Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Instalación De Gambas2 En Sabayon (Gentoo).[NO SOLUCIONABLE]
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Instalación De Gambas2 En Sabayon (Gentoo).[NO SOLUCIONABLE] 
 
Buenas a tod@s.

Tengo Gambas2 instalado en el PC de escritorio (Mandriva), donde no me ha causado ningún problema la instalación (puesto que la efectué a traves de los repositorios oficiales).

El problema surge cuando me dispongo a instalar en mi portátil (puesto que es el equipo que me llevo en mis desplazamientos), el IDE de Gambas2 para poder seguir practicando con la programación de este fantástico lenguaje.

A través de los repositorios oficiales no me ha sido posible puesto que no consta ningún paquete para efectuar la misma.

La cuestión es si existe algún usuario de la comunidad que se haya encontrado con la misma situación y la haya superado, o alguien que sepa de que forma poder realizar la instalación del IDE en este sistema.

Les doy las gracias anticipadas por la labor tan increíble que están haciendo con usuarios que como yo, no tienen los conocimientos suficientes en este entorno de desarrollo.

Gracias y un saludo.

P.D. El sistema es Sabayon 5.2 (KDE4).

raregazz.
 



 
última edición por raregazz el Domingo, 04 Abril 2010, 18:36; editado 2 veces 
raregazz - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Instalación De Gambas2 En Sabayon (Gentoo). 
 
Les inserto copia del post del foro de Sabayon donde de momento no me han podido ayudar por si les sirve como información complementaria.


Instalación de Gambas2 en Sabayon 5.2.
by raregazz » Sat Apr 03, 2010 2:19

Citar:
Buenas, he instalado la ultima versión de Sabayon Linux en mi portátil (5.2), puesto que estoy aprendiendo algo de programación y me he decantado por gambas. El problema me surge cuando quiero instalar el IDE desde los repos oficiales ya que existe un paquete con el nombre de gambas IDE pero lo único que me instala es el gambas Database Manager.
He intentado realizar la instalación con emerge (emerge gambas)después de sincronizar el repositorio (sync) pero también me fue imposible.
raregazz@raregazz-laptop ~ $ sudo emerge gambas
Contraseña:

* IMPORTANT: 4 news items need reading for repository 'gentoo'.
* Use eselect news to read news items.

Calculating dependencies... done!

emerge: there are no ebuilds to satisfy "dev-util/gambas".


* IMPORTANT: 4 news items need reading for repository 'gentoo'.
* Use eselect news to read news items.

raregazz@raregazz-laptop ~ $


Después he intentado compilar el paquete del fuente descargado desde la página oficial del proyecto, inicialmente al realizar el ./configure me indica que faltan dependencias por resolver. Finalmente lo que me indica es lo siguiente.
************************************************************

THESE COMPONENTS ARE DISABLED:

- gb.corba
- gb.db.firebird
- gb.db.postgresql
- gb.db.sqlite2
- gb.qt
- gb.qt.kde
- gb.qte

************************************************************


Aún así, al finalizar la compilación y ejecutar gambas obtengo lo siguiente.

raregazz@raregazz-laptop ~ gambas2
ERROR: ld.so: object 'libqt-mt.so.3' from LD_PRELOAD cannot be preloaded: ignored.
ERROR: #27: Cannot load component 'gb.qt': cannot find library file
raregazz@raregazz-laptop ~



Las librerias no constan tampoco en los repos oficiales.

Finalmente también he probado un script realizado por la comunidad gambas en español (aunque es para ubuntu principalmente) y me indica que no se cumplen los requisitos.  

La verdad, no se que más probar, ya que no he encontrado en los foros de internet ninguna respuesta válida.
Por eso recurro a ustedes a ver si alguien me puede ayudar a resolver este problema que no consigo solventar.

Perdonen por la extensión y les doy las gracias anticipadas.

raregazz
Last edited by raregazz on Sat Apr 03, 2010 14:42, edited 4 times in total.

raregazz
Baby Hen
 
Posts: 2
Joined: Sat Apr 03, 2010 1:58



Gracias anticipadas a tod@s.

raregazz.
 



 
última edición por raregazz el Sabado, 03 Abril 2010, 17:38; editado 1 vez 
raregazz - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Instalación De Gambas2 En Sabayon (Gentoo). 
 
Buenas a tod@s.

Después de mucho buscar información por internet, he llegado a la conclusión que no es posible la instalación de este IDE en su versión estable en Sabayon 5.2.

Me tomo el lujo de repostear el hilo creado por mí en la comunidad española de Sabayon para todos aquellos que les sirva de información en caso de encontrarse en una situación similar a la mía.

Gracias y un saludo.
Citar:

Instalación de Gambas2 en Sabayon 5.2. [NO SOLUCIONABLE]
por raregazz » Sab Abr 03, 2010 3:19

Buenas, he instalado la ultima versión de Sabayon Linux en mi portátil (5.2), puesto que estoy aprendiendo algo de programación y me he decantado por gambas. El problema me surge cuando quiero instalar el IDE desde los repos oficiales ya que existe un paquete con el nombre de gambas IDE pero lo único que me instala es el gambas Database Manager.
He intentado realizar la instalación con emerge (emerge gambas)después de sincronizar el repositorio (sync) pero también me fue imposible.
raregazz@raregazz-laptop ~ $ sudo emerge gambas
Contraseña:

* IMPORTANT: 4 news items need reading for repository 'gentoo'.
* Use eselect news to read news items.

Calculating dependencies... done!

emerge: there are no ebuilds to satisfy "dev-util/gambas".


* IMPORTANT: 4 news items need reading for repository 'gentoo'.
* Use eselect news to read news items.

raregazz@raregazz-laptop ~ $


Después he intentado compilar el paquete del fuente descargado desde la página oficial del proyecto, inicialmente al realizar el ./configure me indica que faltan dependencias por resolver. Finalmente lo que me indica es lo siguiente.
************************************************************

THESE COMPONENTS ARE DISABLED:

- gb.corba
- gb.db.firebird
- gb.db.postgresql
- gb.db.sqlite2
- gb.qt
- gb.qt.kde
- gb.qte

************************************************************


Aún así, al finalizar la compilación y ejecutar gambas obtengo lo siguiente.

raregazz@raregazz-laptop ~ gambas2
ERROR: ld.so: object 'libqt-mt.so.3' from LD_PRELOAD cannot be preloaded: ignored.
ERROR: #27: Cannot load component 'gb.qt': cannot find library file
raregazz@raregazz-laptop ~



Las librerias no constan tampoco en los repos oficiales.

Finalmente también he probado un script realizado por la comunidad gambas en español (aunque es para ubuntu principalmente) y me indica que no se cumplen los requisitos.  

La verdad, no se que más probar, ya que no he encontrado en los foros de internet ninguna respuesta válida.
Por eso recurro a ustedes a ver si alguien me puede ayudar a resolver este problema que no consigo solventar.

Perdonen por la extensión y les doy las gracias anticipadas.

raregazz
Última edición por raregazz el Dom Abr 04, 2010 16:28, editado 6 veces en total

raregazz
Baby Hen
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab Abr 03, 2010 2:58



Re: Instalación de Gambas2 en Sabayon 5.2.
por DHalens » Sab Abr 03, 2010 12:43

Si no terminas de tener claro cómo manejar portage, lo mejor es que uses entropy (que es el administrador de paquetes propio de sabayon).
gambas-2.X está disponible en entropy y no te dará mas quebraderos de cabeza que ejecutar un comando o hacer un par de clics (dependiendo de si lo instalas con equo o con sulfur).

Eso sí, para evitar destrozar el sistema, usa uno u otro pero no los mezcles.

Dell Inspiron 1720 (Core 2 Duo 7500, 4 GB ddr2, nvidia 8600 gt)
Sorry for my bad english...

DHalens
Old Dear Hen
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Abr 11, 2008 0:08
Ubicación: Canary Islands, Spain



Re: Instalación de Gambas2 en Sabayon 5.2.
por raregazz » Sab Abr 03, 2010 13:03

DHalens escribió:
Si no terminas de tener claro cómo manejar portage, lo mejor es que uses entropy (que es el administrador de paquetes propio de sabayon).
gambas-2.X está disponible en entropy y no te dará mas quebraderos de cabeza que ejecutar un comando o hacer un par de clics (dependiendo de si lo instalas con equo o con sulfur).

Eso sí, para evitar destrozar el sistema, usa uno u otro pero no los mezcles.


Gracias DHalen, pero precisamente el primer intento de instalación fue con Entropy (0.99.40) y como comenté si sale un paquete de gambas pero solo instala el gambas Data Manager (que tampoco corre, como era de esperar).



Estoy desesperado, y no me gustaría tener que cambiar de distro por este problema...  

Un saludo y gracias por la respuesta.

raregazz
Baby Hen
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab Abr 03, 2010 2:58



Re: Instalación de Gambas2 en Sabayon 5.2.
por DHalens » Sab Abr 03, 2010 18:49

He leído un poco y parece que el ide de gambas2 está hecho con qt3 por lo que no puede ser compilado en Sabayon. qt3 y kde3 fueron eliminados completamente de Sabayon hace unos meses porque era algo inestable comparado con sólo usar qt4 y kde4.

La única opción que queda creo que sería deshacer todas las instalaciones y modificaciones que hayas hecho para intentar instalarlo y posteriormente instalar manualmente la versión en desarrollo (gambas3).

Reportaré la baja utilidad del actual paquete de gambas2 en Sabayon y probablemente sea eliminado del repositorio para evitar que otros usuarios encuentren un problema similar al tuyo.

Dell Inspiron 1720 (Core 2 Duo 7500, 4 GB ddr2, nvidia 8600 gt)
Sorry for my bad english...

DHalens
Old Dear Hen
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Abr 11, 2008 0:08
Ubicación: Canary Islands, Spain



Re: Instalación de Gambas2 en Sabayon 5.2.
por raregazz » Sab Abr 03, 2010 21:11

DHalens escribió:
He leído un poco y parece que el ide de gambas2 está hecho con qt3 por lo que no puede ser compilado en Sabayon. qt3 y kde3 fueron eliminados completamente de Sabayon hace unos meses porque era algo inestable comparado con sólo usar qt4 y kde4.

La única opción que queda creo que sería deshacer todas las instalaciones y modificaciones que hayas hecho para intentar instalarlo y posteriormente instalar manualmente la versión en desarrollo (gambas3).

Reportaré la baja utilidad del actual paquete de gambas2 en Sabayon y probablemente sea eliminado del repositorio para evitar que otros usuarios encuentren un problema similar al tuyo.


Buenas DHalens.

Efectivamente has dado en el clavo. He estado "investigando" un poco y precisamente las versiones de gambas estables se basan en librerías qt3, que no son accesibles en la última versión de Sabayon (por eso marqué en rojo la librería del primer post).

He realizado la limpieza de las compilaciones de Gambas2 y he probado a instalar la versión en desarrollo (alfa) de Gambas3 realizándola de forma exitosa. El único inconveniente que he tenido es que mis proyectos anteriores de gambas no son compatibles (es necesario modificarlos para conseguir la compatibilidad total) con esta versión.

De todas maneras considero que todavía esta en una fase muy temprana para su utilización en el desarrollo de aplicaciones (me ha dado varios problemas, es normal puesto que es una alfa). Preveo que la única solución posible será trabajar con alguna distro que use qt3 emulada en VirtualBox ya que no me quiero deshacer de esta gran distribución.

De todas formas, te agradezco encarecidamente tus respuestas, y si puedo contribuir en algo a esta comunidad no dudes en planteármelo.

Gracias y un saludo.

P.D: Estaría bien que eliminasen del repositorio el paquete de gambas, puesto que puede dar lugar a futuras confusiones. Indícame por favor que debo poner en el título del post, [NO SOLUCIONADO]????  

raregazz.

raregazz
Baby Hen
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab Abr 03, 2010 2:58




Re: Instalación de Gambas2 en Sabayon 5.2.
por DHalens » Dom Abr 04, 2010 3:41

Si quieres contribuir, cualquier cosa que se te ocurra servirá. El equipo de Sabayon es realmente pequeño y hay hueco para gente en cualquiera de los puestos (menos en el de jefe supremo, que está muy solicitado  ).

Respecto al título del post, este pequeño subforo no tiene normas al respecto. A mi se me ocurre que lo mas correcto sería [NO SOLUCIONABLE] pero puedes poner lo que quieras.

PD: Si programas algo medianamente interesante, no dudes en abrir un hilo para hablar sobre el programa y solicitar que sea añadido a Sabayon.

Dell Inspiron 1720 (Core 2 Duo 7500, 4 GB ddr2, nvidia 8600 gt)
Sorry for my bad english...

DHalens
Old Dear Hen
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Abr 11, 2008 0:08
Ubicación: Canary Islands, Spain


Re: Instalación de Gambas2 en Sabayon 5.2.
por raregazz » Dom Abr 04, 2010 16:24

DHalens escribió:
Si quieres contribuir, cualquier cosa que se te ocurra servirá. El equipo de Sabayon es realmente pequeño y hay hueco para gente en cualquiera de los puestos (menos en el de jefe supremo, que está muy solicitado  ).

Respecto al título del post, este pequeño subforo no tiene normas al respecto. A mi se me ocurre que lo mas correcto sería [NO SOLUCIONABLE] pero puedes poner lo que quieras.

PD: Si programas algo medianamente interesante, no dudes en abrir un hilo para hablar sobre el programa y solicitar que sea añadido a Sabayon.


Buenas DHalens.

Gracias ante todo por tu pronta respuesta.

Ya veo que a nivel del Spanish Forum, la cosa esta un poco "parada", por lo que si tengo cualquier idea o sugerencia que crea que merezca la pena ser planteada, no dudes que será posteada para así contribuir a esta comunidad.

Por otro lado, de momento aún estoy muy verde con el tema de programación, pero a ver si con un poco de tiempo, empeño, y dedicación, va saliendo alguna cosilla que realmente valga la pena (tengo algunas ideas, pero bueno, a ver que pasa) para ser publicada.

De otra manera, te agradezco encarecidamente el interés que has puesto en el planteamiento de mis dudas, creo que todo foro necesitaría de gente que como tú, que se "molestan" en echar una mano, a gente recientemente ingresada como yo.

Muchas gracias y un saludo desde Galicia.

raregazz.

raregazz
Baby Hen
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab Abr 03, 2010 2:58

 



 
raregazz - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Instalación De Gambas2 En Sabayon (Gentoo).[NO SOLUCIONABLE] 
 
Hola

Como verás, parece que por aquí nadie usa Gentoo o Sabayon. Yo tampoco tuve oportunidad (y quizás ganas) de pelearme con otra distro, pero gracias por informar sobre este inconveniente. Lo siento...

Este es un claro ejemplo de que, al contrario de como debería ser, cada vez el mundo Linux y las distintas distribuciones divergen más, separando esfuerzos en distintas direcciones. Es justo lo que no nos conviene si queremos que algún día de una vez por todas se imponga el software libre frente a las gigantes multinacionales.

Para pensar un poco,

saludos
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Instalación De Gambas2 En Sabayon (Gentoo).[NO SOLUCIONABLE] 
 
Concuerdo plenamente contigo jguardon.
 



 
abarzuaf - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Instalación De Gambas2 En Sabayon (Gentoo).[NO SOLUCIONABLE] 
 
jguardon escribió: [Ver mensaje]
Hola

Como verás, parece que por aquí nadie usa Gentoo o Sabayon. Yo tampoco tuve oportunidad (y quizás ganas) de pelearme con otra distro, pero gracias por informar sobre este inconveniente. Lo siento...

Este es un claro ejemplo de que, al contrario de como debería ser, cada vez el mundo Linux y las distintas distribuciones divergen más, separando esfuerzos en distintas direcciones. Es justo lo que no nos conviene si queremos que algún día de una vez por todas se imponga el software libre frente a las gigantes multinacionales.

Para pensar un poco,

saludos


Buenas Jesús.

Si, por lo que veo no debe haber mucha gente en la comunidad que utilice esta gran distribución (opinión subjetiva).

En referencia a tu último comentario, no creo que las distribuciones GNU/Linux difieran tanto en sus conceptos (técnicos, estructurales, etc), ya que creo que lo único que las diferencian son ciertos detalles que creo no deben poner trabas al desarrollo de SL (sistema de empaquetado y gestión del mismo, gestores de ventanas, escritorios, eye candy, configuraciones iniciales, etc). En mi caso, el problema surgió por la incompatibilidad de Gambas2 con las librerías utilizadas en mi distro, (que por otra parte, en breve, será el estándar para escritorios KDE; Qt4 y KDE4), ya que Gambas2 utiliza Qt3.

Este inconveniente, por llamarlo de alguna forma, será solventado con la llegada de Gambas3, por lo que en mi modesta opinión pienso que el proyecto quizás se encuentre un poco atrasado respecto a las necesidades del usuario final (fíjate que la mayoría de distribuciones basadas en KDE lanzadas en este año, e incluso a finales del año pasado, traían y traen por defecto este escritorio). Comprendo y entiendo que la actualización de un proyecto requiere de mucho trabajo y esfuerzo unificado, pero esa es la realidad.

Para finalizar y no extenderme en demasía decir que lo que he planteado solamente pretende ser una reflexión subjetiva, no quiere decir que este en posesión de la verdad, y solamente espero que el nuevo proyecto sea tanto o más bueno que el presente.

P.D: Totalmente de acuerdo en lo de AUNAR ESFUERZOS (Desarrollo colaborativo).

Desde Galicia te envío un saludo.

raregazz.
 



 
última edición por raregazz el Lunes, 05 Abril 2010, 19:11; editado 2 veces 
raregazz - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Instalación De Gambas2 En Sabayon (Gentoo).[NO SOLUCIONABLE] 
 
Sí que se puede instalar gambas en Sabayon. Además de lo que te contestaron, el script instala dependencias según la $release de ubuntu.
Ejecuta echo $release en la terminal y dime que es lo que sale. Hace un tiempo lo usaba, pero como mi internet no me permite bajarme la nueva versión ni actualizarlo, quedó viejo y me aburrí e instalé Debian, a pesar de que ahora estoy de beta-tester con Lucid Lynx.

Saludos y haz eso, teclea
echo $release
en la terminal.
 



 
 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Instalación De Gambas2 En Sabayon (Gentoo).[NO SOLUCIONABLE] 
 
Ayortano escribió: [Ver mensaje]
Sí que se puede instalar gambas en Sabayon. Además de lo que te contestaron, el script instala dependencias según la $release de ubuntu.
Ejecuta echo $release en la terminal y dime que es lo que sale. Hace un tiempo lo usaba, pero como mi internet no me permite bajarme la nueva versión ni actualizarlo, quedó viejo y me aburrí e instalé Debian, a pesar de que ahora estoy de beta-tester con Lucid Lynx.

Saludos y haz eso, teclea
echo $release
en la terminal.


¿?

Especifica más tu respuesta por favor, no entiendo que es lo que me quieres decir. ¿Ubuntu?...

Un saludo.
 



 
última edición por raregazz el Martes, 13 Abril 2010, 22:19; editado 1 vez 
raregazz - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Instalación Gambas3 krlos Instalación 4 Domingo, 04 Abril 2010, 14:55 Ver último mensaje
krlos
No hay nuevos mensajes Instalación De Ejecutable JESUS ESCALONA Instalación 2 Miercoles, 22 Septiembre 2010, 19:17 Ver último mensaje
aristicol
No hay nuevos mensajes Instalación En Slackware RamonTavarez Instalación 2 Lunes, 23 Diciembre 2013, 19:45 Ver último mensaje
jsbsan
No hay nuevos mensajes Instalación De LAMP Shell Mundo Linux 0 Jueves, 14 May 2020, 10:29 Ver último mensaje
Shell
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron