiente:

  • ¿Se trata de un autor reconocido? (no es una garantía, en absoluto, no pretendo proponer un criterio basado en el argumento de autoridad, pero puede servir como una pauta).
  • ¿Se trata de una editorial reconocida por la calidad de las obras que publica? (idem anterior)
  • ¿Qué dice el autor sobre quiénes son los destinatarios?
  • ¿El contenido que sugiere la tabla de contenidos es lo que estoy buscando?
  • ¿El autor tiene experiencia como profesor?
  • ¿El autor expresa que ha escrito el libro siguiendo un cierto enfoque pedágogico-didáctico? ¿Ese enfoque es adecuado para mí?
  • ¿Existen reseñas u opiniones sobre el libro de otros lectores? (otra vez, esto es una pauta no una regla en la que debamos basarnos estrictamente)
  • ¿La ejercitación es suficiente en cantidad y calidad?
  • ¿Es posible hojear el libro para leer alguna sección? ¿Hay algún capítulo de ejemplo en descarga gratuita o lectura en línea?




Te comento estos datos por un mail privado.No voy a decirlo públicamente aquí,es mala fama
y el autor se gana la vida.Seria descortés por mi parte. A veces no es fácil contactar con el/la autor/a.
y preguntarles sobre la obra.

La editorial es reconocida.Podían añadir al libro algún suplemento que ayudase al lector.
Tengo otros libros de esta editorial y no siguen el mismo proceder, es un gran despiste del autor.
No se sabe, las políticas que tendrán de venta y la presión que sufren los autores.

El libro no es que este mal, pero tiene un mal comienzo.El problema de ese mal comienzo crea desgana.  
Lo que si deberían es de leer el libro antes de publicarlo. Ponerse en la piel del lector.
No creo que publiquen un libro sin saber ni de que va.Tendrá un estudio, otros quieren vender y vender.

Shell escribió: [Ver mensaje]
Una buena manera de enseñar es teoría,ejercicios resueltos y proponer ejercicios. La mayoría suelen ser así en programación.Pero hay que hacerlo bien.


fabianfv escribió: [Ver mensaje]

Bueno, eso depende del lector. No hay un abordaje único que sea bueno para todos los posibles lectores. Si la teoría va primero, muchos lectores usarán el libro para nivelar una mesa (meter mucha teoría toda junta es sin dudas un anti-patrón didáctico). Si se explica y ejemplifica absolutamente todo sin utilizar ningún recurso didáctico para disparar procesos reflexivos, puede que el lector se sienta satisfecho mientras lee el libro, pero cuando lo haya terminado, no recordará casi nada.

Obviamente, hay que hacerlo bien. Un problema habitual con los libros que proponen ejercicios amplios e incluso pequeñas aplicaciones completas es que muchas veces el dominio del problema sobre el que tratan esas aplicaciones es totalmente ajeno al lector. Eso es algo anti-didáctico, porque el lector a la vez que tiene que aprender a usar características del lenguaje o técnicas de programación que no conoce, además debe comprender el dominio del problema.


Cuando a veces ponen ejemplos, generalizan mucho.Siempre orientándose mucho a las matemáticas.Aunque el lenguaje sea diferente, usan
casi siempre problemas comunes.Otros autores, añaden un toque personal.

Tengo un libro de C y otro de metodológica que su autor es el mismo. Según avanza propone ejercicios que pueden repetirse de capítulos anteriores pero
aplica los nuevos conocimientos que te ha enseñado en el nuevo tema,  con lo que ves una mejor manera de resolver el problema.
Una gran cantidad de problemas sobre lo mismo, hace que el lector comprenda mejor y se acostumbre, la practica da la experiencia.

fabianfv escribió: [Ver mensaje]

Pero no es de extrañar esta situación con respecto a los libros ¿acaso los profesores universitarios conocen algo de pedagogía y didáctica? ¿acaso las universidades e institutos requieren estos conocimientos a quienes concursan cargos docentes? Por supuesto, hay muy buenos profesores que no tienen ninguna formación pedagógica y didáctica, pero constituyen la excepción que confirma la regla.


Así es.

Saludos
 




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