Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
forgeGambas, forja de aplicaciones
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje forgeGambas, forja de aplicaciones 
 
Bueno, volviendo al tema de los repositorios de aplicaciones gambas, ya está terminado el sitio

forgeGambas


Para empezar, el que quiera tener un repositorio para alguna aplicación seria, tiene que escribir un correo como se indica en la portada y se creará un usuario para operar con el repositorio.

Sé que puede resultar incómodo, pero he preferido no dejar el registro de usuarios libre, por motivos muy concretos: spam, robots, usuarios sin verdadero interés, abandono de proyectos, usuarios demasiado noveles, etc.

De esta manera, espero que los interesados pongan el máximo empeño en que las aplicaciones sean realmente útiles, de un tamaño medio o grande, posiblemente con varios desarrolladores por aquello de fomentar el trabajo en equipo y los concursos y para aprender a llevar el control de versiones con SVN, cosa hoy en día indispensable.

También se aconseja evitar ficheros de recursos como fotos, vídeos, iconos, bases de datos, binarios, etc por motivos de tamaños de ejecutable y espacio en el repositorio. Siempre que sea posible, se usarán los iconos de stock, se crearán las bases de datos a partir de código o script sql.

Aparte de esos requerimientos, es obligatorio que los proyectos sean públicos, para que todo el mundo los pueda ver, sean o no usuarios del sistema. Si alguien quiere debatir o ayudar a crear unas bases o normas para concretar más esto, me puede enviar MP, o bien participar en este  hilo. No hay nada que ocultar, al fin y al cabo.




Este sistema permite llevar un repositorio svn, un wiki para realizar páginas relativas al proyecto, un foro, un bug tracker para llevar el control de peticiones, sean bugs, mejoras o soporte, estadísticas, gráficos gantt, etc. y la visualización web del repositorio con las revisiones y diferencias entre ellas. Se puede ver el código de los ficheros, aunque no está sintácticamente coloreado.

He preparado una página wiki con la ayuda para empezar, pero primero tenéis que solicitar el alta en el sistema. Os daré una contraseña provisional que luego podréis cambiar desde la configuración de la cuenta.

http://forge.gambas-es.org/projects/forgegambas/wiki/Ayuda

En fin, creo que se trata de una magnífica herramienta que merece la pena usar para proyectos de cierta envergadura. Tal como propone Julio jsbsan, a primeros de 2014 se puede hacer una selección de las 3 mejores aplicaciones y otorgar algún premio y/o reconocimiento. Debido a la dispersión geográfica, he pensado en algún libro o material didáctico que pueda descargarse.

Seguimos hablando en este mismo hilo, saludos
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ForgeGambas, Forja De Aplicaciones 
 
A mí me parece muy interesante. El problema, creo, es la capacidad de implicación de los usuarios. Personalmente me gustaría subir la "Semilla de FTP" que subí el otro día al foro. Lo veo factible... pero yo no tengo tiempo para estar sobre ello en estos momentos... y posiblemente en mucho tiempo.
Me gustaría aprender todo el tema de SVN y demás, pero en mi curro soy un lobo solitario (quiero decir con ello que el tema de SVN no tiene aplicaciones prácticas inmediatas para mí) y me ocupa el 90% del tiempo. Por eso no me atrevo a tomar iniciativas que luego no pueda mantener.
Pero, repito, me parece super interesante.
 



 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: forgeGambas, forja de aplicaciones 
 
Anímate a hacerlo, shordi. No tienes que estar necesariamente enganchado a ese proyecto, pero es una buena oportunidad para gestionar un proyecto en grupo. Solo tienes que añadir como colaboradores a quien quieras para darle acceso al SVN y quién sabe, a lo mejor con las aportaciones de uno y otro, el tema coge sinergia y sale algo grande.

Por cierto, están buscando aplicaciones hechas en gambas3 para la nueva distribución GambOS, lo cual es una buena oportunidad para dar a conocer tu trabajo y el del resto de colaboradores. En definitiva, el nombre de esta Comunidad, ¿qué os parece?

Saludos
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ForgeGambas, Forja De Aplicaciones 
 
Dame un rato, dame un rato...
 



 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ForgeGambas, Forja De Aplicaciones 
 
Me encanta la idea, e trabajado con redmine, quedo brutal esa modificacion
 



 
Fenriz07 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ForgeGambas, Forja De Aplicaciones 
 
Jguardon:

En la página "Portal", debería de haber un Icono que lleve a la forgeGambas , aunque actualmente hay un enlace en Noticias,supongo que cuando subas otras noticias,  este enlace desaparecerá.

Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: forgeGambas, forja de aplicaciones 
 
Cierto! No sólo eso, sino que también voy a poner una entrada en el menú de la izquierda.

Gracias por el detalle
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ForgeGambas, Forja De Aplicaciones 
 
Antes de subir mi aplicación a forgegambas me gustaría saber algo sobre el tema de las licencias.
¿Necesito registrarla como software de uso público para evitar que alguien pueda registrarla por su cuenta y hacerla privada?.
Si es así ¿Tiene algún costo?¿Cuál es el procedimiento?

Tengo que admitir que hasta ahora uso software libre sin ocuparme de estos temas. La lectura de términos de licencias me parece tediosa y, aunque a veces lo he intentado nunca la completo y lo leído lo olvido enseguida. Todo lo que tiene que ver con temas legales me parece aburridísimo y en la medida de lo posible lo he evitado a lo largo de toda mi vida.

Saludos

Sebas
 



 
Sebas - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: forgeGambas, forja de aplicaciones 
 
El tema de las licencias es ciertamente complicado y tedioso, pero es bastante importante establecer unos términos de licencia si no quieres que otros se lucren con tu trabajo en caso de optar por publicar tu código.

Generalmente, basta con especificar en el código fuente (en las cabeceras de todos los ficheros de código, como texto comentado) un resumen de la licencia que elijas con un enlace a la página donde está el texto íntegro de ésta. Lo normal para el software libre en Linux es el uso de la GPL v3, pero cada uno puede elegir la que más le convenga.

Evidentemente no tiene ningún costo, porque es uno mismo el que declara como autor lo que quiere para proteger su código. Lo que es cierto es que desde el momento en que liberas tu código, a pesar de las limitaciones impuestas por las licencias, ¿quién te asegura que alguien no lo use con fines lucrativos en un software privativo? Esa es la pregunta del millón, pero al menos si pillas al que lo hizo, la ley te protege de algún modo. Desde luego es un riesgo que debemos asumir si realmente queremos que el conocimiento sea libre y esa es nuestra razón de ser, debo suponer.

Aquí hay un resumen de los tipos de licencias y las compatibilidades entre ellas:

http://www.gnu.org/licenses/license...patibleLicenses

Y aquí puedes ver el contenido de la GPL v3:  http://www.gnu.org/licenses/gpl.html

Abajo del todo verás el texto resumen que debes incluir en todos tus ficheros. A pesar de ser una lectura un tanto aburrida, conviene leer y entender al menos lo fundamental  antes de liberar tu programa.

Un poco de información en español tampoco viene mal para los que no puedan leer inglés: https://es.wikipedia.org/wiki/GNU_General_Public_License

Saludos
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron