Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
Bibliotecas Que Faltan
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Bibliotecas Que Faltan 
 
Como expliqué en un post anterior, no me es posible usar gambas en mi sistema, un sidux (Debian sid) por un extraño error de ficheros no encontrados por gambas. En un principio creí que se trataba de un bug de gambas 2.17 (o de su paquete deb), por lo que instalé (previa desinstalación completa) una versión anterior, la 2.15. Pero no sirvió de nada: todo siguió igual.

Como soy así de cabezón y no puedo conseguir gambas mediante los paquetes de mi distribución, ahora quiero intentarlo compilando directamente. Antes, me leo el README del tarball donde hay una lista larga de bibliotecas que son necesarias para su compilación. He comprobado la lista y las tengo todas salvo
libACE.so
libomniORB4.so
libomniDynamic4.so
libibpp.so
libSDL_ttf.so
las cuales, ni las tengo ni soy capaz de encontrarlas en los repositorios de Debian.

¿Alguna idea?

Gracias por vuestra atención.

Luis_P
 



 
Luis_P - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Bibliotecas Que Faltan 
 
Es muy tarde y mañana hay que currar, pero te prometo que para mañana te miro a ver que demonios es eso porque a mi no me suenan nada.

 
 



 
soplo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Bibliotecas Que Faltan 
 
No es que quiera hacer subir este hilo en el subforo, sino que simplemente explico lo que ha pasado y vuelvo a pedir ayuda.

Tenía el tarball descomprimido en /opt, me lié la manta a la cabeza y dí las órdenes acostumbradas ./configure, make, make install, make clean. Todo fue aparentemente bien. Pero cuando, acabado el proceso sin ningún mensaje de error, doy la orden en consola, me devuelve
Código: [Descargar] [Ocultar]
  1. lluis@siduxbox:~$ gambas2  
  2. ERROR: #27: Cannot load component 'gb.qt': cannot find library file  
  3.  


Y gb.qt existe como subdirectorio de /opt.

¿Alguna idea?

Gracias por vuestra paciencia

Luis_P
 



 
última edición por Luis_P el Domingo, 08 Noviembre 2009, 01:28; editado 1 vez 
Luis_P - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Bibliotecas Que Faltan 
 
Hola Luis, aver si te sirve:

Compilé sin problemas mayores gambas 2.17 y 2.99 en Karmic con KDE 4.3.2

Sin embargo, en una reinstalación posterior obtuve el mensaje que mencionas, no te puedo precisar la solución porque no lo documenté, pero recuerdo bien que hice dos cosas:

* Eliminar todos los archivos referidos a gambas (los ubicaba con locate).
* Chequear si existían nuevas versiones de las bibliotecas mencionadas en el mensaje de error e instalarlas.

Los debs para SID están aquí:
http://packages.debian.org/unstable/source/gambas2

Supongo que podrían funcionar bien en Sidux

Las instrucciones para instalar gambas en Debian están aquí:
http://gambasdoc.org/help/install/debian?view

Nota que se menciona que es para Etch por lo que deberías chequear las versiones de los paquetes.


Sin embago cuando tuve que instalar los paquetes requeridos para compilar gambas lo que primero que hice fue:

#apt-get build-dep gambas2

Esto instaló las dependencias para la versión de gambas de mi distro (una versión anterior), por lo que luego tuve que ejecutar ./configure y chequear las advertencias y errores para buscar algunas bibliotecas que se reportaban como faltantes (diferencias de versión) e instalarlas. Luego ejecuté ./reconf antes de ./configure.

Finalmente tuve casi todas las bibliotecas requeridas instaladas (todas las de gambas 2.17 aunque aún me faltan un par para gambas 3 por lo que se deshabilitan un par de componentes), y pude compilar ambas versiones de gambas.

Los fuentes de gambas siempre los obtuve como se indica aquí:

http://gambas.sourceforge.net/en/main.html
 




===================
Cómo programar con Gambas

Speed Books: informática libre.
 
fabianfv - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Bibliotecas Que Faltan 
 
Gracias por tu interés, Fabián.

Hice lo que indicaste: borrar completamente todo rastro de gambas 2 en mi sistema. Di la orden apt-get build-dep gambas2 (opció esta de build-dep que yo desconocía: "a la cama no te irás sin saber una cosa más") y a continuación intenté instalar el paquete mediante apt-get install y nada, igual que antes: todo bien pero cuando intento acceder a un proyecto

Código: [Descargar] [Ocultar]
  1. File or directory does not exist  
  2. Settings. Save. 127 


Finalmente, previo nuevo borrado completo, hago la compilación: ./configure, make, make install, make clean. Y otra vez igual:
Código: [Descargar] [Ocultar]
  1. ERROR: #27: Cannot load component 'gb.qt': cannot find library file  
  2.  

Y, vuelvo a comprobar, gb.qt está en /opt, directorio donde descomprimí el tarball y concretamente en el subdirectorio /opt/gambas2-2.17.0/gb.qt.

Antes de suicidarme (informáticamente hablando, es decir, abandonar) se me ocurre preguntar a los debianitas que por aquí andan: ¿no será un problema de PATH al haberlo instalado en /opt? ¿Dónde lo instalásteis vosotros? ¿Cómo puedo hacer que la variable PATH me incluya también /opt?

Saludos.

Luis_P
 



 
Luis_P - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Bibliotecas Que Faltan 
 
Luis_P escribió: [Ver mensaje]


Finalmente, previo nuevo borrado completo, hago la compilación: ./configure, make, make install, make clean. Y otra vez igual:
Código: [Descargar] [Ocultar]
  1. ERROR: #27: Cannot load component 'gb.qt': cannot find library file  
  2.  

Y, vuelvo a comprobar, gb.qt está en /opt, directorio donde descomprimí el tarball y concretamente en el subdirectorio /opt/gambas2-2.17.0/gb.qt.
Luis_P


A lo mejor es una tontería y lo estás haciendo bien, perooooo...  ¿estás ejecutando el último comando "make install" con privilegios de root?

Por defecto y si lo haces así (que es como hay que hacerlo) gambas se instalará en /usr/local/ que está entre las variables de entorno, y todo funcionará.

No obstante si continúan los problemas, puedes redirigir la salida de los comandos de compilado e instalación a ficheros de texto de ésta forma:


$ (./configure && make) > output.txt 2>&1
$ su
...
$ make install > install.txt 2>&1


y adjuntar los ficheros generados "output.txt" e "install.txt" para estudiar tu problema

Saludos
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Bibliotecas Que Faltan 
 
Citar:
A lo mejor es una tontería y lo estás haciendo bien, perooooo...  ¿estás ejecutando el último comando "make install" con privilegios de root?


Sí, todo lo hago como root, también el configure y el make. Supongo que por ahí no puede haber problema.

He mirado en /usr/local y ahí está gambas2: los binarios en /bin, un montón de componentes en /lib y los ejemplos, la ayuda, etc. en /share.

Para volver a compilar y guardar las informaciones que el proceso va diciendo, ¿tendré que volver a desinstalar gambas? Va a ser la quinta o sexta vez  

Saludos.

Luis_P
 



 
Luis_P - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Bibliotecas Que Faltan 
 
Luis_P escribió: [Ver mensaje]

Sí, todo lo hago como root, también el configure y el make. Supongo que por ahí no puede haber problema.

Luis_P


Puede que ahí radique el problema. Sólo hay que hacer el 'make install' como root. La recomendación es que guardes el código fuente descargado en la carpeta de usuario, para no tener que hacer ./configure y make como root. No entiendo por qué guardas los fuentes en /opt.

Resumiendo: vuelve a desinstalar todo, limpia todas las librerías y archivos instalados, descarga de nuevo los fuentes a tu carpeta de usuario
(/home/tu_nombre_de_usuario ) y por último ejecuta el proceso de configuración y compilación ( ./configure y make ) como usuario normal  y la instalación ( make install ) como usuario root. Es mejor volver a descargar, que confiar en la limpieza de make clean, que por otra parte no es necesario ejecutar en este caso.

Por lo tanto, si estás compilando manualmente los archivos fuentes, NO debes resolver dependencias desde los repositorios mediante apt, ya que éstas versiones no coinciden con la que estás compilando. Es decir, no instales ningún componente gambas desde los repositorios y si lo has hecho, desinstálalo.

Espero que esta vez sea la definitiva... suerte!  
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Bibliotecas Que Faltan 
 
Luis, leí todo el hilo y tengo la fuerte impresión que tu problema original nada tiene que ver con gambas. Para comprobarlo acabo de virtualizar Sidux KDE-Lite e instalé gambas 2.17 y funciona a la perfección.

El único detalle destacable es que usé aptitude para instalarlo y encontré un conflicto de paquetes, aunque probablemente se deba a que no actualicé (aptitude safe-upgrade) antes de instalar gambas. Hice lo siguiente:

#apt-get install aptitude
#aptitude install gambas2


El mensaje del conflicto y su resolución (responder NO a la primer propuesta de solución de aptitude y responder SI a la segunda):

No se satisfacen las dependencias de los siguientes paquetes:                                            
  esound-common: Entra en conflicto: libesd-alsa0 pero se va a instalar 0.2.41-5.                        
Las acciones siguientes resolverán estas dependencias                                                    

Mantener los paquetes siguientes en la versión actual:
gambas2 [Sin instalar]                                
gambas2-gb-qt-kde [Sin instalar]                      
gambas2-gb-qt-kde-html [Sin instalar]                
kdelibs4c2a [Sin instalar]                            
libarts1c2a [Sin instalar]                            
libesd-alsa0 [Sin instalar]                          

Tier: Acciones seguras (10000)

¿Acepta esta solución? [Y/n/q/?]n
Las acciones siguientes resolverán estas dependencias

Instalar los paquetes siguientes:
libesd0 [0.2.41-6 (unstable)]    

Mantener los paquetes siguientes en la versión actual:
libesd-alsa0 [Sin instalar]                          

Tier: Acciones seguras (10000)

¿Acepta esta solución? [Y/n/q/?]y


De modo que tu problema de acceso a archivos lo buscaría por otro lado: fsck a la partición donde montas /home, para empezar.
 




===================
Cómo programar con Gambas

Speed Books: informática libre.
 
fabianfv - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Bibliotecas Que Faltan 
 
Gracias, Jesús y Fabián. Esto es lo más bonito del soft libre: Dos personas ayudan a un desconocido por solo la satisfacción de ayudar, sin ningún otro interés que el ir extendiendo este movimiento.

A Jesús:
Antes de seguir tu consejo sobre la compilación directa, voy a hacer lo que el colega fabianfv me indica: intentaré de nuevo conseguir gambas2 a través de los paquetes deb, que al fin y al cabo, es la manera correcta de hacerlo.
Con respecto a lo que dices sobre las dependencias, creo que si hubiera habido algún problema de incompatibilidad, configure lo habría detectado.
Quiero poner gambas en /opt porque la partición sobre la que está montado /home está muy llena y en la / aún queda sitio. Arreglar esto significaría cambiar la medida de las particiones, lo que supone volver a instalar todo el SO, que es un trabajo de varias horas que quiero evitar, si puedo.

A Fabián:
Las particiones tienen su sistema de ficheros limpio: lo he comprobado con fsck. Uso sidux 2009.2 Aether actualizado semanalmente. No uso, por una cuestión de gustos, KDE sino Xfce. Tampoco uso aptitude ni synaptic, puesto que en el manual de instrucciones de sidux se repite una y otra vez que el mejor sistema de resolución de dependencias es el de apt-get, y que no debe usarse ningún otro. Hasta ahora, y llevo más de un año usando sidux, todo el tema de instalación de programas había ido como una seda, hasta ahora, que he tropezado con estos problemas con gambas2.
Como digo en el párrafo anterior de respuesta a Jesús, quiero hacer un nuevo intento con el paquete deb y si no funciona volveré a intentar la compilación directa y si tampoco, ya tengo pensada una última opción antes de abandonar, que es lo que no quiero hacer.

Gracias a todos por vuestro interés. Espero vuestras sugerencias.

Luis_P
 



 
última edición por Luis_P el Miercoles, 11 Noviembre 2009, 16:18; editado 1 vez 
Luis_P - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron