Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2
 
Formulario Para Devolver Variables
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Formulario Para Devolver Variables 
 
Hola. He leido las soluciones que se ofrecen y todas son una posible solucion a cual mejor. No obstante se esta cuestionando si es Poo, estructurada .... y mas cosas que han hecho derivar la consulta inicial.
Por lo que ha preguntado, humildemente creo que si usa la propiedad - Persistent del formulario llamado, el que obtiene las fechas y tiene (como bien han recalcado) los controles publicos, cuando salga de vuelta al formulario llamador, tendra acceso a sus variables y por supuesto a los valores de los controles. Una vez usados, debera liberar la memoria del formulario que proporciona las fechas.
Esto esta en el libro de gambas que puede bajar de este foro, explicado para cuando has de devolver mas de un valor.

Espero haber sido de ayuda, si he entendido lo que se pedia
 



 
ahtonio - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Formulario Para Devolver Variables 
 
Citar:

No obstante se esta cuestionando si es Poo, estructurada .... y mas cosas


No hay ningún cuestionamiento hacia quien pregunta derivado del uso de un paradigma de programación. Se le está indicando que para programar hay que aprender bien al menos un paradigma, es una sugerencia.

Citar:

que han hecho derivar la consulta inicial.


Y ello no es un problema. La idea es que una consulta inicial de ese tipo derive en una pregunta más pertinente enfocada en el problema y no en un mecanismo del lenguaje que se conjetura como solución. La utilidad del foro va en juego en ello, ya que aún es más importante que una respuesta sirva a cualquier forista a que le sirva a quien realizó la pregunta.

Citar:

Espero haber sido de ayuda, si he entendido lo que se pedia


El aporte de tu respuesta es valioso, pero aún no sé si ante esta frase final debo reir o llorar. Es triste que después de tantos mensajes de respuesta no sepamos cuál es el problema que se quería resolver, aunque se haya despejado la duda puntual de bies88 sobre mecanismos del lenguaje para conservar un dato.

Y esto no es una crítica hacia bies88 quien de buena fe intentó preguntar de forma precisa sobre su problema, sino la explicitación de un problema general, que se repite una y otra vez: las preguntas no están bien enfocadas, quienes responden lo hacen a ciegas trantando de interpretar el problema y como consecuencia los hilos se alargan y pierden utilidad.

Creo que el foro necesita moderadores que ayuden con este tipo de cuestiones.
 




===================
Cómo programar con Gambas

Speed Books: informática libre.
 
fabianfv - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Formulario Para Devolver Variables 
 
Hola a todos.
Con las respuestas que me habéis dado tengo más que suficiente para resolver el problema. Muchas gracias a todos.
En cuento a explicar el problema concreto, quizá en el primer mensaje no lo hice, pero sí en los demás, al menos eso creo. Según expliqué, yo quería un formulario con dos datechooser para elegir dos fechas distintas. Después, al pulsar un botón, debía cerrar el formulario y guardar esas fechas de alguna manera para poder llamar al formulario desde cualquier parte del programa, al estilo como se hace para abrir un fichero con dialog.openfile y cuando se le da aceptar podemos saber qué fichero hemos seleccionado con dialog.path
Parece bastante claro que la idea de poner los dos datechooser en un tabstrip no me vale.
Saludos y otra vez muchas gracias  a todos por vuestras respuestas.
 



 
bies88 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Formulario Para Devolver Variables 
 
Citar:

Parece bastante claro que la idea de poner los dos datechooser en un tabstrip no me vale.


Eso no lo entendiste, seguramente porque lo leiste con demasiada prisa. Lo que sugerí fue que tal vez podrías colocar el datechooser fuera del tabstrip.

Bien, en el resto del mensaje me tomo el trabajo de responder intentando ser minucioso para evitar ambigüedades, por lo tanto, pido que se lea con atención.

De todos modos, veo que aún no es claro mi planteo. La cuestión no es que tu pregunta no fuera precisa, de hecho fue muy concreta y luego aclaraste un poco más lo que querías hacer.

No obstante, sigue habiendo un problema que no te atañe exclusivamente sino más bien lo contrario, es decir, es un problema general. Si lo analizas un poco, verás que tus preguntas están dirigidas a evacuar dudas puntuales sobre el uso de gambas, y eso parece a todas luces ser lo adecuado.

Pues bien, generalmente lo es... pero no siempre.

Cuando se escribe un programa lo que se busca es solucionar un problema, ese problema nada tiene que ver con el lenguaje gambas (de hecho generalmente podría escribirse tal programa en casi cualquier lenguaje de programación).

Cuando se analiza el problema que se quiere resolver, el enfoque del análisis se centra en el dominio del problema, por ejemplo si escribes un programa para realizar liquidación de salarios, emergerán conceptos desde el dominio del problema como: empleado, antigüedad, categoría, etc.

El diseño (que es independiente del lenguaje de programación que se utilice) consiste en modelar la solución tomando como base los conceptos que aparecieron al analizar el dominio del problema.

Cuando digo que no conocemos el problema a solucionar, me refiero a que nunca explicaste cuál era el problema que tu programa (o una parte de tu programa) debía resolver, es decir, lo que se supone que tu programa debe hacer desde la perspectiva del usuario.

Si alguien postea una pregunta como:

¿podría alguien explicarme como se hace en gambas para serializar un objeto?

es claro para un programador que lea el mensaje que, con mucha probabilidad, quien pregunta conoce el paradigma de objetos, que tenga experiencia programando en otro lenguaje (como Java, C#, u otros) y que la respuesta deba ceñirse a responder exactamente a lo que se pregunta.

Si por el contrario se pregunta algo como:

¿cómo hago en gambas para disponer del valor de una variable en x formularios?

un programador que lea el mensaje sabrá que quien pregunta está aprendiendo a programar o que suele escribir pequeños programas de forma ocasional (sin ser programador) y que su respuesta puede ceñirse exactamente a lo que se preguntó o tal vez sea necesario pedir más información sobre el problema que se quiere resolver (el del usuario) para estar en condiciones de sugerir una solución.

¿Por qué? Porque con alta probabilidad lo que se intenta hacer se podría realizar más fácilmente de otro modo, modificando el diseño y para ello hay que conocer el dominio del problema.

Entonces, a veces ser demasiado concreto y escueto al formular una pregunta reduce drásticamente las posibilidades de obtener respuestas que muestren diferentes soluciones que serían enriquecedoras.

¿Cuándo puede suceder esto? Con mayor probabilidad cuando no se dominan cabalmente las disciplinas involucradas en el desarrollo de software (cuando no se conoce bien o se está aprendiendo un lenguaje, cuando no se aplica una metodología de desarrollo, cuando no se conoce o se está aprendiendo sobre análisis y diseño de software).

Como impacto colateral suele suceder que las respuestas no son del todo atinadas y la pregunta inicial requiere la intervención de varios foristas y varias respuestas hasta lograr encaminar la cuestión. Es decir, que el thread pierde utilidad para el resto de la comunidad porque para comprender la pregunta y obtener respuestas adecuadas debe invertirse demasiado tiempo en leer una cantidad excesiva de mensajes.

La sugerencia que hago es que ante este tipo de situaciones quien pregunta debería enunciar la pregunta más o menos así:

Estoy escribiendo un programa de "tal tipo" y al querer hacer "tal cosa", me encuentro con "tal problema". Pensé que podría resolverlo "haciendo esto", pero al tomar este camino me encuento con "este otro inconveniente".

"tal tipo":  gestión administrativa o contable, punto de ventas, grabación de cd, catalogación de archivos, conversión de formatos de video, procesador de textos, graficador de funciones, etc.

"tal cosa": realizar un consulta a la base de datos, generar un informe, presentar un resumen de información en pantalla que incluye..., imprimir un conjunto de datos que incluye..., etc.

"tal problema": gambas me devuelve el mensaje de error X, no sé cómo obtener los datos de..., el valor de la variable X no es el que esperaba (yo esperaba que fuera Y), no obtengo el resultado que quiero (el resultado que quiero es X) y no encuentro el problema por ello les muestro el código de esa rutina, etc.

"haciendo esto": escribir una nueva rutina o formulario, modificando el código de este modo, utilizando este control, etc.

"este otro inconveniente": otro problema cualquiera sea.

Saludos cordiales.
 




===================
Cómo programar con Gambas

Speed Books: informática libre.
 
última edición por fabianfv el Lunes, 15 Marzo 2010, 01:23; editado 2 veces 
fabianfv - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Formulario Para Devolver Variables 
 
Hola... se que el tema es viejo, pero estaba al dope y leía algunas cosas para matar el tiempo y llegue a este post... Yo pregunto y comento como lo soluciono yo no es que sea la correcta o la mejor pero me han tocado situaciones así y para solucionarlo he declarado las variable del form como estáticas... Que opinan de este tipo de solución, al igual que a la inversa yo siempre creo un modulo o una clase que maneja el formulario no pongo mucho código en el form pero en ocasiones ese form hace muy poco y debe pasar o recibir datos y solo le declaro una propiedad lo instancio cargo la propiedad y lo muestro... considerarían esta forma correcta de hacer esto? desde ya gracias. Nos vemos.
 




===================
No mames wey...
 
osunaosuna - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Formulario Para Devolver Variables 
 
osunaosuna:

Citar:
le declaro una propiedad lo instancio cargo la propiedad y lo muestro... considerarían esta forma correcta de hacer esto?

No se si el metodo que yo uso es el mismo que explicas tú, pero te cuento.

En el formulario "Fdatos" que te tiene que devolver variables, defines lo siguiente:

public valores as variant[]

public sub salir()
valores.add(valor1)
valores.add(valor2)
valores.add(valor3)
me.close()
end
 


En el formulario o módulo que lo llames:
public sub Llamada()
dim datos as new variant
dim d as variant
fdatos.valores=datos 'le paso referencia de nuestra variable

'la variable datos, al pasarse por referencia, es modificada por el formulario y al abrirlo en modo "modal", nos aseguramos que hasta que no se cierre el formulario no se sigue leyendo las siguientes lineas...
fdatos.showmodal()

'ahora la variable datos, ha sido modificada por el formulario, voy a mostrar los datos:
for  each d in datos
print "Valores devueltos: ", d
next

end


Como ves, este método tambien servir para enviar datos al formulario.

Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes ¿Por Qué Usamos Variables? Para Los Que ... Dani26 General 5 Martes, 07 Agosto 2012, 20:45 Ver último mensaje
Dani26
No hay nuevos mensajes Truco Para Funciones Que Deben De Devolver... jsbsan Aplicaciones/Fragmentos de Código 2 Miercoles, 01 May 2013, 10:40 Ver último mensaje
Shell
No hay nuevos mensajes Devolver El Foco A Un Textbox Desde Otro F... Tasagore General 12 Lunes, 15 Agosto 2016, 10:39 Ver último mensaje
Tasagore
No hay nuevos mensajes Colección, Devolver Sus Valores O Devolve... Shell General 1 Jueves, 07 Diciembre 2017, 17:49 Ver último mensaje
shordi
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron