Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Trabajo Con Fechas
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Trabajo Con Fechas 
 
Buenos dias, mi duda es, como saber qué día de la semana es cierta fecha, esto es: En visual basic, hay varias funciones para trabajar con fechas, pero he estado viendo en gambas y no he visto información de fechas, por ejemplo, en el sistema de vb tengo una función que me extrae el lunes de la semana, osea, que si entro en miércoles siempre me va a regresar la fecha del lunes:

           miercoles 7/11/2012 en un campo siempre tengo  lunes 5/11/2012
          
           viernes 10/11/2012 en un campo siempre tengo  lunes 5/11/2012

           martes 6/11/2012 en un campo siempre tengo  lunes 5/11/2012

como puedo en gambas hacer esto? que en base a la fecha de cualquier dia de la semana me de la fecha del lunes de esa misma semana?
como puedo saber si es lunes?

mas o menos mi funcion en vb6 es asi:

Calendar1  es un control como el DateChooser1 pero de vb6 y DateChooser1 no tiene las funciones del Calendar1


Private Function BUSCAR_LUNES() As String

For A = 7 To 1 Step -1                                          ' lee los 7 dias de la semana
    Calendar1.PreviousDay                                    ' va regresando dia a dia hacia dias atras
    If Weekday(Calendar1.Value) = 2 Then           ' aqui el 2 es el lunes
        BUSCAR_LUNES = Calendar1.Value          ' asigna a la funcion la fecha ke encontro en el dia 2 osea lunes
        Exit For                                                         ' sale del for y ya tengo la fecha del lunes
    End If
Next

Calendar1.Today                                                 ' vuelve a poner el contro a la fecha de hoy

End Function

 



 
smorgerbowrg - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Trabajo Con Fechas 
 
smorgerbowrg:

Puedes usar la funcion weekday ( Enlace ), que dandole una fecha te da un numero: 0, domingo, 1, lunes,...


Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Trabajo Con Fechas 
 
Perfecto, justo lo ke necesitaba, localizar el dia de la semana, ok dejen hago la funcion y se las pego aki para si a alguien le sirve....  Gracias
 



 
smorgerbowrg - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Trabajo Con Fechas 
 
smorgerbowrg, revisa las normas del foro, en especial las que hacen referencia a la forma de escribir y el uso correcto del español o castellano. Me refiero a las "k" en lugar de las "qu". No cuesta nada escribir correctamente, al igual que hacemos cuando programamos. Gracias  
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Trabajo Con Fechas 
 
Listo....  aquí esta el código equivalente al código en vb6 que expuse anteriormente pero ya en gambas a ver si les sirve...

Este código le enviamos una fecha de cualquier día de la semana y siempre nos va a regresar el lunes de esa semana:

Public Sub fechalunes(fecha_z As Date) As String
Dim k As Integer
Dim i As Integer
Dim fechat As String

'domingo=0
'lunes=1
'martes=2
'miercoles=3
'jueves=4
'viernes=5
'sabado=6

  k = 1
  For i = 6 To 0 Step -1    ' aqui contamos los 7 dias de la semana de sabado a domingo
    fechat = Month(fecha_z) & "/" & Day(fecha_z - k) & "/" & Year(fecha_z)    ' procesamos la fecha en  mes-dia-año en la variable fechat y al día le restamos un día en cada siglo
    
    If WeekDay(fechat) = 1 Then                  ' aqui si la fecha procesada es lunes (1) cargamos la fechat local en una variable global varx.GlobalFechaLunes y sale de la funcion
        varx.GlobalFechaLunes = fechat       ' tambien pueden usar el nombre de la funcion como variable
        Exit
    Endif
    k = k + 1
  Next
  
End

 



 
smorgerbowrg - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Trabajo Con Fechas 
 
Solo dos comentarios...

Usas una variable global:  varx.GlobalFechaLunes

pero no devuelves nada con la funcion...

Habria que añadir el valor que retornas:
...
 Next
'retorno cadena con la fecha...
return fechat
End


Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
última edición por jsbsan el Miercoles, 14 Noviembre 2012, 22:55; editado 1 vez 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Trabajo Con Fechas 
 
Tienes razón, es mejor así, lo que pasa es que como copio mucho código de vb6 a este de gambas, en el código uso mucho esa variable global y ya no quiero cambiar el nombre de esa variable, pero es correcto lo que me dices.... gracias no sabia que se usaba el return....

Maldita tecnología escrita, por eso la adoro, es por eso que en mi face dice: Tiene una relación con: una computadora    
 



 
última edición por smorgerbowrg el Miercoles, 14 Noviembre 2012, 23:33; editado 2 veces 
smorgerbowrg - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Trabajo Con Fechas 
 
Como vienes de VB6, mirate este enlace: http://wiki.gambas-es.org/index.php...de_VB6_a_GambasTabla_de_Traducción_de_ordenes_de_VB6_a_Gambas, te vendrá bien , ver las diferencias y ordenes equivalentes...

Las tablas siguen estas columnas:

VB6       |           Uso              |        gambas


Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
última edición por jsbsan el Jueves, 15 Noviembre 2012, 16:44; editado 1 vez 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Trabajo Con Fechas 
 
Perfecto, justo lo que necesitaba, ahora me es mas familiar gambas.... gracias, lo imprimo de inmediato  
 



 
smorgerbowrg - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Como Crear Grupos De Trabajo Para Hacer Pr... jsbsan Sobre Gambas-es 16 Jueves, 14 Noviembre 2013, 16:17 Ver último mensaje
tercoIDE
No hay nuevos mensajes Después De Más De Dos Años De Trabajo .... arubioc Aplicaciones/Fragmentos de Código 6 Lunes, 14 Julio 2014, 17:33 Ver último mensaje
arubioc
No hay nuevos mensajes Comando Para Capturar Las Areas De Trabajo jsbsan General 7 Jueves, 18 Diciembre 2014, 10:55 Ver último mensaje
jsbsan
No hay nuevos mensajes Escritorio Linux Y Areas De Trabajo Shell Mundo Linux 7 Viernes, 19 Febrero 2016, 12:53 Ver último mensaje
shordi
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron