Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Clave Primaria
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Clave Primaria 
 
Hola!.

¿ Se puede tener cualquier tipo de valor como clave primaria  o es mas aconsejable usar unos tipos determinados ?.

Es solo un ejemplo.Parece como una dieta.Podían ser compras.

Si tomo como campo clave una fecha y los otros campos son los alimentos.
¿ Seria una buena clave primaria la fecha ?. No se repite,es única.

Fecha - Cereales - Tubérculos - Legumbres - Carnes - Frutas - Verduras - Hortalizas - Pescado

Visto de una forma, se podría desde llevar las sumas totales de las calorías o lo que se ha gastado en un día.
Quizás luego este campo clave fecha pueda ser mejor trabajarlo como texto, etc.

Lo mismo que esto, podría ser una partida de poker,jeje, donde los participantes son siempre los mismos y una
fecha de la partida.


Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Clave Primaria 
 
Hay, como en todo un punto de equilibrio. Si unes un montón de campos para hacer la clave, luego tienes problemas para recuperarla. Por ejemplo, si la clave es el número de producto + fecha de entrada + el almacen de origen, por decir algo, tendrás que componer un procedimiento o función que te la construya (¿En qué formato está la fecha?¿date o datetime? el código de almacen cuadrado a cuantos dígitos, etc. etc.) en cada actulización y en cada búsqueda.
Por contra, si te limitas a poner un campo autoincremental, te puedes olvidar de la clave... pero tendrás que hacer funciones parecidas para controlar el contenido de los campos (que no se duplique tal y cual -aunque para esto están los indices únicos), etc.

Personalmente soy partidario de las claves simples numéricas y auto-incrementales. Pero no siempre, no siempre...
 



 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Clave Primaria 
 
Shordi:

Es un ejemplo, nada mas.

El formato seria de solo fecha, no incluye hora.La fecha pudiera ser desde, como hoy 05/05/2013. Da la casualidad que coincide
día y mes.

En el caso de unas fechas, no se repite, no hay dos fechas iguales.Pero del dicho al hecho, je.Estoy mas acostumbrados a números.
Imagina el caso de un DNI, es único.Tampoco es un número, bueno con una letra.

¿ Sueles usar el DNI como campo clave o prefieres un número ?.

Lo malo es que cada vez que hacemos una base de datos es tanta repetición de código, que hace lo mismo.
Puede resultar muy tedioso.  

Es bueno que nos demos cuenta por nosotros mismo, como cambiar eso.Practica.

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
última edición por Shell el Domingo, 05 May 2013, 12:55; editado 1 vez 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Clave Primaria 
 
Las fechas no me gustan como claves. No son campos "directos" es decir, hay que interpretarlas y son "mu complicás", que están sujetas al tema de las locales y eso es un infielno, dios mío, no siento las piernas.
El dni tiene mucha solera como clave primaria. Es la clave primaria por excelencia... hasta que profundizas un poco. Hasta hace muy pocos años "había" dni duplicados. Hoy día no lo sé, pero haberlos los había. Luego están los extranjeros, que no tienen, las empresas, que tampoco, los menores de edad que tampoco, etc. etc.

Yo uso claves primarias autoincrementales para "casi" todo. Tiene sus inconvenientes... pero creo que sus ventajas superan lo que te puedas encontrar.

Saludos.
 



 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Clave Primaria 
 
Hola señores como estan, pues fijense que cada quien tiene su estilo y manera diferente de hacer las cosas no?,  yo por lo menos no soy partidario de colocar fechas en campos keys primarios ya que me he llevado chascos con la fecha hace un momento estaba trabajando con el datebox y me gusta su manera de mostrar que fecha uno quiere colocar el problema es cuando guarda, se supone que en la propiedad (MODE) dice dateonlyne y me guarda la fecha es con TIME! 00:00:00, NO DEBERIA! la logica seria que en (MODE) este datetime para que me haga eso  00:00:00 , bueno tambien probe datebox.value=date por lo cual veo que me coloca la fecha tal como esta en la compu pero los  00:00:00 no me los puedo quitar, entonces me puse a indagar en mysql y dije esto tiene que tener algun controlador y bueno me meti en ESTRUCTURA de la tabla y le cambie el valor del campo fecha a solo DATE  y listo se auto-acomoda, pero no me gusta esa falla del datebox!.  
 



 
jousseph - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Clave Primaria 
 
Jousseph:

Lo cierto es que aun sigo sin usar componentes de base datos para los registros.Cuando se supone que es mas sencillo trabajar
con estos componentes. Dependerá de la necesidad que tengamos. Siempre habrá un componente que no usamos por no conocer
como es o las virtudes que tiene. Nos acostumbramos a una forma de hacer las cosas.

Ahora estoy repasando "una vez mas" crear la base pero desde código.

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes La Clave Rosetta Shell General 4 Jueves, 10 Diciembre 2015, 05:19 Ver último mensaje
Ricardo Prieto
No hay nuevos mensajes Diccionarios Clave-valor calcena General 12 Lunes, 16 Octobre 2017, 18:38 Ver último mensaje
jguardon
No hay nuevos mensajes Buscar Palabra Clave De Gambas Con Google Shell General 0 Domingo, 22 Julio 2018, 12:07 Ver último mensaje
Shell
No hay nuevos mensajes Clave De Identificación única —de Nuev... Grandamakulo Aplicaciones/Fragmentos de Código 5 Miercoles, 18 Septiembre 2019, 05:15 Ver último mensaje
gambafeliz
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron