Re: Proyecto De Software De Gestión
Pues
Dani26 escribió:
Pedro, ¿vas a encargarte de coordinar el proyecto? Me interesa aportar en lo que pueda.
Por mi no hay problema y todo el mundo puede aportar lo que desee
Dani26 escribió:
Otra cosa, el prefijo en los campos de la base de datos me parece que más que aclarar oscurece. No te parece mejor directamente solo diferenciar en id(idcliente, idarticulo, etc) y despúes los demás campos directamente con un nombre más intuitivo(precio, stock, etc).
Eso lo podemos decidir entre todos, pero creo yo que asi a simple vista siempre se sabe a que tabla va referenciado ese campo, más que nada porque yo estoy programando ahora sin esos "prefijos" y cuando hago alguna query un poco compleja me equivoco, pero seguro que entre todos ayamos una estructura más que adecuada.
Dani26 escribió:
¿Qué base vas a usar? ¿tenés un esquema de lo que la aplicación va a hacer?
¿podés hacer un esqueleto de la misma?
Saludos
Bueno, tengo pensado de usar MySQL por varios motivos
- Por ser un motor de bases de datos que se puede administrar bastante facilmente
- Se podrá integrar para hacer a posterior un acceso web (temas mios que ya iré explicando)
- Porque ya tengo bastante cosilla avanzada.
Sobre el esquema, os lo pongo aqui a continuación a ver que tal:
Fase I
Creación del núcleo de la aplicación o versión base
Contendrá los siguientes formularios:
-Articulos
-Clientes
-Proveedores
-Presupuestos de venta y compra
-Pedidos de venta y compra
-Albaranes de venta y compra
-Facturas de venta y compra
-Facturas rectificativas de venta y compra
Creo que con esto podemos hacer una aplicación sencilla con una buena base y una vez listo propongo lo siguiente (que es lo que voy desarrollando a ratos libres y me gustaria que la aplicación puediera hacer)
Fase II
-añadir Prospects ("no clientes", esto se utiliza para usarse para poder hacer presupuestos pero que todabia no han comprado nada e incluso se utiliza para gestión comercial: Por ejemplo: "El cliente está interesado en teclados amarillos", esto nos serviria para cuando tuvieramos ofertas de "teclados amarillos" podriamos avisar a ese prospect y una vez hecha la venta conseguir pasarlo a cliente, de esto a nivel comercial se saca mucho provecho y no he visto mucho software que lo incorpore)
-Añadir almacenes y control de stock
-AÑadir Agentes (comerciales)
-Enviar las facturas, albaranes, presupuestos etc por mail y/o generar PDFs.. (esto casi se puede añadir a la Fase I)
-Permitir adjuntar documentos (sean PDFs, documentos de texto, imagenes etc) a Presupuestos, facturas...(encuentro a faltar mucho el poder vincular a un presupuesto un PDF o un documento donde se explica el presupuesto, sobretodo para poder explicar un proyecto etc.)
Fase III
-Que el programa permita la creación de Facturas certificadas en PDF
__________________
Otros datos que recomiendo encarecidamente que tenga la aplicación desde el incio es:
-Permita trabajar con diferentes empresas (o base de datos, donde en la ventanita del Login escribes el usuario y contraseña y seleccionas la empresa) yo esto lo uso para la empresa de verdad y la base de datos de una empresa de pruebas. (solo por poner un ejemplo)
-Debe de poder usar diferentes series de facturación. Esto es ideal para el cierre de año, que el contador empiece de nuevo de cero.
-crear una wiki a modo de manual sobre cada formulario de la aplicación. Esto no tan solo servirá para el usuario final, sino también para los desarrolladores
-También seria interesante poder crear un organigrama con todas las relaciones de tablas que se vayan creando. Esto es realmente util por si algún dia alguien quiere mejorar la aplicación o bien desea crear una aplicación de la cual pueda recoger los datos etc.
-Los archivos de configuración podrian hacerse en formato XML para que puedan ser usados por cualquier otra aplicación e incluso sean más faciles de configurar.
-Una opción interesnate en poder añadir a facturas, albranes y demás seria poder añadir la opción de asignar numeros de serie (S/N) o Part Numbers (P/N) para a posterior poder gestionar la garantia de los articulos. (no en todos los sectores lo necesitan, pero la mayoria creo que seria de gran utilidad, almenos para mi sector lo es)
y por el momento creo que con esto se pueden hacer grandes cosas.
Sobre el espacio web... Por un lado se puede crear una cuenta en sourceforge y crear alguna wiki para usarlo como ayuda a la aplicación.
Bueno, hasta aqui mi granito de arena.
Saludos
Pedro Aguilar
P.D:
Aqui teneis una versión antigua de lo que tenia hecho, pero me gustaria hacer el proyecto desde cero y empezar con buena base
http://sourceforge.net/projects/iconiangest/