Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Linux & Gambas Liberar Uso De Puertos Serial Y Paralelo
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Linux & Gambas Liberar Uso De Puertos Serial Y Paralelo 
 
En épocas pasadas, cuando el uso del puerto paralelo y serial eran el default (por no haber otra opción), era tentador para los hackers tomar control de los mismos, ya sea para desbloquerar un equipo con password o para introducir algún caballo de Troya o cualquier virus de esos tiempos.

Al paso de los años, esos puertos han pasado a "mejor vida" es decir ya no son incluidos en las tarjetas madre de las computadoras. Sin embargo algunos conservamos viejas PC, porque son ideales para trabajos de laboratorio y en Windows, por su facilidad de utilización de esos puertos, o incluso de otros.

Será posible que el Kernel de Linux en sus distintas variantes deje libre el uso de esos puertos?. Habrá aún riesgos muy grandes al abrirlos?...Durante muchos años hemos tenido que otorgar permisos tipo chown o hacer a "user" miembro de "dialout", y cosas por el estilo y no funcionan a la primera, sino hay que batallar mucho para que  finalmente se tengan disponibles esos puertos. Y cuando llevamos nuestro software en gambas a otro equipo, tenemos que pasar por la misma "via crucis" otra vez.

Quizá una de las excusas o justificaciones sea que mediante USB pueden accederse a esos puertos como virtuales y por esa razón persiste su protección. Pero no es una ironía que precisamente al darles permisos como "root" a cierto "usuario" se rompe la famosa protección?

Por supuesto habrá opiniones bastante autorizadas para decir que no es conveniente y yo creo que muchos entusiastas mas estarán de acuerdo conmigo, así que si esta propuesta es factible, ojalá tenga eco en las altas esferas de Unix, Linux y sea considerada.

Saludos.
 



 
AlfredoSC - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Linux & Gambas Liberar Uso De Puertos Serial Y Paralelo 
 
En verdad yo no veo problemas a romper la "famosa protección" de unos file-device especiales que se crean, cuando se conectan unos dispositivos externos al PC.
Si con gambas queremos leer datos de estos dispositivos externos conectados, hace falta romper la "famosa protección".

...pero... cual es tuproblema que atañe a la programación ?  
 



 
última edición por vuott el Miercoles, 12 Febrero 2020, 21:09; editado 1 vez 
vuott - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Linux & Gambas Liberar Uso De Puertos Serial Y Paralelo 
 
vuott escribió:  
En verdad yo no veo problemas a romper la "famosa protección" de unos file-device especiales que se crean, cuando se conectan unos dispositivos externos al PC.
Si con gambas queremos leer datos de estos dispositivos externos conectados, hace falta romper la "famosa protección".

...pero... cual es tuproblema que atañe a la programación ?  


Le dediqué unos días más luego de tu comentario. Pongo aquí un trozo de mi código en Gambas3 que debería funcionar, pero arroja error: Error de Sistema #1: Operación no permitida

Dim puertoDatos As File

puertoDatos = Open "/dev/port" For Write
Seek #puertoDatos, &H378
palabra = 255
Write #puertoDatos, palabra

Como dije tengo Ubuntu 18.04 en una Motherboard ASUS. En una consola puse:

root@ubuntulab:/dev# lshw

y me arrojó un listado bastante largo de los diferentes dispositivos que conforman la motherboard. Busqué en todo y el puerto paralelo que está montado en la misma tarjeta madre no aparece listado o no soy capaz de visualizarlo.

Luego conseguí una tarjeta PCI Multipuerto y la instalé, pero obviamente su dirección base está en &HE800 y ésta tarjeta si aparece como puerto paralelo en el listado de "lshw" que mando adjunto.

Pues bien, aunque podría seguir mi proyecto con la tarjeta de puerto paralelo PCI que instalé, tengo la duda si Ubuntu 18.04 ya no reconoce los puertos paralelos incrustados sobre la mother board. He buscado por internet y encontré un problema similar en http://www.espaciolinux.com/foros/h...ona-t52844.html

Gracias por su atención...saludos.

lshw_ubuntu.txt
Descripción:  
Descargar
Nombre del archivo: lshw_ubuntu.txt
Tamaño: 28.49 KB
Descargado: 94 veces
lshw_ubuntu.txt
Descripción:  
Descargar
Nombre del archivo: lshw_ubuntu.txt
Tamaño: 28.49 KB
Descargado: 94 veces
lshw_ubuntu.txt
Descripción:  
Descargar
Nombre del archivo: lshw_ubuntu.txt
Tamaño: 28.49 KB
Descargado: 94 veces

 



 
AlfredoSC - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Linux & Gambas Liberar Uso De Puertos Serial Y Paralelo 
 
AlfredoSC escribió:  
....pero arroja error: Error de Sistema #1: Operación no permitida

Dim puertoDatos As File

puertoDatos = Open "/dev/port" For Write
Seek #puertoDatos, &H378
palabra = 255
Write #puertoDatos, palabra



Dos preguntas:

1) eliminaste previamente la protección del file-device "/dev/port" ?

2) a qué tipo de datos pertenece la variable "palabra" ?
 



 
vuott - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Licencias Bajo La Cual Se Puede Liberar Un... aristicol General 5 Sabado, 02 Octobre 2010, 20:20 Ver último mensaje
fabianfv
No hay nuevos mensajes Sensor Infrarrojo, Puerto Paralelo Program... Fenriz07 Aplicaciones/Fragmentos de Código 8 Jueves, 01 Septiembre 2011, 21:54 Ver último mensaje
razaAztk
No hay nuevos mensajes Liberar Completamente Una área De Memoria... vuott General 9 Martes, 13 Septiembre 2016, 23:48 Ver último mensaje
Shell
No hay nuevos mensajes Averiguar Versión De Los Puertos Usb Desd... Shell Hardware 2 Lunes, 11 Marzo 2019, 09:06 Ver último mensaje
Shell
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron