Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
[Free Pascal]
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje [Free Pascal] 
 
Hola!.

 

No, no estoy tambien ahora intentando aprender Pascal. Que ya tengo bastante con Python, gambas, Leer algún libro.
Lastima que tenga que dejar tantas cosas apartadas cuando quiero ver algo.

¿ Habéis probado Free Pascal ?. No me refiero a la versión de Lazarus, me refiero a la versión de texto, que es lo
que recuerda al Turbo Pascal de siempre. No he profundizado lo suficiente para entender el problema.

Como estuve hace unos días recordando como era. Me llamó la atención que a la hora de compilar los ejemplos en Linux,
tuviera que hacerlo desde la consola con la orden "fpc".

Que raro, ¿ no ?. Ya que desde la opción de compilación desde el IDE da error y el proyecto no acaba de compilar.

Si lo hago desde la consola, se compila, aunque siempre me recuerda la opción T, como si se me olvidase algo.
Ejemplo si el proyecto es para Linux. Para mi que lo hace automáticamente.

Cuando uso el compilador, me crea archivos de configuración donde están los ejemplos, debería de tener un directorio oculto
en la home del usuario donde fueran esos archivos, como mínimo. Lo normal es que estuviese en el .config

Bien, si llamo al IDE estando en la home del usuario me crea allí los archivos de configuración.

Seguramente faltan parámetros que añadir en la linea del compilador en el IDE. Y por eso no compile.
Otra de las cosas que vi en su día, es que los tamaños de los ejecutables creados son muy grandes.
Debe ser algo característico de Free Pascal. Hay una opción para reducir algo eso.

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
última edición por jguardon el Martes, 14 Julio 2015, 19:58; editado 1 vez 
Editado por jguardon, Martes, 14 Julio 2015, 19:58: Movido a foro 'Programación en otros lenguajes'
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: [Free Pascal] Hola De Nuevo E Investigando Sobre TImage De Lazarus 
 
Hace mucho que no me pasaba por aca, pero como mi hijo le pico por estudiar Desarrollo de Software me ha tocado volver a mirar lo que habia dejado en el olvido.
El asunto es que una de las cosas que me gustaria hacer es una aplicacion que me facilite la impresion de fotografias para documentos. En Colombia se usan comunmente fotografias para documentos de 3x4 cms, un poco distinto a las medidas comunes a España.
Estoy tratando de encausarme por Pascal, y mas exactamente con freepascal y su Ide, Lazarus que se me hace bastante parecido a al Ide de gambas. No lo hago en gambas porque no tengo ahora la oportunidad de tener linux en mi pc por cosas del trabajo que desempeño. Lazaus me gusta bastante y quiero enfilar baterias por ese lado pero he estado buscando documetacion del control TImage para armar mi aplicacion y nada, estoy en cero despues de buscar y buscar en la web. Alguien puede orientarme al respecto.
Gracias y saludos a todos los conocidos y no conocidos.
 



 
ivanovichenco - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: [Free Pascal] 
 
Ni idea de Pascal, sorry, pero quería apuntar una cosa: Hace un tiempo intenté entrar en el mundo Lazarus pero, al menos en España, me dio la impresión de ser algo medio muerto. Foros abandonados, ayudas escasas y todo, en general, como un poco obsoleto... todo lo contrario de gambas, con sus actualizaciones contínuas, sus listas de correos y foros por todas partes.
Solo era una impresión...
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: [Free Pascal] 
 
Shordi:

¿ Nunca viste algo de Turbo Pascal ?. Pues es un lenguaje ideal para introducirse en la programación estructurada.

Curso de programación desde 0 con Pascal

- Pascal
- Modula 2

...y Java

En la escuela cuando estudiaba en formación profesional, era uno de los lenguajes que enseñaban a los informáticos. Año 90...y pico.
El maestro de taller que me daba electrónica, daba Turbo Pascal...eran esas fechas y el otro maestro de tecnología ya decía
que estaba obsoleto. Como diciendo, lo que aprendéis...de poco os va a valer...

Sería curioso, ver un temario de programación hoy en día de una escuela. Los lenguajes que aprenden...y el futuro que tienen.

También estaba Delphi. Total que los entornos por así llamarlos "Visuales" le ganaron mucho terreno a los lenguajes de antes.
A los que les gusta la programación les da igual, si es con formularios o si es con una consola.
(Todo depende de lo que se quiera hacer)

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
última edición por Shell el Sabado, 19 Diciembre 2015, 11:41; editado 1 vez 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: [Free Pascal] 
 
ivanovichenco:

Saludos !!!, hace tiempo que no te veiamos por aqui.

Yo encontre este libro:
http://jsbsan.blogspot.com.es/2013/...-empezando.html

Pero con Lazurus, me paso lo mismo que Shordi, no terminé por abandonar.    
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: [Free Pascal] 
 
lo unico que puedo decir a los poliglotas de código es que mas vale saber mucho de poco que poco de mucho
 



 
tercoIDE - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: [Free Pascal] 
 
5285d69ee5469b4a1386e2b999b8ce2b
 



 
última edición por vuott el Sabado, 19 Diciembre 2015, 16:46; editado 1 vez 
vuott - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: [Free Pascal] 
 
Bueno, ni modo por ahora con pascal, el pdf de Julio no hace mención al control TImage, estuve haciendo ensayos pero no me cargo la imagen, el control salia de color blanco pero de imagen nada. Habrá algún "visual basic" multiplataforma? o si no me tocará echar mano a python o a java script. Tal vez en java pero no quiero una aplicación pesada o lenta.
Alguien puede orientarme un poco para mirar hacia que lado enfilo baterías para hacer esta aplicación?
Necesito imprimir 9 fotos de 3x4 cms en una hoja de 10x14 cms. Estoy usando MSOffice pero quiero algo mas especial, que tenga mi sello.
La aplicación debe tomar la imagen y automáticamente situarla en la hoja en 3 filas de tres con sus medidas y ojala que no tenga que  
Gracias.

Posdata: Para completar el asunto, resulté alérgico a las gambas y todos esos bichos parecidos; estuve de urgencia en el hospital y el médico me prohibió de por vida  esos animalitos. Casi me matan. Gracias a Dios estoy con vida.
 



 
última edición por ivanovichenco el Domingo, 20 Diciembre 2015, 03:53; editado 2 veces 
ivanovichenco - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: [Free Pascal] 
 
Citar:
Para completar el asunto, resulté alérgico a las gambas y todos esos bichos parecidos; estuve de urgencia en el hospital y el médico me prohibió de por vida  esos animalitos. Casi me matan. Gracias a Dios estoy con vida.


Es un problema, desde luego. Uno de mis hijos también es alérgico. Lo bueno es que, sabiéndolo, con no comer todo arreglado.
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: [Free Pascal] 
 
tercoIDE:

Citar:

lo unico que puedo decir a los poliglotas de código es que mas vale saber mucho de poco que poco de mucho


El verdadero problema de esto es el tiempo disponible, solo eso.
Con los ejemplos que estoy haciendo de dibujos con la clase Paint, he tenido que aparcar el aprendizaje de Python.
Y no es que esté haciendo nada del otro jueves con la clase Paint,,pero entender la matemática o recordar
temas que solo tocabas en la escuela...es como una selva de telarañas de hace 20 años o más.

Claro que se pasa el cepillo. Todo eso es aun más tiempo.

Vuott:

No solo de "gambas" vive el programador. Además, tu estudias dos lenguajes, gambas y C.
Y los complementas. Muy simpática la imagen.  

Todos:

Lo digo y lo diré siempre. Aprendiendo de uno, aprendes para el otro. El problema es que las cosas no se hagan
igual, pero si estas aprendiendo temas comunes de programación...si te valen!.

Ejemplo, la librería Cairo existe tambien en Python. se llama PyCairo.
Pero realmente lo que aprendo es Paint de gambas, derivada de Cairo.
Así que lo que aprenda de Paint ( la estructura, la idea ) me valdrá para hacer
cosas luego en Cairo y Pycairo.

PyCairo

Se debe encontrar el "temino" intermedio que te valga para ambos lenguajes.

Supongamos que yo digo "lista enlazada"..busca ahora eso en Gambas.
Tendrás que entenderlo y llevarlo a gambas. Si con un lenguaje lo has comprendido,
solo te queda la forma de pasarlo a Gambas.

¿ Que hace nuestro compañero Vuott ?. Trae su experiencia de C y la comparte con ejemplos de Gambas.
El problema es que no lo hace directamente en gambas, se apoya en libreŕias de C.

Pero eso no es extraño. El programador toma de aquí y de allá formando un todo.
El programador siempre tiene que encontrar la solución a un problema e implementarlo
de la mejor forma posible.

El problema son los recursos, las fuentes. Hay que buscarlas. No van a venir a ti, hay que moverse,
que no te salgan telarañas y buscarlas.

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Free Open Source Linux Emulators Software Shell Off-topic 0 Lunes, 25 May 2020, 15:16 Ver último mensaje
Shell
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron