Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2
 
Diccionario Libre De La Lengua Española
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Diccionario Libre De La Lengua Española 
 
Adrlopgal escribió: [Ver mensaje]
Hola de nuevo:

Debido a mis limitaciones, lo único que he sido capaz de hacer es crear una base de datos y formulario en donde ir creando registros para el diccionario. Dejo aquí una imagen como ejemplo. Espero que hacerlo así sí sirva para un programador.


creo que hay que definir la tabla y sus campos primero
puedes tirar bosetos y entre todos podemos pulir y mejorar, después de tener esa tabla se puede hacer algo gráfico.
 




===================
Software libre, programación libre, vida libre es la Public function Libertad()as Invendible
Proyectos: VisorRV1960,Taller2015,Tanteador
https://sourceforge.net/u/v3ctor-full/profile/
Blog: http://novatocodegambas.blogspot.com.uy/
 
v3ctor - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Diccionario Libre De La Lengua Española 
 
v3ctor escribió: [Ver mensaje]
...hay que definir la tabla y sus campos primero...después de tener esa tabla se puede hacer algo gráfico.

Estoy de acuerdo
Saludos.
 



 
tincho - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Diccionario Libre De La Lengua Española 
 
CREATE TABLE "dicionario" (
"idpalabra" integer NOT NULL PRIMARY KEY autoincrement,
"palabra" varchar(32) NOT NULL UNIQUE,
"definicion" text
)


un ejemplo básico, uso unique para evitar ingresar palabras repetidas

una pregunta que me hago, en definición tal vez se quiera guardar texto con formato richtexto (formato html) no se o tal vez en definiciones habría que dividirla en campos de tabla para poder manipular y buscar información correctamente.

otra posibilidad:

CREATE TABLE "dicionario" (
"idpalabra" integer NOT NULL PRIMARY KEY autoincrement,
"palabra" varchar(32) NOT NULL UNIQUE,
"defComun" text,
"defEtimologia" text,
"defEtc..." text
)

 




===================
Software libre, programación libre, vida libre es la Public function Libertad()as Invendible
Proyectos: VisorRV1960,Taller2015,Tanteador
https://sourceforge.net/u/v3ctor-full/profile/
Blog: http://novatocodegambas.blogspot.com.uy/
 
última edición por v3ctor el Martes, 29 May 2018, 04:53; editado 2 veces 
v3ctor - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Diccionario Libre De La Lengua Española 
 
para hacer la tabla con alguien que desconoce sql yo recomiendo sqlitestudio es más amigable y tiene más elementos gráficos que el editor de gambas3
 




===================
Software libre, programación libre, vida libre es la Public function Libertad()as Invendible
Proyectos: VisorRV1960,Taller2015,Tanteador
https://sourceforge.net/u/v3ctor-full/profile/
Blog: http://novatocodegambas.blogspot.com.uy/
 
v3ctor - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Diccionario Libre De La Lengua Española 
 
jsbsan escribió: [Ver mensaje]
Adriopgal:
Citar:

en donde ir creando registros para el diccionario.


¿tienes que meter a mano cada registro? Si es asi... va a ser una tarea inmensa....


no hay otra forma, yo hice lo mismo con la base de datos de las escrituras.

bueno habría otras formas peligrosas y difíciles jajaja.
 




===================
Software libre, programación libre, vida libre es la Public function Libertad()as Invendible
Proyectos: VisorRV1960,Taller2015,Tanteador
https://sourceforge.net/u/v3ctor-full/profile/
Blog: http://novatocodegambas.blogspot.com.uy/
 
v3ctor - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Diccionario Libre De La Lengua Española 
 
Adrlopgal escribió: [Ver mensaje]
Hola de nuevo:

Debido a mis limitaciones, lo único que he sido capaz de hacer es crear una base de datos y formulario en donde ir creando registros para el diccionario. Dejo aquí una imagen como ejemplo. Espero que hacerlo así sí sirva para un programador.





Desde mi punto de vista, lo más importante es estructurar y definir muy bien la Base de Datos y las relaciones entre posibles tablas que puedan a haber igual que las cardinalidades o relaciones entre las tablas. Esto será la base de todo el proyecto.
Yo por lo que veo según la imagen que indicas la cosa podría ser así:

1 sola tabla podría incluir todos los datos de esa pantalla sí y solo sí:

un Lema solo va a tener una definición, una nota de uso, un campo semantico, un sinónimo, una locución


si la cardinalidad no va a ser así, sino 1 a N o N a N entonces se debe crear una tabla principal y crear otras tablas contenedoras con PK y FK entre ellas para que un id contenga N tuplas.

Para que nos entendamos hablando en plano la cosa puedes ser en su segunda parte como una factura (TablaCabeceras) (TablaLineas) donde normalmente se hace lo siguiente:

TablaCabeceras
idFra int    - PK
fecha date
numFra int
idCli int  - FK

TablaLineas
idFra int - FK (IdFra)
idLineaFra int
idProducto int FK (idPro) --> TablaProductos
precio double


Espero haber aclarado la orientación que he querido exponer y poder dejar claro que en casi todos los proyectos un buen diseño y estructura de la DB es lo que luego nos hará poder desarrollar con esa lógica casi casi sin dudar.

Tú como desarrollador del software deberías plantearte esta parte, aunque no tengas muchas experiencias seguramente tienes claro lo que quieres y necesitas. Si planteas los detalles entre todos seguro que lo sacamos.

Saludos a todos.
 



 
calcena - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Diccionario Libre De La Lengua Española 
 
Adrlopgal Hola alguna novedad? has hecho algún avance?
 




===================
Software libre, programación libre, vida libre es la Public function Libertad()as Invendible
Proyectos: VisorRV1960,Taller2015,Tanteador
https://sourceforge.net/u/v3ctor-full/profile/
Blog: http://novatocodegambas.blogspot.com.uy/
 
v3ctor - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Diccionario Libre De La Lengua Española 
 
Hola a todos de nuevo. Muchísimas gracias por vuestro apoyo. Me parece increíble vuestro altruismo generalizado y lamento mi demora en responder. Sigo trabajando en ese formulario que expuse porque es prácticamente lo único a mi alcance por escasez de conocimientos.

Calcena ha hecho una observación importante sobre las relaciones entre tablas y quería consultar ese punto (imagino que básico para vosotros) antes de seguir. Está claro que habrá palabras con una definición y otras polisémicas con múltiples definiciones, si sólo he creado una tabla y junto todas las definiciones es porque se supone que todo el texto correspondiente a la palabras (todas sus definiciones) debieran aparecer juntas. ¿No? Mi idea es que si alguien introduce X palabra, le aparezcan distintos apartados según lo seleccionado: todas las definiciones, todas las expresiones, todos los sinónimos, etc.

Como ya digo sigo adelante, con ilusiones y ganas de afrontar retos. Sin embargo, hay dos problemas principales: 1) Es un trabajo inmenso (son más de 100.000 palabras) y 2) tengo que compaginar esta labor con otras ocupaciones de mi vida diaria. La verdad es que no sé cómo se las arregló la difunta María Moliner cuando escribió su diccionario.  

Un saludo cordial.
 



 
Adrlopgal - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Diccionario Libre De La Lengua Española 
 
Adrlopgal escribió: [Ver mensaje]
Hola a todos de nuevo. Muchísimas gracias por vuestro apoyo. Me parece increíble vuestro altruismo generalizado y lamento mi demora en responder. Sigo trabajando en ese formulario que expuse porque es prácticamente lo único a mi alcance por escasez de conocimientos.

Calcena ha hecho una observación importante sobre las relaciones entre tablas y quería consultar ese punto (imagino que básico para vosotros) antes de seguir. Está claro que habrá palabras con una definición y otras polisémicas con múltiples definiciones, si sólo he creado una tabla y junto todas las definiciones es porque se supone que todo el texto correspondiente a la palabras (todas sus definiciones) debieran aparecer juntas. ¿No? Mi idea es que si alguien introduce X palabra, le aparezcan distintos apartados según lo seleccionado: todas las definiciones, todas las expresiones, todos los sinónimos, etc.

Como ya digo sigo adelante, con ilusiones y ganas de afrontar retos. Sin embargo, hay dos problemas principales: 1) Es un trabajo inmenso (son más de 100.000 palabras) y 2) tengo que compaginar esta labor con otras ocupaciones de mi vida diaria. La verdad es que no sé cómo se las arregló la difunta María Moliner cuando escribió su diccionario.  

Un saludo cordial.





Buenas compañero te adjunto un ejemplo visual para el análisis de lo que he podido entender sobre el tema.

 diagrama1  

Espero que se pueda visualizar ya que no soy muy ducho con el tema adjuntar imágenes en foros.

En la captura lo que ves es el diagrama de DB y un ejemplo para una palabra con identificador (1) tienes 2 definiciones que unes con el id_palabra de forma que 1 es a N y así para las otras tablas. Cuando tengas que traer en tu frontEnd los datos para pintarlos, desde tu Backend o lógica de negocio lo que harás es un:

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
select p.palabra,d.definicion, e.expresion, s.sinonimo
from palabras p
inner join definiciones d
on p.id_palabra = d.id_palabra
inner join expresiones e
on p.id_palabra = e.id_palabra
inner join sinonimos s
on p.id_palabra = s.id_palabra
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Por la parte de las palabras .....claro yo te recomendaría aunque no entiendo del tema en concreto de diccionarios una carga masiva desde otro tipo de programa similar, es decir, si lo que quieres realizar es algo mejorado de una versión existente, intenta averiguar si se apoya en Access, SqlServer, Sqlite, postgres ...etc para poder hacer una extracción/migración de lo máximo posible y entonces lo adaptas a tu lógica de negocio.

Espero poder haberte aclarado alguna duda y haberte podido orientar en mi lógica de lo que yo veo claro.

Saludos
 



 
calcena - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Diccionario Libre De La Lengua Española 
 
Calcena, me parece un planteamiento estupendo. Servidor, y a modo de sugerencia, plantearía un nivel más anterior a las definiciones, y es el de lema, para palabras con distintas etimologías. Y ya, la repera, en la definición, palabras que están en la base de datos.
Un saludo
 



 
Grandamakulo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Crear Un Diccionario De Datos jousseph Bases de Datos 5 Sabado, 09 Julio 2011, 00:42 Ver último mensaje
jousseph
No hay nuevos mensajes Tipo Diccionario Shell General 5 Lunes, 15 Julio 2013, 13:57 Ver último mensaje
Shell
No hay nuevos mensajes Como Instalar Otra Lengua En Mi Sistema jsbsan General 3 Sabado, 27 Diciembre 2014, 13:56 Ver último mensaje
jsbsan
No hay nuevos mensajes Diccionario RAE imagomundi Aplicaciones/Fragmentos de Código 8 Jueves, 28 May 2015, 07:32 Ver último mensaje
jsbsan
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 2
Ir a la página Anterior  1, 2

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron