Conceptos Básicos Para Mejorar La Calidad De Nuestros Programas
Objetivo: Conceptos Básicos Para Mejorar La Calidad De Nuestros Programas
A quienes les interese conocer cómo mejorar la calidad de sus programas tanto si programan en forma procedural como si están dando sus primeros pasos en la programación orientada a objetos, los invito a visitar:
Cómo mejorar la calidad de sus programas - Parte 2
Cómo mejorar la calidad de sus programas - Parte 3
Éstos son algunos de los contenidos que semanalmente vuelco en el blog Cómo programar con gambas (que algún día no tan lejano se convertirá en un libro).
Aún no es posible comprender totalmente el tema porque está incompleto (al igual que la mayoría de los temas), pero espero recibir sus correcciones, comentarios y sugerencias.
Saludos cordiales
A quienes les interese conocer cómo mejorar la calidad de sus programas tanto si programan en forma procedural como si están dando sus primeros pasos en la programación orientada a objetos, los invito a visitar:
Cómo mejorar la calidad de sus programas - Parte 2
Cómo mejorar la calidad de sus programas - Parte 3
Éstos son algunos de los contenidos que semanalmente vuelco en el blog Cómo programar con gambas (que algún día no tan lejano se convertirá en un libro).
Aún no es posible comprender totalmente el tema porque está incompleto (al igual que la mayoría de los temas), pero espero recibir sus correcciones, comentarios y sugerencias.
Saludos cordiales
Objetivo: Re: Conceptos Básicos Para Mejorar La Calidad De Nuestros Programas
Joer, Fabián, Impresionante. Casi da vergüenza subir código después de leer esto. De verdad que te felicito. Pones palabras a cosas, problemas, modos y maneras que lleva uno haciendo años sin saber lo que estaba haciendo... jejeje
Te animo a que continúes en esa línea.
Te animo a que continúes en esa línea.
Objetivo: Re: Conceptos Básicos Para Mejorar La Calidad De Nuestros Programas
última edición por ivanovichenco el Viernes, 11 Marzo 2011, 05:51; editado 1 vez
Ingeniero, te estas fajando un gran libro, espero que tengas el tiempo, el animo y la ayuda de la providencia Divina para que lo culmines con exito. Solo le he hechado una ojeada rapida, pero la pinta que tiene hace intuir que sera una biblia para programadores. Esta semana le dedico tiempo para estudiar lo que llevas adelantado.
Suerte y muchos exitos.
Suerte y muchos exitos.
última edición por ivanovichenco el Viernes, 11 Marzo 2011, 05:51; editado 1 vez
Objetivo: Re: Conceptos Básicos Para Mejorar La Calidad De Nuestros Programas
Aunque era obvio el enlace, falta Cómo mejorar la calidad de sus programas - Parte I
Objetivo: Re: Conceptos Básicos Para Mejorar La Calidad De Nuestros Programas
a propósito si programan en casio basic
tienen que hacer todo lo contrario que propone el manual
todas las variables son publicas
no se pueden hacer funciones por lo que hay que usar mucho goto y label
quedando verdadero codigo spageti
lo bueno es que las instrucciones basic se combinan con las funciones de la calculadora
y pueden hacer cosas que en gambas serian mucho mas largas y dificiles
tienen que hacer todo lo contrario que propone el manual
todas las variables son publicas
no se pueden hacer funciones por lo que hay que usar mucho goto y label
quedando verdadero codigo spageti
lo bueno es que las instrucciones basic se combinan con las funciones de la calculadora
y pueden hacer cosas que en gambas serian mucho mas largas y dificiles
Objetivo: Re: Conceptos Básicos Para Mejorar La Calidad De Nuestros Programas
Debe haber tantos programadores de casio basic como de Intercal
No, no hay que hacer todo lo contrario, hay que hacer exactamente lo que dice el libro con los elementos que te da el lenguaje, es decir, tenés que tratar de simular la programación modular y estructurada con goto y variables globales.
Te sugiero leas Structured Programming With go to Statements para que veas como se puede hacer y de paso te enterás quien es Donald Knuth.
codificador escribió: [Ver mensaje]
Debe haber tantos programadores de casio basic como de Intercal
codificador escribió: [Ver mensaje]
No, no hay que hacer todo lo contrario, hay que hacer exactamente lo que dice el libro con los elementos que te da el lenguaje, es decir, tenés que tratar de simular la programación modular y estructurada con goto y variables globales.
Te sugiero leas Structured Programming With go to Statements para que veas como se puede hacer y de paso te enterás quien es Donald Knuth.
Objetivo: Re: Conceptos Básicos Para Mejorar La Calidad De Nuestros Programas
de casio deben ser muchos mas
casi todos los que tienen una calculadora
hay unas que usan un basic mas parecido a los basic antiguos como atari basic
y otras que usan un basic simplificado http://www.taringa.net/posts/ebooks...te-X-Aca-_.html
nota que la asignacion de valor a las variables es con una flecha en sentido opuesto a la asignacion de valor en gambas
en ambos casos se llena el codigo de gotos y label
y si el programa es muy largo es un verdadero spageti
aunque trates
son las limitaciones del lenguaje pero si lo combinas con las funciones de la calculadora es realmente potente
de echo si el programa es muy muy grande puedes hacer un programa principal que seria el equivalente al sub main()
y desde el llamas a los programas secundarios (similar cuando llamas a un procedimiento en gambas)
como no hay funciones como en gambas a los programas secundarios les envias los parametros usando las varianbles
que son publicas y el resultado lo devuelve en otra variable publica
por que las variables son publicas en el ambito de toda la calculadora en si
si conocía el libro
pero ya no programo en este lenguaje desde que mi calculadora se rompió
y lamentablemente en el servico tecnico casio no la pueden reparar asi que debere algun dia comprar otra
solo lo comentaba aqui una curiosidad de otra version de basic
Citar:
de casio deben ser muchos mas
casi todos los que tienen una calculadora
hay unas que usan un basic mas parecido a los basic antiguos como atari basic
y otras que usan un basic simplificado http://www.taringa.net/posts/ebooks...te-X-Aca-_.html
nota que la asignacion de valor a las variables es con una flecha en sentido opuesto a la asignacion de valor en gambas
en ambos casos se llena el codigo de gotos y label
y si el programa es muy largo es un verdadero spageti
aunque trates
Citar:
son las limitaciones del lenguaje pero si lo combinas con las funciones de la calculadora es realmente potente
de echo si el programa es muy muy grande puedes hacer un programa principal que seria el equivalente al sub main()
y desde el llamas a los programas secundarios (similar cuando llamas a un procedimiento en gambas)
como no hay funciones como en gambas a los programas secundarios les envias los parametros usando las varianbles
que son publicas y el resultado lo devuelve en otra variable publica
por que las variables son publicas en el ambito de toda la calculadora en si
si conocía el libro
pero ya no programo en este lenguaje desde que mi calculadora se rompió
y lamentablemente en el servico tecnico casio no la pueden reparar asi que debere algun dia comprar otra
solo lo comentaba aqui una curiosidad de otra version de basic
Objetivo: Re: Conceptos Básicos Para Mejorar La Calidad De Nuestros Programas
Hay que reconocer que programar de forma modular y estructurada usando saltos incondicionales, etiquetas y variables globales puede ser un desafío, especialmente si no se tienen bien claros los conceptos. Y puede ser aún más difícil en lenguajes limitados en estos aspectos como son los que usan las calculadoras. Pero se puede.
Por ahí va la cosa.
Si el lenguaje te restringe a usar determinadas variables globales que ya existen para enviar argumentos y recibir los resultados, eso es una gran ayuda para evitar que se te cuelen efectos secundarios, siempre que uses esas variables criteriosamente.
Si lo piensas un poco te darás cuenta que lo que comentas son elementos del lenguaje que intentan permitir la escritura de código estructurado y modular.
codificador escribió: [Ver mensaje]
Hay que reconocer que programar de forma modular y estructurada usando saltos incondicionales, etiquetas y variables globales puede ser un desafío, especialmente si no se tienen bien claros los conceptos. Y puede ser aún más difícil en lenguajes limitados en estos aspectos como son los que usan las calculadoras. Pero se puede.
codificador escribió: [Ver mensaje]
Por ahí va la cosa.
codificador escribió: [Ver mensaje]
Si el lenguaje te restringe a usar determinadas variables globales que ya existen para enviar argumentos y recibir los resultados, eso es una gran ayuda para evitar que se te cuelen efectos secundarios, siempre que uses esas variables criteriosamente.
Si lo piensas un poco te darás cuenta que lo que comentas son elementos del lenguaje que intentan permitir la escritura de código estructurado y modular.
Objetivo: Re: Conceptos Básicos Para Mejorar La Calidad De Nuestros Programas
en la calculadora se podian usar las variables predefinidas que eran las letras de la A a la Z que permiten guardar solo números
y ademas permite declarar algo parecido a los ARRAYS de longitud fija que también permiten guardar solo números
sin embargo pude programar en un solo bloque el juego
para jugar contra la calculadora el primer movimiento lo hacia con un rnd que genera un numero aleatorio
los siguientes movimiento la respuesta era generada por la calculadora que los calculaba usando sumas y comparaciones sencillas
de manera que la primera opción de la calculadora era tratar de ganar si es que podia si no podia usaba una jugada aleatoria
la parte grafica del juego la hacia usando las funciones graficas de la calculadora marcando las x y los o con coordenadas rectangulares
usando el programa con la increible cantidad de 6 kbites donode por ejemplo la palabra goto vale 1 byte
y al final cuando jugaba contra la calculadora a veces la calculadora ganaba
no entieno esa idea
pero la limitación mas grande en el basic de calculadora fue que no habia ninguna manera de usar cadenas
no se podian concatenar ni separar ni guardarlas en una varible
Citar:
en la calculadora se podian usar las variables predefinidas que eran las letras de la A a la Z que permiten guardar solo números
y ademas permite declarar algo parecido a los ARRAYS de longitud fija que también permiten guardar solo números
sin embargo pude programar en un solo bloque el juego
para jugar contra la calculadora el primer movimiento lo hacia con un rnd que genera un numero aleatorio
los siguientes movimiento la respuesta era generada por la calculadora que los calculaba usando sumas y comparaciones sencillas
de manera que la primera opción de la calculadora era tratar de ganar si es que podia si no podia usaba una jugada aleatoria
la parte grafica del juego la hacia usando las funciones graficas de la calculadora marcando las x y los o con coordenadas rectangulares
usando el programa con la increible cantidad de 6 kbites donode por ejemplo la palabra goto vale 1 byte
y al final cuando jugaba contra la calculadora a veces la calculadora ganaba
Citar:
no entieno esa idea
pero la limitación mas grande en el basic de calculadora fue que no habia ninguna manera de usar cadenas
no se podian concatenar ni separar ni guardarlas en una varible
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