Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
Propuesta Para Mejorar El Uso De Los Foros
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Propuesta Para Mejorar El Uso De Los Foros 
 
Pude ver que son varias las preguntas que se realizan en los foros con un enfoque incorrecto o que carecen de la información necesaria para poder brindar alguna ayuda. Supongo que a todos nos incomoda tener la intención de ayudar a otros pero para ello vernos en la obligación de invertir demasiado tiempo para comprender el problema que un forista expone porque no brinda la suficiente información o no se entiende su pregunta.

Debido a la heterogeneidad en cuanto a conocimientos de programación en general, de gambas en particular y del uso de foros, de los integrantes de la comunidad hispana de gambas y considerando además que la mayoría de la gente no lee las normas y que probablemente no querramos adoptar la solución de ser estrictos con los nuevos foristas (¡lee las normas!, ¡RTMF!, dejar gran cantidad de preguntas sin respuesta porque quien pregunta no brinda la suficiente información, etc), creo necesario que encontremos formas de ayudar tanto a quienes preguntan como a quienes responden a hacer del uso del foro un proceso eficiente.

Lo primero que espero es que ustedes compañeros administradores y los foristas más participativos tomemos carta en el asunto, nos planteemos este problema e intentemos encontrar alguna solución.

Por mi parte imagino que sería útil agregar una característica al editor de mensajes del foro para que al abrir un hilo:

  • Exija la elección de una categoría (OT, Pregunta, Comentario, etc)
  • Presente un pequeño formulario para completar datos esenciales (algunos podrían ser obligatorios y otros opcionales):
    • Versión del Sistema operativo y de la distribución
    • Versión de gambas
    • Entorno de escritorio
    • Componente gráfico utilizado en el proyecto (gb.gui, gb.gtk, gb.qt)
    • Mensaje de error
    • Descripción del problema
    • Código fuente completo de la rutina (o rutinas) en la que se produce el problema (OBLIGATORIO) o en su defecto código de ejemplo que reproduce exactamente el problema
    • Procedimiento para reproducir el error
    • Cosas que el forista probó antes de preguntar y no solucionaron el problema



Los datos del formulario podrían entonces incorporarse como encabezado del mensaje.

En todo caso el uso del formulario podría ser opcional, como una forma de mostrarles explícitamente a los foristas qué datos podrían ser necesarios para que:

  • Alguien quiera responder a su pregunta.
  • Alguien que quiere responder a su pregunta pueda efectivamente aproximar una respuesta.


También podría resultar útil presentar de algún modo algunas sugerencias que podrían basarse en una síntesis y adecuación del siguiente texto:

Cómo hacer preguntas inteligentes

Cordiales saludos.
 




===================
Cómo programar con Gambas

Speed Books: informática libre.
 
fabianfv - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Propuesta Para Mejorar El Uso De Los Foros 
 
Pues hombre, es de agradecer cuando se pregunta bien, pero supongo que es inevitable que no siempre sea así. A mi al menos me gusta mas responder cuando me doy cuenta que quien pregunta se ha molestado en pensar como preguntar para facilitar mi comprensión del problema. Por ejemplo no cuesta nada pastear un código que te da problemas. Ni siquiera debería hacer falta decirlo. Si uno tiene problemas con un código y quiere preguntar sobre él parece razonable pastearlo para que se vea.

Que le vamos a hacer. Estas cosas son así Yo odio los RTFM que además no conducen a nada y procuro responder de todas formas. Lo que ya si me molesta es ver que le llamas la atención a alguien de que no se entiende el problema que plantea y ni se molesta en arreglarlo y hay que volver a decirlo. Eso me hace pensar que estoy ante alguien que no se ha molestado en buscar su solución y que solo quiere que se lo den hecho.

Pero hay que tener cuidado con estas cosas porque hay que tener presente que eso que le critico a alguien mañana alguien me lo puede decir a mi con toda razón porque quizá he puesto un problema que yo veo claramente y que los demás no entienden porque no lo expliqué bien. Personalmente lo mismo que me molesta aquel que no se molesta en preguntar bien tambien me molesta ese otro que se cree mejor o algo así porque conoce la respuesta. Esa prepotencia se ve a menudo en los foros (no aquí hasta el momento) y la verdad es que me irrita. Nadie es mejor que nadie. Solo hay gente que simplemente empezó antes.

 
 



 
soplo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Propuesta Para Mejorar El Uso De Los Foros 
 
En mi opinión bastaría con que todo el mundo hubiera leído y entendido las normas del foro (de éste y de cualquier otro). Es evidente que muchos no lo hacen por considerarlas de poca importancia, sin embargo allí están las claves para conseguir ese uso eficiente del foro.

Muchos sólo pretenden una solución rápida a su problema sin importarles si dicho problema y su solución pueden servir a otro, o peor aún, solucionan su problema sin entender el porqué. Es decir, "si pego esta línea aquí, ya funciona y no me molesto en entender qué hace esa línea de código", como bien apuntaba soplo. Eso muestra una falta de solidaridad con el resto y a la larga la sufrirá aquél que mantenga las malas prácticas.

Hay que tener en cuenta también que no todos hemos recibido la misma educación y que no todos sabemos o podemos expresarnos con suficiente claridad, lo cual no es óbice para realizar ese esfuerzo que al fin y al cabo redundará en nuestro propio beneficio. He observado, sin querer ser más crítico con los más jóvenes, que este tipo de conducta se da precisamente con ellos (y no hablo específicamente de éste foro), algo lógico a mi entender, pero no por ello incorregible.

De manera que valga este hilo para recapacitar sobre todo ello y entre todos contribuir a elevar la calidad del foro, de las preguntas y las respuestas y en general de su utilidad real, que es para lo que estamos aquí.

En cuanto a una de las soluciones que plantea fabianfv,  no parece muy fácil de llevar a cabo técnicamente hablando: tendré que investigar el motor del foro a ver si se puede generar y obligar a leer esas pautas antes o durante la escritura de un nuevo post.

Saludos
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Propuesta Para Mejorar El Uso De Los Foros 
 
Me parece evidente que la mayoría de los foristas (en cualquier comunidad joven) no leen y menos aún practican las normas del foro. Por ello creo que debemos ayudarlas y para ello veo dos caminos: uno es ser estrictos (y eso es bueno porque educa), el otro es mostrar a los foristas de forma impersonal qué información habitualmente es necesaria para exponer claramente un problema o una pregunta.

Tal vez fuera más simple usar una plantilla con esta información sintetizada para cada nuevo hilo que se crea (¿icy Phoenix permite algo como una plantilla global?).

Bueno, espero que podamos hacer algo al respecto de otro modo me parece probable que terminen imponiéndose los RTFM y STFW (lo que no estaría mal aunque podría causar algún que otro lloriqueo) o que nunca crezca el nivel del foro (quienes pasen de un nivel medio/alto de conocimientos probablemente dejen de participar ya que el foro no les resultará útil).

Personalmente prefiero un foro que sea útil a uno que parezca una sesión de terapia de grupo   .

Cordiales saludos.
 




===================
Cómo programar con Gambas

Speed Books: informática libre.
 
fabianfv - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Propuesta Para Mejorar El Uso De Los Foros 
 
Ahí le has dado, Fabian. El foro debe aportar algo interesante a "los viejos del lugar". Preguntas que indican una ignorancia absoluta del tema (me viene a la mente una sobre "Conectar a un localhost" o algo así), cuya respuesta sólo puede empezar con aquello de "Vayamos al principio: un ordenador es...", o una falta de interés por parte del preguntador en solucionarlo por sí mismo, no deben ser causa de pérdida de tiempo, tampoco de una hirsuta y elitista respuesta. Basta con un "Léete este post" o "Mira la ayuda de gambas".
Respecto al formulario... puede que alguien lo rellene, pero como han dicho más arriba, losHOYGAN, y demás ciber-subespecies no atienden a indicaciones o razones.

De momento creo que el tono general que hemos generado en el foro entre todos es bastante aceptable por no decir conejudo.

Después de las vacaciones Shordi on-line.
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Propuesta Para Mejorar El Uso De Los Foros 
 
El término HOYGAN tiene connotaciones que van más allá del significado obvio, por lo que en todo caso debería hablarse de los HOYGAN/bengatio.

Con respecto al uso de un formulario o una plantilla, me parece que constituiría un paso hacia adelante y, aunque no es posible estimar un resultado, creo que la única manera de saberlo es haciendo la prueba. Sin eso, aventurar un resultado se reduciría a sólo una opinión superficial.

Si comenzamos a hablar de "tono" creo que terminaremos enrollados en una gran confusión. Un cambio de rieles aquí para dirigir la reflexión hacia el uso eficiente del foro, lo que implica el uso eficiente del tiempo de quienes donamos gratuitamente nuestro tiempo para responder.

"De momento creo que el tono general que hemos generado en el foro entre todos es bastante aceptable por no decir conejudo. "

Así es Shordi, coincido en que el foro tiene puntos realmente álgidos. Entonces, debemos cuidar que continúe así. Lo del conejo judoka no lo entendí  
 




===================
Cómo programar con Gambas

Speed Books: informática libre.
 
fabianfv - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Propuesta Para Mejorar El Uso De Los Foros 
 
Yo no soy un experto en el manejo de gambas, ni tampoco en el manejo de foros, se podría decir que este foro es el único en el que he participado activamente y la mayoría de las veces no me atrevo a ayudar por temor a meter la pata por mi  bajo nivel en programación, de hecho, cuando veo vuestras respuestas a mis dudas me doy cuenta del nivelazo que tenéis algunos de vosotros o de lo ignorante que soy yo a la hora de plantear mis dudas. No obstante creo que voy aprendiendo a manejarme poco a poco y estoy eternamente agradecido por la rapidez de vuestras respuestas y de la contundencia de vuestras soluciones a mis problemas.

Por todo esto, quizás yo no sea el más adecuado para opinar sobre el tema que estáis tratando pero, por si sirve de algo, me atrevería a decir que el éxito de un foro es tanto debido a los que responden como a los que preguntan, con independencia del nivel de las preguntas o el de las respuestas, ya que, si bien es cierto que los "preguntones" somos a veces un poco "pardillos", no es menos cierto que algunos "respondones" muestran poca paciencia en las respuestas (aunque esto último no puedo decirlo de este foro en concreto).

Creo que si este foro continua como está, mostrando unos índices tan altos de tolerancia y respeto hacia los más "torpes" como yo, tiene el éxito garantizado por mucho tiempo. Y los "sabios" no estáis perdiendo el tiempo en nosotros, estáis invirtiendo vuestro tiempo en afianzar el espíritu de "extrema" colaboración que ha caracterizado a las comunidades  software libre.

A mi juicio, este foro funciona "cojonudamente" y cambiar lo que funciona va en contra de  las reglas del sentido común. Igual se podría hacer una sección para expertos en la que se podrían utilizar hasta terminologías distintas para exponer tanto las preguntas como las respuestas, pero más allá de esa pequeña modificación yo no me atrevería a introducir otros cambios más importantes que pueden ser el principio del fin de una comunidad que, como habréis podido observar crece de una forma vertiginosa y casi constantemente.

Disculpad por el rollo que acabo de soltar y, por mi parte, enhorabuena a los promotores de este portal de encuentro de los "gamberos" hispanoparlantes y gracias a todos los que me estáis ayudando a progresar en mi afición por el software libre.
 



 
jsoto61 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Propuesta Para Mejorar El Uso De Los Foros 
 
jsoto61, cuando decía que hablar del "tono" en el foro nos "enrollaría" no esperaba que sucediera tan rápidamente (y no lo tomes a mal por favor). El punto es que no podemos juzgar la situación por la experiencia personal de cada uno en el uso del foro, sino que debemos mirar con una mayor amplitud.

Por mi parte leo frecuentemente muchos de los mensajes que se publican cada día y sigo los hilos, y por ello sé que algunas personas nos hemos esforzado mucho por responder de la mejor manera posible (aunque a veces nos hemos equivocado, como humanos que somos). Hemos sido tolerantes y nos han tolerado también, de eso estoy seguro.

Pero creo que la dedicación y el esmero en algún momento decaerán y puedo imaginar mil razones para que ello suceda. No tengo dudas sobre que ocurrirá, en todo caso lo que ignoro es cuándo. Mi experiencia como participante de diversos foros y listas de correo, e incluso como coordinador de algún proyecto, también me indica esto puede ocurrir (por ello dirigí este mensaje a los administradores y a los foristas más activos).

Como decía jguardon, los problemas con las preguntas suelen darse con los más jóvenes. En este foro los participantes más activos somos jóvenes que hace rato dejamos la adolescencia atrás, jóvenes de 25, 30, 35, 40, 45, 50... (ojalá hubiera algunos viejos sabios también). Esto colabora a que todo funcione bastante bien. Sin embargo, deberíamos suponer que gente más joven e inexperta en el uso de los foros se inscribirá a éste, o que muchos de los que ya están inscriptos comenzarán a participar.

Respecto de tu experiencia particular y tu opinión sobre que el foro debería seguir tal como está, quiero decirte dos cosas. En primer lugar que tú no eres de los que preguntan tontamente; por lo que he visto tus preguntas están bien planteadas, muestras el código que falla, etc. Por tanto tu experiencia en general ha sido la de un forista que sabe cómo manejarse y que por tanto recibe respuestas, éstas se formulan con corrección y generalmente quienes te respondieron estuvieron interesados en seguir el hilo hasta el final. Creo que, al igual que yo, además eres de las personas que en la medida que te sueltas ayudas también a los otros. Eres un buen ejemplo de cómo se debe proceder al usar el foro, a pesar de los errores que pudieras haber cometido al preguntar o al responder, errores que todos cometemos. En consecuencia, creo que es más que evidente la razón por la que no quieres que nada cambie y es que desde tu punto de vista todo funciona muy bien.

Citar:

Creo que si este foro continua como está, mostrando unos índices tan altos de tolerancia y respeto hacia los más "torpes" como yo, tiene el éxito garantizado por mucho tiempo. Y los "sabios" no estáis perdiendo el tiempo en nosotros, estáis invirtiendo vuestro tiempo en afianzar el espíritu de "extrema" colaboración que ha caracterizado a las comunidades software libre.


Como lo cortés no quita lo valiente (¿vale esta frase en este contexto?), creo que se pueden proponer cambios que conduzcan a un uso más eficiente del foro sin maltratar a nadie. Sin embargo, he visto gente a la que le resulta insultante que le respondan citándola y párrafos a párrafo (no me preguntes la razón, excepto que tal vez necesitaban alguna terapia); personas a las que les molesta que las corrijan; algunos a quienes les molesta que le digan que su pregunta no se entiende; otros que califican de arrogantes (con mucha ligereza) a quienes le señalan un error; también están quienes se sienten disminuidos frente a otros (eso se llama complejo de inferioridad ¿no?) y reaccionan de malas maneras e incluso tratando de mofarse de quienes intentaron ayudarles.

Bueno la lista sería innumerable. Algunas de esas típicas reacciones (pero no todas las que mencioné) sucedieron en este foro y creo que es algo para pensar, charlar y corregir. Por supuesto, si pones esto en un lado de la balanza y lo positivo de este foro en el otro lado, la balanza se inclina hacia lo positivo, sobre todo porque aún no es frecuente ver tales actitudes.

Tampoco es algo para ponerse a filosofar. Me parece que es mejor prevenir y actuar para evitar que los problemas sucedan.

<EDICION>

Acabo de ver que al entrar a la página de cualquiera de los foros temáticos ahora aparece el mensaje:



Si procede, por favor indica los siguientes datos:
  • Versión del Sistema operativo y de la distribución
  • Versión de gambas
  • Entorno de escritorio
  • Componente gráfico utilizado en el proyecto (gb.gui, gb.gtk, gb.qt)
  • Mensaje de error
  • Descripción del problema
  • Código fuente completo de la rutina (o rutinas) en la que se produce el problema (OBLIGATORIO) o en su defecto código de ejemplo que reproduce exactamente el problema
  • Procedimiento para reproducir el error
  • Cosas que el forista probó antes de preguntar y no solucionaron el problema

  
Me parece una buena solución. No se si tendrá misma visibilidad que la propuesta original, pero teniendo en cuenta las dificultades técnicas, el trabajo necesario y que esta solución es mucho menos invasiva, creo que puede ser aún mejor así.

</EDICION>

Saludos cordiales.
 




===================
Cómo programar con Gambas

Speed Books: informática libre.
 
última edición por fabianfv el Sabado, 09 Enero 2010, 00:25; editado 2 veces 
fabianfv - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Propuesta Para Mejorar El Uso De Los Foros 
 
Subscribo, íntegramente, todo lo que has dicho, estoy totalmente de acuerdo.
 



 
jsoto61 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Propuesta Para Mejorar El Uso De Los Foros 
 
Fabián:
La utilización de la imagen del conejo judoka para subrayar la alegría que deviene de la contemplación de aquello que funciona bien, es correcto o excede de lo mero habitual, se fundamente en razones puramente estéticas. Es el respeto de las minusvalías físicas lo que me impide referenciar a un pobre inválido de una de las extremidades inferiores cruelmente anudado por el destino a tales fines de exultante alegría. Ésta es una imágen que me subleva y prefiero la del animalito, habitual víctima de Rambos domingueros y demás fauna que puebla nuestros esquilmados campos, convertido en feroz rival de Chuck Norris, vía una serie de cursos acelerados del noble y oriental arte marcial del Judo en vaya usted a saber qué plataforma Moodle perdida en esta internet de Dios... sin contar que queda de puta madre, claro.

Un saludo.
 




===================
No podemos regresar
 
última edición por shordi el Sabado, 09 Enero 2010, 14:45; editado 1 vez 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron