Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Actualiza Programa En 4 Pasos
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Actualiza Programa En 4 Pasos 
 
Saludos,

Primero le doy las gracias a los colegas que han publicado el método de actualización que consiste en crear un repositorio.

Ahora bien, en mi caso no logre hacerlo andar, y por eso he desarrollado un método mas simple y que es muy eficaz. Lo explico:

Herramientas necesarias:

1- tener un espacio en un servidor como por ejemplo GODADDY, (es el que uso)

2- tener instalado Filezilla

3- tener instalado Gdebi con GTK. Si lo instalas con KDE debes cambiar la sintaxis a llamarlo

4- tener instalado ftp. (FTP clients collection)

5- tener en tu directorio personal (o sea, /home/usuario) los siguientes archivos:
- versionlocal.txt
- versionftp.txt
- descarga_versionftp.sh
- descarga_software.sh

6- el gestor de actualizaciones hecho en gambas.

En que consiste:

Esta solución consiste en almacenar tu software en un servidor de Internet para que los usuarios de tu software actualicen fácilmente a la versión mas resiente.

Detalles del proceso:

1- el gestor de actualizaciones hecho en gambas2 descarga desde el servidor el fichero llamado versionftp.txt mediante la ejecución del script descarga_versionftp.sh

2- el gestor de actualizaciones hecho en gambas2 lee el fichero versionlocal.txt y el fichero versionftp.txt ya descargado. Se realiza una comparación de su contenido. Estos contienen nombres de versiones de tu software, los cuales lo obtuviste desde el generador de paquetes de gambas.

3- si el resultado de la lectura da como resultado que los nombres son iguales el proceso se cancela informado al usuario que la versión en FTP es igual a la local.

4- si de lo contrario las versiones son diferentes se procede a ejecutar el script descarga_software.sh

5- al concluir la descarga (la cual pronostique en 3 minutos según el tamaño de mi software y la velocidad de conexión de mis clientes) el gestor de actualizaciones hecho en gambas2 ejecuta Gdebi con el paquete de software nuevo para realizar la actualización.

Nota: Gdebi machaca la versión del software anterior e instala la versión nueva.


Implantar la solución:

0- carga en tu servidor FTP (usando FILEZILLA u otro software a fines) los archivos versionftp.txt y el paquete .DEB generado en gambas. El archivo versionftp.txt debe contener el nombre del archivo Debian (tu software) con todo y su extencion .deb. En este ejemplo se ha creado un directorio llamado mysoftware/comerciales.

1- agrega los archivos del punto 5 a tu directorio personal local

2- edita el archivo versionlocal.txt con un nombre de una versión diferente al contenido en el servidor FTP

3- debes editar los archivos descarga_versionftp.sh y descarga_software.sh

a) descarga_versionftp.sh
1  #!/bin/bash
2  ftp -inv 192.xxx.xxx.xxx<<FINFTP
3     user usuariftp passwordusuarioftp
4      binary
5      lcd /home/$USER
6      cd /mysoftware/comerciales
      
7      get versionftp.txt
      
8      bye
9 FINFTP

Cambios a aplicar
LINEA 2: agrega la dirección IP de tu servidor
LINEA 3: el comando user debe permanecer. Escribe el nombre de usuario ftp, luego un espacio y finalmente la contraseña del usuario FTP.

b) descarga_software.sh
1 #!/bin/bash
2 ftp -inv 192.xxx.xxx.xxx<<FINFTP
3     user usuariftp passwordusuarioftp
4      binary
5      lcd /home/$USER
6      cd /mysoftware/comerciales
      
7       mget *.deb
      
8      bye
9 FINFTP

4- Realiza los mismos cambios en el segundo script.

Ejecución:
Ejecute el gestor de actualizaciones hecho en gambas2 y espere que se abra Gdebi para proceder con la instalación de su nueva versión de software.



Conclusiones

1- los archivos de actualización deberían estar dentro de una carpeta oculta, esto implicaría modificar la dirección en los script .sh y en el código fuente del gestor hecho en gambas2.

2- siempre se espera que se realicen múltiples actualizaciones por lo cual seria bueno que se agregara al script la función de eliminar las versiones anteriores del software.

3- en mi caso mis programas contabilidad y finanzas usan bases de datos en mysql, y si en alguna versión nueva agrego una tabla, campo o un indice, etc. este actualizador no me ayudaría lo suficiente. Hay que agregar la función de actualizaciones a DB.

4- La seguridad del repositorio no es superior a la que ofrece la solución que incluye la generación de llaves publicas, pero si es buena o excelente según el servidor que elijas, si usa SSL, la estructura de tu contraseña, etc.

5- Los usuarios de Fedora y derivados deben cambiar .deb por .rpm, y usar otro gestor de paquetes en lugar de Gdebi.

Espero les sea de ayuda. Gracias.

actualizador_soft_gambas.zip
Descripción: fuente del proyecto y archivos necesarios para la instalación. 
Descargar
Nombre del archivo: actualizador_soft_gambas.zip
Tamaño: 71.54 KB
Descargado: 37 veces
actualizador_soft_gambas.zip
Descripción: fuente del proyecto y archivos necesarios para la instalación. 
Descargar
Nombre del archivo: actualizador_soft_gambas.zip
Tamaño: 71.54 KB
Descargado: 37 veces
actualizador_soft_gambas.zip
Descripción: fuente del proyecto y archivos necesarios para la instalación. 
Descargar
Nombre del archivo: actualizador_soft_gambas.zip
Tamaño: 71.54 KB
Descargado: 37 veces

 



 
última edición por alessandri el Sabado, 15 Agosto 2015, 02:55; editado 2 veces 
alessandri - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Actualiza Programa En 4 Pasos 
 
Citar:
Ahora bien, en mi caso no logre hacerlo andar,


¿Puedes detallar qué problema tuviste? Si es un fallo del tutorial o algo se me olvidó me gustaría solucionarlo.
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Actualiza Programa En 4 Pasos 
 
Hola,
bien, el principal problema que tuve fue con la exportación de la clave, seguramente tiene
que ver con la distro que use para esos fines (ubuntu 10.10). cuando introducía el comando
no encontraba la clave generada, y mas aun no tenia lugar donde ubicarla.
entonces utilice otro comando para exportarla llave, pero aun así al ejecutar el apt-get update
no apareció mi soft en el synaptic.

Seguí muy bien todos los pasos, los repase varias veces pero no logre buenos resultados.

Saludos.
 



 
alessandri - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Gb.report No Actualiza La Preview arubioc General 8 Miercoles, 17 Octobre 2012, 19:08 Ver último mensaje
arubioc
No hay nuevos mensajes Creando Una Aplicación. Primeros Pasos Shell General 4 Domingo, 21 Julio 2013, 23:38 Ver último mensaje
Shell
No hay nuevos mensajes Gambas No Actualiza Ruta Para Abrir Proyecto v3ctor General 1 Jueves, 26 Junio 2014, 08:14 Ver último mensaje
Shell
No hay nuevos mensajes Primeros Pasos DBus razaAztk Controles/Librerías/Componentes 2 Jueves, 23 Febrero 2017, 00:07 Ver último mensaje
vuott
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron