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jsbsan
Analista Programador
Registrado: Septiembre 2009
Mensajes: 4175
Edad: 51 Ubicación: dos hermanas, sevilla
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Mejoras En Gambas...
Hola a todos:
Abro este nuevo tema para que todos aporteis o deis vuestra opinión, sobre que cosas le hacen falta a gambas para ser "el mejor"(1) entorno de programación de softwarelibre
Por ejemplo, yo acabo de descubrir el javadoc, un programa que genera un documento html, resumen de las clases, metodos, atributos, que usa un programa realizado en java. ¿seria interesante implementarlo en el Ide de gambas??
Nota:
(1) Podeis entender como "el mejor" como:
- para empezar a programar
- para hacer programas profesionales,
- etc... o que simplemente lo use más gente
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#1 Jueves, 14 Julio 2011, 14:26 |
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fabianfv
Analista Programador
Registrado: Octobre 2009
Mensajes: 495
Edad: 50 Ubicación:
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Re: Mejoras En Gambas...
Hola Julio. Yo creo que comparar gambas con Java no es apropiado, ni justo. Pensá en los enormes recursos que varias empresas multinacionales han puesto en el desarrollo de Java.
Una simple comparación puede aclarar mucho el tema: Costo estimado de Eclipse Platform (Ohloh) - U$S 130.321.092
Si ese es el costo aproximado de Eclipse Platform (la parte básica de la funcionalidad de Eclipse) ¿te imaginás cuanto pudo haber costado el desarrollo del SDK de Java?
Centrándonos en gambas, yo creo que es una gran herramienta para aprender a programar porque es muy sencillo y tiene un conjunto de características muy rico.
También es una gran herramienta para desarrollar muchos tipos de programas de pequeños a medianos.
Para estar al nivel de herramientas de desarrollo profesionales le faltan varias características (la lista no es exhaustiva):
- Un framework de pruebas al estilo xUnit
- Persistencia nativa de objetos
- Integración con otros frameworks de control de versiones (Bazaar, Git, Mercurial)
- Integración con herramientas de integración continua como Hudson (ahora jenkins)
- Herramientas de soporte para todo el proceso de desarrollo
- Un sistema de plugins para el IDE
- Un sistema de advertencias (Warnings) en el IDE que asista al programador cuando comete errores de sintaxis, declara variables que no usa, su código no respecta ciertas métricas de calidad, etc
- Un sistema de asistencia en el IDE para realizar refactorizaciones
- Reflexión computacional completa (gambas ya tiene algunas características reflexivas)
- Soporte al desarrollo por contratos
=================== Cómo programar con Gambas
Speed Books: informática libre.
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#2 Jueves, 14 Julio 2011, 19:10 |
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Shell
Analista Programador
Registrado: Marzo 2010
Mensajes: 5278
Edad: 53 Ubicación: Al otro lado de la pantalla
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Re: Mejoras En Gambas...
Hola.
También deberíamos tener en cuenta las mejoras en Gambas3 con respecto a Gambas2.
Que al final, deberemos usar gambas3 con el tiempo. Si las QT3 desaparecen.Gambas3 usa QT4.
No he tenido problemas a la hora de convertir un proyecto de la 2 a la 3.Siendo proyectos sencillos.
El mismo gambas3 hace una copia de seguridad y crea otra carpeta con el proyecto convertido.
No debería dañar el proyecto antiguo.Hay que ajustar el formulario y algún que otro componente.
Apunto la lista de programas.
- Quizás una documentación mas amplia.
- Mas libros. Ejem,ejem.
- Mas inversiones en el proyecto gambas.
- Un cambio de mentalidad.
=================== Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
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#3 Jueves, 14 Julio 2011, 23:52 |
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codificador
Analista Programador
Registrado: Junio 2010
Mensajes: 420
Edad: 114 Ubicación:
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Re: Mejoras En Gambas...
Hola a todos:
Abro este nuevo tema para que todos aportéis o deis vuestra opinión, sobre que cosas le hacen falta a gambas para ser "el mejor"(1) entorno de programación de softwarelibre
Por ejemplo, yo acabo de descubrir el javadoc, un programa que genera un documento html, resumen de las clases, métodos, atributos, que usa un programa realizado en java. ¿seria interesante implementarlo en el Ide de gambas??
eso es como decir
tengo este martillo
que cosas le hacen falta al martillo para ser "la mejor"(1) herramienta no eléctrica
Por ejemplo, yo acabo de descubrir el alicate , una herramienta que dobla y corta alambre, además sirve para sujetar cosas ¿seria interesante implementarlo en el martillo??
'-----
gambas es para lo que es y hace lo que hace y sirve para lo que sirve
Citar: Para estar al nivel de herramientas de desarrollo profesionales le faltan varias característica
discrepo de esa afirmación
le da demasiado crédito a la herramienta
las herramientas no son nada sin el que las use
alguien capaz podrá con un editor de texto solo ira mas lento
por lo tanto con todas esas características el que usa la herramienta iría mas rápido
por cierto el martillo-alicate existe
pero de martillo y alicates hay muchos tipos aquí solo 3
la moraleja es para cada tarea la herramienta correcta
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#4 Viernes, 15 Julio 2011, 04:29 |
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jsbsan
Analista Programador
Registrado: Septiembre 2009
Mensajes: 4175
Edad: 51 Ubicación: dos hermanas, sevilla
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Re: Mejoras En Gambas...
codificador:
Citar:
" gambas es para lo que es y hace lo que hace y sirve para lo que sirve"
No estoy deacuerdo con esa expresión..... Pienso que podemos añadirle mejoras, entendiendo como mejoras:
- desde realizar programas de ejemplos y generar documentación.
- realizar componentes que faciliten el trabajo de programación.
- etc...
Cada uno puede aportar lo que pueda.
Fabianfv:
Citar:
Para estar al nivel de herramientas de desarrollo profesionales le faltan varias características (la lista no es exhaustiva):
Un framework de pruebas al estilo xUnit
Persistencia nativa de objetos
Integración con otros frameworks de control de versiones (Bazaar, Git, Mercurial)
Integración con herramientas de integración continua como Hudson (ahora jenkins)
Herramientas de soporte para todo el proceso de desarrollo
Un sistema de plugins para el IDE
Un sistema de advertencias (Warnings) en el IDE que asista al programador cuando comete errores de sintaxis, declara variables que no usa, su código no respecta ciertas métricas de calidad, etc
Un sistema de asistencia en el IDE para realizar refactorizaciones
Reflexión computacional completa ( gambas ya tiene algunas características reflexivas)
Soporte al desarrollo por contratos
De la lista que das... de lo único que me he enterado es lo de los "plugins" y "los Warnings" para el Ide, el resto lo tengo que buscar en la wikipedia....
última edición por jsbsan el Viernes, 15 Julio 2011, 06:05; editado 1 vez
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#5 Viernes, 15 Julio 2011, 05:54 |
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codificador
Analista Programador
Registrado: Junio 2010
Mensajes: 420
Edad: 114 Ubicación:
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Re: Mejoras En Gambas...
codificador:
Citar:
" gambas es para lo que es y hace lo que hace y sirve para lo que sirve"
No estoy deacuerdo con esa expresión..... Pienso que podemos añadirle mejoras, entendiendo como mejoras:
- desde realizar programas de ejemplos y generar documentación.
- realizar componentes que faciliten el trabajo de programación.
- etc...
Cada uno puede aportar lo que pueda.
la frase solo tiene sentido dentro de un contexto
aislada tampoco estoy de acuerdo
y añadiendole mejoras
que tal que los ejecutables que genera fueran binarios elf
y se pudieran hacer todo en uno de manera de depender de la menor cantidad de librerias externas
por hay hay un compilador de cliper que lo que hace es
codigo cliper ----->codigo c----->gcc----binario
por su puesto que el codigo c que genera no es codigo entendible
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#6 Viernes, 15 Julio 2011, 06:54 |
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ahtonio
Programador
Registrado: Octobre 2009
Mensajes: 144
Edad: 58 Ubicación: Zaragoza
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Re: Mejoras En Gambas...
Faltan muchas cosas pero lo que de verdad falta son desarrolladores. La herramienta es buena, aunque como todo se puede mejorar, de hecho se está mejorando, si bien no al ritmo que nos gustaría a todos. No obstante si queremos un desarrollo rápido y eficiente.... Haz donaciones, envía sugerencias y bugs, etc...
Sinceramente, por lo que cuesta gambas, no encontrarás nada de tanto valor.
Si hay una cosa que creo que se debería modificar y esto es cosa de Benoit. Según creo la herencia solo es posible hasta el nivel 16 por hardcode. Si entiendo bien esto, quiere decir que a partir del nivel 16 de herencia de un objeto que alguien diseñó y que otro usuario quiere dar más funcionalidad, no va a poder por mucho que quiera. Yo modificaría eso ya, pues hoy no pero a no mucho tardar, espero, habrá componentes diseñados por ahí que suscitarán ideas (buenas a veces) que no se podrán poner en práctica por que Benoit uso un tipo de datos que luego se quedo corto. Mil perdones por que se que seguro no será así, ni tan fácil, pero a largo plazo si sería recomendable que el modelo de objetos de gambas se modificase y no limitase el crecimiento del lenguaje.
Algo que muchas personas no encuentran al principio, pues es lo primero que ven al comparar es el diseñador de informes que además debería estar integrado en el IDE. Seguro que más de uno se hecho atrás por no tener el acceso fácil a esa herramienta que en especial cuando vienen de Windows y de Access o VisualBasic o FoxPro, etc. hechan tanto a faltar.
No es una crítica, es una opinión/comentario y estaré siempre agradecido por lo que me ha dado gambas.
Antonio
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#7 Viernes, 15 Julio 2011, 12:30 |
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fabianfv
Analista Programador
Registrado: Octobre 2009
Mensajes: 495
Edad: 50 Ubicación:
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Re: Mejoras En Gambas...
Citar:
Faltan muchas cosas pero lo que de verdad falta son desarrolladores.
+1
Citar:
Haz donaciones, envía sugerencias y bugs, etc...
+1
Esta es una de las cosas que nos falta, colaborar con el desarrollo de gambas.
Citar:
Si hay una cosa que creo que se debería modificar y esto es cosa de Benoit. Según creo la herencia solo es posible hasta el nivel 16 por hardcode. Si entiendo bien esto, quiere decir que a partir del nivel 16 de herencia de un objeto que alguien diseñó y que otro usuario quiere dar más funcionalidad, no va a poder por mucho que quiera. Yo modificaría eso ya, pues hoy no pero a no mucho tardar, espero, habrá componentes diseñados por ahí que suscitarán ideas (buenas a veces) que no se podrán poner en práctica por que Benoit uso un tipo de datos que luego se quedo corto. Mil perdones por que se que seguro no será así, ni tan fácil, pero a largo plazo si sería recomendable que el modelo de objetos de gambas se modificase y no limitase el crecimiento del lenguaje.
En principio creo que Benoit ya lo tuvo en cuenta y no le pareció un problema. Generalmente se exacerba el uso de la herencia, pero un buen diseño nunca abusa de esta característica. Me parece difícil se alcance ese límite.
=================== Cómo programar con Gambas
Speed Books: informática libre.
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#8 Viernes, 15 Julio 2011, 15:00 |
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