Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 3
Ir a la página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Crear Un Asistente De Distribución
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Crear Un Asistente De Distribución 
 
Una cosa son las dependencias que tu linux necesita para que funcionen tus herramientas. Esas dependen de tu sistema no de gambas. Esas dependencias serán correctas si utilizas apt o dpkg.

Otra cosa es que tu aplicación esté diseñada para gambas 1 o gambas 2 o gambas 3. Esa es otra cuestilón que también estoy pensando que se basa en extraer del repositorio la versión adecuada y compilarla. Tengo bastantes dudas sobre esto porque para empezar cualquier aplicación tiene unos requerimientos mínimos ue debes cumplir. No se si es una buena idea hacer un instalador que instale la aplicación en cualquier caso.

La versión de gambas utilizada para el desarrollo y los componentes utilizados se encuentran en el archivo .project que está dentro de la carpeta del proyecto. Con esa versión podemos saber que gambas tenemos que instalar y por tanto que paquete corresponde. Luego hay que mirar sus dependencias e instalarlas también. He creado un sencillo código para encontrar paquetes y dependencias que sería suficiente para esa tarea.

Por otra parte está la creación específica del paquete del código gambas que tiene que atenerse a un formato especificado
Formato de paquetes para distribución

Si quieres usar apt o dpkg tendrás que tener permisos para ello y eso lo hace un root o bien un usuario sudeado como root.
 



 
soplo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Crear Un Asistente De Distribución 
 
está claro que sea como sea, la comunidad echa en falta una carencia que gambas es incapaz de solventar y debe solucionarse, y es la portabilidad de estos programas.  Si queremos conseguir una distribucion rapida y facil debemos encontrar entre todos una solucion para poder distribuir nuestras aplicaciones sin problemas me parecen tremendamente importante e interesante este tema, y sobre todo tu idea soplo.

Si este foro tiene sistemas de chinchetas, este deberia ser uno de ellos, almenos hasta que aclaremos algo
 



 
CanihoJR - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Crear Un Asistente De Distribución 
 
MMM... yo lo veo interesante... Lastima que yo no puedo ayudar en nada...
Porque si te digo la verdad no consigo hacer funcionar el deb que me genera gambas, tango en la versión 2.13 y la versión 2.19...
no se como lo hacéis vosotros pero a mi no me aparece en el menú, lo llamo por la consola y tampoco, pero sin embargo lo busco en synaptic y me sale como que esta instalado...

Que puedo hacer?
 




===================
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
Albert Einstein

En el SEXO querer es poder, si ELLA quiere, TU puedes.
Cubel!
 
Cubel - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Crear Un Asistente De Distribución 
 
CanihoJR escribió:  
Si este foro tiene sistemas de chinchetas, este deberia ser uno de ellos, almenos hasta que aclaremos algo


Marcado como nota importante.
Estará siempre en la parte superior del foro "Off-topic". "Instalación".
 




===================
www.capasoft.cat
 
Capa - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Crear Un Asistente De Distribución 
 
Volviendo al asunto inicial del topic, me gustaría saber cuáles son los motivos que os llevan a pensar que el empaquetador que trae gambas no es válido. Yo lo uso normalmente y no tengo problemas.

Ahora bien, si lo que se pretende es incluir otros paquetes externos no relacionados con gambas, creo que Gambas3 ya incluye esa posibilidad -no estoy seguro- podríamos aprovechar el código existente e incluir esa "feature".

Pienso que sería extremadamente sencillo, al menos en el caso de paquetes deb, ya que sólo habría que insertar en la línea 'Depends', las dependencias apropiadas en el fichero "control" a partir por ejemplo de un textbox y realizar quizás alguna otra comprobación. Para el resto de empaquetado, como RPM, desconozco su arquitectura.

Este es un fichero control de debian:



Package: dfhlog
Version: 0.0.39-1
Architecture: all
Maintainer: Jesus Guardon <ea7dfh@ea7dfh.com>
Installed-Size: 792
Depends:  <insertar aquí las dependencias adicionales>, gambas2-runtime (>= 1.9.48), gambas2-runtime (<< 2.90), gambas2-gb-qt (>= 1.9.48), gambas2-gb-qt (<< 2.90), gambas2-gb-form (>= 1.90.1), gambas2-gb-form (<< 2.90.0), gambas2-gb-db (>= 1.9.48), gambas2-gb-db (<< 2.90), gambas2-gb-db-form (>= 1.90.1), gambas2-gb-db-form (<< 2.90.0), gambas2-gb-desktop (>= 1.9.48), gambas2-gb-desktop (<< 2.90), gambas2-gb-form-dialog (>= 1.9.48), gambas2-gb-form-dialog (<< 2.90), gambas2-gb-form-mdi (>= 1.9.48), gambas2-gb-form-mdi (<< 2.90), gambas2-gb-net (>= 1.9.48), gambas2-gb-net (<< 2.90), gambas2-gb-net-curl (>= 1.9.48), gambas2-gb-net-curl (<< 2.90), gambas2-gb-pcre (>= 1.9.48), gambas2-gb-pcre (<< 2.90), gambas2-gb-qt-ext (>= 1.9.48), gambas2-gb-qt-ext (<< 2.90), gambas2-gb-settings (>= 1.9.48), gambas2-gb-settings (<< 2.90), gambas2-gb-xml (>= 1.9.48), gambas2-gb-xml (<< 2.90), gambas2-gb-xml-rpc (>= 1.9.48), gambas2-gb-xml-rpc (<< 2.90)
Section: Communications
Priority: optional
Description: Amateur Radio Logging program
 Import/Export ADIF files, cluster connection, Hamlib based CAT control,
 QRZ.com support, XPlanet Maps and Custom GridSquare Maps,
 simple awards support (WAS, DXCC, IOTA, USACA, TPEA).
 Current available languages:
 English, Spanish, Galego, Portugues
 This program is written in Gambas



Hay que tener en cuenta que la línea 'Depends:' es una sóla línea y sólo hay un "\n" de nueva línea al final de la última dependencia. He resaltado el lugar donde se deberían añadir las dependencias que necesitemos. (Recomiendo la lectura de este documento).

En cuanto a la forma en que se resuelven las dependencias específicas de gambas es cierto que se hace en base a lo que haya en los repositorios y aquí viene el verdadero problema. Si estamos desarrollando con con gambas 2.19, lo más probable es que un usuario en Debian Stable tenga la 2.7 y nuestro programa posiblemente no funcionará o lo hará mal. Lo digo por propia experiencia.

Así que mientras no haya uniformidad entre las distribuciones y sus repositorios, veo muy complicada esta tarea, salvo que distribuyamos las librerías de gambas ya compiladas, como hago yo desde la 2.18. En ese caso el fichero control que me he creado es este:


Package: dfhlog
Version: 0.0.39-1
Architecture: all
Installed-Size: 736
Depends: <insertar aquí las dependencias adicionales>, kdelibs4c2a (>= 4:3.5.10), libffi5 (>= 3.0.4), xdg-utils, libcurl3 (>= 7.16.2-1), libpcre3 (>= 7.4), libsqlite3-0 (>= 3.4.2-2), libxml2 (>= 2.6), portmap (>= 6.0-4), libhamlib-utils (>=1.2.8), xplanet, xplanet-images, libnotify-bin, beep
Section: Communications
Maintainer: Jesus Guardon <ea7dfh@ea7dfh.com>
Homepage: code.google.com/p/dfhlog
Priority: extra
Description: Amateur Radio Logging program
 Import/Export ADIF files, cluster connection, Hamlib based CAT control,
 QRZ.com support, XPlanet Maps and Custom GridSquare Maps,
 simple awards support (WAS, DXCC, IOTA, USACA, TPEA).
 Current available languages:
 English, Spanish, Galego, Portugues
 This program is written in Gambas


En mi caso basta con proveer kdelibs4c2a (>= 4:3.5.10), libffi5 (>= 3.0.4), xdg-utils, libcurl3 (>= 7.16.2-1), libpcre3 (>= 7.4), libsqlite3-0 (>= 3.4.2-2), libxml2 (>= 2.6) para que el intérprete y los componentes que usa mi proyecto funcionen, pero quizás habría que añadir otras en determinados casos.

El comando shell ldd <lib> puede ayudar, pero resulta difícil si no imposible determinar el nombre exacto del paquete al que hace referencia cada librería para poder incluirlo en nuestra lista de dependencias. Por ejemplo, esta es la salida de ldd para gb.so:

jesus@jesus:/usr/dfhlog/gambas2/lib/gambas2$ ldd gb.so
    linux-gate.so.1 =>  (0xb76ed000)
    libm.so.6 => /lib/tls/i686/cmov/libm.so.6 (0xb76a1000)
    libdl.so.2 => /lib/tls/i686/cmov/libdl.so.2 (0xb769d000)
    libpthread.so.0 => /lib/tls/i686/cmov/libpthread.so.0 (0xb7683000)
    libffi.so.5 => /usr/lib/libffi.so.5 (0xb767b000)
    libc.so.6 => /lib/tls/i686/cmov/libc.so.6 (0xb7536000)
    /lib/ld-linux.so.2 (0xb76ee000)


Resumiendo, no es tarea fácil realizar según qué, el primer acercamiento es el más sencillo pero tiene el problema de versiones antiguas de gambas en los repos, lo segundo es difícil pero no imposible. Yo estaría dispuesto a colaborar en caso de que haya un planteamiento inicial coherente y realista.

Saludos

P.D. He movido el hilo completo al foro "Instalación" porque estaba en "Off-topic" y no se puede considerar como tal.
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Crear Un Asistente De Distribución 
 
y como lo haces tu para que te funcionen bien los paquetes generados por gambas? yo los genero sin ningún error. Los instalo perfectamente pero voy al menú y nunca están. Y por la consola no me funciona... Yo recuerdo que a un compañero lo que le pasaba era que siempre se lo agregaba en el apartado "OTROS" pero a mi no me lo agrega ni en ese apartado...
Que puedo hacer? por el momento todo me funciona bien, estuve con la versión 2.13, desde ayer instale en casa y en el trabajo la versión 2.19 pero pasa lo mismo... No se que hacer... La cuestión es que me gustaría convertirlo en deb para pasárselo a varios amigos y que se pongan a tocar cosas del programa, así de esa forma conseguir que salten errores y poderlos solucionar.
 




===================
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
Albert Einstein

En el SEXO querer es poder, si ELLA quiere, TU puedes.
Cubel!
 
Cubel - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Crear Un Asistente De Distribución 
 
Cubel, esa pregunta ya la formulaste en otro hilo. La temática de este hilo va en otra dirección, y es sobre Crear o modificar el sistema de creación de paquetes.

Si alguien puede ayudarte lo hará en el hilo donde primero planteaste tu problema. Ya sé que ambos están relacionados, pero ciñámonos al título del topic.

Saludos
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Crear Un Asistente De Distribución 
 
Ok ok, lo siento.
 




===================
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
Albert Einstein

En el SEXO querer es poder, si ELLA quiere, TU puedes.
Cubel!
 
Cubel - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Crear Un Asistente De Distribución 
 
Hombre, pues sería buena idea la verdad.
Pero yo me pregunto una cosa: Si el empaquetador actual de gambas es capaz de detectar las dependencias y, cuando vas a instalar el programa, las busca de los repositorios y te las instala, ¿no existe ninguna forma de incrustrar en un solo deb o rpm todos los paquetes necesarios?
 



 
4octavio4 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Crear Un Asistente De Distribución 
 
@Cubel
No pasa nada, solo trato de que este hilo no se desvíe de su temática.


4octavio4 escribió:  
Hombre, pues sería buena idea la verdad.
Pero yo me pregunto una cosa: Si el empaquetador actual de gambas es capaz de detectar las dependencias y, cuando vas a instalar el programa, las busca de los repositorios y te las instala, ¿no existe ninguna forma de incrustrar en un solo deb o rpm todos los paquetes necesarios?


El empaquetador no detecta nada. Sólo incluye las dependencias ya conocidas que usa tu proyecto en el fichero de control y los sistemas de paquetes hacen el resto. Pero las dependencias que se instalan son las que existen en los repositorios. Por ejemplo, fíjate en una de ellas, el runtime:

gambas2-runtime (>= 1.9.48)

Según esto, el sistema de paquetes de una distribución buscará e instalará cualquier versión del gambas2-runtime que sea igual o mayor que la 1.9.48.
Esto lo genera el empaquetador de gambas, pero podemos estar usando la versión 2.19 compilada manualmente y sin embargo en Debian Stable se instalará la 2.7 y en Ubuntu Karmic se instalará la 2.13. Depende de lo que tengamos en los repositorios.

A nosotros nos puede interesar que se instale la 2.19 (porque se haya corregido algún bug que nos afecte, por ejemplo), pero como no está disponible, la única forma es incluir las librerías ya compiladas o generar nosotros los diferentes paquetes o componentes de gambas y montar un repositorio propio y nunca depender de los oficiales.

Todo esto que estoy diciendo se refiere a determinadas distribuciones que tardan mucho en actualizar sus paquetes, pero por ejemplo en Mandriva, OpenSuse y Debian Unstable no existirá dicho problema porque sus paquetes (al menos los de gambas que son los que nos interesan) siempre están a la última.

Por eso el problema para decidir qué hacer en cada caso...

Saludos
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Sobre La Distribución De Mis Aplicaciones shordi General 6 Miercoles, 30 Septiembre 2009, 23:31 Ver último mensaje
shordi
No hay nuevos mensajes Asistente De Distribución De Gambas 2.18 Miguel Instalación 7 Domingo, 27 Junio 2010, 01:09 Ver último mensaje
Miguel
No hay nuevos mensajes Gestión Integral De Pequeños Y Medianos ... netking86 Aplicaciones/Fragmentos de Código 3 Domingo, 02 Septiembre 2012, 00:03 Ver último mensaje
jsbsan
No hay nuevos mensajes Distribución GambasLive (beta) jguardon General 12 Miercoles, 13 Agosto 2014, 21:48 Ver último mensaje
jarrypalacios
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 3
Ir a la página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron