A lo mejor no tiene sentido preguntar ésto, pero imaginad lo siguiente:

Tenéis un control que, vamos a suponer, dibuja un círculo en pantalla (o lo que sea). Ese control tiene en el IDE dos parámetros, uno obligatorio, el diámetro y otro opcional, el color.

Vosotros lo incluís en vuestro formulario (pinchando y arrastrando, que para eso es un control) y le ponéis en la ventana de propiedades el diámetro y el color seleccionado.
Hasta ahora bien ¿ok?

Como el segundo parámetro es opcional, al crear la instancia del control le damos el valor por defecto, digamos azul ¿ok?

Al establecer la propiedad diámetro ya tenemos todo lo que necesitamos y llamamos al método pintar(). Perfecto. Se pinta.
Al establecer el color, también ha de ser llamado el método pintar(), claro, que las cosas han cambiado. Se pinta.

Peeero... Como las propiedades las establecemos en el IDE en tiempo de diseño, al abrir el form el método pintar() es llamado dos veces.

Funciona pero no me gusta.

Imaginad que el método no es pintar() sino Buscar_en_mi_base_de_datos_enorme_y_lenta(), eso de las dos veces, como que apesta.
No sé si me explico. ¿Cómo haríais para que sólo ejecute pintar() una vez al abrir el form()? (sin usar código en el form, claro, que eso debe ser automático)

Mira que no se me ocurre nada...