Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
Cuando Un Ejecutable Gambas Falla
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Cuando Un Ejecutable Gambas Falla 
 
Hola!.

Estoy leyendo un articulo sobre  "vivir del software libre". Solo como información.
Y hay una parte de un articulo que cita:

Citar:

Fase 1. Help!!!!

En una primera fase, se publica una beta, y se piede a la comunidad que lo prueben, que reporten bugs, que contribuyan con módulos, comentarios, e incluso que corrijan el código.

Probar un software es complicado, pero si tenemos la ayuda de miles de usuarios… la cosa cambia.


Si damos a probar una aplicación que es para que lo prueben los usuario. En este caso ha cedido el código para que lo prueben y puedan modificar.
Como es lógico no todos los programadores son así. Pero,¿  cómo se puede testear algo que no tiene el código fuente. ?.

Si, naturalmente  que se puede y la aplicación fallara donde exista el error. Nosotros que trabajamos y estudiamos un código, al ejecutar, si se produce un error
cuando estamos con el editor, nos devuelve a este y nos deja en la linea que se producido.

¿ Y si es solo un ejecutable ?. ¿ Siguiendo los pasos del usuario ?
¿ Que información suele devolvernos cuando se produce un error ?. ¿ Linea del código ?. ¿ Tipo de error ?.
¿ Cómo y con que facilidad depura luego el programador un error reportado por un usuario cuando es un ejecutable ?.

El articulo completo de vivir del software libre  es este:

¿ Se puede vivir del software libre ?

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
última edición por Shell el Lunes, 30 Noviembre 2015, 09:55; editado 1 vez 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Cuando Un Ejecutable Gambas Falla 
 
Debe ser por la falta de costumbre de crear ejecutables.
He creado un ejemplo sencillo en el que pregunta la edad. Se producirá error si no se entra un entero.

El código es este:

 codigopediredad

De esa forma podemos ver la linea de código. El testeo del código ejecutable fue de esta forma.

Citar:

Ingrese su edad
er
Main.Main.8: #6: Type mismatch: wanted Integer, got String instead
Main.Main.8


Ergo el error se produce en la linea 8 y el #6 es el número del error supongo.  
Es un proyecto de consola.  Entonces la posibilidad es ejecutar siempre la aplicación desde la consola.
Y en el caso de formulario...gestión de errores.. Ale, me toca repaso de gestión de errores, es que no me aburro.

Catch
    Print "Se ha producido un error. Estos programadores. Tanta fiesta!"
 


Pues si, debió ser cosa de despertarse por la mañana, todo desorientado.
Desde luego el articulo de vivir del software libre y en la manera que tienen que vivir los programadores de este software fue lo que me...   

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Cuando Un Ejecutable Gambas Falla 
 
Por otra parte, puedes añadir información al error y, eventualmente, mandarla por correo al desarrollador:
Catch
     message("Se produjo el siguiente error: " & Error.text & " - " & Error.where & " Se informará del error a los desarrolladores".)
     EnviarMail( Date(),Application.Name,Error.text,Error.where, User.name, cualquier_otro_parámetro_que_creamos_pertinente)
End
 

Y en el módulo de funciones:
Public sub EnviarMail( fecha as date, programa as string, errortext, linea, Usuario, mas_cosas)

.....
.....

SendMail( etc. etc.)
.....
.....

end

 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Cuando Un Ejecutable Gambas Falla 
 
Incluso puedes crear archivos .log donde guardes los pasos que sigue el usuario, y asi también mandarlo....y nunca viene mal una captura de pantalla.

También yo algunas veces he pedido que me hicieran un video de como estaban usando el programa o una determinada opción, y asi he podido deducir lo que estaba pasando.
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Cuando Un Ejecutable Gambas Falla 
 
¿ Suelen ser normalmente las propiedades Error.Text y Error.Where las habituales que se usan ?

Interesante el código.

Estaba probando un ejemplo parecido pero con formularios..me ha costado recordar cosas, como no uso formularios.

(Pongo una captura, no puedo copiar el número de las lineas de código ).  

 ejemploconventana

Al principio creía que la clase error, podía mostrar una ventana. Tuve que hacerlo con la clase Message y aplicar luego la clase Error.

 dondesehaproducido

Lógicamente en la linea donde ha convertido el texto a entero.

Julio:

La idea del vídeo no es mala. Siempre que sea pequeño.
Tiene que ser enorme el archivo log. Claro que puede ser una opción a activar por el usuario en la aplicación para depuración en caso de que lo desee.

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Cuando Un Ejecutable Gambas Falla 
 
Ah, si, quería comentar.

En este caso del ejemplo es solo un procedimiento.  Con lo que al mostrarse el error, se abre la ventana, la cerramos y luego puedo
volver a toquetear el Textbox y en vez de entrar un texto, volver a entrar un número.

Quiero decir que no es un error que la aplicación se cierra y te deja tirado.
Casos más graves habrá. Que se cuelgue la aplicación o que no pueda continuar, etc,etc..

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Cuando Un Ejecutable Gambas Falla 
 
Citar:
Quiero decir que no es un error que la aplicación se cierra y te deja tirado.
Casos más graves habrá. Que se cuelgue la aplicación o que no pueda continuar, etc,etc..

Si te acostumbras a usar Catch en todos tus procedimientos (un copia y pega estándar) ningún error te deja tirado.
Por otra parte los errores "menores" como en el ejemplo que has puesto, no deben ser ignorados y también merecen un mensaje al programador.
Ya conoces el principio de expansión de la mierda, pues con los errores, por leves que sean pasa lo mismo.      
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Cuando Un Ejecutable Gambas Falla 
 
Citar:

Ya conoces el principio de expansión de la mierda, pues con los errores, por leves que sean pasa lo mismo


   

Es una pena que no se pueda usar un código común y llamarlo cuando se produce el error para evitar tanto código repetido.
Reducirlo puede. Seguro que en todos los lenguajes es lo mismo. Si encuentro algo distinto en Python, lo comento, ya que hasta ahora
esa forma de hacerlo tambien es parecido.

Si lee esto Vuott. A ver que nos comenta del modo de depuración de errores en C. Siendo un compilador posiblemente sea
más complicado.

A propósito Jorge. Todos estos pequeños códigos los tienes que tener clasificados. Es que para acordarte de todo.
A mi se me olvida con el tiempo y del uso, hasta como se abre un archivo. No te digo na, cuando aprendes dos lenguajes..
No es raro el día que he intentado usar un método de arrays de gambas en Python. Pero en el fondo estos dos
lenguajes tienen cosas muy parecidas, no iguales.

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Cuando Un Ejecutable Gambas Falla 
 
Citar:
A mi se me olvida con el tiempo

No te digo ná...   Yo sólo programo en gambas y, de vez en cuando, hago incursiones en php & cía o Shell Script.
Forgoten total. El otro día pené lo indecible con un if[ cosa=cosa].... fi... hasta que lo miré en las ayudas, claro.

   
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Cuando Un Ejecutable Gambas Falla 
 
en C tienes que compilar si o si, entonces hay errores que hacen que ni se cree el ejecutable, ademas los compiladores suelen ser exigentes y verifican mucho

lo malo es que en general, muchos errores generan un crash cuando se involucra la memoria, porque C, a efectos de ser veloz, no chequea macanas en run-time

creo

 
 



 
tercoIDE - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Error En Ejecutable Gambas 2.20 En Ubuntu ... pixel General 3 Sabado, 03 Abril 2010, 10:46 Ver último mensaje
jguardon
No hay nuevos mensajes Ejecutable En Gambas aristicol General 1 Domingo, 30 Enero 2011, 09:15 Ver último mensaje
estrella_de_galicia
No hay nuevos mensajes Ejecutable En Pc Sin Gambas loquox General 8 Miercoles, 26 Diciembre 2012, 03:39 Ver último mensaje
jousseph
No hay nuevos mensajes Ejecutable De Programa De Gambas drojas General 2 Domingo, 12 Marzo 2017, 18:04 Ver último mensaje
tincho
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron