Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Propiedades De Los Controles Que No Vemos En El Formulario
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Propiedades De Los Controles Que No Vemos En El Formulario 
 
Buenas!.

Vale, puede que el título del tema no sea del todo adecuado.

Ayer estuve creando un formulario, sí, de nuevo comenzando por el formulario. (Que sí, que sabía lo que necesitaba).  
En este formulario usaba distintos paneles para distribuir los controles. Por ejemplo un panel y dentro de éste, otro con controles Hbox.

Tenía que ir reduciendo el tamaño del panel contenedor padre, para que el del hijo (hbox con sus etiquetas y cajas de textos) no se viera demasiado grande.

Más o menos puede quedar así, aunque tengo que jugar con el espacio que queda arriba a la izquierda, para un logo, datos,etc.

 ejemplomuestraimagen

Es solo un diseño, no es algo definitivo.  También usé settings para que se guardase la forma del formulario al cerrarlo.

Fijaos en el Panel4, que estoy marcando con el cursor.

 loquenoseve1

Como veis, el panel parece que sale por debajo, como una imagen fantasma.
En ese panel solo veis apenas dos hbox's dentro del panel, pero hay más. "Los que no se ven".

Cuando quiero cambiar sus propiedades, voy a jerarquía, selecciono el control que deseo cambiar y luego
modifico la propiedad que me interesa.

Pues bien, de estos controles que no se ven, el editor con las propiedades no responde "a la primera".
En cambio si muevo el cursor del ratón lo sitúo sobre el contenedor padre o formulario y vuelvo a propiedades,
ya responde bien el panel de propiedades.

¿Os ha pasado algo parecido?.

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Propiedades De Los Controles Que No Vemos En El Formulario 
 
Vale, pues quizás no os haya pasado a muchos..

Tranquilos, ya veréis..jejeje, el tiempo "lo cura" todo.  
Y un día diréis...pero si Shell estuvo hablando de eso en sus monólogos!!.
Pero ya sera tarde...Shell estará en la playa con una maciza a cada lado!.
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Propiedades De Los Controles Que No Vemos En El Formulario 
 
No me ha pasado, pero no entiendo tu diseño: ¿Porqué ese Gridview tapa los controles? No lo entiendo.
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Propiedades De Los Controles Que No Vemos En El Formulario 
 
Citar:

No me ha pasado, pero no entiendo tu diseño: ¿Porqué ese Gridview tapa los controles? No lo entiendo.


Realmente el GridView No tapa el control. Hay un panel que contiene a su vez dos paneles y en donde se encuentra
los datos del cliente ( Panel4), parte de ese panel en el modo diseño no se ve. Pero en ejecución si.

Esta es la jerarquía del contenido del TabStrip:

 arbolfacturashotel

Cuando comencé a diseñar un panel relleno de hxbox que a su vez este contenía etiqueta y caja de texto, los tamaños
de este hbox era a veces demasiado grande creando unas etiquetas y cajas de texto demasiado grandes.

Para que veas el contenido del Panel4 te he pegado el Panel en un formulario.

 mostrarpanelenformulario

Como ves son todos hbox dentro de un panel con una distribución vertical.
La mayoría son todo etiquetas.

Esto ocurre si ejecuto el formulario que muestra el panel4:

 panel4enejecucion

A la hora de diseñar el formulario principal, creo que es mejor trabajar con otros formularios para repartir el diseño,
ver como funciona el comportamiento y una vez seguro de que es lo que se quiere, pegar lo que interesa en el
formulario principal. Trabajar con un formulario principal, sobrecargado de controles para comenzar a diseñar
puede ser algo engorroso.

Ten en cuenta que todo esto es para practicar, que posiblemente haya controles que no conozco que me vengan
bien para mejorar el diseño de un formulario, pero si no se conoce, es como estar en la Luna. Y siempre se hará
las cosas con lo que se acostumbra a hacer.

P.d Acabo de perder la ventana que muestra la ayuda de gambas en el editor. Por mas que juego con las flechas me salen los
componentes y las propiedades, la ayuda no la saco ni de casualidad, seguro que es fácil.

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Propiedades De Los Controles Que No Vemos En El Formulario 
 
Para la ayuda busca las pequeñas, casi invisibles, flechitas en los bordes y esquinas de las propiedades.

Pásame el formulario, sólo la parte gráfica y te cuento lo que vea, algo me suena que no haces del todo correcto...


Saludos
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Propiedades De Los Controles Que No Vemos En El Formulario 
 
Ok, este es el formulario principal.

Recuerda que usa gb.settings, te grabará algo de configuración. Ancho y alto del formulario.

Jodias, flechitas, son difícil de ver.

Saludos

FacturaHotel.tar.gz
Descripción:  
Descargar
Nombre del archivo: FacturaHotel.tar.gz
Tamaño: 18.24 KB
Descargado: 48 veces
FacturaHotel.tar.gz
Descripción:  
Descargar
Nombre del archivo: FacturaHotel.tar.gz
Tamaño: 18.24 KB
Descargado: 48 veces
FacturaHotel.tar.gz
Descripción:  
Descargar
Nombre del archivo: FacturaHotel.tar.gz
Tamaño: 18.24 KB
Descargado: 48 veces

 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
última edición por Shell el Miercoles, 22 Junio 2016, 18:42; editado 1 vez 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Propiedades De Los Controles Que No Vemos En El Formulario 
 
Te adjunto el form con algunas modificaciones que yo haría. Conste que son sólo sugerencias:

Te lo cuento de contenido a contenedor:
-Las etiquetas no debe expandirse: Una vez que muestran su contenido expandirlas es desperdiciar espacio.
-La etiqueta y el contenido del campo (en este caso etiquetas blancas) no deben estar separados, si expandes el form y el teléfono (alineado a la izquierda) queda a 10 centímetros de la etiqueta "Teléfono", el ojo se pierde. Por eso alineo las etiquetas a la derecha y las pongo a la izquierda del campo.
-Aunque los campos (etiquetas blancas) pueden contener longitudes variadas, en ciertos casos no es así (teléfono, nif). En tales casos, dejaría el tamaño fijo (no lo he hecho, los he dejado que expandan)
-Los hbox no deben expandirse, si lo hacen también lo hacen a lo alto con lo que el tamaño es desmesurado al expandir el form.
-Los hbox deben tener la propiedad spacing a True, para dar un poco de "aire" a los controles. También les he quitado los bordes, que no aportan nada y demasiada rallita cansinea la vista.
-El panel que contiene los hbox ha de tener el spacing a true para mantener cierta separación entre controles
-El form debe tener el arrangment a fill, puesto que sólo contiene un control que lo llena todo y el margin a true para dar aire a los márgenes.

-Para el settings, no hacía falta lo que has hecho, te he puesto la manera más directa de hacerlo.

Detecto también, al margen de la estética ciertas contradicciones en el proceso que te ha llevado a éste diseño:
-El espacio de arriba a la izquierda está reservado, dices, para un logo...¿Cuál, el de la propia empresa? No tiene sentido en la pantalla de facturas. ¿El de la empresa del cliente?, lo mismo, como mucho en la pestaña de clientes. En ambos casos es un desperdicio de espacio.
El formulario facturas está diseñado como una factura de papel... lo cual no tiene sentido en pantalla. Supongo que el combobox del cliente presentará algo que lo identifique (el nombre, por ejemplo). Eso quiere decir que para buscar las facturas del cliente ya sé quién es. No necesito ver en pantalla sus datos. Además, si busco los clientes con el combobox y tengo sus datos en la pantalla de facturas... ¿para qué quiero la pestaña "Clientes"?
En otras palabras, si vas a acceder a las facturas a traves del cliente, colócalas (a ellas o al acceso a ellas) en la pestaña "Clientes".

Si el acceso es por factura "a lo bestia", es decir recorriendo el gridview... entonces no necesito el desplegable para nada, la factura me dará los datos del cliente.

Consejo: Aunque la manera de introducir y mantener un fichero de facturas depende del tipo de negocio y de las prácticas de la emprsa, unifica Clientes y Facturas. En la parte superior todo lo relativo al cliente, incluyendo modificación de datos, altas y bajas y en la inferior la lista de facturas. El formulario de una factura se abre en pestaña a parte o en un formulario showmodal o independiente.

Saludos

FacturaHotel-0.0.2.tar.gz
Descripción:  
Descargar
Nombre del archivo: FacturaHotel-0.0.2.tar.gz
Tamaño: 16.8 KB
Descargado: 43 veces
FacturaHotel-0.0.2.tar.gz
Descripción:  
Descargar
Nombre del archivo: FacturaHotel-0.0.2.tar.gz
Tamaño: 16.8 KB
Descargado: 43 veces
FacturaHotel-0.0.2.tar.gz
Descripción:  
Descargar
Nombre del archivo: FacturaHotel-0.0.2.tar.gz
Tamaño: 16.8 KB
Descargado: 43 veces

 




===================
No podemos regresar
 
última edición por shordi el Miercoles, 22 Junio 2016, 20:53; editado 1 vez 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Propiedades De Los Controles Que No Vemos En El Formulario 
 
Shordi:

Antes de nada, darte las gracias por la ayuda.

He apuntado este mensaje en temas fijo, quiero leer con más tiempo y tranquilidad,
ya que los consejos son muy buenos para el diseño del formulario.

Creo que estos consejos deberíamos de tenerlos en cuenta en el diseño de contenedores.
Buscar el mensaje y apuntar aquí.

Cuando Julio se encuentre más activo con el pc arreglado o nuevo, comentarle estas ideas.
Ya que estuvo haciendo un vídeo tutorial, por si quiere añadir algo nuevo o algún articulo en el blog.

Reconozco que probando una cosa y otra puede que me haya excedido, expandiendo algunos controles.
Cuestión de verlo mejor.

Citar:

Los hbox no deben expandirse, si lo hacen también lo hacen a lo alto con lo que el tamaño es desmesurado al expandir el form.


Una verdad como un templo.

Citar:

-El form debe tener el arrangment a fill, puesto que sólo contiene un control que lo llena todo y el margin a true para dar aire a los márgenes.


¿ Crees que es mejor editar directamente en el Gridview o mejor un formulario destinado a la entrada de datos ?.
Quizás añada algo debajo del TabStrip, por eso no use Fill.

Citar:

Para el settings, no hacía falta lo que has hecho, te he puesto la manera más directa de hacerlo.


En un ejemplo que se vio en la comunidad, me parece que lo hiciste tu, llamado "ventanitas", en el modificabas
cosas en el formulario para que luego al cargarlo tenerlo como lo dejamos.

Citar:

El espacio de arriba a la izquierda está reservado, dices, para un logo...¿Cuál, el de la propia empresa? No tiene sentido en la pantalla de facturas. ¿El de la empresa del cliente?, lo mismo, como mucho en la pestaña de clientes. En ambos casos es un desperdicio de espacio.


Efectivamente es para el logo de la empresa y los datos de la misma.
Luego te cuento el motivo de por que es así.

No tiene mucho sentido, es algo mas visual que otra cosa.

Bien. Este formulario que has visto que no se le parece al 100%, lo he tomado de una plantilla de Calc
Por eso tiene esta forma que has visto. Lo que he representado como pestañas del TabStrip,
son las hojas de la plantilla.

Es muy distinto una hoja de cálculo a una aplicación informática.
 
Por cierto, creo que he visto muy por encima un correo electrónico al igual que aquel día vimos en vídeos
algo sobre POO, que saltaba bastante. Se va a tratar patrones de diseño de una aplicación informática.

Luego más tarde lo busco y creo un nuevo mensaje. Puede que interese a más de un compañero.

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Propiedades De Los Controles Que No Vemos En El Formulario 
 
Citar:
¿ Crees que es mejor editar directamente en el Gridview o mejor un formulario destinado a la entrada de datos ?.

Si hablas de bases de datos nunca deberías editar desde el Gridview. Un formulario independiente que te permita validar la entrada, depurar lo tecleado, comprobar la disponibilidad de la BD, minimizar los tiempos y accesos, etc. etc. El Gridview sólo para ver.

Saludos
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Propiedades De Los Controles Que No Vemos En El Formulario 
 
shordi escribió: [Ver mensaje]
nunca deberías editar desde el Gridview. Un formulario independiente que te permita validar la entrada, depurar lo tecleado, comprobar la disponibilidad de la BD, minimizar los tiempos y accesos, etc. etc. El Gridview sólo para ver.

Saludos



+++++++++1
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Crear Controles En Tiempo De Ejecución: F... jsbsan Programación en otros lenguajes 2 Sabado, 06 Diciembre 2014, 19:17 Ver último mensaje
jsbsan
No hay nuevos mensajes Propiedades Subrayadas De Los Controles En... Shell General 0 Miercoles, 18 Enero 2017, 12:46 Ver último mensaje
Shell
No hay nuevos mensajes Acceder A Las Propiedades De Controles Fma... honovan General 4 Sabado, 19 Agosto 2017, 16:24 Ver último mensaje
honovan
No hay nuevos mensajes Propiedades Controles (Datacontrol Y Datab... jarrypalacios Bases de Datos 14 Sabado, 08 Junio 2019, 17:17 Ver último mensaje
shordi
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron