Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 4 de 5
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Clase Latex: Para Crear Documentos Y Reportes En Pdf Para Imprimirlos
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Clase Latex: Para Crear Documentos Y Reportes En Pdf Para Imprimirlos 
 
Shordi, te preguntare en el hilo de Siesta para no mesclar con classlatex.
 



 
tincho - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Clase Latex: Para Crear Documentos Y Reportes En Pdf Para Imprimirlos 
 
Hola buenas tardes al abrir la aplicación me dice que falta una librería que se llama obsfuscation
traté de buscarla por los componentes pero estoy algo perdido vi una carpeta dentro del programa
pero no sale nada que pueda instalar

Willian Suárez Venezuela
 



 
willyanjose - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Clase Latex: Para Crear Documentos Y Reportes En Pdf Para Imprimirlos 
 
Julio, estoy utilizando parte del código de la clase que desarrollaste para latex para generar los pdf de un programa de presupuestos y otro de contratos y te felicito por tu trabajo, me leí todos los comentarios del hilo y me gustaría hacer algunas aclaraciones (como pequeños tips) sobre latex, y si te place me ofrezco para ayudarte a hacerle modificaciones a la clase que le darían una potencia que solo los usuarios experimentados en latex podemos imaginar.

Lo primero, LaTeX es un lenguaje que si queremos saber con que compararlo deberíamos irnos hacia el postscript (escribiendo en bajo nivel) y hacia el html (escribiendo en alto nivel), está escrito en pascal.

Todas las distribuciones de LaTeX (mac, windows, linux, etc.) se ajustan al TDS (TeX Directory Structure) desarrollado por la LaTeX Projet, pero hay libertad para diseñar el ensamblado de los paquetes (la forma en como los paquetes se categorizan), por consiguiente no es lo mismo en Debian que en Suse, que en Windows, etc, pero todos los paquetes se pueden instalar manualmente ya que la TDS te dice donde va cada cosa, lo genial del TDS es que en TeX los componentes se instalan en el mismo lugar en cualquier sistema operativo.

El único empaquetado que es igual en todas las distros es texlive-base, que tiene el compilador.

LaTeX es un metalenguaje como lo es ConTeXt y LuaTeX, los 3 tienen objetivos y públicos diferentes, LuaTeX, es el futuro sucesor de LaTeX para una inmensa mayoría de usuarios de LaTeX.

pdflatex es un driver de salida que le da a LaTeX una salida directa a pdf evitando tener que pasar por el dvi que es el formato de salida de LaTeX, es algo así :

Antes:
archivo.tex ==> se compila con LaTeX ==> se obtiene un dvi ==> se filtra y se obtiene un pdf, un html o un rtf

Ahora:
archivo.tex ==> se compila utilizando pdfLaTeX ==> se obtiene un pdf directamente

La versión más moderna del driver de salida a pdf es pdfXeTeX (que se utiliza con XeLaTeX), que utiliza directamente las tipografía instaladas en el sistema operativo y utiliza la estructura interna de las fuentes open type, pero el driver de salida de Lua, lo viene corriendo de atrás a mucha velocidad.

TeX (el verdadero motor) es un bardo terrible para usar de manera directa, a tal punto que el propio inventor (Donald Knuth) desarrollo un metalenguaje, para intentar acercarlo a la gente  --PlainTeX--, pero deja mucho que desear, ya que sigue siendo difícil de usar, simultáneamente, Leslie Lamport (que era uno de los beta tester de TeX, allá por los 80) empezó a trabajar el desarrollo de LaTeX (la La de LaTeX es de Lamport)

Todos los metalenguajes de TeX soportan instrucciones nativas de TeX.

Los paquetes de LaTeX en el fondo no son más que macros de TeX, escritas en TeX.

TeX (ya no LaTeX) soporta stop and go, propio y externo, esto quiere decir que puede parar la compilación y esperar un resultado de otra parte de la compilación (en paralelo) de sí mismo o de otro lenguaje/programa para seguir después con los resultados obtenidos, los ejemplos más comunes de ver en la red está en archivos de LaTeX que tienen dentro de sí partes en lenguaje C, R o MatLab. Yo mismo a veces pongo dentro de mis archivos código PostScript de figuras (generadas y exportadas en Inkscape) en vez de poner la figura en formato pdf, ya que es más rápido el procesamiento.

LaTeX es un lenguaje literal, es decir que una instrucción puede usarse de manera directa o como parte de otra instrucción.

No es necesario instalar ningún editor (texmaker, kile, texstudio, texedit, etc.) para instalar texlive-base, sí pasa al revés, que se instala texlive-base al instalar cualquier editor de LaTeX.

El patrón de comportamiento en la compilación es que, en la clase que se haya elegido ya todo está todo definido, para que el usuario no tenga que hacer nada, justamente cuando uno interviene es para modificar el diseño que existe por defecto.

Otra cosa es que uno quiera escribir una clase --donde estás obligado a interactuar a nivel de kernel--, una clase en LaTeX no tiene nada que ver con lo que conocemos como clase en gambas.

Algo piola para hacer, sería una versión más simple de SQLaTeX, (el driver sql para LaTeX) que es un formula 1, nadie del mundo LaTeX lo pone en duda, pero a veces necesitamos una simple moto.

TeX es un lenguaje paginador, que tiene su potencial en el manejo de las tipografías.

Bueno, hasta acá llego, este es un resumen extremadamente injusto con la potencia del lenguaje, pero solo lleva la idea de mostrar de que trata LaTeX, disculpen por la franela.
 



 
alberto_moyano - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Clase Latex: Para Crear Documentos Y Reportes En Pdf Para Imprimirlos 
 
Muy interesante     .

Alberto +1    
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Clase Latex: Para Crear Documentos Y Reportes En Pdf Para Imprimirlos 
 
Genial Alberto.
Imprimir informes, facturas, etc. en forma dinámica y en gambas + Latex > pdf esta cada vez mas cerca.

El problema que yo tenia para sacar informes en excel y pdf lo solucione con gnumeric haciendo una plantilla (gnumeric es xml facil de entender y cambiar valores de texto) y luego uso ssconvert que es muy rapido y eficiente.

Pero sin dudas disponer de algo como gb.reports pero que use latex seria excelente para hacer aplicaciones con gambas.

Saludos.
 



 
tincho - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Clase Latex: Para Crear Documentos Y Reportes En Pdf Para Imprimirlos 
 
Tincho

La verdad es mucho mayor, en LaTeX las expresiones matemáticas se pueden usar como texto o como funciones, quiero decir, no hace falta pasar por otro programa para obtener resultados de calculo:

a + b = c puede compilarse como texto, pero también puede compilarse como si fueran datos, utilizando la función \calc, donde a y b  pueden ser datos fijos (puestos por el usuario) o dinámicos (resultados de otra consulta)  lo mismo vale para el dibujo de las gráficas. Pero para todo esto lo mejor es trabajar con llamadas a procedimientos predefinidos reutilizables. Acá es donde LuaTeX se está imponiendo sobre LaTeX

De todas maneras esto no es aconsejable si se manejan grandes cantidades de datos, ya que la performance de procesamiento (para este tipo) en LaTeX es inferior a SQL; con grandes cantidades de datos el modelo que se usa es:

(se procesa la base de datos SQL [1]) ==> (los datos se incrustan dentro de una plantilla LaTeX [2]) ==> se obtiene un pdf de salida (por ejemplo esta linea de trabajo es la que usa la compañía SAS para procesar sus informes)

[1] el procesamiento es indistinto quien lo hace, si con SQL directamente o a través de una aplicación (que puede ser hecha en gambas, por ejemplo)

[2] la plantilla es la que contiene los estilos y los procedimientos predefinidos (lo que dije lineas arriba).
 



 
última edición por alberto_moyano el Miercoles, 11 May 2016, 16:50; editado 1 vez 
alberto_moyano - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Clase Latex: Para Crear Documentos Y Reportes En Pdf Para Imprimirlos 
 
alberto_moyano


Citar:
y si te place me ofrezco para ayudarte a hacerle modificaciones a la clase que le darían una potencia que solo los usuarios experimentados en latex podemos imaginar.


Ok, yo de latex  se lo mínimo    , si me puedes ayudar con tu conocimientos para mejorar y hacer más atractivo el uso de esta clase, bienvenido !!!

Saludos

JUlio
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Clase Latex: Para Crear Documentos Y Reportes En Pdf Para Imprimirlos 
 
alberto_moyano escribió: [Ver mensaje]
[1] el procesamiento es indistinto quien lo hace, si con SQL directamente o a través de una aplicación (que puede ser hecha en gambas, por ejemplo)
[2] la plantilla es la que contiene los estilos y los procedimientos predefinidos (lo que dije lineas arriba).


Esto pinta cada vez mejor !!!

Como se implementa una plantilla para latex? es un archivo tipo texto al que le reemplazas variables por valores?
¿Podríamos hacer un ejemplo para obtener un pdf tipo factura y otro tipo listado?

Saludos.
 



 
tincho - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Clase Latex: Para Crear Documentos Y Reportes En Pdf Para Imprimirlos 
 
Se ve interesante pero no he podido ejecutarlo dice que le falta una librería llamada
obfuscation y no sé como instalarla ¿hay alguien que me pueda orientar? ya instalé
texmaker
 



 
willyanjose - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Clase Latex: Para Crear Documentos Y Reportes En Pdf Para Imprimirlos 
 
willyanjose escribió: [Ver mensaje]
Se ve interesante pero no he podido ejecutarlo dice que le falta una librería llamada
obfuscation y no sé como instalarla ¿hay alguien que me pueda orientar? ya instalé
texmaker

Hola willianjose, mira proba instalando este paquete y todo las dependencias del mismo a ver si con eso se soluciona.
sudo apt-get install -y texlive-latex-recommended
 

 



 
tincho - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Componente Para Generar Reportes Gambas3 hertux General 2 Lunes, 01 Agosto 2011, 20:15 Ver último mensaje
hertux
No hay nuevos mensajes Ayuda Con Clase Para Joystick Juan Luis Lopez Aplicaciones/Fragmentos de Código 1 Sabado, 10 Septiembre 2011, 16:02 Ver último mensaje
fabianfv
No hay nuevos mensajes Interfaz Grafica Para Reportes En Gambas2 Rog Controles/Librerías/Componentes 2 Domingo, 25 Septiembre 2011, 10:47 Ver último mensaje
shordi
No hay nuevos mensajes Clase Para Escribir Log calcena General 6 Martes, 24 Julio 2018, 00:03 Ver último mensaje
sebikul
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 4 de 5
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron