Componente O Libreria


Objetivo: Componente O Libreria
Hola!.

¿ Que diferencia existe entre lo que es un componente a una librería ?.
Lo digo por:

Hay componentes que tal como suena la palabra componente, podemos mal interpretarlo y creer que es un código
que tiene símbolo o icono en el panel de herramientas. Como componente de formulario.

Cuando por ejemplo hay componentes de gambas que no tienen ninguna parte gráfica y es solo código con clases.
Que de paso sea dicho a lo mejor también puedo tener una librería y crear un componente.

¿ Qué depende de que queramos que sea una cosa u otra ?.

Si por ejemplo tengo un componente textbox heredado y lo modifico puedo crear un "componente". ( De nuevo la idea de algo sobre formulario).
Si por el contrario tengo una serie de funciones matemáticas, puede ser una librería.

Pero también pudiera ser el componente gb.matematicas y tener la tira de funciones dentro.

Entonces ?..

Saludos

Objetivo: Re: Componente O Libreria
Shell:

Quizas hay que distinguir entre:
Componentes / Contenedores / Controles / Librerias / FrameWorks

Componentes: contienen funciones y/o clases, y a veces controles gráficos (botones, textbox, etc...) y contenedores de controles gráficos.

Contenedores: lugares donde estan los controles alojados. Por ejemplo formulario, TabStrip, Frame, etc...

Controles: Son propiamente dicho los controles gráficos (botones, textbos, etc)

Librerías: Funciones o clases que se añaden al lenguaje "base"

FrameWorks: (definición en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Framework ). Eso creo que no lo he llegado a ver en gambas, quizás lo más parecido (salvando las distancias) fue el programa que hice MapBd. Lo que hacia era que a partir de una base de datos sqlite, creaba creaba el codigo fuente y las clases para manejarla.
Por cierto de este programa tengo una versión más actualizada (para gambas3 y usa el patrón de diseño VO/DAO para los datos http://ungranoparajava.blogspot.com...diseno-dao.html), lo tengo que subir para que lo veais, pero todavía no la tengo terminada ni testeada al 100%.

Saludos

Nota:
Me acabo de dar cuenta de que los controles DataBrowser, DataCombo,DataControl,DataSource,DataView, podian estar más cercanos a un FrameWork.

última edición por jsbsan el Domingo, 09 Marzo 2014, 03:25; editado 2 veces
Objetivo: Re: Componente O Libreria
Julio:

Jeje,vaya marcha, a las 3 de la mañana!.

Entonces se puede decir que la librería de por si, siempre sera algo externo al propio lenguaje base.
La crea el usuario y se añade. Que luego no la encuentra y tienes que decirle donde esta, o la añades
al raíz del proyecto que la use. A partir de la 3, la librería puede estar en cualquier sitio, solo hay que añadir
la ruta.

Como tal, también el componente puede ser creado por el usuario y añadido al entorno.

Bien, yo cree en su día una librería pila (que por cierto la clase tiene una estrella al lado) y la he usado en otra aplicación.
Debo crear un ejecutable de la librería pila y añadirlo al directorio de la aplicación que la use. Hasta ahí, hay una diferencia.

Pero y se creo un componente de esa aplicación pila. Es perfectamente viable, no ?.
¿ Cual seria la ventaja ?.

Gracias por contestar a esas horas.

Saludos

Objetivo: Re: Componente O Libreria
Shell:

Citar:

Pero y se creo un componente de esa aplicación pila. Es perfectamente viable, no ?.

Si


Citar:
¿ Cual seria la ventaja ?

Más sencillo de usar verlo con tu iconito en el ide de gambas.
También cerrar el código para que no vean como lo haces (porque al final es un archivo .gambas), aunque eso está contra la politicas del software libre

El problema (por llamarlo problema) que puede surgir, es que tienes que suministrar el componente para que la aplicación que hace uso de ese componente funcione. Si no tienen el componente no le funcionará el programa.

Yo hice varios componentes para gambas2 (supergrid), pero habia que explicar a los que usaban los programas que tenian que añadir ese componente para poder ejecutar los programa... al final me era más cómodo añadir directamente el codigo fuente al programa, y me quitaba de tener que explicar al usuario más cosas de la instalación.... Al final, el usuario final, lo que quiere es instalar con un simple click la aplicación y que le funcione a la primera, y no tenerse que marear o perder su valioso tiempo en hacer más cosas.

Saludos


Página 1 de 1


  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario

   

Está utilizando la versión (Lo-Fi). Para ver la versión completa del foro, haga clic aquí.

Powered by Icy Phoenix based on phpBB
Design by DiDiDaDo

Página generada en:: 0.1109s (PHP: -35% SQL: 135%)
Consultas SQL: 23 - Debug off - GZIP Activado