Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Coexistencia De QT4 Y QT5.
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Coexistencia De QT4 Y QT5. 
 
Hola, recientemente debido a discusiones en otro hilo sobre la librería QT4 y QT5 y los componentes derivados de estas en gambas3, decidí instalar un par de maquinas virtuales para hacer unas pruebas con diferentes GNU/Linux.

He aquí algunos datos curiosos.
Linux Mint 18
En gambas 3.9.1 del ppa estable de sebikul no se instalo por defecto ningún componente qt5, pero si los pude agregar a mano luego. El tema a recalcar es que el componentegb.qt5.ext no existe en este metapaquete

gambas3-gb-pdf gambas PDF component
gambas3-gb-qt4 gambas Qt GUI component
gambas3-gb-qt4-ext gambas extended Qt GUI component
gambas3-gb-qt4-opengl gambas OpenGL component with QT toolkit
gambas3-gb-qt4-webkit gambas WebKit component
gambas3-gb-qt5 gambas Qt5 GUI component
gambas3-gb-qt5-opengl gambas OpenGL component with QT5 toolkit
gambas3-gb-qt5-webkit gambas QT5 WebKit component
gambas3-gb-report gambas report component
gambas3-gb-report2 gambas interpreter utility routines component.
 


En los detalles del archivo gambas3-gb-qt5 tampoco aparece el qt5.ext
/usr/lib/gambas3/gb.qt5.component
/usr/lib/gambas3/gb.qt5.so
/usr/lib/gambas3/gb.qt5.so.0
/usr/lib/gambas3/gb.qt5.so.0.0.0
/usr/share
/usr/share/doc
/usr/share/doc/gambas3-gb-qt5
/usr/share/doc/gambas3-gb-qt5/changelog.Debian.gz
/usr/share/doc/gambas3-gb-qt5/copyright
/usr/share/gambas3
/usr/share/gambas3/info
/usr/share/gambas3/info/gb.qt5.info
/usr/share/gambas3/info/gb.qt5.list
 


Manjaro
En la versión 3.9.1 que viene por defecto en la distribución tampoco aparece el gb-qt5.ext como paquete pero si que aparece luego incluidas las librerias gb.qt5.ext.so/la/so.0

Detalles del archivo gambas3-gb-qt5 en Manjaro
/usr/lib/gambas3/gb.qt5.component
/usr/lib/gambas3/gb.qt5.ext.component
/usr/lib/gambas3/gb.qt5.ext.la
/usr/lib/gambas3/gb.qt5.ext.so
/usr/lib/gambas3/gb.qt5.ext.so.0
/usr/lib/gambas3/gb.qt5.ext.so.0.0.0
/usr/lib/gambas3/gb.qt5.la
/usr/lib/gambas3/gb.qt5.so
/usr/lib/gambas3/gb.qt5.so.0
/usr/lib/gambas3/gb.qt5.so.0.0.0
/usr/share/gambas3/info/gb.qt5.ext.info
/usr/share/gambas3/info/gb.qt5.ext.list
/usr/share/gambas3/info/gb.qt5.info
/usr/share/gambas3/info/gb.qt5.list
 


Si alguno puede esclarecer un poco este tema, seria de gran ayuda.
Otra cosa, todavía no probe la distro OpenSuse ni Fedora ni Slakware, si alguno de este foro que use algunas de estas distro puede decir si este componente qt5.ext existe en ellas seria interesante.

Saludos.
 



 
tincho - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Coexistencia De QT4 Y QT5. 
 
Hola, hice un intento de creación de paquete para arch, pero dio un error de dependencias al no encontrar el componente en el sistema, concretamente el gambas3-gb-qt5-ext.
Luego, quite este componente del proyecto, ya que lo había puesto solo para hacer una prueba y no había controles que dependan de ese componente.
Finalmente ha funcionado adecuadamente y logre crear el paquete y la instalación del mismo también funciono.
2016_10_16_16_39_55
Saludos.
 



 
tincho - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Coexistencia De QT4 Y QT5. 
 
Hola, Tincho...

Consulta ¿Y teniendo en Manjaro gb.qt5-ext tienes el control textedit que echan en falta los compañeros?

Cuando sufría de "Versionitis Linuxera" Arch y Gentoo fueron las distribuciones que nunca probé.
Sonaba interesante, eso sí, que con Arch pudieras encontrar lo último en software gracias al apoyo de la comunidad (y creo que era con los paquetes AUR).  El Rolling Release siempre me hace temer en un cuelgue o Kernel Panic.  Lo gracioso es que los cuelgues que tuve al principio de mi andadura linuxera con Ubuntu (Feisty y Gutsy) los solucioné con guías de Arch.

Saludos...
 



 
vicr - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Coexistencia De QT4 Y QT5. 
 
Citar:
Consulta ¿Y teniendo en Manjaro gb.qt5-ext tienes el control textedit que echan en falta los compañeros?


Acabo de subir el control htEdit que es para QT5 y pretende hacer lo mismo que textEdit. Si lo compilas para qt4 también funciona, claro.

La ventaja es que puedes, además de formatear texto, añadir urls e imágenes al texto.

https://foro.gambas-es.org/viewtopic.php?f=5&t=5861
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Coexistencia De QT4 Y QT5. 
 
vicr escribió:  
Hola, Tincho...

Consulta ¿Y teniendo en Manjaro gb.qt5-ext tienes el control textedit que echan en falta los compañeros?

Cuando sufría de "Versionitis Linuxera" Arch y Gentoo fueron las distribuciones que nunca probé.
Sonaba interesante, eso sí, que con Arch pudieras encontrar lo último en software gracias al apoyo de la comunidad (y creo que era con los paquetes AUR).  El Rolling Release siempre me hace temer en un cuelgue o Kernel Panic.  Lo gracioso es que los cuelgues que tuve al principio de mi andadura linuxera con Ubuntu (Feisty y Gutsy) los solucioné con guías de Arch.

Saludos...


Si, en el gambas 3.9.1 de Manjaro con el componente gb.qt5.ext tenes disponible el control TexEditor.
 2016_10_17_21_36_57

Versionitis... si yo creo que no me cure nunca de eso, porque siempre estoy usando dos o tres tipos de linux a la vez y cada dos o tres meses me pongo a probar nuevas versiones de otras distribuciones que no estoy usando, como es el caso de manjaro.
Referente a lo del kernel panic y los cuelgues, esta todo en funcion de que tipo de usuario lo use, si es para produccion, etc.
Si es para producción, Linux Mint es amigable y es .deb compatible y conservador, aunque la v18 a mi particularmente se me colgó bastantes veces.
Luego si es para usar de forma particular, y tenes ciertos conocimientos de GNU/Linux no veo ninguna razón para no usar Manjaro por ejemplo. Arch o Gentoo tal vez, son mas hacker friendly y mejor no meterse salvo a probar y aprender no para producción.
Yo estoy mirando con cada vez mas interes Manjaro porque, como comentaste antes, Arch tiene una web muy buena de ayuda, incluso en castellano, pero también porque los paquetes son mas nuevos que ubuntu o debian y no se me colgó ni una vez todavía y va mas rápido que ubuntu seguro, y mint re-seguro.
Por mi experiencia te recomiendo.
Servidor NAS: Debian stable (ubuntu server esta bien pero a los 5 años se queda sin soporte o antes depende de cuando lo instales.)
Servidor PostgreSQL: Debian stable o testing va bien también.
Power Workstation: Debian testing/sid, Manjaro
Tranki Workstation: Linux Mint 18 Mate (para usuarios noveles o que no quieren complicarse la vida).

Y como siempre hace unas pruebas de unas semanas en una maquina virtual del sistema "Nuevo"

Saludos.
 



 
última edición por tincho el Lunes, 17 Octobre 2016, 20:40; editado 1 vez 
tincho - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Coexistencia De QT4 Y QT5. 
 
shordi escribió:  
Citar:
Consulta ¿Y teniendo en Manjaro gb.qt5-ext tienes el control textedit que echan en falta los compañeros?


Acabo de subir el control htEdit que es para QT5 y pretende hacer lo mismo que textEdit. Si lo compilas para qt4 también funciona, claro.

La ventaja es que puedes, además de formatear texto, añadir urls e imágenes al texto.

https://foro.gambas-es.org/viewtopic.php?f=5&t=5861


¡A probarlo!
 



 
Grandamakulo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Coexistencia De QT4 Y QT5. 
 
Acabo de subir una nueva versión mucho más molona... es decir, hace lo mismo, pero sin errores.    
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron