Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
Formularios Y Consultas. Un Poco De Orden.
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Formularios Y Consultas. Un Poco De Orden. 
 
Hola!.

¿ Cómo soléis ordenaros cuando creáis las consultas en los formularios ?.

Supongo que lo ideal para trabajar con consultas. Cuando trabajamos solo con una tabla podemos hacer todas las consultas
en un solo formulario por cada tabla. Pero claro, pueden ser muchas consultas. No hay nada seguro fijo.

¿ Os gusta tener un montón de formularios si hacéis muchas consultas ?
¿ Seguís un criterio para agrupar las consultas en un mismo formulario ?.

Laborioso, laborioso.

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Formularios Y Consultas. Un Poco De Orden. 
 
Shell:

Citar:
¿ Os gusta tener un montón de formularios si hacéis muchas consultas ?

Mis aplicaciones son pequeñas, y lo que hago es un formulario por consulta.

Otra cosa seria si hubiera muchas consultas y el número de formularios fuera muy elevado... quizás alli si merezca hacer un formulario "plantilla", donde dinamicamente se cree los botones, gridviews, etc para mostrar los datos e incluso poder editarlos/añadir/borrar...todo en plan "automatico"       


A ver si Shordi nos cuenta como se lo hace en sus aplicaciones.


Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Formularios Y Consultas. Un Poco De Orden. 
 
Esto es de una aplicación antigua en gambas2, pero te haces una idea de las posibilidades de la consulta:

dfhlog3

En este caso es una sola consulta, pero con una cláusula "where" bastante extensa para filtrar resultados.

Saludos
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Formularios Y Consultas. Un Poco De Orden. 
 
Julio:
jsbsan escribió: 

Mis aplicaciones son pequeñas, y lo que hago es un formulario por consulta.

Otra cosa seria si hubiera muchas consultas y el número de formularios fuera muy elevado... quizás allí si merezca hacer un formulario "plantilla", donde dinámicamente se cree los botones, gridviews, etc para mostrar los datos e incluso poder editarlos/añadir/borrar...todo en plan "automático"      


Creo que es interesante lo de hacerlo en automático.
Siempre que sepamos cuales son los títulos de los campos de los registros, lo que mide cada campo para mostrarlo. (nombre,longitud)
Visto así, incluso se podría seleccionar los campos a mostrar y luego crear la consulta sobre estos campos.

Ya, de la otra forma es mas fácil.  

Jesús:

Buena presentación ( con Gambas3 seguro que te queda mejor). Pues si que reúne información la consulta.

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Formularios Y Consultas. Un Poco De Orden. 
 
Citar:
A ver si Shordi nos cuenta como se lo hace en sus aplicaciones.


Lo que yo hago es asociar cada consulta al control que la usa. Por ejemplo, en la propiedad tag de cada listbox o combobox añado una cadena con el formato "nombredetabla|nombredecampoagrabar|nombredecampoamostrar"
(es algo más compleja -si quieres sacar más de un campo, etc-, pero básicamente es eso)

Luego, una pequeña función llamada  llenalista(o As Object, Optional hconn As Connection) se encarga de rellenar el listbox, de almacenar en el tag una lista coordenada de las claves a almacenar, etc.

Para los gridview y tableview, algo parecido. Tengo hecha una clase xgrid que es básicamente un tableview que contiene un objeto cQuery, que es una clase que contiene todo lo necesario para hacer la consulta. Es decir la consulta se almacena dentro del gridview, tableview, etc. con lo que cuando quiero rellenar o grabar algo sólo tengo que llamar al método correspondiente. Algo así como mixgrid.refrescar y vualá, el grid se rellena solito.

En los formularios suelo hacer la consulta pertinente en el evento open, pasar los valores a los controles (todo automatizado con unas funciones) y luego la destruyo. Al pulsar grabar, se hace una consulta de actualización pasando los valores de los controles (también de forma automática) y punto.

Es decir al abrir el formulario me limito a hacer la consulta y llamar a la función: llenaCampos(rsDatos As Result, oContenedor As Object)
donde rsDatos es el resultado de la consulta y oContenedor el formulario o el panel o lo que sea que contenga los controles.

Para grabar, lo mismo. Llamo a la función pasacampos(oContenedor As Object, rsDatos As Result) que hace la labor inversa, pasa el contenido de los controles a la base de datos y todo listo.
En realidad es algo más complejo, y más simple al mismo tiempo... no sé si me explico.

No sé si os ayudo o si estoy farfullando a estas horas de la noche... si a alguien le interesa os puedo pasar el código...
Saludos
 



 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Formularios Y Consultas. Un Poco De Orden. 
 
Shordi:

Vaya horas y luego al curro.
Pues tendré que anotarlo todo.

Un ejemplo no estaría mal, cuando tengas tiempo.  

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Formularios Y Consultas. Un Poco De Orden. 
 
Shordi:

Citar:
si a alguien le interesa os puedo pasar el código..

SI        

Seria muy interesante estudiarlo, y ver como exactamente lo haces... seguro que se puede aprender un montón....


Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Formularios Y Consultas. Un Poco De Orden. 
 
Vale, aquí tenéis un ejemplo de, más o menos, cómo lo manejo yo.

Cosas a tener en cuenta:

    -LOS CONTROLES DE DATOS DEBEN LLAMARSE IGUAL QUE EL CAMPO QUE MANEJAN. Se podría haber hecho de otro modo, pero así me parece más sencillo.
  
    -Esto es un ejemplo. Es decir, no contempla todas las posibilidades ni depura errores ni nada de eso, sólo un ejemplo.

    -El código es un copiar, pegar y limpiar_lo_que_no_es_procedente de el código que yo uso, el cual, ademas de todo esto, hace más cosas (graba logs de usuarios, depura cosas, etc. etc.) Con esto quiero decir que puede tener líneas aparentemente redundantes, o inútiles o vaya usté a saber, fruto de ese copiar, pegar, limpiar... etc. etc.

     -La clase cQuery es una vivisección de una sentencia de sql. Sólo funciona para consultas simples, nada de varias tablas ni group by ni cosas así (esas las pre-soluciono con vistas en la base de datos)

     -El modulo mFormularios es bastante antiguo, me hubiese gustado hacer una clase formulario que incluyese todo eso (los métodos, la query, etc. etc.) con lo que todo sería mucho más limpio y bonito, pero mi habilidad en POO y mi tiempo disponible son bastante escasos. Si alguien se anima (¿Eh Julio?), yo encantado.

Lo importante es ver cómo el código variable (en el ejemplo el código de FMain), es decir, lo que hacemos para ver, editar, listar, etc. una tabla de nuestra base de datos queda reducido a casi nada.

Ejemplo_consultas.tar.gz
Descripción:  
Descargar
Nombre del archivo: Ejemplo_consultas.tar.gz
Tamaño: 39.41 KB
Descargado: 68 veces
Ejemplo_consultas.tar.gz
Descripción:  
Descargar
Nombre del archivo: Ejemplo_consultas.tar.gz
Tamaño: 39.41 KB
Descargado: 68 veces
Ejemplo_consultas.tar.gz
Descripción:  
Descargar
Nombre del archivo: Ejemplo_consultas.tar.gz
Tamaño: 39.41 KB
Descargado: 68 veces

 



 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Formularios Y Consultas. Un Poco De Orden. 
 
No sé si vale la pena meter éste ejemplo en el foro de Fragmentos de código, dado lo raro y caótico que es...
   
 



 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Formularios Y Consultas. Un Poco De Orden. 
 
Shordi:

Gracias, por compartir. Me lo estudiará en cuanto pueda....si no lo tengo claro ya te pregunto... si como parece el método es bueno, convendria incluso hacer un manual (con codigo fuente de las clases) para que todo el que este trabajando  en tema de bases de datos lo pueda implementar en sus programas....osea hariamos un FRAMEWORK para trabajar con bases de datos y Gambas3    

Por cierto a ver si nos animamos y hacemos un video coferencia, y charlamos y hechamos un rato...

Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Esclarecer Un Poco Xml.rpc drjuano Controles/Librerías/Componentes 0 Lunes, 22 Agosto 2011, 04:50 Ver último mensaje
drjuano
No hay nuevos mensajes Formularios Muchos Formularios Ideas De D... codificador General 5 Viernes, 07 Junio 2013, 07:22 Ver último mensaje
codificador
No hay nuevos mensajes Uno Poco De Seguridad En Nuestra Aplicacion v3ctor General 2 Lunes, 04 Agosto 2014, 17:35 Ver último mensaje
v3ctor
No hay nuevos mensajes Propuesta Para Mejorar Un Poco La Interfaz v3ctor Proyecto gauchoCAD 19 Martes, 05 May 2020, 14:25 Ver último mensaje
tercoIDE
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron