Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Equema Para Realizar Una Aplicación En Gambas
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Equema Para Realizar Una Aplicación En Gambas 
 
He hecho este esquema para explicar como se debería realizar una aplicación en gambas3

 esquema_de_como_programar_en_gambas3

¿como lo veis? ¿falta algo? ¿quitar algo?

Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Equema Para Realizar Una Aplicación En Gambas 
 
Hola Julio.

Hay varias cosas para señalar, lo primero es que el título es demasiado abarcativo en relación con lo que muestra el gráfico, no sería un esquema para realizar una aplicación, sino un esquema de capas para modularizar el código que es algo muchísimo más específico. La realización de una aplicación incluye la captura de requisitos, análisis, diseño, etc, cosas que el gráfico no muestra (el proceso de desarrollo a seguir). Lo que el gráfico muestra es más bien una vista estática que esquematiza una posible estructura de capas a utilizar como base.

En segundo lugar, el gráfico parecería indicar que el uso de módulos es obligatorio o que son la mejor opción para los usos que señalas, pero no son necesarios en un programa orientado a objetos.

Con respecto a la separación en capas, tu gráfico parece indicar que se debe separar la aplicación en: presentación - cálculo intensivo y acceso a datos - modelo del dominio, pero no es lo suficientemente claro al respecto. Yo he supuesto que en la parte izquierda del gráfico "Clases" quieres indicar que se trata de las clases que modelan el dominio del problema (las "reglas de negocio"), pero el gráfico no incluye información explícita al respecto.

Por último, la parte de clases del gráfico muestra la posible relación de herencia entre clases, pero no la posible relación de composición.

Son detalles que me parece ayudarían a aclarar el significado del esquema. Hay que seguir pensándolo.

Saludos.
 




===================
Cómo programar con Gambas

Speed Books: informática libre.
 
fabianfv - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Equema Para Realizar Una Aplicación En Gambas 
 
Fabian

Citar:
un esquema de capas para modularizar el código

Vale, me parece más correcto

Citar:

 el gráfico parecería indicar que el uso de módulos es obligatorio o que son la mejor opción para los usos que señalas, pero no son necesarios en un programa orientado a objeto

Ok, lo modifico para añadir las clases...

Citar:
en la parte izquierda del gráfico "Clases" quieres indicar que se trata de las clases que modelan el dominio del problema (las "reglas de negocio"), pero el gráfico no incluye información explícita al respecto.

No se lo que me quieres decir, no se a lo que llamas "reglas de negocio"      ... lo que yo quiero indicar es que en los módulos se van a usar objetos instanciados de clases, para realizar las tareas....

Citar:
la parte de clases del gráfico muestra la posible relación de herencia entre clases, pero no la posible relación de composición.

Osea, que habria que indicar, que hay clases, que pueden contener a otras clases...no?

El esquema quedaría asi: (sin poner nada de las reglas de negocios...)
 esquema2

¿como lo veis?

Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Equema Para Realizar Una Aplicación En Gambas 
 
jsbsan escribió: [Ver mensaje]

No se lo que me quieres decir, no se a lo que llamas "reglas de negocio"      ... lo que yo quiero indicar es que en los módulos se van a usar objetos instanciados de clases, para realizar las tareas....

Reglas de negocio es un término que se utiliza generalmente en diseño de bases de datos para referir a los requerimientos funcionales del programa. No creo que lo que sigue sea necesario, pero lo escribo de todos modos para evitar dudas: las reglas de negocio (requerimientos funcionales), determinan qué debe hacer el programa, lo que nos permite construir el "modelo" (en realidad modelo de la solución), relacionalo con el patrón MVC (Modelo-Vista-Controlador).

El modelo, entonces, es la parte del programa resultante que se ocupa del comportamiento esencial, de "la lógica" del programa.

jsbsan escribió: [Ver mensaje]

Osea, que habria que indicar, que hay clases, que pueden contener a otras clases...no?
Saludos

Yo no lo diría así porque puede prestarse a confusión (puede dar la idea de que una clase es un contenedor, como un array o una colección), más bien que en la definición de una clase se pueden incluir variables de referencia de otras clases.

Hay tres cosas más que me parece deberías corregir.

La primera es que los elementos del gráfico y específicamente las líneas tienen que tener un significado preciso: deberías evitar todo elemento del gráfico que sea redundante o que no esté cumpliendo una función específica (por ejemplo, con dos recuadros para formularios sería suficiente). También deberías evitar que las líneas se crucen, que tengan diferentes formas o color (a menos que ello sea para señalar un significado distinto del de otras líneas).

La segunda, es que tu gráfico muestra el uso de módulos y clases, lo que implica una mezcla entre el paradigma de objetos y el procedimental. A mí me parece que deberías eliminar la palabra módulos del gráfico y sólo referirte a clases.

Creo que el uso que sugieres para los módulos es lo que en POO se conoce como objeto guión (guión como en el cine o el teatro): estos objetos contienen métodos que crean objetos de otras clases y les pasan mensajes (realizan llamadas a sus métodos); algo que, visto con un nivel de abstracción mayor, implica que ese objeto guión les está ordenando a otros qué quiere que haga/n, que vendrían a ser como actores que dicen sus diálogos (hacen lo que están programados para hacer) siguiendo el guión de la obra.

La tercera, es que deberías reemplazar elementos específicos con elementos más generales, por ejemplo, el elemento que está para indicar una base de datos, con el concepto más general de "persistencia" (bases de datos, bases de objetos, archivos o lo que fuere) y "Formularios" por clases de la vista (porque una aplicación no necesariamente usará formularios, tal vez genere su vista en formato html).

En síntesis (para que después no me acuses de que no puedo sintetizar lo que digo  :P):

- Simplifica el gráfico eliminando elementos que no cumplan una función.
- Usa elementos diferentes sólo cuando quieras señalar un significado distinto (usar sólo un color, nada de líneas negras, grises y rojas si tienen el mismo significado).
- Haz que el gráfico sea consistente también en cuanto al paradigma de programación al que refiere. En todo caso sería mejor que hicieras dos, uno para objetos y otro para procedimental.
- No incluyas elementos específicos (bases de datos, formularios) si quieres que tu gráfico sea más general.

Saludos.

PD: una cosa más que había olvidado, si quieres señalar que ciertos elementos del gráfico constituyen una posible capa en la aplicación podrías encerrarlos con un recuadro de líneas redondeadas con un cierto color de fondo.
 




===================
Cómo programar con Gambas

Speed Books: informática libre.
 
fabianfv - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Equema Para Realizar Una Aplicación En Gambas 
 
fabianfv:
Citar:
ería mejor que hicieras dos, uno para objetos y otro para procedimental.

He rehecho, esta vez dos gráficos, como me aconsejas:

 paradigma_programacion_estructurada

 paradigma_poo

Citar:
- No incluyas elementos específicos (bases de datos, formularios) si quieres que tu gráfico sea más general.

No lo puedo hacer "muy general", lo que quiero hacer es que un "novato", pueda ver como "organizar" su programa y que pueda relacionar lo que ve en el Ide de gambas (modulos, clases, formularios) con el diagrama.

¿como lo ves?

Saludos y gracias por tu colaboración...
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron