Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2
 
Crear Rutina Para Brindar Actualizaciones A Nuestras Aplicaciones
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Crear Rutina Para Brindar Actualizaciones A Nuestras Aplicaciones 
 
Yo también usaba el método del aviso al usuario, simplemente accediendo a un fichero de texto en un servidor (gratuito o no) y comparando las versiones. Luego, era decisión del usuario descargarlo e instalarlo.

Pero con los sistemas de repositorios que todas las distribuciones Linux aportan, pronto me di cuenta que no era necesario (¿O si?). Me explico: si se pretende distribuir la aplicación sólo para sistemas basados en Debian, es muy fácil crear un repositorio propio si se dispone de un servidor. Más fácil aún para usuarios de Ubuntu, gracias a Launchpad y su sistema de PPAs. Hay un tutorial donde se explica cómo hacer esto último.

Pero si lo que queremos es abrir el abanico y proporcionar actualizaciones para otros sistemas, por ejemplo los basados en RPM o tar, tendremos que crear también repositorios de este tipo con las consiguientes dificultades si no somos expertos.

Por lo tanto, la solución que adopté es un híbrido entre las dos formas. Aviso de la nueva actualización y si el sistema tiene instalados los repositorios, se actualizará cuando el sistema lo haga. De otro modo, será el usuario el que decida, y tendrá que descargar e instalar la actualización.

Saludos
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Crear Rutina Para Brindar Actualizaciones A Nuestras Aplicaciones 
 
soplo escribió:  


1. descarga el nuevo ejecutable con otro nombre en el mismo path (un simple wget por ejemplo)
2. crea un script mencionado antes de cinco simples lineas.
2.1 La primera matar el proceso del ejecutable.
2.2 La segunda borrar el ejecutable.
2.3 La tercera renombrar el archivo descargado con el nombre del ejecutable.
2.4 Dar permisos de ejecución al nuevo ejecutable
2.5 Ejecutar el ejecutable

Y ya está.

Yo aconsejaría también incluir el CRC a la hora de descargar el fichero. Un procedimiento de tipo md5sum o similar

Un saludo


Hola soplo también me parece bueno, aunque no comprendo donde se hace la lista de dependencias ni tampoco comprendo a que tipo de sitio o lugar de descarga se emplea para implementar una rutina, o como se accede, creo que con un ejemplo seria mejor entendible, aunque tiene expuesto código tanto para buscar actualizaciones como descargarlas pero no las comprendo fácil.

Como hasta el momento comprendo lo de brindar actualización o buscar actualizaciones desde el propio sistema agregando el repositorio o sitio de descarga que este caso sera una carpeta creada en un servidor donde se almacena el instalador del programa y los dos archivos package.gz sources.gz aunque aun no lo he probado.

Gracias.
 



 
aristicol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Crear Rutina Para Brindar Actualizaciones A Nuestras Aplicaciones 
 
shordi escribió:  
Personalmente no veo la necesidad de hacer una gestión de actualizaciones disponiendo de la del sistema. Yo he creado un repositorio en mi servidor web, lo he añadido al sources.list de mis clientes y con subir el .deb vía ftp se les actualizan mis programas al tiempo que el resto del sistema. Cierto que he reinventado la rueda muchas veces, pero hay ruedas que están bien hechas y no vale la pena reinventar... digo.

De todas formas el tratar de hacer las cosas de otra manera es, casi por definición, lo que define al mundo del software libre.

Suerte


Seria bueno contar con una paso a paso o por lo menos que debemos tener encenta para realizarlo, si tener nuestro propio servidor web o desde lugares gratis, cuales lugares gratis se puede trabajar este método.

Documentar este tema que ya tienen aprendido seria genial y de gran ayuda.


Gracias
 



 
aristicol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Crear Rutina Para Brindar Actualizaciones A Nuestras Aplicaciones 
 
jguardon escribió:  


Por lo tanto, la solución que adopté es un híbrido entre las dos formas. Aviso de la nueva actualización y si el sistema tiene instalados los repositorios, se actualizará cuando el sistema lo haga. De otro modo, será el usuario el que decida, y tendrá que descargar e instalar la actualización.

Saludos


"PPA es un acrónimo de "Personal Package Archives", es decir, Archivos de Paquetes Personales y es un servicio ofrecido por Canonical para los usuarios de Ubuntu exclusivamente.

El uso de PPA permite distribuir el software y las actualizaciones directamente a los usuarios de Ubuntu. Creas un paquete de código fuente, lo envías y Launchpad construye los binarios y los aloja en tu propio repositorio apt."
 
Por lo que he leído y visto la disponibilidad de mi aplicación para actualizaciones estaría sujeta a que  Canonical acepte alojar en su repositorios, y me gustaría tener independencia en ese sentido, pienso no se que opinen los demás.
 



 
aristicol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Crear Rutina Para Brindar Actualizaciones A Nuestras Aplicaciones 
 
Además de que todo lo que han nombrado, es para Ubuntu. Además, si intentas llegar a sistemas los cuales no son administrados (los hay, lamentablemente), es un problema. Pero vamos, que se pueden incluir las dos maneras, no sean tan radicales  
 



 
 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Crear Rutina Para Brindar Actualizaciones A Nuestras Aplicaciones 
 
[quote user="jsbsan" post="6519"]CanihoJR:
¡¡ todos los dias aprendo cosas nuevas !!!

Una pregunta, tu repositorio  "deb http://www.lnainformatica.es/repo /", es asccesible  a todo el mundo, o sea que si lo añado a mi lista de repositorios, puedo descargarme las versiones de tus programas???

Te lo pregunto para hacer una cosa similar con mis programas...

Gracias

[quote]

Si, de echo, si subes tus .deb en una carpeta de tu web, y los añades como repositorios, añadiendo también el sources.gz y package.gz, podrás actualizar tus programas como si de cualquier otro se tratase... (prueba si quieres a añadir mi repositorio y a instalar "sudo apt-get install lnagestion"). Lo único que tienes que tener en cuenta es de actualizar los sources.gz y package.gz cada vez que subas un .deb nuevo para que la información esté actualizada.

En principio, este sistema es para cualquier distro que use .DEB ..... no tienes porque añadirlos como PPA, puedes hacerlo añadiendo en sources.lists como siempre... ^^
 



 
última edición por CanihoJR el Viernes, 26 Noviembre 2010, 22:08; editado 1 vez 
CanihoJR - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Crear Rutina Para Brindar Actualizaciones A Nuestras Aplicaciones 
 
El sistema es tal como lo describe CanihoJR.

El conseguir un espacio web para compartirlo vía ftp... no es tan difícil, ni tan caro. Es de suponer que no vamos a subir a él cientos de gigas ni nada por el estilo...

Yo lo tengo automatizado en un script que llamo autorepo.sh en la carpeta superior a donde está ubicada la carpeta repo.
Los pasos a seguir son los siguientes:
-Crea una carpeta llamada repo en tu home
-Copia el script de abajo y pégalo en tu home también (no dentro de repo) con el nombre autorepo.sh
#!/bin/bash
echo password_de_sudo|sudo -S dpkg-scanpackages repo /dev/null | gzip -9c> repo/Packages.gz
echo password_de_sudo|sudo -S dpkg-scansources repo /dev/null | gzip -9c> repo/Sources
echo Terminado
read
 


-Copiamos nuestro miprograma_all_deb, generado por gambas, a la carpeta repo
-Ejecutar el script. Se crean en la carpeta repo los paquetes de instalación. Packages.gz y Source que junto a tu .deb es lo que necesitas.

-Subes estos tres a tu carpeta compartida en la red... y ya está.

-En las máquinas clientes añades tu repositorio al /etc/apt/sources.list añadiendo la línea:

deb http://direccion_de_mi_repositorio carpeta_compartida/

Los usuarios que tengan tu repositorio en su apt-sources verán actualizados tus programas en la siguiente actualización del sistema.
El incluir el echo con la clave de sudo al principio es porque soy demasiado vago para teclear la clave cada vez... y el read es para que se pare y puedas comprobar que todo ha ido bien.

Hay un problemilla con éste sistema en Ubuntu 10.10: El repositorio no está firmado. Con lo cual el sistema de actualización lo detecta como Software No Autenticado y, a veces, se niega a actualizar. No he encontrado la manera de configurar el gestor de actualizaciones para que acepte el repositorio y hay que actualizar vía Synaptics.

Lo ideal sería firmar el repositorio... pero es algo a lo que aún no me he puesto en serio y para lo que rogaría un tutorial detallado si es que alguien sabe cómo hacerlo.

Suerte
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Crear Rutina Para Brindar Actualizaciones A Nuestras Aplicaciones 
 
Si, shordi, yo también he tenido ese problema, al instalar mis aplicaciones me dice que no están firmadas, bla bla bla... En mi caso, he buscado cientas de formas de hacerlo, pero al tratarse de un servidor WEB, y no de un servidor dedicado, mucho me temo que no podré hacer nada....

Aprovecho, para decir, que si alguno, quiere que le suba su aplicación a mi repo, sin problemas, aunque de momento, me tocaría hacerlo a mano, no me importaría. A partir de Enero, vuelvo a tener un pequeño servidor dedicado alojado en OVH, el cual, podré usar como repositorio entre otros menesteres, y ofreceré alojamiento gratuito a vuestros programas, con acceso FTP.
 



 
CanihoJR - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Como Crear Rutina Para Supervisar Acciones... kexxya General 4 Lunes, 06 Junio 2011, 17:11 Ver último mensaje
Ronny
No hay nuevos mensajes Perfilado,depuración De Nuestras Aplicaci... Shell General 7 Miercoles, 12 Junio 2013, 14:33 Ver último mensaje
jsbsan
No hay nuevos mensajes Donde Buscar Icono Gpl Para Nuestras Aplic... v3ctor General 4 Lunes, 01 May 2017, 23:48 Ver último mensaje
v3ctor
No hay nuevos mensajes Borrar Archivos De Configuracion De Nuestr... jsbsan General 6 Miercoles, 24 Octobre 2018, 18:29 Ver último mensaje
jsbsan
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron