Gracias Julio por el aporte. Paso a comentar algunas impresiones de primer momento.
Con todo el respeto que el autor se merece, no es un buen ejemplo de programación orientada a objetos, de como comentar un programa, ni de como modularizarlo. No obstante, el código deja ver que el autor guarda un cúmulo de conocimientos sobre programación y específicamente sobre
gambas más que interesante.
Algunas cosas para destacar: el proyecto tiene una buena organización de los recursos que utiliza el programa, hay segmentos de código comentado seguidas del código actual, donde el autor deja ver que hizo algunas refactorizaciones para mejorar el código, se trata de un proyecto no trivial que deja ver un esfuerzo de programación interesante.
De él se pueden sacar algunas conclusiones que sirven como sugerencias para quienes quieran escribir programas en los que se puedan involucrar otros programadores:
- No se debe comentar lo obvio:
- Los identificadores se deben escribir en inglés, así cualquier persona puede entenderlo (incluso si sólo se tiene un conocimiento muy rudimentario del ingles).
- Las cadenas deben ser traducibles.
- No se deben alargar los identificadores con prefijos redundantes (sub):
- Los métodos deben ser cortos
- Las clases deben ser cortas
- Los formularios sólo deben contener código que manipula controles y llamadas a métodos de otras clases.
Todas estas cosas son algunas de las pautas básicas que se deben seguir para escribir programas con una calidad aceptable. De la calidad depende en gran medida el éxito de un proyecto.
Este fin de semana intentaré escribir sobre ello en el libro:
Cómo programar con Gambas
Saludos.