Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Dos Linux En El Equipo
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Dos Linux En El Equipo 
 
Buenas!.

¿ Existe algún problema de que existan dos Linux en el ordenador ?. Supongo que no.
Lo digo por si uno de ellos quiere tomar la voz cantante en el arranque cuando actualiza el kernel.

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Dos Linux En El Equipo 
 
Shell:

Citar:
¿ Existe algún problema de que existan dos Linux en el ordenador ?

Yo tengo en un disco hasta 5 distribuciones (tiene de 500 GB de capacidad, y varias particiones, claro). Es un disco externo, USb, que tiene su propio Grub.
No he tenido ningun problema, ni a la hora de actualizar las distribuciones ni de arranque (siempre que al ordenador se le indice que use el USB para buscar el arranque)
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Dos Linux En El Equipo 
 
Ningún problema, tan sólo recuerda que los elementos que necesita grub suelen estar instalados en el primero que se haya instalado, es decir, aunque arranques siempre por defecto el sistema último, cuando modificas grub y demás lo haces sobre el primero. Se puede hacer que el grub resida en el que quieras, claro, pero si tienes más de una distro instalada debes ser consciente de cual de ellas "posee" el grub...

Saludos
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Dos Linux En El Equipo 
 
Os comento:

Ayer instale el ordenador de casa un disco de 1TB, aunque tenía la copia de los directorios que me importan en un disco externo.
Decidí no tocar el disco donde residía Linux Mint 32 y Xp. Ya que estos con el tiempo los iré eliminando.

Entonces como comprenderéis el disco anterior tenia grub en el que daba la posibilidad en sus entradas de escoger Linux Mint 32 o
Win XP.

Ahora en este disco nuevo, que he seleccionado como disco principal de arranque y he instalado Linux Mint de 64, lo único que el quiso
formatear del otro disco (automaticamente) fue la partición swap del Linux de 32. No sé por que motivo lo hace.

Ahora tengo un grub posiblemente en el disco nuevo de 1TB, que da escoger los distintos sistemas. El de 64, el de 32 y el viejo Xp.
Como supongo que la bios dice quien es el disco de arranque, siempre será el disco de 1TB. A menos que yo seleccione el antiguo
desde bios y supongo con eso que volvería a ver el grub del Linux de 32. ¿ Cierto  o no ?. Tener en cuenta que ahora son dos discos independientes.

Supongamos por un momento que tengo un "solo" disco duro vacío.
Yo quiero instalar Linux Mint, Suse y Mandriva. ( Es solo un ejemplo ).
No me voy a complicar con deciros como lo podría tener particionado el disco.

Sigo este orden:
- Linux MInt
- Suse
- Mandriva.

Según esto, Linux MInt tendría el grub.
¿ Cuando instalas las siguientes distros no te refieren nada sobre el cargador de arranque si quieres variarlo ?.
¿ Cada instalación reconoce donde se encuentra el grub ?. De esa forma cada uno va añadiendo su entrada
al menú que anteriormente ya lo había creado otra distro.

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Dos Linux En El Equipo 
 
A ver a ver, yo les cuento mi experiencia.
Tengo un pc con tres sistemas operativos GNU/Linux y un guin2  
El guin2 venia con la pc y ya se ocupaba el solito dos particiones de sistema y quedaba una tercera partición de datos, que es la que reparticione para poner los sistemas GNU/Linux (con una particion extendida), como bien saben grub se escribe en la partición en la que se instala el GNU/Linux de turno y en la MBR se escribe algo que apunta a ese grub.
Bien, discrepo con Shordi, en el sentido de que grub es patrimonio de el primero que llega al disco, lo que yo creo que sucede es que cuando instalas una distro en esta se instala el grub y el instalador revisa todo el disco para ver que sistemas hay instalados y los pone en la lista del grub que se esta instalando en ese momento y luego reescribe el MBR apuntando a este grub "Nuevo".
Es decir la ley seria el ultimo, y no el primero, es el que se "adueña" de grub.
Luego hay una aplicación muy interesante que se llama Grub Customizer que sirve para, entre otras cosas, cambiar los ordenes de arranque.

Se pueden instalar, petar, reinstalar, y así sucesivamente y si te cargas el grub al que apunta el MBR (el ultimo linux que se instalo) instalas otra vez una distro y el instalador de esta revisara en su debido momento todos los SO que existan el el disco y los pondrá en la lista de su grub y luego escribirá el MBR y todo solucionado.

Saludos.
 



 
tincho - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Dos Linux En El Equipo 
 
Citar:
Bien, discrepo con Shordi, en el sentido de que grub es patrimonio de el primero que llega al disco

Yo no he dicho eso. Yo he dicho que "suelen estar instalados" en el primero que se instale. La semana pasada nos ocurrió un ejemplo de lo que quiero decir en el curro: Un ordenador tiene Ubuntu 12.04. Al cabo de un tiempo migramos al Linuxmint por problemas con el Unity y el usuario de ese ordenador (que tiene conocimientos de "usuario avanzado"( líbrenos dios de ellos)) instaló Linuxmint 13.04 sin eliminar el anterior. Todo perfecto. Ese Linuxmint se fué sustituyendo con sucesivas instalaciones hasta llegar a la 17.3 Todo perfecto. La semana pasada se dio cuenta de que hacía años que no usaba el ubuntu primero para nada y formateó esa partición. Inmediatamente el ordenador se quedó sin poder arrancar. Cuatro instalaciones automáticas de Mint usaron los ficheros de grub de la partición de Ubuntu.
Veamos:
1.-Las bios llaman al disco de arranque y buscan en su MBR.
2.-Ahí encuentran la llamada a Grub y éste
3.-busca su menú, que reside en alguna de las particiones donde haya sistemas operativos.
4.-Este menú se ejecuta y
5.-el sistema que resida en la partición seleccionada es cargado en memoria.

Cuando tú instalas otro S.O en otra partición, éste es añadido a la lista de S.O existentes en el grub activo (Independientemente de que ese S.O. tenga su propio grub configurado o no).

Aquí es donde discrep de iincho que dice que
Citar:
Es decir la ley seria el ultimo, y no el primero, es el que se "adueña" de grub.
Como os he contado arriba no es así... aunque pudiera ser que los distintos instaladores de las distintas distribuciones tengan distintos comportamientos. No lo sé. Mi experiencia es que, con Ubuntu y Mint, se reconfigura el listado ya existente.
Por otra parte:
Citar:
Se pueden instalar, petar, reinstalar, y así sucesivamente y si te cargas el grub al que apunta el MBR (el ultimo linux que se instalo) instalas otra vez una distro y el instalador de esta revisara en su debido momento todos los SO que existan el el disco y los pondrá en la lista de su grub y luego escribirá el MBR y todo solucionado.

No es necesario instalar otro SO para reconfigurar Grub ni utilizar ninguno de los programas que hay por ahí, basta con arrancar con un pen o un DVD, montar la partición donde reside el SO y reconfigurar el Grub diciéndole dónde está el raíz del sistema (tiene un parámetro para eso). Con eso todo solucionado.

Saludos.
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron