Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Convencion De Nombres En El Wiki De Gambas-es.
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Convencion De Nombres En El Wiki De Gambas-es. 
 
Hola, he agregado una entrada en el wiki de gambas-es con una propuesta de convención de nombres, He intentado crear una convención en la que ningún objeto repite el nombre, donde hay algunas reglas generales para la creacion de los nombres, como por ejemplo las matrices o arrays las he nombrado con una x al final, str es string y stx es string[] int es integer y inx es integer[] y asi hay varias.
He adjuntado el archivo ods que use para crear los nombres también.
Echen un ojo a ver que les parece.
http://wiki.gambas-es.org/doku.php/convencion_de_nombres

Saludos.

controles-gambas.ods.zip
Descripción: Nombres de los controles las variables y las clases. 
Descargar
Nombre del archivo: controles-gambas.ods.zip
Tamaño: 46.21 KB
Descargado: 74 veces
controles-gambas.ods.zip
Descripción: Nombres de los controles las variables y las clases. 
Descargar
Nombre del archivo: controles-gambas.ods.zip
Tamaño: 46.21 KB
Descargado: 74 veces
controles-gambas.ods.zip
Descripción: Nombres de los controles las variables y las clases. 
Descargar
Nombre del archivo: controles-gambas.ods.zip
Tamaño: 46.21 KB
Descargado: 74 veces

 



 
tincho - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Convencion De Nombres En El Wiki De Gambas-es. 
 
¡Uff... En menudo berenjenal te has metido!

El tema de las convenciones no pasa de ser algo muy personal en el estilo de cada uno. Por ejemplo: Yo utilizo el mismo nombre para el campo de la base de datos que para el control que lo maneja.

Personalmente me parece un desperdicio el anteponer la clase al identificador del objeto a la hora de programar (si bien lo antepongo en ocasiones) quiero decir... ¿para qué sirve hacer eso?

En un principio txoApellidos pareciera que dice algo más que Apellidos pero a la hora de la verdad el control (casi) siempre es mencionado junto a alguna de sus propiedades. y txoApellidos.Text no me dice nada más que lo dice Apellidos.Text (es decir que tiene una propiedad llamada .text que contiene texto).

Hay además cosas que no entiendo muy bien, por ejemplo: ¿Para qué sirve buscar una abreviatura a la "stock"? ¿en qué circunstancias se usaría?

Por último "cada maestrillo tiene su librillo" que se dice por aquí. Es muy difícil imponer una "nueva notación húngara" a la tribu de autodidactas que pulula en el mundo del Software Libre, me temo...

De todas maneras, te deseo la mejor de las suertes en el intento y te agradezco, como usuario de gambas, el aporte al wiki.

Saludos.
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Convencion De Nombres En El Wiki De Gambas-es. 
 
Hay varios aspectos positivos en la estandarización.
Por ejemplo:
> Disponer de un dialecto mas familiar a todos los gamberos.
>Cuando escribes en el ide "txo" ya te aparecen todos los textboxes y así sucesivamente.
>Para "leer" el código que escribe otro, hace un tiempo convertí un código de python en gambas y perdí mucho tiempo en entender que tipo de variables eran cada una, y para entender el código de otros me pasa algo similar.
>Para "agrupar" de forma de fácil cadenas que provengan de una itreracion de una matriz stxLibro > strLibro, txoLibro, lblLibro y que luego te permite actuar sobre otros controles del mismo contenedor al conocer la entidad "Libro" puedes buscar "lbl" + "Libro" en el contenedor si conoces txoLibro.
Citar:
Hay además cosas que no entiendo muy bien, por ejemplo: ¿Para qué sirve buscar una abreviatura a la "stock"? ¿en qué circunstancias se usaría?

Bueno he puesto todo, incluso las clases, pero probablemente tengas razón y no se utilice para nada, de momento lo contemple para crear nombres que no se repitan.
Ademas estas podrían ser casos similares de inutilidad, pero que he puesto en la lista por si acaso.
bal : Balloon, hig : Highlight, mnu : Menu, msg : Message, stk : Stock
Citar:
... Es muy difícil imponer una "nueva notación" ...

Bueno, no me interesa imponer nada a nadie.
Es solo que cuando empece a aprender a programar me hubiese gustado encontrar un marco de referencia para nombrar la variables y los controles, así que eso es lo que propongo, solo un marco de referencia, y mientras mas lo comentemos y ajustemos entre todos tanto mas útil será, por eso lo puse en la wiki.
Tal vez sea mas útil a alguien que todavía no ha definido con que librillo trabajar.
Pero bueno, programar es algo divertido, un desafió intelectual, y nombrar los objetos y las variables es a gusto de cada uno, pero intento ver mas allá de lo individual y mi intensión al poner esto en el tablero es que podamos entender mejor el código de cada uno de nosotros incluso me parece útil usar nombre en inglés  al estilo txoBook stxBook strBook lblBook etc. etc.

Saludos.
 



 
tincho - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Convencion De Nombres En El Wiki De Gambas-es. 
 
Citar:
Pero bueno, programar es algo divertido, un desafió intelectual, y nombrar los objetos y las variables es a gusto de cada uno, pero intento ver mas allá de lo individual y mi intensión al poner esto en el tablero es que podamos entender mejor el código de cada uno de nosotros incluso me parece útil usar nombre en inglés  al estilo txoBook stxBook strBook lblBook etc. etc.


+1
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Convencion De Nombres En El Wiki De Gambas-es. 
 
¿ Y qué os parece la que está en el wiki de gambas ? . Creo que deberíamos seguir un "estándar".
incluso ese estándar comunicarlo a la lista internacional

Que por cierto ahora no la encuentro en la wiki internacional.  

Saludos
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Convencion De Nombres En El Wiki De Gambas-es. 
 
Bueno, aquí está la que propone gambas. Sin menospreciar el trabajo de Tincho, lo más inteligente es al menos respetar las que ya existen, puesto que las conoce toda la comunidad internacional y el resto pues bien podrían servir las que propuso Tincho.

http://gambaswiki.org/wiki/doc/naming

A mí me suenan mejor, ya que la combinación de letras y su pronunciación recuerdan más al original.

Saludos
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Convencion De Nombres En El Wiki De Gambas-es. 
 
jguardon escribió: [Ver mensaje]
...lo más inteligente es al menos respetar las que ya existen, puesto que las conoce toda la comunidad internacional y el resto pues bien podrían servir las que propuso Tincho

He adaptado el wiki de gambas-es para que respete la convención internacional y he incluido una columna de nombre alternativo propuesto para evitar repeticiones o para que sea un nombre logico, es decir que todos los box terminen con la misma letra por ejemplo.
http://wiki.gambas-es.org/doku.php/convencion_de_nombres
Saludos.
 



 
tincho - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Convencion De Nombres En El Wiki De Gambas-es. 
 
Estupendo trabajo, tincho. Muchas gracias por colaborar en el wiki, ese gran desconocido, jeje

Saludos
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Convencion De Nombres En El Wiki De Gambas-es. 
 
jguardon escribió: [Ver mensaje]
Estupendo trabajo, tincho. Muchas gracias por colaborar en el wiki, ese gran desconocido, jeje

Si, esta un poco olvidado el wiki, pero por ahí le podemos ir agregando cosas que ya están en formato "hilo", porque hay bastante material en el foro, la verdad.
Agradezco mucho a este foro que me permitió aprender y me permite seguir haciéndolo, tal vez el wiki se una forma de devolver el favor.

Saludos.
 



 
tincho - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron