https://foro.gambas-es.org/viewtopic.php?f=19&t=7955 ----------------------------------- tercoIDE Miercoles, 08 Abril 2020, 20:59 Generando Realidad Virtual Con Gambas3 Y Presentadola En Un Movil Mediante El Uso De JavaScript ----------------------------------- Hola amigos, les hice un corto videoclip aprovechando el tiempo libre obligado que tenemos y que use para aprender este poderoso lenguaje llamado JavaScript. El mismo demuestra el resultado de mi trabajo que consistió en generar una HTML desde Gambas3 para su visualización en cualquier dispositivo. Si les interesa, les comento como lo hice. [youtube]zFOyvxSDBrI[/youtube] ----------------------------------- jguardon Miercoles, 08 Abril 2020, 21:25 Re: Generando Realidad Virtual Con Gambas3 Y Presentadola En Un Movil Mediante El Uso De JavaScript ----------------------------------- Sorprendente! Magnífico trabajo, terco. Mi enhorabuena y sigue adelante. Nos guste o no, las aplicaciones web se abren paso ante las apps de escritorio, así que no queda más remedio que subirse al tren. Saludos ----------------------------------- tincho Miercoles, 08 Abril 2020, 21:50 Re: Generando Realidad Virtual Con Gambas3 Y Presentadola En Un Movil Mediante El Uso De JavaScript ----------------------------------- Sorprendente, te felicito Martín. Un gran trabajo. A grandes rasgos, ¿Para generar el archivo HTML de que información partís? Saludos. ----------------------------------- tercoIDE Miercoles, 08 Abril 2020, 23:30 Re: Generando Realidad Virtual Con Gambas3 Y Presentadola En Un Movil Mediante El Uso De JavaScript ----------------------------------- Lo que hago es unir archivos de texto: Encabezado.txt : -Contiene la info basica que encontramos en todo archivo HTML. -Incio el JavaScript -Encabezamientos que inician WebGL (camara, controles, render) Figuras.txt: -Vertices de cada figura que compone el cuadro. -Colores de las cosas -Ubicacion de las texturas Fin.txt: -JavaScript que dibuja de acuerdo a la info de las figuras.txt -Cierre del HTML Tanto Exabezado.txt como Fin.txt ya están hechos, desde gambas genero las Figuras.txt cuya información tengo en los arrays para los cálculos. Luego creo el archivo, index.html = encabezado.txt + figuras.txt + fin.txt obviamente lo anterior no es una instrucción sino una representación de lo que hago. En definitiva, reutilizo codigo que esta disponible en las librerias WebGL llamadas THREE.JS para armar algo que puede ser visto desde cualquier navegador. ----------------------------------- tincho Jueves, 09 Abril 2020, 00:10 Re: Generando Realidad Virtual Con Gambas3 Y Presentadola En Un Movil Mediante El Uso De JavaScript ----------------------------------- [quote user="tercoIDE" post="47845"]Lo que hago es unir archivos de texto: ... En definitiva, reutilizo código que esta disponible en las librerías WebGL llamadas THREE.JS para armar algo que puede ser visto desde cualquier navegador.[/quote] Mes talla la cabeza de todas las aplicaciones que podría tener este método de trabajo. Sabes, durante muchos años me dedique a hacer maquetas 3D de ingeniería, principalmente de cableado de control con PDS. Otors compañeros hacían la estructura metálica, las tuberías y los equipos. También hacia planos 2D de todo tipo con Autocad y Microstation. Por aquel entonces no programaba gran cosa, y luego al meterme en el mundo de Linux vi que estas herramientas no estaban disponibles (bueno algo hay) y el caso es que de todo eso que hacia logre "portar" a Linux solo la parte de diagramas 2D de conexionado y otros mediante SVG y automatización con plantillas. Pero esto que pones indica que es algo abordable, por lo menos para mi nivel de conocimientos en programación que son modestos. El hacer una maqueta 3d de una pequeña planta industrial paso ahora del casillero de "imposible" al de "probable". Saludos y gracias por compartir este tipo de cosas. ----------------------------------- Shell Jueves, 09 Abril 2020, 10:49 Re: Generando Realidad Virtual Con Gambas3 Y Presentadola En Un Movil Mediante El Uso De JavaScript ----------------------------------- Genial trabajo. Comentarte viendo el vídeo sobre el efecto que a veces en algunos momentos hace las texturas en determinados lugares de la estructura. Es como si la textura no estuviera alineada correctamente a la superficie que debe cubrir. Como si una pisara a la otra. Sabía que con JavaScript se podía hacer juegos. Saludos ----------------------------------- tercoIDE Jueves, 09 Abril 2020, 13:17 Re: Generando Realidad Virtual Con Gambas3 Y Presentadola En Un Movil Mediante El Uso De JavaScript ----------------------------------- [quote user="Shell" post="47849"] Comentarte viendo el vídeo sobre el efecto que a veces en algunos momentos hace las texturas en determinados lugares de la estructura. Es como si la textura no estuviera alineada correctamente a la superficie que debe cubrir. Como si una pisara a la otra. [/quote] Eso es z-figthing , cuando parte de dos figuras están en el mismo plano, en algunas frames la GPU no sabe cual prevalece. Ocurre al moverse. Va el HTML comprimido para que puedan jugar un poco e inspeccionar el código y hacer criticas o sugerencias. Para mas información, próximamente podrán comprar mi libro "Como hacer WebGL en Gambas3" :mrgreen: ----------------------------------- tincho Jueves, 09 Abril 2020, 15:42 Re: Generando Realidad Virtual Con Gambas3 Y Presentadola En Un Movil Mediante El Uso De JavaScript ----------------------------------- [quote user="tercoIDE" post="47853"]...Para mas información, próximamente podrán comprar mi libro "Como hacer WebGL en Gambas3" :mrgreen:[/quote] :mrblue: Me hiciste reír. ----------------------------------- jsbsan Lunes, 13 Abril 2020, 11:49 Re: Generando Realidad Virtual Con Gambas3 Y Presentadola En Un Movil Mediante El Uso De JavaScript ----------------------------------- tercoIDE: Que chulada!!!, felicidades... Tincho: "...hacer maquetas 3D de ingeniería,...." Mirate tambien freecad y OpenSCAD ----------------------------------- tincho Lunes, 13 Abril 2020, 17:40 Re: Generando Realidad Virtual Con Gambas3 Y Presentadola En Un Movil Mediante El Uso De JavaScript ----------------------------------- [quote user="jsbsan" post="47886"]...Mirate tambien freecad y OpenSCAD[/quote] Hola Julio, me alegro de leerte. Mira el Freecad lo manejo un poco, he aprendido con los tutoriales de ubijuan y luego diseñe algunos muebles para mi casa. también tiene un módulo para diseñar en chapa y generar los planos para mandar al taller de corte láser y plegado. Bueno es un programa que cada vez que lo retomo luego de unos meses tiene muchas mejoras y características nuevas. También tiene un módulo de arquitectura pero me parece que le falta desarrollo. El OpenSCAD no lo he usado. Saludos. ----------------------------------- jsbsan Lunes, 13 Abril 2020, 17:59 Re: Generando Realidad Virtual Con Gambas3 Y Presentadola En Un Movil Mediante El Uso De JavaScript ----------------------------------- Tincho: "OpenSCAD" Este programa se complementa con freecad. Con OpenSCAD, puedes crear los modelos como un script y luego los pasas a Freecad. En este video puedes ver como hago un cochesito desde OpenSCAD y lo paso a freecad: (en el minuto 1.20 explico como se pasa a Freecad) [youtube]IxJsAU0G7xM[/youtube] ----------------------------------- tercoIDE Martes, 14 Abril 2020, 01:32 Re: Generando Realidad Virtual Con Gambas3 Y Presentadola En Un Movil Mediante El Uso De JavaScript ----------------------------------- [quote user="jsbsan" post="47893"]Tincho: "OpenSCAD" Este programa se complementa con freecad. Con OpenSCAD, puedes crear los modelos como un script y luego los pasas a Freecad. En este video puedes ver como hago un cochesito desde OpenSCAD y lo paso a freecad: (en el minuto 1.20 explico como se pasa a Freecad) [youtube]IxJsAU0G7xM[/youtube][/quote] Yo uso el LibreCAD, desde que los propietarios de DraftSigth decidieron cobrar la version 2D que era muy buena. Por lo que veo el OpenS (de Script) CAD tiene instrucciones tipicas de OpenGL, por lo que concluyo que es eso mismo: instrucciones de OpenGL amigables. Parece algo bastante limitado, puesto que Blender hace eso y muchisimo mas. No me quiero imaginar hacer algo 3D complejo desde scripts. Ahora bien, para cosas sencillas, como partes de cosas (un engranaje se me ocurre) que requieran tareas repetitivas podria servir. ----------------------------------- tincho Martes, 14 Abril 2020, 16:58 Re: Generando Realidad Virtual Con Gambas3 Y Presentadola En Un Movil Mediante El Uso De JavaScript ----------------------------------- Sobre el 3D en ingeniería, aclaro otro tema que no se toco en este hilo, y es que los modelos 3d de plantas industriales y también de edificios, existe un "dialogo" permanente entre el modelo 3d y una base de datos relacional que gestiona todos los elementos. Estos programas hacen varias cosas mas que el modelo en si, por ejemplo gestionan interferencias entre objetos como un tubo y una columna de hormigón, generan listas de materiales, o diagramas de construcción, como diagramas de conexionado, isométricos de tuberías etc. En construcción de edificios se denominan BIN https://es.wikipedia.org/wiki/Modelado_de_informaci%C3%B3n_de_construcci%C3%B3n Pero el la industria son llamados de varias maneras por ejemplo PDMS, PDS https://en.wikipedia.org/wiki/PDMS_(software) [img]https://foro.gambas-es.org/files/images/2590/800px_kesseltragwerk.png[/img] Saludos. ----------------------------------- jsbsan Martes, 14 Abril 2020, 18:30 Re: Generando Realidad Virtual Con Gambas3 Y Presentadola En Un Movil Mediante El Uso De JavaScript ----------------------------------- Tincho: Freecad tambien tiene un módulo de BIM, pero no tengo ni idea de como se usa. Dejo varios videos que he encontrado sobre el tema: [youtube]rkWOFQ2fGZQ[/youtube] Lista de videos completos: https://www.youtube.com/playlist?list=PLmKdGVtV5Vnt2cj4IZIv9FM39QHaE1ZaU ----------------------------------- tincho Miercoles, 15 Abril 2020, 11:45 Re: Generando Realidad Virtual Con Gambas3 Y Presentadola En Un Movil Mediante El Uso De JavaScript ----------------------------------- [quote user="jsbsan" post="47918"]Tincho: Freecad tambien tiene un módulo de BIM, pero no tengo ni idea de como se usa. Dejo varios videos que he encontrado sobre el tema:[/quote] Si lo sabia, pero tampoco se como se usa :mryellow: Gracias por la información. Gracias ----------------------------------- tercoIDE Miercoles, 15 Abril 2020, 12:50 Re: Generando Realidad Virtual Con Gambas3 Y Presentadola En Un Movil Mediante El Uso De JavaScript ----------------------------------- [quote user="tincho" post="47914"]Sobre el 3D en ingeniería, aclaro otro tema que no se toco en este hilo, y es que los modelos 3d de plantas industriales y también de edificios, existe un "dialogo" permanente entre el modelo 3d y una base de datos relacional que gestiona todos los elementos. Estos programas hacen varias cosas mas que el modelo en si, por ejemplo gestionan interferencias entre objetos como un tubo y una columna de hormigón, generan listas de materiales, o diagramas de construcción, como diagramas de conexionado, isométricos de tuberías etc. En construcción de edificios se denominan BIN https://es.wikipedia.org/wiki/Modelado_de_informaci%C3%B3n_de_construcci%C3%B3n Pero el la industria son llamados de varias maneras por ejemplo PDMS, PDS https://en.wikipedia.org/wiki/PDMS_(software) Saludos.[/quote] El modelo BIM lo estoy empezando a conocer. Aqui todavia no se implementa mucho, pero es el futuro. Escapa a mi alcance y al de mi soft. Ahora mismo estoy haciendo una especie de CAD orientado especificamente a diseñar plantas tipo de estructuras de hormigon, que generaria un archivo exportable para calcular en estru3D y visualizar en cualquier CAD. Empezo como un aprendizaje del uso de Clases, que lo tengo muy basico, basado en un ejercicio de JGuardon y Shell llamado "MuchosCirculos" y termina siendo eso. Va un pantalla previa: [img]https://foro.gambas-es.org/files/images/2399/captura_de_pantalla_de_2020_04_15_08_45_43.png[/img] Tal vez merezca un hilo propio. ----------------------------------- tincho Miercoles, 15 Abril 2020, 16:18 Re: Generando Realidad Virtual Con Gambas3 Y Presentadola En Un Movil Mediante El Uso De JavaScript ----------------------------------- [quote user="tercoIDE" post="47929"]...Empezo como un aprendizaje del uso de Clases, que lo tengo muy basico, basado en un ejercicio de JGuardon y Shell llamado "MuchosCirculos" y termina siendo eso...[/quote] Que bueno che, te felicito tiene buena pinta. Como guardas la información, ¿Con xml? Saludos. ----------------------------------- tercoIDE Miercoles, 15 Abril 2020, 16:41 Re: Generando Realidad Virtual Con Gambas3 Y Presentadola En Un Movil Mediante El Uso De JavaScript ----------------------------------- [quote user="tincho" post="47930"][quote user="tercoIDE" post="47929"]...Empezo como un aprendizaje del uso de Clases, que lo tengo muy basico, basado en un ejercicio de JGuardon y Shell llamado "MuchosCirculos" y termina siendo eso...[/quote] Que bueno che, te felicito tiene buena pinta. Como guardas la información, ¿Con xml? Saludos.[/quote] todavia no guarda :roll: no conozco xml pero ..... acepto desarroladores ad-honorem pues el proyecto es OpenSource :mrgreen: ----------------------------------- tincho Miercoles, 15 Abril 2020, 17:01 Re: Generando Realidad Virtual Con Gambas3 Y Presentadola En Un Movil Mediante El Uso De JavaScript ----------------------------------- [quote user="tercoIDE" post="47931"][quote user="tincho" post="47930"][quote user="tercoIDE" post="47929"]...Empezo como un aprendizaje del uso de Clases, que lo tengo muy basico, basado en un ejercicio de JGuardon y Shell llamado "MuchosCirculos" y termina siendo eso...[/quote] Que bueno che, te felicito tiene buena pinta. Como guardas la información, ¿Con xml? Saludos.[/quote] todavia no guarda :roll: no conozco xml pero ..... acepto desarroladores ad-honorem pues el proyecto es OpenSource :mrgreen:[/quote] Desafió aceptado.!!! :mryellow: Saludos. ----------------------------------- tercoIDE Miercoles, 22 Abril 2020, 17:44 Re: Generando Realidad Virtual Con Gambas3 Y Presentadola En Un Movil Mediante El Uso De JavaScript ----------------------------------- [quote user="tercoIDE" post="47929"] [img]https://foro.gambas-es.org/files/images/2399/captura_de_pantalla_de_2020_04_15_08_45_43.png[/img] Tal vez merezca un hilo propio.[/quote] Casi listo.... 8)